sábado, 22 de marzo de 2014

Alabama Monroe y La gran belleza










Normalmente , leo criticas o veo reportajes de las películas que voy a ver, sobretodo de mis compañero/as, que es de las que más me fío.

Últimamente he visto estas dos obras maestras que sin tener nada que ver la una con la otra tiene algún que otro punto en común: las dos estaban nominadas como mejor película extranjera para los Oscar, las dos son historias desgarradoras, las dos hablan de la soledad, en resumen las dos hablan de la parte más triste de la vida.

Me impresionaron las dos de tal manera que ya hace dos semanas que las he visto y todavía las tengo en mi cabeza.
Reconozco que son historias no aptas para todos  los públicos y que , si queréis un consejo, si todavía no las habéis visto , es mejor que no leáis este humilde comentario porque habrá spoilers que pueden desvelar el impacto en los finales de ambas obras.
Si las habéis visto me encantaría saber vuestra opinión.

ALABAMA MONROE

Pensaba que iba a ver la historia de un grupo de bluegrass al más puro estilo country americano, pero con la peculiaridad de que este grupo es de Bélgica. El trailer ya indicaba una banda sonora excepcional y el grupo amante de este tipo de música empieza tocando en tugurios de su ciudad y acaba en grandes escenarios. La única parte en que la evolución de la historia es positiva.

La realidad es mucho más desgarradora, increíblemente desgarradora. La historia de Elise i Didier, una pareja que se conocen y se enamoran a primera vista, ella es  propietaria de un local donde hacen tatuajes y en la que el cuerpo de Elise está repleto de tatuajes que son como un mapa de su vida. Didier es el alma matter del grupo de música, vive en una granja en contacto directo con la naturaleza.

El encuentro de la pareja es explosivo, solo viven el uno para el otro, un amor verdadero que aumenta cuando ella entra en el grupo y se convierte en la solista con una voz que va rompiéndose a medida que su historia personal la va absorbiendo. Viven en su mundo feliz que aumenta cuando nace Maybelle, aunque inicialmente hay un rechazo de Didier, sus vidas son plena felicidad viviendo los tres en la granja , y aumentando su éxito en el mundo de la canción.


Pero dicen que la felicidad no existe, su mundo se derrumba cuando la niña empieza ha encontrarse mal y debe ser hospitalizada, y empieza el declive personal y de pareja de los dos protagonistas.

Es cuando entras directamente en sus sentimientos, en sus sueños, en su dolor, en sus diferentes creencias, en una soledad tremenda... la interpretación de los dos actores es tan estremecedora que sufres con ellos. Hacia mucho tiempo que no lo pasaba tan mal en la butaca de un cine.

No explicaré el final, es un final triste, pero real... La escena final es brutalmente preciosa.
Ya lo he dicho, no es una película para todos los públicos y confieso que no la volveré a ver (ya me pasó con Ladybird, Ladybird, Mi vida sin mi o La pianista), historias que penetran tanto en tus venas que llegan al corazón y te lo destrozan.
Pero evidentemente es de imprescindible visión.

No he podido evitar colgar una de las canciones más bonitas y que más reflejan los sentimientos de los personajes.


Hubiera ganado el Oscar, se lo hubiera llevado sin ninguna diferencia sino hubiera competido con...

LA GRAN BELLEZA

Ya con la primera aparición de Jep Gambardella (Toni Servilio) dije: Dios es Marcello Mastroiani!!.
La gran belleza es de esas películas que te devuelven al cine clásico italiano, al mejor  Fellini, porque a mi parecer Paolo Sorrentino a hecho un gran homenaje a Federico.

Jep es un aristócrata romano que vive la decadencia de la ciudad, vive su Dolce Vita particular: fiestas , charlas en su ático de lujo con vistas al Coliseum con amigos tan vacíos como él, amante de vez en cuando, una vida de lujo pero totalmente sin sentido. Él, con sus 65 años ya está de vuelta de todo y solamente lo que busca es la gran belleza en una ciudad que aparentemente se la da pero que si escarbas un poco es inevitablemente imperfecta en todos sus sentidos.


Ya en la primera escena sabes lo que te espera, lo que busca el personaje principal; impregnarte de preciosas imágenes que van y vienen  de una ciudad que lo tiene todo, belleza, historia, turistas pero que en medio de toda esta maravilla reina la superficialidad y la hipocresía de los que viven en ella.

Jep Gambardella, nos explica su historia con la ciudad y con sus personajes, pero es evidentemente su punto de vista y la cámara lo acompaña constantemente con unos movimientos envolventes encadenando travellings preciosos que te hacen sentir como si tu mismo estuvieras en la ciudad.

La gran belleza es eso, un retrato por los sitios más bellos de Roma  tan exteriores como interiores, pura belleza pero también vemos la ciudad más mezquina.


A destacar la sublime interpretación de Toni Sorvilio, ese gran Gep Gambardella con el que te enamoras en el primer instante en que aparece en pantalla: aristócrata, caballero, amable, intelectual pero a la vez insensible e impertinente.
Impresionante la crítica ácida, dura y a veces muy cruel que hace Sorrentino de la Iglesia... y no digo más.
También de imprescindible visión, y no solo una vez,  sobre todo en la gran pantalla!

Hasta la próxima!

Bargalloneta





4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Barga,
no he visto todavía "Alabama Monroe" así que la veré y volveré.

En cuanto a "La Gran Belleza",reconozco que es una película impactante,más conforme van pasando los días.
Lo que más me gusta es ese contraste de la belleza de la ciudad eterna,con esa visión ácida y patética de una sociedad vacía,frívola,puede que económicamente acomodada,pero sin rumbo fijo,rozando a veces lo esperpéntico y casi siempre lo caótico.
En ese sentido,me parece una crítica social demoledora y me gusta.
Una película con ese título no podía obviar la belleza de una ciudad como Roma,esos travelling como bien señalas,cada rincón,cada escultura,cada edificio emblemático...la ciudad se convierte en un protagonista más y por eso es diseccionada con bisturí,como si de un personaje más se tratara,con esas bellas imágenes y también ese descenso a los infiernos de sus grotescas cloacas:fiestas,botox,banalidad,excesos y frágiles,hipócritas, efímeras apariencias.
El perfecto retrato de una sociedad en decadencia.
Un abraç

LU dijo...

No he visto ninguna de las dos, y yo, habitualmente no leo casi nada antes de plantarme ante una peli (algo que a veces me juega muy malas pasadas, claro). Pero hago MUCHO caso de vuestras sensaciones, y si son tan buenas, me las apunto YAAAAAA

Biquiños

Manderly dijo...

Me puse a ver Alabama Monroe sin saber muy bien lo que me iba a encontrar y me encantó. Una de las cosas que más me ha gustado es cómo nos la muestran, quiero decir, que no es de manera cronológica, es a saltos en el tiempo con los que vamos conociendo poco a poco a sus dos protagonistas. Los dos tan diferentes. Una historia muy dura con una banda sonora estupenda.

En La gran belleza, Toni Sorvilio está colosal. Menudo personaje bueno, él y el resto. Crítica ácida y clara a un tipo de sociedad que no deja de sorprender.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Barga,
dramón de los buenos "Alabama Monroe",una de las cosas que más me ha impresionado ha sido la extraordinaria química que hay entre los dos actores protagonistas,además de la banda sonora,como no.
Bsts