viernes, 24 de febrero de 2012

Los mejores años de nuestra vida (1946)


La guerra siempre ha sido un tema muy recurrente en el cine americano, bueno de hecho en el cine mundial. Ya desde los primeros Oscars de Hollywood allá en 1928 la primera película que ganó fue Wings, centrada en la Primera Guerra Mundial y hasta nuestros días en que este año también compite la última de Spielberg y que también sucede durante la Primera Guerra, War horse.
Yo no soy seguidora de las películas bélicas ni de su género aunque hay títulos que me han impresionado , como por ejemplo: Senderos de gloria, Johnny cogió su fusil... y algunas otras, pero hoy quiero centrarme en Los mejores años de nuestra vida de 1946.
Es evidente que la película es del género bélico pero tiene un trasfondo social que la hace calificarla de una de las más grandes películas de la historia del cine.

Centrémonos en ella.
Tres soldados vuelven juntos a casa en el mismo avión, los tres entablan amistad en ese momento pero ya será de por vida.
La historia es narrada simultáneamente, explicando la llegada de los tres personajes a sus casas y a sus vidas familiares, muy diferentes las tres pero a la vez se van a encontrar con la similitud de problemas: incomprensión, soledad, falta de trabajo, marginación social, los tres se van a dar cuenta que para ellos la guerra les ha cambiado la vida pero en realidad la vida que dejaron sigue igual y el contraste es chocantemente brutal.
Al Stephenson (Frederic March) es un sargento veterano que descubre al volver a casa que ya no reconoce a sus hijos. Cuando se fue eran pequeños , ahora sobre todo la mayor (estupenda Teresa Wright) se ha convertido en una joven muy especial. Su mujer (grande Myrna Loy), protagoniza, para mi, la secuencia más bonita de la película. Cuando Al regresa, entra en casa, avanza por el pasillo , va viendo a sus hijos que les dice que no digan nada.... Loy , que está en la cocina , lo presiente....en esa escena.... esa mirada, ese silencio engloba a la perfección el sufrimiento vivido por las familias , por las mujeres de los soldados , y Myrna Loy, allí está simplemente perfecta.
Fred Derry (inolvidable Dana Andrews) es un capitán que vuelve a casa esperando que su mujer , de la cual se casó cuando empezó la guerra, le reciba con los brazos abiertos , pero su sorpresa es mayúscula cuando descubre que no es lo que pensaba, su angustia va aumentando cuando busca pero no encuentra trabajo....
Y Homer (increíble Harold Russell) pasa un calvario cuando tiene que volver a casa con las manos amputadas y substituidas por unos tremendos garfios y no querer enfrentarse a sus padres, a su hermana pero sobretodo a su novia.... sobrecogedora también la escena en que la chica pone el pijama a Homer, esa ternura también explica lo difícil que ha sido para todos.
Para todos ellos, pero sobre todo para los tres soldados su vuelta a casa significa un antes y un después en sus vidas... se encuentran inmersos en una sociedad que ha vivido al margen del conflicto bélico de primera mano y los trata de forma fría, duramente y sobretodo con una estremecedora indiferencia. Son héroes pero de vuelta a casa les cuesta enfrentarse a la incomodidad y no entendimiento por lo que han pasado.
William Wyler, formidable director no muy reconocido desgraciadamente, firma un bello y desgarrador melodrama,que sin caer jamás en la lágrima fácil, (cosa que no hace el señor Spielberg...),describe con una increíble sencillez pero a la vez con imágenes sobrecogedoras una historia que podría ser real , porque seguramente vivieron millones de soldados al regreso a casa. Con Los mejores años de nuestra vida empezaba un tema en el cine norteamericano que seguirían tratando en los siguientes años: las cicatrices dejadas por la guerra y la dificultad de la inserción social y familiar de estos personajes.
Fue la película que más Oscars ganó ese año: 8 estatuillas!.
Su reparto era extraordinario en ese momento: Mirna Loy, actriz todo terreno de su época, fue una gran actriz de melodrama pero se la conoció sobretodo por la serie de comedias que protagonizo junto a William Powell, sobre el matrimonio de investigadores en Ella , él y Asta, La cena de los acusados, Otra reunión de acusados.....
Fredric March, otro de los grandes del cine clásico, ganó dos Oscars, uno en esta cinta que hoy hablamos y por El hombre y el monstruo donde recreaba al Doctor Jenkyll, o la primera versión de Ha nacido una estrella.
Dana Andrews: También podríamos calificarlo de actor todo terreno , participó en muchas producciones de cine negro , entre las cuales hay que destacar Laura de Otto Preminger.
Virginia Mayo: Una de esas actrices que podríamos decir “resultona” y que siempre hacia de chica peligrosa... así lo demostró en Los mejores años y Al rojo vivo en la que volvía loco a James Cagney.
Harold Russell: actor no profesional, , autentico héroe de guerra. En un principi el actor que iba a interpretar su papel era un personaje con una deficiencia mental a causa de la guerra pero cuando Wyler conoció a Russell en un documental que filmaba no lo dudó y cambiaron al personaje por este combatiente que perdió las dos manos.... Fue el único actor que ganó el Oscar en dos categorías: como mejor actor de reparto y uno honorífico como combatiente.
Mención especial quería hacer de Teresa Wright, actriz que de pequeña me fascinó. Trabajó incansable hasta finales de los noventa, muriendo en el 2005. Pero su debut en la gran pantalla no pudo ser más impresionante (Y aquí me riño de manera flagrante porque me olvidé de ella en el comentario que hice sobre los grandes debuts para grandes actrices)... porque no me diréis que empezar con La loba, La señora Miniver y La sombra de una duda no sé merece estar en la lista!!!!
Si no habéis visto esta cinta.... os la recomiendo... en su momento estuvo perseguida por la caza de brujas, por posible comunismo , pero en realidad no es más que un precioso cántico a la paz, a la insensatez de la guerra y Wyler trató a sus combatientes de una manera preciosa.

Hasta la próxima
Bargalloneta.

11 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Barga,
qué bien te ha quedado la reseña,un homenaje a los ex-combatientes en la guerra.
Al principio me he quedado un poco despagada porque esperaba encontrar una película de los 80/90,todo un clásico contemporáneo que apuntabas como posibilidad(interpretado por Daniel Day-Lewis )pero luego,al leer la entrada,me ha gustado la crónica y me han entrado ganas de buscar y de ver la película.
Sobre el argumento de "Los mejores años de nuestra vida" creo que en general todo regreso es complicado,la reinserción social es un tema que no pocas películas han abordado,pero que no todas en mi opinión con la misma sensibilidad,credibilidad y acierto.
Ser conscientes que mientras estás "ausente"(recluido,en la guerra,exiliado....etc)la vida sigue pasando también para los que se quedaron en casa,y la vuelta,es un inicio en toda regla,un comienzo duro,difícil,en solitario.
Me atrae la idea de que la película refleje estos aspectos,porque la reinserción me parece un proceso lento y complejo.
Bsts
Psdta: Espero no hayas descartado la otra opción del Daniel Day-Lewis;)

Manderly dijo...

Precísamente hace unos días que la he vuelto a ver. ¡Qué maravilla!
Una película aparentemente sencilla pero llena de emotividad y realismo.
Lo cierto es que todo lo que ha dirigido William Wyler me encanta -no sólo en las que ha dirigido a nuestra Bette-. Se ha metido en diferentes géneros y en todos ha logrado realizar grandes películas.
Además en esta cuenta con grandes actores del momento, todos magníficos en sus papeles y algo importante que contar: las consecuencias de la guerra.
Una guerra vivida por los estadounidenses como algo que ocurría lejos de su país y que por ello pienso que les habrá afectado menos que a los que lo vivieron en carnes propias, como los soldados o lo civiles europeos.
Los hombres que vuelven ya no son los mismos y se encuentra extraños en su propia casa.
Cada uno de los tres protagonistas tiene su propio drama personal y muy diferente de los otros dos pero aún así son verdaderos amigos.
A pesar de todo, la película está llena de esperanza. Esperanza en la vida.
Buena entrada.
Saludos.

David dijo...

Una película extraordinaria, emotiva y como bien dice Manderly llena de esperanza.
Wyler fue un gran realizador, innovador y lleno de oficio, "Los mejores años..." y "La señora Miniver" sus dos películas sobre la 2º guerra y sus consecuencias son dos buenas muestras de su maestría.

Me gustaría recomendaros el libro de Paul Auster "Sunset Park", porque aparte de ser un libro estupendo, en él encontramos un personaje que está realizando su tesis doctoral sobre la película y a través de ella el bueno de Auster reflexiona sobre la misma.

Felicidades por la entrada.
Un saludo.

LU dijo...

Independientemente a que prefiramos uno u otro género, siempre hay películas que nos llegan, sean del color que sean. Yo tampoco soy muy bélica, sobre todo no puedo con esas secuencias interminables de batallas épicas o imágenes de masacres para remover estómagos. Por no hablar del melodrama cursi, sensiblero o barato (y no cito a nadie, que ya pones tú un apellido, entre muchos más).

Los mejores… la vi hace unos cuantos años, y, curiosamente aparece en el último libro de Paul Auster (muy propenso a estas referencias cinéfilas). Una de sus protagonistas está haciendo una tesis sobre ella. Al leerlo me entraron unas ganas tremendas de volver a verla, y ahora tu entrada, va a ser que sí…Ya veo que David lo recomienda. Yo prefiero otros libros de este escritor.

Me ha encantado como nos lo cuentas, se percibe pasión y admiración. A mi también me gusta mucho Wyler.

Complejo tema el regreso de la guerra. Lo difícil que resulta volver a la vida cotidiana después de haber vivido la peor de las pesadillas. ¿Cómo encajar? ¿Cómo recuperar la salud mental? Y las familias que están esperando, ¿Cómo ayudar? ¿Cómo reconocer a la persona que se marchó?

En breve la vuelvo a ver. Gracias por recordarla.

BIQUIÑOS pacifistas

Bruja Truca dijo...

Buena recomendación. Yo siempre digo que aborrezco el western, pero después descubro verdaderas joyas en ese género que se encuentran entre mis películas favoritas.

Casualmente el sábado estuve a punto de comprar la película que nos reseñas esta semana pero al final me decanté por otras.

Difícil el tema que aborda, pero no estoy de acuerdo en que Wilder sea un director poco reconocido. Si te refieres a poco reconocido entre los no cinéfilos, quizás, pero también sé de gente que compara a Chaplin con Chiquito de la Calzada. ¿Han visto algo de Chaplin? en su put* vida, pero la ignorancia es muy atrevida.
A los que nos encanta el cine, reconocemos el valor de Wilder, y eso es lo que importa.
Abrazos.

Bargalloneta dijo...

Troyana,
en su momento fué todo un fenomeno, por la historia por sus personajes, por todo lo que representaba!!
Te la recomiendo porque es de esas cintas que te llegan... y no es nada sensiblera aunque sea de la época clásica del cinem americano
un petó

Bargalloneta dijo...

Manderly,
tu la has definido a la erfección és una película llena de esperanza , aunque sea un apelícula dura, Wyler refleja esa esperanza en cada uno de sus personajes y en las persona que viven a su alrededor, sin duda es un peliculón!!!
petons

Bargalloneta dijo...

David
desconocia ese dato pero buscaré el libro
ahora con tu comentario me han venido ganas!!!!
un abrazo

Bargalloneta dijo...

Lu,
me gusta eso de los besos pacifistas!!
os voy a dar la razón a los dos y me voy a comprar el libro
petons

Bargalloneta dijo...

Mai,
hablamos de Wyler, no de Wilder...
evidentemente y en los dos casos son grandísimos directores,
un abrazo!!

bellabonita dijo...

hola yo no he visto aun la pelicula, por que no la puedo encontrar sabe alguien si esta online? y como la encuentro? ya trate mucho y nada....

me gustaría mucho verla me apasionan los films de este tipo por que en estos días ya no se encuentran películas de tal calidad, tanto en historia, realización y actuaciones, por los cortos que he visto pienso que es asi,gracias de antemano.