Cada año empiezo el Festival de Cine de San Sebastián con la
pretensión de ver 120 películas, asistir a todas las ruedas de prensa,
entrevistar a alguien y publicar puntualmente mis reseñas. Es curioso, cada año
me llevo la misma sorpresa cuando no puedo cumplir mis propósitos. Comienzo a
consolarme cuando las que no veo son muy famosas.: "esta ya la
estrenaran" me digo, pero cuando son documentales, películas tibetanas o
directores desconocidos me entra una gran inquietud pensando que me las he
perdido para siempre. Me pasó con Ni
juge, ni soumise que no se ha estrenado, por lo menos en Donostia y temía
que me pasara lo mismo con Apuntes para una
película de atracos.Tengo que reconocer que no sabía nada de Elías León de Siminiani, ha hecho varios cortos y un solo largo: Mapa del que no había oído hablar en mi vida (y eso que acabo de
descubrir que tuvo muy buenas críticas). Pese a este desconocimiento, su
película me llamó la atención. Es un documental basado en la figura de el Flako,
un atracador de bancos por el método del butrón al que se conocía como el Robin
Hood de Vallecas y que fue detenido en 2013 y condenado a siete años de cárcel.
Director y protagonista |
El director nos cuenta su fascinación por las películas de
atracos y cómo, al conocer la noticia, decidió que tenía que contar la historia
de este hombre. La película, como indica su título, no es la historia de los
golpes o la vida de un ladrón, sino el proceso de conocimiento y amistad entre
ambos hombres. León de Siminiami escribió a la prisión de Estremera donde
estaba detenido Carlos Iglesias (en la película no dicen su nombre, pero las
hemerotecas están llenas de noticias sobre él). Cuando le contestó y por fin se
conocieron, pactaron no hablar para nada de los atracos antes del juicio por si
podía interferir en su proceso.
El documental muestra un camino largo y laborioso. Cuando
ves una película, la devoras en noventa minutos (o más si es de un director
moderno/pesado) sin apreciar toda la carga que hay detrás. Desde las ideas, la
búsqueda de financiación, la reflexión sobre el mejor modo de contar lo que
quieres.
Director en heroica exploración de alcantarillas |
La prisión de Estremera: in the middle of nowhere |
La historia te produce sentimientos encontrados, a veces te
interesa mucho lo que cuenta sobre cómo lo organizaban, otras te da pena, en
algunos momentos te parece que es un hombre con un tremendo afán de
protagonismo y sientes que también tú formas parte de la historia, te has
involucrado.
Otro acierto de la película es el grafismo, dibujos que se
intercalan, rostros camuflados detrás de trozos de fotografías de cine, escenas
de películas de atracos. Todo recuerda la fascinación del director por el tema.
Tuvimos la suerte de que en la sesión a la que acudimos
estaba el protagonista. Por lo visto llevaban unos días de promoción y en
algunos pases estaba el director y en otros el Flako, con su máscara para que
no se le reconozca. Me cayó mucho mejor en persona, me pareció menos ególatra,
no parece que se la haya subido a la cabeza el haber hecho una película,
aunque, por supuesto, está ilusionado con la idea de que su libro se publicará
en enero. Se titulará Esa maldita pared,
como una canción que ponía su padre (y después él) al terminar un atraco. No sé
qué calidad literaria tendrá el libro, pero me han quedado ganas de leerlo, de
saber más y, desde luego, de ver la siguiente película que haga León de
Siminiani.
Laura Balagué (Mona Jacinta)
Laura Balagué (Mona Jacinta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario