viernes, 12 de noviembre de 2010

Todo sobre Eva



Hace tiempo en un programa de radio sobre cine preguntaban cuál era tu película preferida. Es de esas preguntas de difícil responder y cuando llega a ser una obsesión como a todas las firmantes de Zinéfilas,más.

Pero yo siempre lo he tenido claro.En fin, todos tenemos una película que nos ha marcado , sin duda para mi es Eva al desnudo (All about Eve, 1950) de Joseph Leo Mankiewicz.

Podría pasarme horas hablando de ella, quién me conoce sabe que puedo hacerme muy pesada y que cuando empiezo ya no puedo parar. Me gustan los dramas como género y esta película es una espectacular muestra de interpretaciones y de guión magistral, lleno de frases que han pasado a la historia del cine como es “abróchense los cinturones que esta noche habrá tormenta”!.

Pero hoy no hablaré de la película en concreto sino de un libro sobre ella. Hace unos años me compré este magnífico libro de Sam Staggs: Desnudando a Eva. Staggs hace y nunca mejor dicho, una “reveladora desnudez”, sobre esta historia en que se basó el relato de Mary Orr, desde su publicación en un periódico como relato breve, hasta todas las peripecias del rodaje, su distribución, estreno y relación entre sus actores.

La historia de Eva al desnudo tiene infinidad de anécdotas que están espléndidamente descritas en este libro, y aunque yo, como he comentado, no hablaré de la película si que me gustaría explicar algunas de las anécdotas que aparecen en el libro y no salen en la cinta. Hay tantas que podríamos llenar tres comentarios seguidos pero escogeré las que más recuerdo y que son muy curiosas:

Joseph Leo Mankiewicz, llamó a Bette Davis, en aquella época, una actriz en decadencia de 50 años, para ofrecerle el papel que sería, el de su vida (de hecho había puesto un anuncio en los periódicos para anunciar "sus servicios")

Thelma Ritter y Marilyn Monroe trabajarían juntas en esta película (una de las primeras de la Monroe) y en la última de la sex-simbol (la magnífica The Misfits de John Huston)La narración inicial de la historia, escrita por Mary Orr, era tan sólo de tres páginas y fue publicada en un periódico. Orr era también actriz

Celeste Holm y Bette Davis las dos amigas íntimas de la cinta, en realidad no se podían ver, bueno se odiaban, cosa bastante "habitual" con las parejas cinematográficas de la Davis, recordar sino la legendaria guerra de odio entre ella y Joan Crawford

El premio Sarah Siddons, el que le dan a Anne Baxter al inicio de la película, después fue un premio real que se daba al teatro y en su tercera edición lo ganó Bette Davis!

La película estuvo nominada con 14 estatuillas consiguiendo al final 6 (película, director, actor secundario, George Sanders (brutal!!), Guión adaptado, sonido,y al vestuario para Edith Head.

Edith Head (hagamos una mención especial para la persona (hombre/mujer) que más Oscar ha conseguido en la historia del cine: 8 en total!!!) fue una diseñadora de vestuario americana que se convirtió en la principal diseñadora de la Paramount en los años 30 aunque después fichó para la Universal. Siendo la modista más famosa de Hollywood que fue admirada por su amplia variedad de vestuario, elegantemente sencillo y extravagante a la vez.

Lauren Bacall interpretó a Margot Chaning en una adaptación teatral en forma de musical en Broadway, ese año ganó el Tony

Thelma Ritter, personalmente la mejor actriz secundaria de la historia, se come literalmente a todos sus compañeros menos la Davis que es con quien tiene los diálogos más espectaculares de la película y las escenas más buenas para mi! Thelma Ritter empezó muy tarde en la interpretación, con 40 años pero su valia como actriz no tiene límites,en su filmografia: De ilusión también se vive, La ventana indiscreta, La conquista del Oeste, Carta a tres esposas, El hombre de Alcatráz, The misfits, Boeing-boeing.... lo que decia, impresionante!

Y podria seguir... Si no habeis visto aún la película... es de obligada visión. Y el libro, si teneis ocasión es una auténtica maravilla.

Bargalloneta

31 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Ya sabes lo que pasa con esto: que te entran unas ganas inmensas de ver la peli (y ¡ya, inmediatamente!) y de leer el libro, claro.
Hace unos cuantos años que no he visto "All about Eve", pero sí recuerdo los jugosos diálogos de los que hablas, la perversa red de relaciones, manipulaciones, vanidades, afectos y desafectos y, por supuesto, la tremenda personalidad de Davis y su personaje.
Ha sido un placer.

Mikel dijo...

Un peliculón como la copa de un pino. Entra dentro de la categoría de "películas inmortales", sin duda. Y si la pones junto a THE BAD AND THE BEAUTIFUL y CANTANDO BAJO LA LLUVIA, forman un excelente tríptico sobre Hollywood.
Enhorabuena por el análisis del libro!

Bargalloneta dijo...

Noemí,
Imagínate yo, cuando escribia el comentario, y eso que la he visto como tropocientas mil veces y además he tenido el privilegio de poderla ver un par de veces en la Filmoteca, o sea en pantalla grande..... no me canso!!!!
Davis es grande, muy grande y aqui está immensa!!!
el placer es mio!

Bargalloneta dijo...

Mikel,
uauuuuuu!! con qué dos películas me las comparas!!!, esas dos son palabras mayores, pero estoy totalmente de acuerdo contigo!
Muchas gracias, y si puedes leelo porque es una maravilla!

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,la Davis es una de las grandes entre las grandes y aunque hace tiempo que ví esta película,lo cierto,es que nunca es tarde para revisionar las "inmortales" como dice Mikel y ésta también se podría equiparar al "¿Qué fué de Baby Jane?" o "El crepúsculo de los dioses".
bs

Noemí Pastor dijo...

Decidido: tengo que rehacer mi colección de cine clásico.
Por el comentario de Brgalloneta he caído en la cuenta de que casi todo el cine clásico lo he visto en la tele, salvo raras excepciones, cuando en las salas comerciales hacían reposiciones. A veces, en verano, no ponían estrenos, sino filmes poco conocidos europeos. Recuerdo un verano en que me vi las primeras comedias de Massimo Troisi. En fin, que me pongo en plan abuela Cebolleta, contando batallitas.

Bargalloneta dijo...

troyana,
totalmente de acuerdo!!! Qué miedo con Qué fue de Baby Jane? es una película terrorífica , creo que me marcó tanto como Los pájaros, ambas son películas que a mi me dan pánico!!, en cuanto a Sunset Boulevard.... qué decir!!!!!!! una de las mejores de Wilder y esa partida de cartas.... inolvidable!!

Bargalloneta dijo...

Noemí,
jajaja, a mi me encantan esas historias eh?? no te cortes!!!! todo lo que sea cine clásico merece mención!!

Bruja Truca dijo...

Hace dias que pensé verla otra vez y, casualidades, tu escribes sobre ella. No he leído el libro,pero me apunto la recomendación porque vi un documental sobre ella y me quedé con ganas de más.
Bette Davis era un mounstruo. Que fue de Baby Jaen es la mejor interpretación que recuerdo haber visto.
Un besote.

Bargalloneta dijo...

Bruja Truca
BUff!!! me seria muy difícil decir cual es la mejor interpretación de Bette... por qué tiene tantas, La loba, La carta, Jezabel, La vida privada, Las ballenas de agosto (con otro monstruo, Lillian Gish),hasta en Gangster para un milagro estaba estupenda.... pero es cierto que en Baby Jane está en su más brillante interpretación.... sin olvidarnos de esa Margot Chaning eh??

LU dijo...

Con tu entrada repleta de jugosas anécdotas, no me pude resistir y ayer por la noche volví a verla y a disfrutar de tan maravillosa película. Bette Davis está inmensa y lo de sus enemistades fuera del rodaje, parece una más de sus “cualidades” personales.

Impresionante Thelma Ritter.

Y ese guión, y esos diálogos. INCREIBLE.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Lu,
Este fin de semana lo he tenido un poco liado pero me estan entrando ganas de verla again!!!!!! Bette Davis era especial toda ella!!! y si tenia esas "cualidades" pero leí su biografia y tampoco tuvo una vida muy fácil ... no la estoy defendiendo eh? pero puedo entenderla un poco.
Thelma Ritter es una actriz como la copa de un pino , y la única que le hace un poco de sombra a la Davis... sus escenas con ella son tan impresionantes que todavia ahora tengo la piel de gallina.... esos diálogos!!! brutales!!!!
petonets

Noemí Pastor dijo...

Después de leeros, se me ocurre una simpleza: ¿será que en el fondo lo que nos gusta de verdad sea el teatro? En realidad, yo lo que más valoro de una peli es que tenga un guión sólido, buenas interpretaciones y guiones jugosos y ágiles. Y los prodigios técnicos, vale, son bienvenidos, pero siempre al servicio de lo que he dicho antes, y no al revés.
En fin, que igual es una simpleza esto que he escrito.

Bruja Truca dijo...

Noemí, no creo que sea ninguna tontería. En el fondo estas peliculas de la época denominada "clásica" del cine son muy teatrales, asi como el modo de actuar de sus actrices y actores. ¿Creeis que una actriz como Bette Davis o Greta Garbo triunfarían en el cine actual? Bette Davis aún tendría un pase porque hizo cine más actual pero Greta Garbo no creo. Luego están los gustos de cada cual pero a nivel de masas ese modo de actuar teatral no tendría relevancia hoy. ¿Qué pensais?

Bargalloneta dijo...

Noemí,
no sé si serà que nos gusta el teatro pero lo que si que está claro es que donde hay una buena interpretación y buenos dialogos.....con guiones trabajados.... a mi que no me den nada más!!! niefectos especiales ni prodigios técnicos...
Nada de simpleza, has dicho verdades como templos!

Bargalloneta dijo...

Bruja
Es verdad, estoy de acuerdo contigo, se llama clásico porque es clásico, ahora no tendria mucho éxito pienso yo, y sobre todo porque ahora ya no hay actores como los de antes o directores artesanos como los de antes, el cine actual (que no estoy en contra eh??) es muy diferente!!
Greta Garbo no quiso seguir actuando porque la fama no le iba, no era una sex symbol ni una star, eso lo crearon los estudios , ella era una actriz de oficio como lo eran todas las que nos gustan.... las actrices de ahora, que hay de muy buenas y respetables, la mayoria busca otra cosa.... las "clásicas" de hoy dia, serian una Streep o una Sarandon, que son todo terreno y pueden con todo... no creeis??

Bruja Truca dijo...

Pues si, pero tanto Streep como Sarandon no son precisamente unas principiantes.Y también estuvieron a "la moda" en su época. Casi se las podría considerar como clásicas ya, por madurez y consolidación. ¿Que actrices jóvenes pensais que son todoterreno? Yo me quedo con Hillary Swank.

Noemí Pastor dijo...

Yo creo que hoy hay tanto talento como siempre, si no más. Buenas actrices, actores, directoras, directores y guionistas te los encuentras a patadas en cualquier festival de cortometrajes. Otra cosa es que no tengan un éxito masivo y la gran industria del cine haya rodado hasta converger con la del entretenimiento y los videojuegos, descuidando la faceta artística, clásica, dramática, literaria, que ha quedado para otros círculos con menos dólares.

TRoyaNa dijo...

En mi opinión,grandes actrices todo-terreno las ha habido,las hay y con toda seguridad,las habrá.Hay numerosos ejemplos de cine actual con guiones de peso e interpretaciones que podrían crear escuela y creo que algunas actrices de cine clásico(Bette Davis,Katherine Herpburd,Audrey H.....etc) hoy día tendrían cabida en muchas producciones en manos de buenos guionistas y mejores direcciones,tal cual una Glen Close,Meryl Streep,o Julianne Moore.
Hillary Swank es un ejemplo actual de talento versatil,desde luego,y hay muchas más.
Hay numerosos/as directores/as que no precisan de grandes medios ni un despliegue de efectos para crear verdaderas joyas,otra cosa es que esas películas no siempre reciban el reconocimiento de un gran público,y me temo que en muchos casos,no llegan siquiera a distribuirse y difundirse como merecerían.Desgraciadamente,en la industria cinematográfica,la promoción y la taquilla son elementos cada vez más influyentes.
bsts a "tutiplein"

Bruja Truca dijo...

Creo que o no me explicado bien o me habeis entendido mal porque desde que contesté habeis hecho dos comentarios defendiendo el talento de las actrices de hoy. Yo no he dicho que hoy no haya actrices todoterreno. Sólo he preguntado quienes creeis que son. Habrá muchas, no lo dudo. Lo que digo es que algunas actrices de antes quizás no triunfarían hoy con su forma de actuar. Pero no quiero referirme a Bette Davis y mucho menos a Katharine Hepburn, que llegó a trabajar en el cine en los años 80. Me refiero a otras actrices de otras escuelas anteriores a ellas dos.

En cuanto al tema de las superproducciones, yo creo que es lo que más se demanda. Si no ahí están las cifras, Avatar, por ejemplo, que se ha tenido que re-poner en los cines.
No sé si alguien vio la pelicula "Tetro" de Francis Ford Coppola, que tenía como actriz principal a Maribel Verdú, hace como 1 año o 2, no puede hacer más. Era en blanco negro, una pequeña joyita con un buen guión, buena historia y buenas diálogos. Pues tuve que ir a verla al típico cine antiguo que aún se conserva con su lampara de araña y su olor a humedad, y seriamos cuatro. No sé si alguien la vio en un multicine. Me dio mucha pena, no por ir a ese cine, que en fondo me encantó porque creo que fue en ese donde vi la primera peli en el cine en mi vida, "Parque Jurásico", hablando de superproducciones..Por cierto, me compré la trilogía hace poco. Esos disnosaurios sangrientos me recuerdan mi infancia. Asi sali.

Bargalloneta dijo...

bruja!!
uiiiiii!!! discrepo.... para nada Hillary Swank, no me gusta nada!!! y de todo terreno!!!! que va!!!! bueno se nota que no me gusta!!!!

Unknown dijo...

en aquel tiempo la cámara se movía poco. Las actrices y actores tenían que interpretar de verdad. Era otro cine. Igual que cuando bailaban en los musicales. No había cortes. Tenían que bailar de verdad toda la toma. Hoy, en fin: he oído que tuvieron que cortar más de treinta veces en la última peli de Woody Allen para que Carla Bruni pudiera decir una frase.

Bruja Truca dijo...

Bueno, Bargalloneta, yo también puedo quemar el botón de la exclamación pero tampoco voy a llevar más razón por eso. El libro de los gustos está en blanco, o eso dicen. ;)

Bargalloneta dijo...

Noemí,
Es evidente que hoy en dia también hay mucho talento, y no tenemos que ir muy lejos para encontrar talento en nuestro país!!tanto directores como actores i/o actrices, hay de muy buenos en casa. SOlo digo que yo, me considero clásica y creo que antes los actores y actrices se atrevian a hacer de todo...

Bargalloneta dijo...

troyana,
aqui te doy toda la razón, a veces sin saber de que va o no haber leido nada entras en el cine a ver una cinta y sales absolutamente maravillado de lo acabas de ver , un guión senzillo, unas buenas interpretaciones, una historia que te emociona, lejos de efectos especiales o de una gran producción, cine en estado puro.... ese es el cine que me gusta a mi, y eso no quiere decir que no lo encuentres en grandes estrellas, también hacen películas de estas y a es cuando pueden demostrar su versatilidad...

Bargalloneta dijo...

Bruja truca,
entiendo, es verdad que quizás no tendria cabida pero creo que una razón poderosa es que no tiene nada que ver el cine de ahora como el de antes, y para nada me cargo el cine de ahora , simplemente es diferente...
tetro me encantó y un excelente papel de la Verdú...a mi también me supo mal el trato de la crítica... es un Coppola menor lo reconozco, pero creo que él hizo lo que quiso y por eso le quedó tan personal
a mi me impacto mucho el primer Parque, jejejjeeje

Bargalloneta dijo...

SRO,
bueno recuerdo haber leido que Billy Wilder tenia que hacer muchíiiisimas tomas con Marilyn, jejeje,

Bargalloneta dijo...

Bruja,
por supuesto..
pero esto es lo bueno del cine, la variedad de opiniones, sentimientos... que hay! Que sea tan subjetivo es lo que lo hace mágico.
Un abrazo!
(me encantan estos comentarios con sus discrepancias incluidas!!)

Unknown dijo...

Bargalloneta, como hombre te digo que esa comparación entre Monroe-Bruni no es soportable. Pero vale. Sirve también para ilustrar lo que decía que hay y sobre todo habían actrices de fuste que trabajan sin cortes, sin red, vamos.

Bargalloneta dijo...

SRO,
ya sé que las comparaciones son odiosas y más si comparo a una leyenda como Marilyn con Bruni, eso duele mucho más!.... pero es verdad que en todas las épocas ha habido dificultad de rodaje con actores o actrices

David Cotos dijo...

Provoca volver a verla.