viernes, 21 de enero de 2011

BLOG

El otro día tuve la oportunidad de ir a ver el preestreno de Blog, película que se estrena este viernes, y de la que quedé gratamente sorprendida.

El argumento de Blog nos puede recordar a alguna serie o película que ya hemos visto, y es que la directora es fijó en una noticia que leyó en el periódico y decidió escribir una historia.

Cómo decía , la película está dirigida por Elena Trapé una joven directora que sigue los pasos de Mar Coll (Tres días con la familia) y Roser Aguilar (Lo mejor de mí) , en el que se denomina Proyecto Ópera Prima, una colaboración entre l'ESCAC (la Escuela Superior de Cine i Audiovisuals de Catalunya) y Escándalo Films una productora potente dentro del mercado español en que potencian (y financian) proyectos de directores/as noveles , alumnos que salen de l'ESCAC.

Aparentemente podríamos pensar que es una historia más de adolescentes pero en realidad es el retrato de un grupo de chicas de clase media- alta, muy educadas, inteligentes, estudiosas que deciden establecer un vínculo secreto , un objetivo común que ellas consideran una verdad universal: la necesidad de vivir emociones fuertes que las diferencien de los otros.

El planteamiento de la película es bastante interesante, es una historia que hace 20 años no se habría podido hacer, yo creo que ni planteado puesto que el tema principal de la película, aparte de los valores que estos son universales, son las nuevas tecnologías. Las protagonistas establecen vínculos a través de los blogs y del mesenger. Los sentimientos, las actitudes, lo qué piensan y lo que quieren hacer , todo está planteado de una manera virtual. De hecho hay un elemento interesante a nivel técnico que es muy importante para la historia y es que gran parte de la película está rodada en cámara subjetiva (siempre hay una joven u otra que van grabando lo que hacen y lo que les pasa).

Planteamiento que me resultó inicialmente difícil de entender pero que a medida que iba pasando la película me gustaba más y hacía que entrara mucho más en la historia por qué la hacía mucho más realista, (de hecho leyendo cosas sobre la película, parece ser que la idea era que las protagonistas se rodaran a ellas mismas con cámaras domésticas como parte de su diario personal, el límite de la realidad y de la ficción es presente en la cinta cuando la directora pidió a las chicas que se grabaran en casa y que dejaran la cámara en sus habitaciones y que dijeran el que quisieran ante ella).

Este hecho, hace mucho más valiente la cinta, si además se añade que las chicas no son actrices profesionales (la directora tuvo que hacer un casting muy intenso para escoger a las protagonistas....) hacen que todavía tenga mucho más sentido darle un voto de confianza la visión de la película.

Hay muy buena compenetración entre todas las chicas (y no se conocían de nada!) hay unos juegos de miradas y de gestos interesantes, y una buena presentación de personajes sobre todo de Marta ,la alumna que pone en marcha “el proyecto” pero poca explicación de la historia (que se va desvelando a medida que pasa el metraje), cada chica tiene su rol: la líder, la indecisa, la ingenua, la enamorada... todas ellas con unos valores comunes y por encima de todos ellos, el sentimiento de pertenencia a un grupo, en el que no se fallarán y que siempre estarán juntas...un sentimiento muy importante para esta edad... y para todas.

Por defecto de profesión, eché de menos algún aspecto más pedagógico, más educativo.. me hacía preguntas que no quedan resueltas en la película, todas demuestran madurez, inteligencia, seguras de aquello que quieren hacer por qué tienen un objetivo común... pero ninguno de ellas piensan en las consecuencias??? en lo que puede pasar?...

No sé si las chicas seguirán en el mundo de la interpretación pero por si acaso , hay que tener en cuenta a partir de ahora nombres cómo: Candela Antón, Anna Castillo, Lidia Torrent, Lola Errando, Sara Gómez, Irene Trullen o Alada Vila.

Blog es una película valiente, habla de respeto, de amistad, de valores, de aceptación entre ellas cuando son tan diferentes las unas de las otras, es un retrato de la adolescencia actual pero a la vez trata sobre la adolescencia de siempre.

Hasta la próxima!

Bargalloneta

20 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Me parece una iniciativa muy interesante, aunque sólo sea para ver la relación entre chicas y tecnología, que es un campo no muy trabajado. A ver si tengo ocasión de ver la peli, que tal como está la cartelera por mis lares..., no sé, no sé.

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
por muchos motivos(también profesionales)me interesa esta película,de la que ya había visto un avance en algún sitio(no te asustes,que no la he visto todavía;)
Me interesa por ser una mirada hacia una franja de edad compleja,donde la tecnología y en concreto las redes sociales,son esenciales.
Los educadores o somos internatutas o nos quedamos atrás en este campo,porque para ellos/as,las redes sociales cobran una importancia creciente,independientemente del estrato social en el que te muevas.
Por otra parte,hablando de estratos,hubiera sido interesante ampliar el perfil de los personajes a otras clases sociales,pero bueno,quizá ésa sea otra película ("La clase"?)
con el elemento añadido del blog,un fenómeno social en auge,aunque por mi experiencia,a esas edades,sean más proclives a las redes tipo twenty.
En cualquier caso,me interesa mucho,ya tenía pensado verla,ahora,al leerte,con más motivo.
bsts

Dona invisible dijo...

Que interessant, Bargalloneta! Que jo recordi, no s'ha fet abans cap pel·lícula basada en el món dels blocs, oi? M'ha agradat el plantejament subjectiu de la càmara, que va rodant d'una noia a l'altra i sens dubte m'han entrat moltes ganes de veure la pel·li, sobretot per descobrir què és el que pretén aquest grup de noies i com se'n surten amb això d'intentar viure emocions fortes.
M'ha agradat la teva crònica, molt ben escrita i sense desvetllar les claus de la pel·lícula.
Una abraçada!

Saraiba dijo...

Tengo ganas de ver esta película. Forma en la que está rodada me ha sorprendido mucho, con una base de improvisación importante. Nuevos modelos de hacer cine que están cosechando muy buenas criticas como 18 comidas.

un besote

Bruja Truca dijo...

Enhorabuena Bargalloneta. Es genial que también aparezcan en este blog directorAs y actrices noveles, óperas primas... Y digo directoras si, porque para eso hay menos.
Ni había oído hablar de la pelicula. Y no sé que repercusión tendrá. Supongo que tendremos que buscarla en el típico cine antistablihsment xD Ojalá tenga suerte y la difundan.
Un besotín.

Noemí Pastor dijo...

Hey, buenas noticias. La ponen en unos cines bastante céntricos en Bilbao, aunque me quedan algo lejos de casa. Eso quiere decir que está la peli decentemente distribuida. A ver qué tal.

Bargalloneta dijo...

Noemí,
dos puntos a tener en cuenta para ver si te animo a que la veas: primero,es una película española-catalana, soy férrima defensora del cine español, se hacen muy buenos productos.... segundo un tema nada trabajado, nuevas tecnologias y una cámara subjetiva muy sugerente....
te he convencido???? ya me contarás
besos

Bargalloneta dijo...

troyana,
a mi también me interesó a nivel profesional. Tengo muchos alumnos agregados al facebook y aunque yo también lo estoy , veo que puede ser un "juguete" bastante peligroso. Las nuevas tecnologias como muchas cosas si no se usan de una manera coherente y educadora... pueden ser muy negativas... haremos más debate cuando la veas, estoy convencida!!
un petó

Bargalloneta dijo...

dona invisible,
primer de tot gràcies per les teves paraules!!!
La historia segurament ja sabras de que va però la directora no és el que més li ha interessat,, de fet no ho desvetlla fins el final, la relació entre les noies és el més interessant i el clima que es crea entre elles. i sobre tot com està rodada, és em que més em va interessar...
petons

Bargalloneta dijo...

Saraiba,
es un tema interesante y tecnicamente muy innovador, a mi me gustó mucho y cada vez que pienso en ella me gusta más tanto técnicamente como su argumento
un beso

Bargalloneta dijo...

Bruja truca,
por lo que sé la distribución es bastante amplia, o sea que es posible que puedas visionarla en algun cine cerca de casa y creeme que la pelicula se lo merece.... es sensible y dista mucho de la típica pelicula de adolescentes tontas y rubias.... y lo más importante es que te hace reflexionar, ya no solo a los adultos sino creo también que será una buena película para hacer reflexionar a los y las alumnas de los institutos!!!
un beso!

Bargalloneta dijo...

Noemi,
no te la pierdas y aprovecha la ocasión..... cuántas veces nos hemos erdido tan buenas películas por falta de distribución???
esta merece la pena!!!!
un besazo!!!

Alba dijo...

Me la apunto...



Bargalloneta dijo...

Alba,
ya me comentarás si te ha gustado... un beso

LU dijo...

Pinta muy bien. La iré a ver, seguro. Yo también soy una defensora convencida del cine español, al que creo que muchos, por ligereza, desprecio, o no sé sabe que ocultas razones, tachan con todo tipo de adjetivos negativos, mientras su grado de exigencia se relaja con macro producciones made in USA de elevado presupuesto y promociones faraónicas.

Tanto lo nacional, como lo extranjero nos brindan muy buenos trabajos y otros que dan pena. Eso nada tiene que ver con los colores de las banderas.

BIQUIÑOS

Noemí Pastor dijo...

Yo creo que el desprecio por el cine español es una pose pseudoprogre que nos ha quedado del franquismo y ya es hora de superarla y no sustituirla por otra pose tonta que veo a veces por ahí y que consiste en despreciar TODO el cine norteamericano.

Bargalloneta dijo...

Lu,
la verdad es que está muy bien es una cinta sencilla pero con muchos aspectos para poder reflexionar, y es cine español!!!!!! estoy totalmente de acuerdo contigo, parece que el cine español solo hace producciones estilo "españoladas" ero lo cierto es que si buscamos bien hay producciones mucho mejores que los productos americanos.... yo también he defendido siempre el cine español!!!
un beso

Bargalloneta dijo...

Noemi,
no.... tampoco es cuestión de cargarnos el cine americano... si valoramos lo que nos llega de alli y lo que tenemos aqui, es evidente que encontraremos tanto aqui como allí, hay productos buenos y malos... es evidente que del cien americano nos llega muchas más producciones y hay más comparativa, pero en ambos casos hay cosas muy buenas!!!
besos

LU dijo...

La he visto ayer y me ha gustado, sobre todo por la naturalidad de las chicas, algunas son extraordinarias, y desde luego que prometen como actrices.

Esa cámara subjetiva para dejar testimonio de lo que están viviendo, para hacerlo todavía más especial y por esa necesidad que tienen ahora de grabarlo y poderlo mostrar. Después la intimidad de la webcam desde la habitación donde conocemos sus debilidades, sus miedos y donde buscan con más fuerza el apoyo del grupo o de alguna de ellas.

Sí que falta algo al final, se queda todo como muy en el aire.

En cualquier caso, una propuesta interesante.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Barga,
la vi ayer y en líneas generales,me gustó.Me quedo con la naturalidad de las actrices no profesionales,con la introducción del mundo virtual como medio clave de comunicación y con ese rodaje a intervalos con cámara en mano por parte de alguna de las chicas grabando su día a día.
Me hubiera gustado por otra parte,que ahondaran algo más en las causas que les llevan a tomar esa decisión y también sus consecuencias.Queda el final impreciso y difuso pero me gusta el recorrido hasta llegar ahí.
bsts