viernes, 9 de noviembre de 2012

Izarren argia (Estrellas que alcanzar) 2010

Creo que éste film fue estrenado en su día en salas comerciales, pero su distribución fue tan escasa que me encontré con la película por casualidad rebuscando entre documentales y tratados sobre las prisiones franquistas. Supongo que tendrá como hándicap el que haya sido rodada en euskara, aunque la versión doblada existe. Lo cierto es que este film modesto, pero cargado de una gran tensión emocional, fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la edición de 2010, en la sección Zabaltegi para nuevos directores.

Cartel original

Lo curioso del guión fílmico es que está basado en un exhaustivo trabajo de campo realizado a base de entrevistas con antíguas presas de la cárcel de Saturrarán, enclave perteneciente al municipio de Mutriku, Gipuzkoa, y no a la vecina Ondarroa, Bizkaia, a pesar de lo que diga la muy interesante web sobre el film, en el que podréis sumergiros para encontrar cuantiosos datos.

 Las presas frente a las monjas, de blanco, pero negras por dentro.

 El núcleo protagonista de las presas

El libro, llamado "No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos", frase que pronuncia una de las presas entrevistadas, es el punto de partida real del que nace la historia de ficción, basada en una oscura realidad, que cuenta la cinta. Tanto es así que un par de breves intervenciones de dos antíguas presas de Saturrarán abren el film. Una cárcel abierta en el año 38 y en vigencia hasta el 44 donde penaron mujeres desafectas al régimen franquista y también sus hijos. Cabe reseñar que este es el punto de partida, también real, del comienzo del tráfico de niños robados por ciertos sectores del franquismo, retratados en este film, de rabiosa actualidad. El primer tren de niños robados salió de esta prisión, y es una de las trágicas historias que desgrana este film.

Las muertes no se hacen esperar

Victoria (Bárbara Goenaga) es una joven  maestra a la que la guerra ha dejado viuda y madre de un niño de 6 años llamado Raúl. Una noche unos golpes a la puerta y gritos vienen a sacarla de un plácido sueño. Con ellos vive Sagrario (Estíbaliz Gabilondo), hermana de de Victoria. Su grave delito es ser maestra y viuda de combatiente rojo. Al llegar a la prisión conocen a otras presas como Emelinda (Klara Badiola) miliciana hecha presa cuya ideología política es muy marcada, Julia (Sara Cózar) madre soltera de una niña muy pequeña, lo cual no conciben "como Dios manda" sus carceleros, Marisa (Garbiñe Insausti) una joven educada en el laicismo que es víctima del acoso y fanatismo de las monjas mercedarias, sobre todo de sor Ángeles, Jesusa (Amaia Lizarralde) madre de un niño, amedrentada hasta la anulación completa de su voluntad, acaba entregando al niño y plegándose a las órdenes de la madre superiora, que es la directora de prisión. Las monjas mercedarias, vestidas de blanco, son las más fieras carcelarias que muestran un corazón más despiadado que los propios funcionarios de prisiones.

Adoctrinamiento

Ora et labora

A la madre superiora la apodan "la pantera blanca" (Itziar Lazkano) y fue uno de los pocos personajes basados en la realidad, junto al doctor Vallejo, más conocido por Vallejo-Nágera, psiquiatra falangista que llegó a las científicas conclusiones de que las mujeres rojas eran seres de mentalidad idiota que no debían hacerse cargo de sus hijos, y que estos debían ser puestos bajo custodia del Movimiento. Es una de las ideas fundamentales del film, la contúnua batalla entre las madres presas y sus carceleros. El doctor Vallejo está encarnado por Patxi Santamaría. Sor Ángeles (Teresa Calo) es una mercedaria fundamentalista que atormenta a las presas. También se encuentran hermanas sorprendidas ante lo que se encuentran en la prisión, como sor Pilar (Amagoia Lauzirika), una jovencísima monja horrorizada por el trato que se da a las presas.

La iglesia manda

En este pequeño universo lleno de hambre, maltrato y terror, mantienen una dura pugna las hermanas carceleras contra las presas, que poco a poco van perdiendo las fuerzas, y los hijos, bien sea por el hambre, ya que la comida escasea, o por los planes de reeducación de la madre superiora que cree fehacientemente en las tesis de Vallejo-Nágera y decide sacar a los niños de las presas para que sean reeducados.



Esta es la lucha de unas madres despojadas de todo contra unas monjas poco cristianas, pero convencidas de su verdad. Por cierto, y como curiosidad, a pesar de titularse "Estrellas que alcanzar" en castellano, el título original en euskara "Izarren argia" significa "la luz de las estrellas".

FICHA TÉCNICA:

Izarren Argia (Estrellas que Alcanzar)

España, 2010
93 minutos.
Color.
Drama. Guerra Civil Española

Director: Mikel Rueda Sasieta
Guión: Mikel Rueda Sasieta.
Música: José Ramón Gutiérrez
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Reparto: Bárbara Goenaga (Victoria), Itziar Lazkano (Pantera blanca), Klara Badiola (Emelinda), Estíbaliz Gabilondo (Sagrario), Amaia Lizarralde (Jesusa), Sara Cózar (Julia), Garbiñe Insausti (Marisa), Teresa Calo (Sor Ángeles), Patxi Santamaría (dr. Vallejo)




Por Juli Gan

10 comentarios:

ROSA M. dijo...

He llegado a este blog a través del de JuliGan, solo he dado una vuelta y me ha parecido magnífico así que iré entrando para leer entradas antiguas y me apunto para no perderme ninguna de las nuevas.
Hasta pronto,

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
ayer precisamente hablaba del tema de los niños robados con una compañera de clase y ella argumentaba que era una medida protectora,porque pensaban que esas madres no se podían hacer cargo de sus hijos realmente.Mi respuesta fue que ésa en mi opinión era una interpretación muy benevolente y que a esas acciones siempre iba unido un juicio moral.
Qué casualidad que hoy me encuentre aquí una película que aborda el tema.
Me he puesto a buscarla ya y creo que la voy a encontrar,así que ya te contaré más.
Gracias por compartirla,porque estos títulos de escasa difusión,pasan completamente desapercibidos y de no ser por esta entrada,ni me hubiera enterado de su existencia.
saludossss!

LU dijo...

Cuánto cine se nos escapa por una pésima distribución o la genial ocurrencia de quienes deciden que ese tema interesa o no…

Medicina y psiquiatría vendidas al poder, al fanatismo, a los radicales. Eso me supera!!!!

Mujeres, las víctimas más vulnerables de la guerra, de la postguerra…

Intentaré localizarla.

Bicos

Moniruki dijo...

Repito lo de las compañeras: GRACIAS por descubrirnos esta película, de no ser por ti no hebra sabido de ella.
Además me encanta la idea de ver una película en euskera porque aún no he visto ninguna (aunque no entiendo ni papa, claro, pero para eso están los subtítulos)

Nury ruri dijo...

Gracias por la información. Ni siquiera había oído hablar de ella.
Saludos.

Manderly dijo...

No conocía esta película pero el tema es interesante y creo que me gustará.
Es una pena que estas películas que carecen de publicidad no nos las pasen por televisión en su versión castellana (si la tienen).
Saludos.

ROSA M. dijo...

Hoy ya no me pongo que es tardisimo, pero creo que aquí se puede ver on line o descargar la película
http://www.blurayeol.com/2012/estrellas-que-alcanzar/#respond

Bargalloneta dijo...

Uauuuuuuuuuuuuuuuuu Juli,

Impactada estoy con lo que acabo de leer....supongo que sin queren comparar , y por lo que leo debe ser más bestia, es como 13 rosas no??

La buscaré.... me has dejado con la boca abierta y eso que es lunes y todavia deberia estar medio dormida...

Que barbaridad!!!!

Noemí Pastor dijo...

No la he visto. Madre mía: se me acumula el trabajo.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
la he visto hoy.Durísima,pero necesaria.Tal cual se dice al inicio,no hay que llorar,hay que ver estas películas para no olvidar y poner todos los medios para que situaciones como las que aquí se relatan,no vuelvan a suceder.
saludos!