sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Qué fue de Baby Jane?

 
  
Cuando mi compañera Moniruki hablaba de Joan Crawford con la desconocida para mi Strait -Jacket de 1964... ya tenia en mente hablar de otro clásico de este monstruo cinematográfico y de otro que no se queda corto.... bueno personalmente creo que era mucho mejor, o peor como se quiera ver! Estoy hablando de ¿Qué fue de Baby Jane? Con la susodicha Crawford y Bette Davis.
¿Qué fue de Baby Jane? Realizada en 1962 está basada en una novela de Henry Farell que también firmó el guión cinematográfico.

A mi que especialmente me gusta la historia del cine y más concretamente los chascarrillos que se generaban dentro de ese mundillo , la relación entre Davis y Crawford me parece fascinante. Ya hablaremos de las anécdotas que hubo en el rodaje más adelante pero ahora voy a centrarme en la película y su pobre director...
Y digo pobre porque Robert Aldrich tuvo el santo valor de reunir a dos grandes actrices que se odiaban a muerte y que lo fueron demostrando durante todo el rodaje, haciendo que fuera un autentico campo de batalla pero a la vez y esto hay que reconocerlo, gracias a todo ello, dirigió una obra maestra!

Aldrich era del grupo de directores como Sam Peckimpah, Sergio Leone o Arthur Penn que se desmarcaron de un Hollywood dorado para hacer un cine más honesto y no tan artificial... era más bien un cine duro, y sin concesiones.. de hecho esta película es un durísimo golpe al cine más clásico, encuadrando a las protagonistas como leyendas de cine tanto dentro como fuera de la cinta.
Y de hecho utilizó a estos dos monstruos (no me cansaré de repetirlo), para crear un clima asfixiante explicando un cuento macabro sobre dos hermanas que están condenadas a vivir juntas, una antigua estrella de cine, ahora paralítica (Crawford) como consecuencia de un accidente producido por su propia hermana (Davis) que a su vez era una antigua estrella infantil que cayó en el olvido de cual ella todavía no se ha recuperado. El espectador en ningún momento entiende porqué estas dos hermanas que se odian mutuamente están condenadas a pasar sus vidas juntas....hasta que al final, en un solo plano se descubre el porqué.... de aquí la genialidad de la película!
Aldrich busca movimientos de cámara que te atrapan, busca objectos para que te fijes en ellos, encuadres raros y extraños, picados , contrapicados para crear una atmósfera tenebrosa y asfixiante, jugando con el humor más macabro que te va agobiando sin dejarte respirar en ningún momento. Aunque ,a veces por suerte, te deja momentos de relax con los personajes más secundarios... sino la película no se podría soportar!
Centrémonos en la cinta... la película de difícil clasificación podríamos colocarla en el género de terror psicológico aunque la propia historia hizo que apareciera un nuevo subgénero: el del guiñol: donde el paso de una época barroca como si fuera un teatro provoca que los personajes sean marionetas que se pegan y/o se martirizan (después se rodó Canción de cuna para un cadáver con la propia Davis). Como digo es una película de terror psicológico donde no hay necesidad de imágenes desagradables a la vista ni de necesidad de efectos especiales pero que poco a poco la aparente normalidad va creando un climax que te aterroriza. Mucho peor!!! Qué os daría más miedo un monstruo o un asesino que se va cargando a la gente o imaginarse vivir como un inválido y estar al cargo de una loca?? Yo... sin dudarlo, la segunda opción!

Porqué es tan terrorífica? Hay muchos elementos, la música de Frank de Vol es de la que ponen los pelos en plan “gallina de piel” y su tema principal I have written a letter to dady, leiv motiv durante todo el metraje que tiene su punto culminante cuando Davis la canta!...

pero elementos como la silla de ruedas, su puesta en escena teatral a través de una casa que las aísla del mundo exterior, y además esa escalera que también las separa de su mundo interior, esos montajes paralelos en los cuales tu como espectador ves lo que ocurre y te vas poniendo histérico, o la magnifica iluminación y la muñeca que también llegan a sacarte de quicio, con un magnífico final en que el agua, la escena de la playa, purifica a los personajes y los rescata de sus propias miserias.

El ritmo avanza poco a poco, sin que aparentemente te des cuenta pero te va asfixiando, te agobia de forma magistral con esa técnica narrativa perfecta que maneja Aldrich. El director critica a una sociedad que crea ídolos de barro y los lleva a la locura... al poder de la mentira... en definitiva al mundo ficticio de Hollywood.

Joan Crawford rechazó hacer de Baby Jane porque pensó que era un personaje decrépito y demasiado viejo, se arrepintió evidentemente, porque la que se llevó una de las cinco nominaciones al Oscar fue Bette Davis, por este papel. Si tuviera que destacar una, (difícil decisión!) de las escenas claves de Miss Crawford es la del plano cenital cuando ella da vueltas sobre si misma en la silla de ruedas descargando toda esa frustración y rabia que siente por su hermana, aunque que decir de la cara de odio de esa Blanche niña de pura envidia (a reivindicar a las dos actrices que hacen el papel de cuando son pequeñas!). Blanche tiene dependencia absoluta sobre su hermana... pero porqué aguantar ese calvario?? Al final lo descubrimos.

Bette Davis, está brutalmente maravillosa, terrorífica diría yo... te cagas de miedo (perdón por la expresión! pero es que es cierto) cuando dice “Voy a limpiar la jaula... o hay ratas en el sótano”. No se quiso sacar el maquillaje durante el rodaje para que pareciera más decrépito y viejo Impresionante su momento cuando imita la voz de Crawford por teléfono (obligatoria verla en VOS) y su vestuario de niña con esos rizos... da miedo!!! Esa interpretación de niña prodigio que no acepta el paso del tiempo es magistral! Adoro a Bette Davis, y me encanta toda su filmografia … me seria difícil escoger un personaje suyo pero creo que me quedo con esta Baby Jane y su estupenda Margot Channnig.


Los otros personajes también merecen una mención especial. Todos son personajes que giran alrededor de estas dos hermanas, son también decrépitos y atormentados, quizás la que saldría más bien parada es la asistenta negra que acaba... no lo contaremos!.Curioso fijarnos como se veía la sociedad de color, esta es la única que se salva. 

La vecina, pesada, chafardera... son momentos que hasta incluso justificas a Davis.
Evidentemente quien casi no hace sombra a las dos protagonistas es el magnífico Víctor Buono, Edwing, un personaje que se hace desagradable pero es que su vida es miserable, aunque se va de casa de su madre para salir de una vida castrante para caer en manos de una loca que no sabe que puede hacerle. Vaya que sale de guatemala para caer en guatepeor... También lo nominaron.

Hay un personaje que también se tiene que destacar y es esa muñeca... tremenda presencia durante toda la película, un elemento terrorífico.

ANECDOTAS:
  • Davis y Crawford se enfrentaron delante de la pantalla después de décadas fuera de ella, la leyenda urbana dice que su odio empezó cuando Crawford , de conocida bisexualidad, le tiró los tejos a Davis y esta dijo que no.
  • La tensión era tal, que en la escena en que Davis pega a Crawford fue cierta y la segunda le pusieron tres puntos de sutura en la frente, ésta se vengó poniéndose pesos en los bolsillos cuando Davis tenia que llevarla a rastras para destrozarle la espalda.
  • La peluca que lleva Davis durante toda la película la había llevado Crawford en una película de la Metro
  • En esa época, Crawford estaba casada con el presidente de la Pepsi Cola... Davis hizo poner dispensadores de Coca Cola por todo el rodaje.
  • La hija de la vecina Barbara Merril, en realidad era la autentica hija de Bette Davis, y del entonces su marido Gary Merril que había conocido en Eva al desnudo.
  • Los trozos de película que se ven durante la cinta son autenticas, protagonizadas por ellas.
  • Las respectivas hijas escribieron libros en contra de sus madres. De Crawford se hizo una versión cinematográfica: Queridisima mama, com Faye Dunaway haciendo de Crawford!

  • El presupuesto de la cinta fue de 980.000 dolares... recaudó en todo el mundo 9 millones. Fue un éxito de taquilla
Y para finalizar , y veáis lo mucho que se querían entre ellas, algunas de las frases que se dijeron mutuamente:
Joan a Bette: cuando Davis no ganó el Oscar, se levantó en medio de la sala, fue hacia ella y le soltó un JA! (por cierto lo ganó Anne Bancroft por su maravilloso papel en El milagro de Anna Sullivan)
Bette a Joan... mucho más viperina:
  • Ha dormido con todo el personal de la Metro excepto Lassie
  • No la mearía encima ni aunque estuviera envuelta en llamas
  • (Cuando Crawford murió le preguntaron como se sentía!) Nunca se debe hablar mal de los muertos así que: Que bien!

    Y dos fotos que no me creo!
Impresionante!!!!!
Hasta la próxima y buenas fiestas a todo@s
Bargalloneta

13 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bargaa!!!
una gran entrada,muy instructiva.
Esta película es una de mis favoritas del cine clásico,Bette y Joan están extraordinarias.
La caracterización,la maldad del personaje que interpreta la Davis,es de catálogo de "las malas,malísimas" en la historia del cine.
Me han gustado mucho las anécdotas que nos cuentas,las desconocía.
Las "lindezas" que se sueltan la una a la otra,están llenas de veneno,me ha hecho mucha gracia la que menciona a Lassie...ja,ja,ja,ja
En la carrera de ambas actrices si tengo que elegir una película,sin duda me quedo con "¿qué fue de Baby Jane?",para mí,una obra maestra...la mirada,los ojos de Bette son aquí de impresión,cómo le iba a ella interpretar personajes de loca...ja,ja.
En una palabra: BRUTAL.
Bsts

Noemí Pastor dijo...

Hola, Barga. Hace poco volví a ver QFDBJ en TCM Classic (creo) y pensé en hacerme con la novela, pero todavía no la tengo.
Con estas peliculonas pasa que, cada vez que las ves, captas un matiz nuevo. Esta última vez me dio por pensar en las miserias humanas de todos los personajes, pues, como dices, quitando a la criada, no se salva nadie. Y lo terrible es que, están tan logradas, que te recuerdan a alguien que conoces. Y me pregunto: ¿somos miserables porque llevamos vidas miserables?, ¿o llevamos vidas miserables porque somos miserables?, ¿o nos contagiamos y nos imponemos las miserias unos a otros? Una alegre reflexión navideña, como ves.
Petons.

Moniruki dijo...

Peliculón absoluto. No hace falta decir más.

Daniel Bermeo dijo...

Excelente entrada de verdad! Me gusta mucho el film, porque transmite exactamente lo que se propone, ese miedo, esa perversión entre Davis y Crawford.

Un saludo :) y feliz navidad.

Nury ruri dijo...

Desde luego, un peliculón. Yo no me canso de verla si tengo oportunidad.

Felices fiestas a todas.

Bargalloneta dijo...

Troyana,
Sé que es una de tus preferidas!
Pensaba que si que sabias algunas de las lindezas que se hacian!!!
En fin, ya sabes como era Davis.... tremenda... aunque ya sabes que la Crawford no se quedaba sola tampoco!!

petons

Bargalloneta dijo...

Noemí
buuufff , cuanta razón tienes!!! a veces es increible lo reales que pueden ser unos personajes y creertelos tanto... no se si es porque te recuerdan a alguien o en realidad podrias ponerlos en personalidad de alguien a quien conoces
un abrazo

Bargalloneta dijo...

Moniruki,

tu lo has dicho!

Bargalloneta dijo...

daniel,
gracis por tus palabras pero el trabajo de Davis y Craford te lo hacen muy facil para poder despues escribir sobre ellas, no crees?

Buena entrada de año para ti tambien!!!

Bargalloneta dijo...

Nury,

una película como esta bien se merece estarte sentada en el sofa de casa y no hacer nada !!!

un beso

Unknown dijo...

Buenas!

Una cinta magnífica a la que dediqué un post hace una temporadita

A mi también me fascina ese odio que se llevaron a la tumba y todas las anécdotas que generó

Un besote!

Bargalloneta dijo...

Alan
te busco y te leo!!
besotes de año nuevo!!

LU dijo...

Cuántas veces la habré visto, y siempre me deja impresionada. Después de leerte, sé que caeré de nuevo en la tentación y este invierno, una tarde de domingo de esas grises y tenebrosas….

A mi ese terror psicológico es el que me hace temblar, el que me mantiene en tensión. Las escenas demasiado explícitas de violencia, etc, lo único que me provocan es rechazo, o cerrar los ojos….

Desde luego el director era un valiente, enfrentarse a estos dos titanes. Pero, evidentemente, sabía que podía sacar el máximo de las dos.

Cómo disfruto con la pasión que le pones a lo que te fascina!!!!

BIQUIÑOS