viernes, 21 de junio de 2013

El extraño viaje

Incomprensiblemente, muchas buenas películas quedan olvidadas y no llegan a la popularidad de otras de inferior categoría y que emiten hasta la saciedad en la televisión. Sin embargo, una vez descubiertas, generalmente por la curiosidad de algún cinéfilo, son veneradas como se merecen y este es el caso de El extraño viaje dirigida por Fernando Fernán Gómez.
 
 
 
Título El extraño viaje
Año 1964
País España
Director Fernando Fernán-Gómez
Guión Manuel Ruiz Castillo y Pedro Beltrán
Argumento Luis García Berlanga
Música Cristóbal Halffter
Fotografía José F. Aguayo
Productora Ízaro Films / Pro Artis Ibérica
Duración 98 minutos
 
Reparto
Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio,  Sara Lezana, María Luisa Ponte, Teresa Gisbert.
 
Sinopsis
En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.
 
 
 
Aunque se la puede clasificar como película de culto creo que es más acertado englobarla dentro de comedia negra, un género no del gusto de todos, es cierto, de ahí que en su momento no haya tenido éxito entre el público español de los años 60 pero sí el de la crítica de entonces.
 
La idea para esta película nace de un hecho real: el crimen de Mazarrón (Murcia) que había llenado las páginas del famoso El Caso (1952-1987), periódico que describía detalladamente los crímenes y tragedias acaecidas en la sociedad española. Con esto, el guionista y director, Luis García Berlanga (Plácido, 1961; El verdugo, 1963), con su característico toque irónico y ácido, crea un argumento que se convertiría posteriormente en guión gracias a Manuel Ruiz Castillo y Pedro Beltrán bajo el título de El extraño viaje puesto que la censura prohibió como título El crimen de Mazarrón.
 
La estupenda dirección está a cargo del gran Fernando Fernán Gómez, que tiene el reconocimiento y la admiración de todos los cinéfilos gracias a sus grandes trabajos como director (Ninette y un señor de Murcia, 1965; El viaje a ninguna parte, 1986…) y como actor (Esa pareja feliz, 1953; El abuelo, 1998; La lengua de las mariposas, 1999…). Fernán Gómez inunda la historia de misterio utilizando en los interiores plano-secuencias largos envueltos en penumbra y claroscuros a lo que añade viejas puertas que chirrían y fuertes tormentas exteriores logrando mantener la tensión y la angustia del espectador ante lo que va a ocurrir. Todo ello, gracias a la magnifica fotografía de José F. Aguayo, que nos lleva de lleno al expresionismo.
 
En cuanto al argumento, hay dos escenarios bien diferenciados: la plaza del pueblo con sus gentes y la gran casa en la que vive la familia adinerada del lugar, que no se relaciona con sus humildes vecinos. No desvelaré nada más que lo que ya se menciona en la sinopsis porque es fundamental conocer lo menos posible y dejarse sorprender poco a poco viendo lo que ocurre y que todo va encajando perfectamente.
 
De entre sus actores destacan, sobre el resto, aquellos que dan vida a los tres hermanos Vidal, que viven apartados del resto en su gran casa ya que se sienten superiores a sus vecinos. Se trata de Ignacia (Tota Alba), una solterona flaca y amargada, vestida siempre de riguroso negro y con el pelo recogido en un moño que domina a su tontorrones hermanos: la asustadiza Pepita (Rafaela Aparicio) y el tontorrón Venancio (Jesús Franco). Los tres están estupendos y el espectador se encariña inmediatamente con Pepita y Venancio.
 
Creo que Rafaela Aparicio no necesita presentación. Actriz querida por todos gracias a sus siempre personajes bonachones que nos conquistan en seguida. Una actriz secundaria imprescindible en la comedia española (Tómbola, 1962; Historias de la televisión, 1965; Mamá cumple cien años, 1979). Hizo pareja artística con Florinda Chico en varias películas.
 
El recientemente fallecido Jesús Franco es quizás más conocido como director que como actor. Como director ha realizado más de doscientas películas, la mayoría de temática erótica y de terror vampírico dentro de la serie B y que tienen un gran número de seguidores.
 
La más desconocida es Tota Alba, actriz de origen argentino que ha desarrollado más su carrera en el teatro y televisión (Estudio 1).
 
Carlos Larrañaga es Fernando, uno de los músicos que los fines de semana llega al pueblo para amenizar los sábados. Está enamorado de la dependienta Beatriz, (Lina Canalejas) que espera con ilusión el momento de casarse con Fernando.
 
Los personajes secundarios son los que llevan más la parte más cómica de la película dando vida a los habitantes del pueblo con peculiaridades concretas como pueden ser la dueña de la mercería (María Luisa Ponte) enfadada por un robo en su tienda y que junto con otras tres mujeres se encarga de criticar todo lo que no le gusta, especialmente a la joven Angelines, (Sara Lezana) la chica más moderna del pueblo. También tenemos el farmacéutico que da píldoras para cualquier dolor, sea el que sea, y el grupo de hombres mayores que juegan la partida todos los días en la taberna.
 
La banda sonora de Cristóbal Halffter se decanta a veces hacia lo cómico y a veces hacia lo tétrico, acompañando así al argumento, pero también con algunas canciones de los ritmos de la época que son los que interpreta la orquesta en las verbenas del pueblo.
 
El extraño viaje, de escaso presupuesto, fue censurada nada más estrenarse y, por lo tanto, olvidada en un almacén. Película esperpéntica y de sorprendente argumento es, sin duda, una de las mejores películas de cine español.
 

26 comentarios:

Juli Gan dijo...

Alucié cuando ví la película por primera vez. Me han entrado ganas de verla de nuevo, porque no la recuerdo con todos los detalles. ´

Fantástico, Manderly. :D

selegna dijo...

No la he visto, Manderly, pero desde luego despues de leer esta entrada la buscaré para verla. Tu descripción, sin desvelar nada(cosa dificil), hace que uno se haga una idea de la atmósfera que envuelve la película y la verdad es que has logrado interesarme.Gracias y un cariñoso saludo!

Roy dijo...

Para mi dentro del top ten del cine patrio en todas sus èpocas, el que sea de culto no quita que se negrísima, yo creo que una cosa no quita a la otra.

Saludos
Roy

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no la he visto,pero la combinación Fernando Fernan-Gómez y Berlanga me parecen más que un aval para darle una oportunidad.
Saludoss

Sandra Sánchez dijo...

Película altamente recomendable. A mí me gustó mucho y creo que merece la pena que se la conozca. Tremenda crítica de Fernán Gómez a la España de la época.
Os dejo el enlace a la reseña que yo le hice en su día por si os interesa.(No desvelo nada importante del argumento).
Buena reseña!
Saludos!!

http://peliculasdesordenadas.blogspot.com.es/2012/10/el-extrano-viaje-1964.html

Noemí Pastor dijo...

He leído bastante (y todo bueno) sobre esta peli, pero no la he visto nunca. Me la apunto en plan Vacaciones Santillana. Besos.

Moniruki dijo...

¿Sabes? ayer una pregunta de "Saber y Ganar" fue sobre esta película, Yo la supe gracias a tu artículo jajajaja GRACIAS

Sandra Sánchez dijo...

Moniruki, la pregunta de ayer del Saber y Ganar fue quién era el escritor de la novela en la que se basa la película "El viaje a ninguna parte" que es el mismo Fernando Fernán Gómez también director de la peli.
Creo que te has hecho un lío! jeje

LU dijo...

La he visto un par de veces y ME ENCANTA. Es de las que ha sobrevivido a la “quema” de las cintas VHS de mi casa. Sí, sigo conservando un reproductor de vídeos, hasta que reviente….

En mi opinión, MUY MUY RECOMENDABLE.

Qué pena que películas como ésta no hayan tenido o tengan mayor repercusión.

Biquiños

Meg dijo...

Un análisis completísimo de una peli que no he visto, y eso que el reparto y director me gustan. La busco sin falta...Un besote.

Moniruki dijo...

Ya Pulga, no me he hecho un lío, preguntaron el nombre del autor de la novela "El extraño viaje", y los concursantes no lo sabían, y luego Jordi dio la respuesta y dijo "Fernán-Gómez, que también dirigió la película homónima". Me hizo ilu (soy así de tonta) me acordé de Manderly.

Sandra Sánchez dijo...

Moniruki, no, es exactamente como yo te había dicho. Te invito a que lo compruebes tú misma, si quieres.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/saber-y-ganar/saber-ganar-24-06-13/1894203/

Manderly dijo...

Juli Gan,
si no recuerdas los detalles es mucho mejor para volver a verla. Espero que la disfrutes.
Saludos.

Manderly dijo...

selegna,
no me gusta desvelar nada importante de la trama porque el descubrir los hechos en el momento en que se debe me parece una parte fundamental.
Saludos.

Manderly dijo...

Roy Bean,
no he querido decir que el que sea una comedia negra elimine el que sea una película de culto. Como dices, ambas cosas pueden ir juntas sin problemas.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
menuda pareja Fernán Gómez y Berlanga!! Y se nota en el resultado!!!
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACOFT,
siempre digo no mismo: no entiendo porque por qué este cine español de calidad no lo pasan por televisión. De verdad que no lo entiendo!!
Saludos.

Manderly dijo...

Noemí Pastor,
no te decepcionará, ya verás. La veas cuando la veas.
Saludos.

Manderly dijo...

Moniruki,
en 'Saber y ganar' preguntaron sobre 'El viaje a ninguna parte' (novela y película de Fernán Gómez) no sobre 'El extraño viaje'.
Desconozco si hay novela de 'El extraño viaje', pero la idea original es de Berlanga no de Fernán Gómez. Ninguno de los dos ha escrito el guión de esta película.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
lógicamente me impresionó más la primera vez que la vi ya que desconocía prácticamente todo su argumento, aún así, se vea cuando se vea siempre es fantástica.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
entonces anímate a verla! Te gustará!
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Manderly, pues sí, ya lo comentamos más veces...yo tampoco entiendo por qué dejan guardadas en el cajón películas buenas y estupendas que a penas se conocen y luego no paran de poner siempre las mismas u otras que no tienen el nivel de éstas...en fin...
Saludos!!

loquemeahorro dijo...

Sí, sí, sí!! Una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos.

Yo la vi de pequeña pero solo recordaba que era muy sorprendente, pero la volví a ver hace pocos años y me encantó.

Eso sí, a pesar de presumir de recordar bien a los actores, en mi memoria la hermana "mala" era Lola Gaos.

Manderly dijo...

loquemeahorro,
ja, ja, ja... a veces tenemos fijación con algo y luego nos llevamos una sorpresa! Lo de la fijación a mi también me pasa de vez en cuando...
Saludos.

Bargalloneta dijo...

Buuuffff,
voy muuy tarde lo sé!!
En un cursillo de cine que hice en mi pueblo el profesor habló de ella y dijo que era de imprescindible visión, y evidentemente con tu reseña me la apunto inmediatamente!
gracias!!!

Manderly dijo...

Bargalloneta,
estoy segura de que te gustará.
Saludos.