viernes, 19 de julio de 2013

Searching for sugar man



Una noche a finales de los 60, a orillas del río cubierto de una espesa niebla, en un pequeño local de Detroit, actúa Sixto Rodríguez. Allí están dos productores, que se marchan muy satisfechos con su gran descubrimiento. Parece un hombre sin un techo bajo el que cobijarse. Cuando le citan, siempre elige una esquina de cualquier barrio. Publican un primer disco destinado a alcanzar un gran éxito. Canta de espaldas al público y se empeña en mantener su nombre, con poco gancho comercial. ¿Tal vez no ambicionaba fama y reconocimiento? Lanzan un segundo álbum y el fracaso es estrepitoso. Si tenía todo a su favor ¿por qué no triunfó?  Desaparece de la escena musical, como tantas otras promesas truncadas.



Una chica viaja a Sudáfrica a ver a su novio. En el equipaje lleva un disco de Rodríguez. Se quedan alucinados y el fenómeno crece y crece…. Para muchos será la banda sonora de su vida. Himnos antisistema contra los poderes establecidos.



Dos fans indagan sobre ese ídolo enigmático. Cuentan con la foto de una portada de vinilo como único punto de partida. Las letras de sus canciones podrían aportar pistas. Corren extrañas leyendas sobre su muerte…. La película narra cómo van resolviendo el misterio. Un artículo que pretende cerrar el círculo se convierte en la llave maestra. Vidas que se transforman y el retorno de una voz que de otra manera jamás hubiéramos llegado a escuchar. Recientemente tocó en Barcelona.



Su música, su voz cadenciosa y grandes canciones:

Porque he perdido mi trabajo  dos semanas antes de navidad
y busqué a Jesús en una alcantarilla
y el Papa dijo que ése no era su jodido asunto.




Me pregunto cuántas veces te derrotaron.
Y me pregunto cuántos de tus planes fracasaron.

Me pregunto sobre el amor que no puedes encontrar
Me pregunto sobre esa soledad que es mía




All those colours to my dreams

Desde los primeros comentarios que me llegaron, tenía una enorme curiosidad por este documental. Dirigido en 2012 por Malik Bendjelloul. Coproducción Suecia – Reino Unido. Web oficial: 



Multipremiado (algo que ayuda, y mucho, a su distribución y promoción): Oscar, BAFTA, Festival de Sundance, National Board of Review (NBR), etc.

El director nos traslado a lo más genuino de este hombre, ajeno durante años a lo que sucedía con sus discos en un lejano país. Real e increíble.

Sudáfrica me hizo sentir como una especie de príncipe.



Una propuesta que une dos de mis pasiones: cine y música. Un documental con dosis de intriga y una estructura sólida y original. El acercamiento a una persona, Sixto Rodríguez, fiel a sus valores. Vivencias de dos fans, marcados de por vida por sus canciones. Cómo afecta a su familia y al propio protagonista el devenir de tan extraordinarios acontecimientos, y cómo lo aceptan y asumen. Y de fondo, el Apartheid en Sudáfrica, al son de melodías que ensalzan la libertad, la igualdad y la lucha contra la injusticia.



Aquí os dejo su primer disco al completo.




Biquiños veraniegos.


LU

16 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
la vi en el cine y me sorprendió para bien.Una historia que parece ficticia y sin embargo,no lo es:conmovedora,honesta,sigular....
te dejo enlace de la entrada que le dediqué en su día pues aquí queda reflejada la buena impresión que me dejó.
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/03/searching-for-sugar-man.html

biquiños

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

LU dijo...

Troyana, jeje, pasé de nuevo por tu entrada mientras preparaba ésta.

Me pareció una historia tan especial.

Un hombre que con sus canciones ha influido en tantas personas en un país lejano, y sin tener ni la menor idea de lo que estaba pasando con su música; mientras él ya había abandonado ese sueño.

Y después todos esos cambios, todas esas emociones. La vuelta a los escenarios….

Por otro lado está lo sucio de este negocio, la gente que se queda con dinero que no le pertenece. Los derechos de autor que no llegan al creador, que se pierden dentro de los bolsillos de gente sin escrúpulos, ni cargos de conciencia.

Ay la música que nos acompaña, que nos hace sentir, que asociamos a nuestras vivencias, a tantas emociones.

Biquiños

LU dijo...

Emilia, este blog es colectivo. Cada semana publica una de nosotras. Somos un grupo de mujeres unidas por una pasión: el cine. Te invitamos a que te des un paseo por entradas anteriores y veas la variedad de palos que tocamos. Espero que te guste. Y en nombre de mis compañeras, puedes enlazarnos a tu web, que ahora mismo visitaré.

Gracias por pasarte y por el comentario.

LU

xalons dijo...

A mí también me maravilló este genial documental que pude ver en el cine porque me lo recomendaron como un estreno que no me podía perder....¡y la recomendación fue todo un acierto!

Pongo el enlace a mi post:
http://cdecine.blogspot.com.es/2013/05/searching-for-sugar-man-2012-malik.html

xalons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manderly dijo...

Un documental muy bueno, me gusta el enfoque que tiene. Y un artista tristemente desconocido pero de calidad en sus canciones y en sus letras que siempre transmiten.
Saludos.

pantalla_adicta dijo...

Excelente documental. Se ha convertido en uno de mis favoritos automáticamente. Disfruté de la narración, el montaje, la banda sonora... y encontré un nuevo cantante favorito por el camino ;)

LU dijo...

Xalons, la verdad es que seguir las recomendaciones de quien nos conoce y sabe de nuestros gustos, es todo un lujo.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, tenías razón cuando me decías que me iba a gustar.

Un enfoque original y a la vez tan humano; es genial.

Biquiños

LU dijo...

Pantalla_adicta, casi nada, todo eso que nos aporta este gran documental. Yo ya he escuchado varias veces muchas de sus canciones

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

Pura literatura. Una joyita en varios sentidos. Muchas gracias por acercárnosla.

Esti dijo...

Es un peliculón. Justamente fui a verla este fin de semana y mira que ya me habían dicho tantas veces que estaba muy bien que temía decepcionarme.
Pero para nada.
Casi lloro cuando da su primer concierto en Sudáfrica y saluda a la gente diciendo: "Gracias por mantenerme vivo".
Snif, snif.

LU dijo...

Noemí, parece que coincidimos. Todavía no ha llegado ningún comentario desencantado.

Biquiños

LU dijo...

laesti, yo a veces cuando me recomiendan mucho algo, también voy con un poco de miedo a la decepción.

Tiene varios momentos muy emotivos. A mi otro que me encantó es el de la conversación telefónica, la primera, con la hija.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

A mi me pareció una autentica obra maestra del documental!!
y una historia realmente increíble!!!
petons