La rivalidad entre las dos hermanas ya es eterna!!!
Para todos y todas los/las cinéfilos es archiconocida la rivalidad que existía entre las dos hermanas: Joan Fontaine y Olivia de Havilland.
Las dos hermanas rivalizaron desde pequeñas por culpa de su madre que teniendo como favorita a Olivia quería que las dos fueran grandes estrellas de Holywood
Según la leyenda urbana a raíz del rechazo de la pequeña Joan por el papel de Melania en Lo que el viento se llevó, en la que dijo que ese era un papel destinado para la "sosa de su hermana", Olivia se desquitó con ella cuando al recoger el Oscar por su maravillosa interpretación en La vida íntima de Judy Norris en que se la restregó por las narices en la misma sala de premios.
A partir de entonces ya no se volvieron a hablar (sólo en una ocasión cuando Olivia llamó a Joan para decirle que su madre estaba enferma) , aproximadamente unos quarenta años y una segunda leyenda urbana sobre las hermanas era a ver quien de las dos moría antes.
Ha sido la pequeña: Joan
Yo pensaba que no duraría tanto la mayor , de momento sigue vivita y coleando a sus 96 años, como mínimo hasta antes de esta publicación!!!
Las dos eran magnificas, maravillosas, dos estupendas actrices del mítico Hollywood, de las que ya no quedan ni volverán a existir!!!
Si yo tuviera que decidirme con alguna de las dos, seria de difícil solución pero creo que siempre ha ido un paso por delante, Joan.
Con grandes filmografías las dos, Joan siempre me pareció mucho más versátil, con más amplio abanico de matices, aunque sigo diciendo que eran grandes, las dos!!!
Ya sabéis que me encantan las listas así que voy a intentar, sin ofender a nadie, jajajja, seleccionar las que creo mejores interpretaciones de Joan Fontaine , de las que yo he visto, claro, que me sabe mal decir no han sido muchas!
MUJERES (George Cukor) 1939
Como gran director de mujeres que fue en esta película se rodea de las mejores de la época : Joan Crawford, Norma Shearer, Rosalind Russell, Paulette Goddard y por supuesto nuestra Joan.
El argumento bien simple, en un salón de belleza donde Sylvia se entera de la infidelidad del marido con su amiga Mary. Falta tiempo para que el chisme circule entre sus amistades, entre las cuales la ultima en enterarse es, por supuesto la afectada. En esta cinta Joan Fontaine , no siendo la protagonista da rienda suelta a su ingenuidad que tanto explotó en filmes posteriores.
Por si alguien en aquella época no sabia quien era Fontaine (que lo dudo) con esta cinta del maestro su popularidad subió como la espuma.
Anoche soñé que volvía a Manderley...
Es necesario decir alguna cosa más...
En este blog ya se ha hablado más de una vez de esta película y sobre todo de la malvada pero a la vez maravillosa Judith Anderson.
Volvió a repetir con el gran maestro, contento debió quedar con su trabajo.
Comentar que Hitchcock tenia previsto otro final en que Grant mataba a Fontaine pero en esa época nadie hubiera aceptado a el gran Cary como un asesino.
La más cuidada de las puestas en escena de la famosa obra de Emilie Brönte donde una joven sale del orfanato donde ha pasado su infancia y comienza a trabajar como institutriz en una mansión un poco siniestra debido al carácter huraño y misterioso del dueño.
Aquí Fontaine trabajó junto a Orson Welles , con el cual la dirigiría años más tarde en Othelo.
Otra curiosidad de esta película es que en el orfanato Joan Fontaine tiene a una amiga que no salía en los créditos: una jovencísima y ya preciosa Elizabeth Taylor.
CARTA DE UNA DESCONOCIDA (Max Ophüls) 1948
Ya hice un comentario de esta película en una de mis anteriores entradas y solo voy a repetirme en una cosa. Creo que para mi es la mejor película de Joan Fontaine, su mejor papel y donde alcanzó una madurez interpretativa como pocas lo han hecho. Todas las películas de esta lista son de obligatoria visión pero Carta es sin duda alguna imprescindible!
Volvieron a trabajar juntos, él en el papel del gran Otelo y ella en el de Page.
Como curiosidad no salía en los créditos, al igual que su íntimo amigo Joseph Cotten.
De difícil producción Welles volvió a hacer un gran clásico de Shakespeare.
Se reencontraría con ElizabethTaylor después de algunos años cuando la muchacha de los ojos violetas ya era una gran estrella., y con George Sanders que en esta cinta hacia de villano, un villano encantador.
La acción se sitúa en la Inglaterra medieval del SXII donde Ivanhoe un Robert Taylor en estado de gloria, interpreta a un joven aventurero que se siente atraído por el amor de dos guapas damas: Taylor y Fontaine!
Hasta la próxima!
Bargalloneta
7 comentarios:
¡Guau! ¡Qué colección de peliculacas! No hace falta que os diga cuál es mi favorita, ¿verdad?
Hay muchas leyendas sobre esta rivalidad y no sé cuál de ellas será cierta (y parece que nunca lo sabremos).
Siempre había oído lo de que Joan rechazó el papel de Melania recomendando despectivamente a su hermana. Sin embargo en 1942, cuando ambas estaban nominadas y Joan ganó, Olivia se levantó a felicitarla pero Joan rechazó su felicitación. Olivia ganaría sus 2 Oscars posteriormente.
Confieso que yo soy más de Olivia... pero Joan también me gusta. Todas estas películas que nos dejas son muy buenas.
Saludos.
Pues yo soy más de Joan, claro. Y, en cuanto a la rivalidad, creo que no existió nunca y fue algo inventado por los gabinetes de prensa para dar morbillo.
Barga,
había leído en otros blogs sobre la supuesta rivalidad entre las hermanas.
Menudo repaso te has marcado aquí en relación a su filmografía.
Tomo nota de las que no he visto.
De las que vi "Carta a una desconocida" me gustó mucho,al igual que "Rebeca"y "Sospecha".
Un abraç!
Yo, cuando pienso en la terrible infancia de Jane Eyre, aún habiendo leído el libro, siempre pienso en Elizabeth Taylor agonizando en aquella cama.
Nunca me había dado cuenta, hasta que lo has dicho, de que si E. Taylor era una niña en aquella película y Joan Fontaine, una adulta, cuando ambas aparecieron en Ivanhoe, no tenían ni mucho menos, la misma edad, aunque lo podía parecer.
Se llevaban 15 años, pero nadie lo diría, la verdad.
Descanse en paz Joan Fontaine. Una rivalidad entre ella y su hermana en la que se mezclan (supongo) leyendas y realidades. El papel de niña buena atormentada por la señora Danvers y el recuerdo de la superioridad señorial de la homónima del título la hizo inmortal en Rebeca. ¿Qué pensará Olivia de Havilland? ¿Se arrepentirá de tantos años de ninguneo? ¿Quizá no? chi lo sà?
Para este fin de semana, con la enésima borrasca, por llamarle algo…. no estaría nada mal un super ciclo de cine con algunas de las pelis que reseñas aquí.
Yo también tengo grabada a fuego Jane Eyre, o Rebeca, y creo que nunca me cansaré de verlas.
Biquiños
Fueran o no rivales, lo que sí está claro es que nos dejaron muchas interpretaciones inolvidables.
Publicar un comentario