viernes, 31 de enero de 2014

Nueve reinas

Esta vez vamos con una de trampas, engaños, timadores, sospechas, ladrones, robos y, sobre todo, estafadores.


Nueve reinas
Año 2000
Duración 114 min.
País Argentina
Director Fabián Bielinsky
Guión Fabián Bielinsky
Música César Lerner
Fotografía Marcelo Camorino
Reparto Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Elsa Berenguer,  Celia Juárez, Antonio Ugo, Alejandro Awada, Ignasi Abadal, Oscar Núñez, Leo Dyzen
 
Sinopsis
Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar.
 
 
 
 
 
Se trataba de hacer un trabajo rápido, en poco tiempo. Un trabajo que les haría obtener una gran cantidad de dinero de una forma muy sencilla ¿Puede haber algo más atractivo para un estafador?
 
Pues poco más puedo comentar del argumento. Siempre creo que de éste, debe conocerse muy poco puesto que la evolución, los giros y las sorpresas que nos ofrece una historia deben ser contados en su momento y en su orden correspondiente. Todo se nos cuenta desde fuera, es decir, que no lo vemos desde los ojos de ninguno de los personajes lo que amplia aún más todas las posibilidades que se nos vengan a la cabeza respecto a lo que puede o no puede suceder a continuación. El misterio y la intriga sobre el futuro de nuestros protagonistas está servida… y todo sucede en 24 horas, de ahí su ritmo ágil y rápido, que nos engancha sin remedio.
 

 

Uno de los dos estafadores protagonistas está interpretado por Ricardo Darín. Se trata de Marcos, delincuente listo, caradura y avispado lleno de cientos de métodos para dar un buen golpe. La casualidad hace que conozca a otro estafador más joven Juan, interpretado por Gastón Pauls, con menos experiencia, al que, aunque al principio le cuesta, logra convencer para trabajar juntos durante un día y comprobar si forman un buen equipo.
 
Muchos somos los que sentimos predilección por el actor argentino Ricardo Darín que con Nueva reinas primero y El hijo de la novia en 2001, se consolidó como uno de los actores más reconocidos por crítica y público a nivel internacional. Desde entonces trabaja indistintamente tanto en producciones argentinas (El secreto de sus ojos, 2009; Un cuento chino, 2011, Tesis sobre un homicidio, 2013) como españolas (Una pistola en cada mano, 2012; Séptimo, 2013).
 

Nueve reinas nace de la mano de su guionista y director Fabián Bielinsky (fallecido prematuramente en 2006) que sólo ha realizado otra película más titulada El aura (2005) protagonizada también por Darín y dos cortometrajes. Debido al éxito de Nueve reinas, Hollywood le ofreció volver a realizarla en inglés algo que Bielinsky rechazó. Posteriormente en 2004 vendió los derechos y se realizó un remake titulado Criminal, totalmente inferior.
 
 
La película ha sido reconocida con numerosos premios internacionales tanto por su conjunto en sí como a su guión, director y actor (Darín). Hace tiempo que ha quedado demostrado que el cine argentino es un cine de calidad por lo que siempre es un gusto poder disfrutarlo. Desde aquí os invito a que lo hagáis.

18 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Sí que me gustó esta película y lamento leer (a buenas horas) que el director y guionista muriera.

No puedo decir lo mismo de la citada "El hijo de la novia", que me pareció en exceso ternurista (¿existe esa palabra?) y que desgraciadamente, para mi gusto claro, parece ser la línea en la que se han seguido estrenando películas argentinas en nuestro país.

Mario Salazar dijo...

Es una buena película, Gastón Pauls tiene ángel, y Ricardo Darín es un grande, pero El aura es superior. Una pena que este genio se haya muerto tan temprano. Un saludo.

Juli Gan dijo...

Vi esta peli en el cine en su día. Me impresionó su frescura y el gran trabajo de los dos actores principales tan diferentes como el día y la noche. La peli engancha. La escena del vagón de metro, donde da a elegir a un niño que pide entre dinero y un juguete es sobrecogedora.

TRoyaNa dijo...

No la he visto,pero tomo nota.
A mi Ricardo Darín donde más me gustó fue en "El secreto de sus ojos" que me parece un peliculón.
saludos

Maribel dijo...

Me suena mucho, creo que he leído hablar bien de esta película en repetidas ocasiones. Una más a tener en cuenta. Igual que a Troyana me gustó mucho "El secreto de sus ojos".

Saludos

Noemí Pastor dijo...

Una delicia de guion y de interpretaciones. ¿Qué más necesita una peli? Pues nada más.

LU dijo...

Yo pertenezco a ese grupo de admiradoras de Darìn, me encanta

Y esta película también me gusta mucho.

No pienso ver el remake.

Biquiños




Cristina dijo...

Hola Manderly! No la he visto,y mira que he pensado muchas veces en hacerlo debido a sus buenas críticas y a que Darín me encanta como actor.Pues me voy a poner manos a la obra que me has abierto el apetito. Un saludo!

Manderly dijo...

loquemeahorroz,
me gusta el cine argentino pero no creo que se base tanto en ese 'ternurismo' al que te refieres. 'El secreto de sus ojos', 'Un cuento chino', 'el médico alemán (Wakolda)', 'Tesis sobre un homicidio' creo que amplía un poco el tema pero es cierto que los sentimientos están presentes en todas.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
no he visto 'El aura' todavía pero por lo que dices parece que merece la pena.
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
gran escena la que comentas del tren!! Refleja muy bien la sociedad que se está formando... Así es la vida!
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
creo que Darín tiene ya tanto el favor de la crítica como del público. A mi también me gustan todas sus películas. Es un actor a tener siempre en cuenta.
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
sí, 'El secreto de sus ojos' es una gran película que nos ha gustado a la mayoría. Espero que te animes a ver ésta.
Saludos.

Manderly dijo...

Noemí Pastor,
pues sí, esos son los ingredientes básicos para un buen resultado. Y ahí está!
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
yo tampoco tengo intención de ver el remake... para mi, sobra.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
espero que te anime a verla. Yo creo que es una película que no decepciona en absoluto.
Saludos.

Cyllan dijo...

Recuerdo perfectamente el visionado de esta maravilla. Estaba en un cine de Donosti y no me lo creía, según iba avanzando es que no me creía que se hicieran pelis tan buenas aún. Es lo que pensaba, hay que ver como la disfruté, allí y repitiéndola para enseñársela a alguien también.
Después nos hizo Bielinsky El áura, alucinante también. Y después se murió... que gran pérdida caramba.
http://cyllan1.blogspot.com.es/2006/07/fabin-bielinsky.html

Manderly dijo...

Cyllan,
está claro que tengo que ver 'El aura'... ¡ya le tengo ganas!
Saludos.