viernes, 7 de febrero de 2014

Melodía de aventuras (Música de John Williams)

Si hay una melodía en el aire que automáticamente te lleva de aventuras, es que suena algo creado por John Williams. El autor más célebre de las músicas de los héroes de película de la segunda mitad del siglo XX. Sus piezas son fundamentales para las películas de dicrectores como Steven Spielberg o George Lucas. Tararear una de sus músicas es saber automáticamente de qué película se trata.

Sucinta biografía:

Este neoyorkino, llamado John Towner Williams, nació en 1932, y entre formación musical y académica, fue reclutado por el ejército del aire a comienzos de los 50. Se quedó en calidad de músico componiendo marchas militares mientras sus compañeros iban a hacer la guerra a Corea.

Ya, de civil, y como virtuoso del piano, interpretó, bajo la batuta de grandes compositores de música de cine piezas deBernard Hermann, Miklos Rósza, Alfred Newman, Elmer Bernstein o Henry Mancini, por ejemplo en "días de vino y rosas" (1962) ó "Charada" (1963). También  fue el pianista de "con faldas y a lo loco"(1959), cuya música es de Adolph Deutsch.

Williams en plena ejecución

Entrando ya en categorías superiores, fue el arreglista y supervisor de la banda sonora de películas tan musicales como "el violinista en el tejado" (1971) Sin embargo, he decidido hacer el post más llevadero, porque no se trata de hacer una tesis sobre su música, sino evocar sus piezas más conocidas, así que sólo añadiré que una de sus primeras composiciones, un clásico del cine-catástrofe de los 70, le dio el gran empujón. Fue con "la aventura del Poseidón" (1972) cuando empezó a despegar su carrera. Esta y "el coloso en llamas", que también la musicó.

Piezas populares:

Y nos desmarcamos con ese sonido de cuerdas que se va crispando a la vez que se acerca a su víctima. Ese par de notas al que se suma la trompa que hizo del ataque de Tiburón el más peligroso y de Spielberg su director más conocido.

Tiburón (1975)




Pero también George Lucas lo reclamó para contarnos la historia de una galaxia muy, muy lejana.

La guerra de las Galaxias (1977)



Mientras tanto, le ponía música a una peli de Richard Donner:

Supermán (1979)



Pero un año después fue capaz de dotar de presencia musical al lado oscuro de la fuerza. La marcha imperial suena y todos sabemos quién está ahí.

El imperio contraataca (Marcha imperial) (1980)



Para agilizarlo un poco, saltamos hasta mediados de los 80, en una película que se llamó "En busca del arca perdida" y que todo el mundo llama "Indiana Jones, la primera":



Y Spielberg lo fichó para que musicara la venida de un extraterrestre a casa de un niño en 1982 (ET):


 Pero no todo van a ser aventuras. También Spielberg hacía películas como "la lista de Schindler" que Williams musicaba.



Y de vuelta a la fantasía, con esta tonada todo el mundo sabe que se trata de Harry Potter ya en el 2001:

 Pero no todo es cine, también compuso marchas olímpicas para los juegos de Los Ángeles 84, Seúl 88 y Atlanta 96. Seguro que os suena la fanfarria de la entrega de medallas de Los Angeles 1984:



Y esta es una relación de los temas más famosos que compusiera, y aún hace, John Williams. Si os interesa más en profundidad su vasta producción, no dudéis en acudir al IMDB, que todo lo sabe, incluídos los 5 óscars, 2 emys y 18 grammys que ha conseguido hasta ahora y por qué piezas.


Juli Gan

6 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Reconozco que algunas son muy buenas, como la de Tiburón, Superman o La Guerra de las Galaxias (la primera de verdad, no la que G.L. llama primera)

Pero, sintiéndolo mucho, cuando oigo su nombre (sobre todo unido al de Spielberg) me parece que ya sé exactamente cómo va a sonar esa banda sonora, y no me interesa nada.

Manderly dijo...

Buenas bandas sonoras que ya son uno clásicos. Sus últimos trabajos ya me gustan menos...
Saludos.

ROSA M. dijo...

Ni había caído en que el compositor de bandas sonoras tan conocidas fuera el mismo!!!!
Gracias por sacarme de mi ignorancia Juli

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
me siguen poniendo los pelos de punta los primeros acordes de "Tiburón"...uff,qué miedo pasaba con las escenas de ataque.

LU dijo...

De acuerdo con lo que dice Manderly, todo un clásico, pero con sus mejores trabajos en el pasado.

Noemí Pastor dijo...

Menos mal que no me preguntas cuál es mi favorita, porque tendría un problema. Pensando un poquito, creo que me quedo con la de "Superman", por motivos sentimentales, más que artísticos. No sé por qué, pero últimamente me acuerdo mucho del pobrecito Christopher Reeves. Muy bonito el repaso, Juli.