viernes, 28 de marzo de 2014

Cómo ser John Malkovich

Original, imaginativa, arriesgada, extraña, surrealista, innovadora… y es que ¿cómo podríamos calificar una historia en la que una persona se mete, literalmente, dentro de otra?
 
 

Título: Cómo ser John Malkovich
Título original: Being John Malkovich
Año: 1999
Duración: 112 minutos
País: Estados Unidos
Director: Spike Jonze
Guión: Charlie Kaufman
Música: Carter Burwell
Fotografía: Lance Acord
Reparto: John Cusack,  Cameron Díaz,  Catherine Keener,  John Malkovich,  Orson Bean,  Mary Kay Place,  Charlie Sheen,  Octavia Spencer
Productora Universal Pictures
 
Sinopsis: La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich.
 
 
 
Arriesgada propuesta del director Spike Jonze en su primera película, con la que además obtuvo una nominación a mejor director en los Premios Oscar de 1999. A día de hoy, Cómo ser  John Malkovich, está considerada una película de culto. Es una extraña y original historia que podemos englobar tanto en el género del surrealismo, como del fantástico además de en la comedia.
 
La carrera de Spike Jonze no es muy extensa sin embargo sus películas, todas ellas nada convencionales están bien consideradas por crítica y público y siempre sorprenden. En la pasada edición de los Oscar, Spike Jonze recibió el premio al mejor guión original por la maravillosa Her (2013), que aprovecho para recomendaros ya que la considero una de las mejores películas de este último año.
 

El guión de Cómo ser John Malkovich corre a cargo de Charlie Kaufman, que también escribiría el guión de otra gran película de Spike Jonze: Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002). Como ya he dicho, guión extraño en cuya extrañeza reside su originalidad porque en el fondo ¿quién no quisiera estar a veces en el lugar de otro? ¿Y por qué no dentro del gran John Malkovich?
 
Lo cierto es que no quiero desvelar nada más que lo que en la propia sinopsis se puede leer porque siempre digo que las cosas hay que ir descubriéndolas cuando deben ser descubiertas y no antes.
 

Aquel que descubre la ‘puerta’ para ser John Malkovich es un hombre fracasado. Craig Schwartz es un marionetista maravilloso pero sus historias no gustan. Quiero destacar que los momentos en los que vemos las marionetas son increíblemente expresivos y estupendos. Con ellas es con las que comienza la película, animadas por nuestro protagonista al que da vida John Cusack que empieza a trabajar de archivero en una empresa muy peculiar que se encuentra en el piso 7,5 de un edificio. Cusack es un actor solvente que se mete en todo tipo de personajes variopintos y siempre convence. Aquí, casi irreconocible tras un aspecto totalmente desaliñado hace un gran personaje.
 
El mismo cambio físico tiene Cameron Díaz con un personaje, Lotte, totalmente descuidado en su aspecto que convive con Craig en una casa desordenada y llena de animales a los que continuamente hace carantoñas. Cameron se aleja de los papeles de guapa tonta para crear un personaje inocente y extravagante.
 

Totalmente encantadora pero con un punto borde está Maxim, el personaje que interpreta una estupenda Catherine Keener, compañera de trabajo de Schwartz. Un personaje alrededor del cual se van moviendo el resto de los personajes. Se transforma así que la causa de todos lo hechos posteriores.
 
¿Y que hay del propio John Malkovich haciendo de sí mismo? Bueno, por lo menos un John Malkovich que interpreta a John Malkovich. Un John Malkovich que se deja manejar, que se parodia a sí mismo, que se ríe de sí mismo… ¡Qué grande! No todos los actores serían capaces de hacerlo. Y no siempre vemos a este actor en un papel cómico.
 

En un pequeño papel podemos reconocer a la ahora oscarizada Octavia Spencer (Criadas y señoras, 2011) pero también hay varios cameos del propio Spike Jonze, Charlie Sheen, Sean Penn, David Fincher y Brad Pitt o Winona Ryder.
 
La banda sonora de Carter Burwell, está formada por 21 canciones en las que participa la cantante y compositora Björk.
 

Ganadora del BAFTA al mejor guión original. Mejor guión de ópera prima para Charlie Kaufman y mejor ópera prima para Spike Jonze en los Independent Spirit Awards así como varias nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar.
 

Cómo ser John Malkovich es propuesta diferente y original y por lo tanto no del gusto de todos. A mi me ha sorprendido para bien, al igual que Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002) o Her (2013). Un director y guionista, Spike Jonze, al que hay que seguir de cerca.
 
 
http://manderly07.blogspot.com.es/
 

18 comentarios:

Maribel dijo...

Es una película con un argumento muy original. Yo siempre he atribuido la mayor parte del mérito a el guionista Charlie Kaufman. Responsable de guiones con ideas novedosas y no sólo los dirigidos por Jonce. También escribió "Eternal Sunshine of an Spotless Mind" (¡Olvídate de mí!) dirigida por Michel Gondry. Aunque últimamente Jonce ha escrito su propio guión para "Her" que también es original, aunque en alguna serie de televisión hay temas parecidos.

Saludos

Tarambana dijo...

Esta peli la vi por casualidad hace tiempo y me sorprendió mucho. Es todo muy loco pero muy original.
Muy divertida (y muy rara). :D

Daniel Bermeo dijo...

Una locura de película, sumamemente original, tan surrealista que a veces puede irritar pero termina dando una certera crítica (al menos así la vi yo) sobre el mundo del espectaculo, el arte, los famosos y las apariencias. Grandioso trabajo interpretativo de todo el elenco. Un abrazo Manderly!

LU dijo...

Todavía no he visto Her, a la que le tengo muchas ganas. Hace poquito vi El ladrón de orquídeas, que me encantó, y unos días más tardes reponían en un canal de la tele de cine ésta de Cómo ser…. Y la volví a ver, por segunda vez, y me gustó incluso más que la primera vez, hace ya unos cuantos años.

Es original, tiene cierto toque de locura, mucho donde profundizar, grandes actores en grandes papeles e interpretaciones. Un ritmo excelente y a ratos divertida. Vamos, una gozada, adecuada para cualquier momento.

Y ahora la casualidad, y por doble partida. Me consta que otra Zinéfiza iba a dedicar una entrada a este director. Y yo misma tengo en borradores de mi blog una dedicada a estas dos que acabo de nombrar. Qué más puedo añadir?

Lo de siempre: que me ha encantado tu post.

Biquiños

Unknown dijo...

Me encanta esta película!, es diferente, original y muy loca. Sólo hay que intentar explicarsela a alguien que no tenga ni idea, simplemente genial.

Meg dijo...

Siempre me ha parecido muy arriesgada y no me he atrevido a darle una oportunidad. esta claro que hasta que no la vea no podré opinar. Un besote!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
esta película me encantó,incluso me gustó más que "Her" que recientemente reseñé.
En cambio,no me convenció "El ladrón de orquídeas",le di varias oportunidades y no insisto más.
Volviendo a "Cómo ser John Malkovich",es una historia que atrapa de principio a fin,trasgresora y original.Cameron Diaz me sorprendió para bien,casi por primera vez.
En su día,le dediqué una reseña aquí:

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2011/03/hoy-retrocedo-hasta-1999-para-hablaros.html

Soy de las que gusta saber del argumento antes de ver la película,siempre no me cuenten el desenlace,si es con detalles mejor.
Por eso,siempre dejo que sea el lector y no yo quien decida hasta donde quiere saber.

Saludoss!

Alí Reyes dijo...

Al final de la entrada es que me entero de quién es el famoso Jonh ¡! Creo que nada más por saber còmo ese actor se parodia a sí mismo, vale la pena ver la peli.
Gracias por el dato

Manderly dijo...

Maribel,
sí, está claro que Charlie Kaufman es un guionista poco convencional puesto que sus historias siempre son extrañas y originales.
Saludos.

Manderly dijo...

Tarambana,
a mi también me ha sorprendido gratamente. Y sí, es extraña así que o te gusta o te disgusta creo que no hay término medio.
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
yo también creo lo mismo que tu sobre la crítica a las apariencias en el mundo artístico. Por ello me asombra (y me gusta) que un actor del talento de Malkovich accediera trabajar en esta película... algo que hace que todavía me guste más este actor.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
bueno pues está claro que tienes que ver 'Her'... que estoy segura de que verás pronto y que te gustará. 'El ladrón de orquídeas' también me gustó mucho. lo cierto es que debería de volver a verla puesto que casi la tengo olvidada.
Parece que algunas Zinéfilas tenemos gustos similares y coincidentes en el tiempo, pero lo cierto que es este director está de moda, por decirlo así.
Saludos.

Manderly dijo...

Lidia Marin,
ja, ja, ja... ¿intentar explicársela a alguien? Pufff, creo que no quiero intentarlo... sería un caos! Lo mejor es verla!
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
a mi también me lo parecía y lo es!! Espero que le des esa oportunidad y... a ver qué pasa.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
a mi las tres películas me han gustado mucho. Las tres son extrañas y diferentes y en este caso me han convencido.
A mucha gente les gusta saber bastantes cosas sobre el argumento, lo sé. El argumento es bueno conocerlo pero creo que hay detalles que hay que ir descubriendo y viviendo con los propios personajes (y el desenlace sobre todo). A mi me gusta encontrarme, sin saber, con esos giros en el guión de una manera inesperada.
También hay personas a las que no les importa conocer el final...
cuando te cuentan algo lo ves desde los puntos de vista del que te lo cuenta y yo prefiero crearme mis propios puntos de vista sobre la marcha.
Son diferentes formas de verlo. Todas ellas totalmente aceptables.
Saludos.

Manderly dijo...

Alí Reyes,
desde luego John Malkovich es uno de los mejores actores que tenemos ahora y le gusta hacer diferentes tipos de películas en las que siempre brilla.
Saludos.

Noemí Pastor dijo...

Una propuesta que merece la pena. Soy bastante fan de Jonze, pero he dejado que me quiten de la cartelera "Her" sin verla. En fin, como en otras ocasiones, siempre nos quedará el deuvedé.

Manderly dijo...

Noemí Pastor,
'Her' es una grandísima película que ha pasado de largo para muchos y por ello ha estado poco en cartel. Es una pena!
Seguro que te gusta.
Saludos