viernes, 11 de julio de 2014

Más dura será lacaída (The Harder They Come)

Y hoy en Zinéfilas la película jamaicana que enseñó a lo largo y ancho del mundo qué era eso del reggae.

Cartel colorido

El productor de esta cinta de 1972 no es otro que el avispado Chris Blackwell, el ex-ayudante del gobernador británico de Jamaica, cuando aún era territorio de su graciosa majestad. El mismo Blackwell que llevó a la estridente niña Millie Small a grabar "my boy lollipop" a Londres, que se asoció con Virgin records, sacando la filial Island records, de la cual se difundió al mundo, por ejemplo, la archirreconocible voz de Bob Marley con sus Wailers. Pero antes de tío Bob hubo, y hay, un fantástico músico jamaicano que producía exitosos hits como si fueran churros, que no es otro que el protagonista de esta cinta: Jimmy Cliff.

Ivan llega del pueblo

Jimmy Cliff es el prolífico músico que pone la cara y la voz al protagonista de la cinta que pasaré a "sinopsear"a continuación. Curiosamente, aunque sus temas se hicieron populares, él no gozó de fama fuera de su isla, a pesar de que todo el mundo haya oído alguna vez "many rivers to cross", "reggae night" o "the harder they come".

Grabando "the harder they come" con el cigarrico

La peli:

Cuenta la historia de Ivanhoe, "Ivan" Martin, Jimmy Cliff, que llega desde su pueblo del interior de la isla a Kingston, la capital, a un barrio chabolista. Desea hacerse cantante de reggae, pero hay mafias en todo, en la música también. Si quiere grabar un disco, debe ceder los derechos de las canciones al productor. Quiere triunfar, pero sólo encuentra caminos ilícitos, como es la distribución de marihuana. Así su vida se centrará en gángsters, tiros y muerte. La banda sonora es espectacular.  Quizá sea lo mejor de la cinta, ya que la historia, aunque original,está grabada con pocos medios y un poco deslavazada, pero los momentos dramáticos con la chica de la historia tienen cierta ternura. 

Ivan y Elsa se van de paseo

Enseña algo de la vida de los pobres de Jamaica, los negros, claro. Aparte del temazo que da nombre a la peli, también suena, como ya he dicho,  el conocido "many rivers to cross", "you can get it if you really want", y el "pressure drop" de Toot & the maytals, y el "shanty town" de Desmond Dekker....La música es lo mejor de la película, sin duda.

El tráiler, con el tema que titula la cinta:


Es un film, que sin ser una maravilla del séptimo arte, tiene algo que fascina, puede que sea la música o su rollo rastafari, no sé, pero si os apasiona el reggae y no la habéis visto, os invito a ello. Por cierto, se cuenta que se grabaron dos versiones con dos finales distintos. Yo sólo he visto el que nos echaron por el segundo canal de la tele pública cuando aún no había ni canales privados en España.


Famosa pose para foto de Ivan gángster

FICHA TÉCNICA:

Título: The harder they come (Más dura será la caída)
Año: 1972.
Género: Drama
Duración: 103'
Dirección: Perry Henzell
Producción: Chris Blackwell
Guión: Perry Henzell, Trevor D. Rhone
Reparto:
Jimmy Cliff....................Ivanhoe "Ivan"Martin
Janet Bartley..................Elsa
CarlBradshaw................Jose
Ras Daniel Hartman.......Pedro
Basil Keane...................Predicador
Bob Charlton.................Hilton
Winston Stona................Detective Ray Jones
Lucia White...................Madre


Es una peli simpática que es todo un referente para los amantes del reggae.

Juli Gan

3 comentarios:

LU dijo...

Un toque refrescante para el verano, al ritmo de la música.

Biquiños

loquemeahorro dijo...

Nunca había oído hablar de esta película, qué curiosa. Desde luego sería la primera película jamaicana que vería en mi vida (es triste reconocerlo)

De Jimmy Clift sí, aunque es verdad que no es tan súper conocido como Bob Marley (aunque no sé muy bien por qué)

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
qué puedo decir,no conozco la película ni el cantante,pero tu reseña me ha generado curiosidad,así que la buscaré.
Saludossss