viernes, 12 de septiembre de 2014

Si me necesitas, silba!


De vuelta al colegio, dejamos un verano lleno de obituarios que han marcado a más de una generación, James Garner, para mi el inolvidable novio de Audrey Hepburn en La calumnia, nuestro gran Alex Angulo, Sir Richard Attenborough, director y actor, donde quizás más lo recordamos como el excéntrico creador del El parque Jurásico, o dos de las muertes que más han impactaddo a los más cinéfilos de dos generaciones diferentes , respetando las anteriores, como son la inesperada del gran Robin Williams, que nos dejó después de una tremenda depresión o de Lauren Bacall de la cual hablaré hoy porque yo pertenezco a ese segundo grupo.

Betty Joan Weinstein Perske, conocida como Lauren Bacall nos dejó el pasado 12 de agosto y el próximo 16 hubiera cumplido 90 años, cosa que me recuerda que poco a poco nos van dejando las últimas leyendas del cine más clásico de Hollywood.

Con algún que otro sonado romance, durante sus estudios de arte Dramático con Kirk Douglas,  el casi matrimonio con Frank Sinatra, su segundo matrimonio con Jason Robards, Bacall siempre será recordada como la mujer de Humphrey Bogart.

Acababa de aparecer en la prestigiosa revista Harper's Bazar posando como modelo cuando Howards Hawks, la vio y la fichó para su nueva producción, Tener o no tener, con la que tendría de compañero (que en un principio la debió impresionar) el que finalmente fue el amor de su vida hasta su muerte, evidentemente hablamos del gran Bogart!.

Ya sabéis que a mi me gustan las listas así que me gustaría comentaros las que son ,bajo mi humilde criterio, las películas más interesantes de su filmografía, que aunque no muy larga tuvo títulos inolvidable. Orden por años!

TENER Y NO TENER (1944)

Primera de las cuatro colaboraciones con Boggie. Al margen de la sinopsis de la película la dos curiosidades de la cinta son: la primera es el hecho de conocerse y casarse 18 meses después donde de la unión nacieron dos de los tres hijos de Bacall, y la segunda es que la Flaca estaba tan nerviosa que su timidez no le permitía levantar la cabeza y mostrar una mirada turbadora que es la que la identificó toda su carrera.

EL SUEÑO ETERNO (1946)



Hawks los dirigió por segunda vez en esta cinta de cine negro en el que Humphrey se puso nuevamente en la piel del detective Philip Marlowe donde debe resolver unas cuestiones familiares de dos hijas de un millonario.

 LA SENDA TENEBROSA (1947)


Delmer Daves los volvió a unir en esta cinta de cine negro donde un hombre injustamente encarcelado por el asesinato de su mujer escapará de la prisión para probar su inocencia. Una desconocida lo ayuda porque su padre también estuvo en la prisión por un error judicial.

CAYO LARGO (1948)


Última colaboración del matrimonio en esta magnifica cinta claustrofóbica que firmó John Huston, donde un combatiente de guerra que quiere ir a ver a su padre queda atrapado en un hotel junto a la viuda de un compañero y de un grupo de gangsters , el capo de los cuales es el gran Edward G. Robinson.
Salvando las distancias al más estilo El ángel exterminador.

COMO CASARSE CON UN MILLONARIO (1953)


Magnífica comedia de Jean Negulesco donde tres amigas buscan un marido  y los buscan en los solteros mas ricos de la ciudad. Quizás el argumento es un poco manido pero evidentemente el reparto femenino dando replica Betty Grable a las dos maravillosas Marilyn Monroe i Bacall.
Comedia muy recomendable!

ESCRITO SOBRE EL VIENTO (1956)


Melodrama de los históricos!!!
Douglas Sirk juntó con Bacall a un Rock Hudson, en uno de sus mejores papeles y a Dorothy Malone , donde un petrolero y su mejor amigo se enamoran de la misma mujer.
Imprescindible!!

MI DESCONFIADA ESPOSA (1957)

Encantadora comedia de Vicente Minelli, donde un matrimonio protagonizados por Gregory Peck, como un periodista deportivo y Bacall como una diseñadora de modas. Sus mundos son tan distintos provocaran conflictos que ponen en duda al matrimonio.
Lo dicho, deliciosa comedia romántica que hay que ver!!!

LA PICARA SOLTERA (1964)


Quizás no sea la mejor película de la lista pero es una concesión que me hago porque trabajaron dos de las grandes, junto a Bacall estaba Natalie Wood y uno de los actores más carismáticos de la época, Tony Curtis; a parte de Henry Fonda y Mel Ferrer.
Es una comedia entretenida

 ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1974)


Para mi una de las mejores películas corales de la historia, con un reparto de infarto dirigido por Sidney Lumet, a parte de ser una gran historia de Agatha Christie.
Bacall es la matriarca que planea la venganza de la muerte de su hija en el mismísimo Orient Express.
Ingrid Bergman ganó su tercer Oscar en una interpretación memorable! Pero con ella estaban: Sean Connery, Vanessa Redgrave, Anthony Perkins, Jacqueline Bisset, Richard Widmarck, Albert Finney, Jean-Pierre Cassel... y no sigo por que ya estoy con la piel de gallina!!!!

EL AMOR TIENE DOS CARAS (1996)


Película dirigida por la ocasionalmente directora Barbra Streisand, Bacall interpreta a la madre de la cantante, en un papel que le propició varios premios y nominaciones de las cuales y más sonada su nominación al Oscar. Ese año se lo arrebató la incrédula  Juliette Binoche (El paciente inglés) que subió a buscar su estatuilla sin creerse que allí arriba no estuviera la flaca. La cara del hijo de Bogart recorrió el mundo.... Impagable!
Al cabo de unos años ganó su merecido Oscar honorífico a su carrera .

DOGVILLE (2003)


Concesión a mi amiga y colaboradora Troyana. No voy a hablar de la película , me niego!!! Pero en una cosa estoy de acuerdo con Lars Von Trier, el buen gusto para escogerla para su reparto!

APPLAUSE (1970)
 



Obra de teatro musical que se representó en Broadway en los 70.
 Basada en la película Eva al desnudo, Bacall representaba el papel de Margo Channing el que  interpretó la gran Bette Davis en la pantalla.
Tuvo mucho éxito, Bacall ganó el Tony entre muchos premios pero el más representativo fue cuando la mismísima Davis la fue a ver y le dijo que nadie más la podría haber interpretado mejor!!! (viniendo de ella fue el mejor premio!!)





Se ha ido otra estrella de las grandes!, ya quedan muuy pocas!!!
Pero nos quedan sus películas, sus interpretaciones y sobre todo esa mirada que ya es un clásico del cine!!


Hasta la próxima, Bargalloneta.

5 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Sí, sí, sí, una mujer elegantísima, guapísima, con un carisma y una no sé... señorío que solo tenían las estrellas clásicas.

Muy buena selección, aunque unas películas me gustan más que otras, es normal, y tengo una manía especial a Asesinato en el Orient Expres.

Pero a cambio, me encanta recordar Mi desconfiada esposa, con ese boxeador inolvidable que dormía con los ojos abiertos.

En su honor, volví a ver La Senda Tenebrosa, y mi corazoncito de cinéfila se emocionó con al escena final, cuando ambos protagonistas se reencuentran cruzando una sala de baile donde una orquesta toca su canción...

Doctora dijo...

Bueno, no es mi actriz favorita, pero sí hay que admitir que tenía un estilo bastante particular.

Leyendo tu lista me dan ganas de echarle un ojo a algunas películas, buena selección ;)

Manderly dijo...

A parte de las que hizo con Bogart, que son quizás las que primero nos llegan a la mente, en el campo de la comedia me gusta mucho... uno de sus mejores papeles fue el de 'El amor tiene dos caras' pero tanto en 'Cómo casarse...' o 'Mi desconfiada esposa' son películas muy divertidas.
A disfrutar de estas grandes películas.
Saludos.

Juli Gan dijo...

Descanse en paz Lauren Bacall. Esa mirada, esa expresión. Tiene una peli donde hace de mujer fatal, llamada "el trompetista" con Kirk Douglas que es una pasada.

Vuelta al cole con nivel.

TRoyaNa dijo...

Bargaaaa,
ja,ja,ja,ja,ja
gracias por el guiño en Lars Von Trier,anoche mismo hablábamos de cine con unos amigos,y el controvertido director danés se coló en la conversación,te puedes imaginar quien le elogió;) bueno a él no,a su cine,hagamos esa aclaración.
Más,Lauren Bacall otra gran estrella que se nos fue,cada vez quedan menos de la época dorada de Hollywood.
Una lista muy completa,he visto algunas pero todas no,así que anoto las que me faltan,especialmente donde has puesto énfasis en calificar de imprescindibles con el fervor que te caracteriza;)
Un abraç