viernes, 28 de noviembre de 2014

Mogambo

-¡Eh, Kelly!, ¡apártese del chimpancé!. Y haga el favor de no darle chicle.

"Mogambo" John Ford
-----------------------------------------------------------------

Clark Gable es un veterano cazador que se dedica a organizar safaris y capturar animales cuya plácida existencia se verá alterada con la aparición de Ava Gardner, una alegre e impertinente actriz a la que un amigo ha dado plantón en África. Así, no le quedará más remedio que esperar una semana a que un barco la lleve al aeropuerto más cercano, y si bien la relación no empieza con buen pie el cazador y la corista acabarán teniendo un idilio. Desafortunadamente para Ava, el amigo Clark no ve en ella más que un amor de verano y cuando llega la barca pone fin a su relación. En esa misma barca llega Grace Kelly, la mojigata esposa de un científico inglés a quienes Gable guiará por la selva en busca de gorilas. 

La cosa es que el lema del protagonista debe ser "Si pesa más que un pollo, me la..." y rápidamente inicia otro romance con la rubia, que se verá graciosamente truncado por el regreso de Ava Gardner después de que el famoso barco se averíe. De este modo emprenderán un incómodo viaje todos juntos bajo las constantes pullas e insinuaciones de Ava Gardner, la culpabilidad de Grace Kelly y la feliz ignorancia de su marido, que es el único que no sabe lo que está pasando.

"La reina de África" había sido uno de los mayores éxitos en 1951 de modo que era lógico intentar repetir la misma fórmula y para ello optaron por hacer un remake de "Tierra de pasión" (que también había sido protagonizada por Clark Gable) cambiando Indochina por África. Así, elegidos la historia y el escenario sólo faltaba acertar con el reparto y aquí es donde empieza la verdadera aventura de "Mogambo".

Habían pasado casi 20 años desde "Tierra de pasión" y Clark Gable estaba ya mayor para repetir el papel de galán, tenía 52 años y su aspecto lucía bastante deteriorado por culpa del alcohol. John Ford quería a Stewart Granger, pero los productores le aseguraron que no estaba interesado en separarse de su esposa Jean Simmons para irse a rodar hasta África y Ford tuvo que tragar con Gable. Años después Stewart Granger declaró en sus memorias que él deseaba hacer la peli, tachando de trepa a Clark Gable.

Lo curioso es que a Gable no le interesaba mucho "Mogambo" y aceptó sólo para desquitarse de los últimos fracasos que había protagonizado. De esta forma la relación entre actor y director fue tirante desde antes de empezar la filmación, pero nada comparado con los desencuentros que viviría Ford con Ava Gardner (la mirada que la pareja le dedica al director en esta foto lo dice todo)



Y es que Ford pensaba que Maureen O'Hara era la actriz ideal para interpretar a Eloise Kelly, pero la Metro-Goldwyn-Mayer le impuso a Ava Gardner y el director no dejó de menospreciarla hasta el punto de que Gardner escribió en su biografía que John Ford era uno de los más grandes hijos de puta que pudiera dirigir una película.

Un claro ejemplo de ello ocurrió mientras rodaban la escena en la que un guepardo camina por la tienda de la protagonista. El animal sólo tenía que entrar y salir, pero parecía imposible que lo hiciese como debía y tras mil tomas fallidas decidieron hacer un descanso. Ava Gardner aprovechó para apartar una lámpara que en su opinión molestaba al felino, montando Ford en cólera, gritándole que si sabía tanto de dirección se sentase en su silla, añadiendo que no era más que una actriz piojosa. Ava Gardner abandonó el set desconsolada y cuando volvió la lámpara había desaparecido.

La única que contaba con el beneplácito del director era Grace Kelly, pero su descarado trato de favor hacia ella no afectó a su relación con el resto del reparto. Gardner y Kelly se hicieron grandes amigas e inició un romance real con Clark Gable (lo cual le enemistó aún más con Ford).

Como veis es un filme plagado de anécdotas (Ava Gardner tuvo que abandonar el rodaje para ir a Londres a abortar tras quedar embarazada de Frank Sinatra y famosa es también la medida que tomó la censura española cuando alteraron el doblaje para convertir al matrimonio inglés en dos hermanos, evitando así el adulterio que da sentido a la trama dando pie además a momentos algo incestuosos), pero centrándonos en la peli en sí "Mogambo" es todo un clásico, quizá ya no tanto del cine de aventuras como del cine romántico.

Debemos tener en cuenta que en 1953 no existían los medios de difusión actuales y por ello ver en pantalla grande a un gorila o un elefante en movimiento era un acontecimiento para muchas personas que sólo habían visto semejante fauna dibujada en los libros. Hoy en día se ha perdido ese elemento impactante que tenían entonces las escenas con animales (rodadas por separado y burdamente pegadas al metraje), pero el interés por ese triángulo amoroso sigue intacto, sobre todo gracias a una inmensa Ava Gardner.

Por mucho que le pesase a John Ford todos los protagonistas están perfectos en sus papeles, que por otro lado habían repetido varias veces en otras películas, pero si alguien destaca entre todos es Ava Gardner, cuya carrera alcanzó aquí su cúspide y convierte "Mogambo" en su show particular. No en vano fue nominada al Oscar por primera y última vez, y aunque el premio fue para Audrey Hepburn por "Vacaciones en Roma", Gardner se adueña enteramente de la peli dando una lección de cómo interpretarse a sí misma.

Muestra de ello es esta escena en la que se presenta a Grace Kelly. 



No hace falta saber inglés para apreciar el descaro e insolencia de Gardner, su modo de sentarse, de levantarse, de cogerle un sandwich a una acogotada Grace Kelly que atiende escandalizada ante las vivencias de la actriz, horrorizada por sus modales y las manchas de su ropa.
Es además el enfrentamiento entre la sumisión y fragilidad que se le suponía a la esposa ideal en los 50 contra el desparpajo de las chicas de mala vida (la actividad laboral exacta del personaje de Ava Gardner queda un poco en el aire). Era también la lucha entre la clase alta y la obrera, Nueva York y Londres, rubias y morenas...
Me he extendido ya mucho, de modo que resumiré lo mejor de la peli en cada escena de Ava Gardner, especialmente la primera con Clark Gable y la cena en la cabaña, y como lo peor, quizá, lo precipitado que resultan los romances y ese amor incondicional que siente Gardner hacia el cazador, después del menosprecio que le ha hecho y lo capullo que es en general. Pero en fin, la pasión es lo que tiene.

Así, sin ponerle nota, acabo recomendando "Mogambo" a todos como un clásico sobresaliente y una especie de resumen de la carrera de Ava Gardner condensado en este personaje.

Si hablas de la historia del cine antes o después tienes que nombrar a Ava Gardner y si hablas de Ava Gardner tienes que hablar de "Mogambo".

Doctora

8 comentarios:

loquemeahorro dijo...

No puedo estar más de acuerdo: la película ha envejecido un poco mal y la historia resulta un poco inverosímil, sobre todo porque que ese tipo (bastante impresentable como persona y cascado físicamente) despierte tantas pasiones...

Pero Ava G. está genial: divertida, simpática, guapísima, descarada... mi escena favorita es la del leopardo precisamente, así que me alegra que la pudieran terminarla.

El marido me encanta, sin enterarse de nada, y la mujer, qué quieres que te diga, mantiene un rollo con un tipo al que acaba de conocer, en las narices de su pobre marido, aunque eso sí, poniendo cara de circunstancia todo el rato.

Juli Gan dijo...

La vi hace dosmil años. En la biografía de Ava Gadner "beberse la vida" cuenta muchas cosas de aquel rodaje, como, por ejemplo que, en contra de lo que creían los del equipo, dos actrices de renombre no tienen por qué ser rivales (Una teoría machista) y se convirtieron en amigas para siempre (lailo, lailo, lailoláaa) Agarrándose unos pedos del quince, especialmente cuando Grace, harta del protocolo palaciego monegasco y las broncas con Rainiero, se largaba a casa de Ava a relajarse.

Lo de las broncas de Gardner y Ford también es famoso, tienes razón. Un bien día, la Gardner, harta de sus desprecios le dijo que ella también tenía la mala hostia irlandesa, porque su familia provenía de allá.

En el rodaje, no sé quién fue, a la Gardner le pregntaron como es que se había casado con un tipo escuchimizado(Sinatra) de 60 kilos, la Gardner, con su mala leche irlandesa, contestó que Sinatra sólo pesaba 5, los otros 55 eran de polla". En fin, que se lo pasaban en grande rodando en Africa.

Doctora dijo...

LO QUE ME AHORRO: Bueno, Clark Gable es todo lo opuesto al marido de Grace Kelly, así que se entiende que se sienta atraída por él. El marido es estupendo, un personaje muy creíble (aunque yo creo que ese matrimonio salió tocado de muerte de África, pero bueno...).
Ava Gardner es la mejor :)

JULI GAN: Fue una peli muy exitosa, muy comercial, y con tantas anécdotas es normal que se centrase en ella al escribir su biografía.
Era fácil imaginar que Grace Kelly y Ava Gardner no harían buenas migas, más que nada por la imagen insulsa y conservadora que transmitía Grace Kelly, igual que su personaje en la peli, no obstante en realidad era una mujer más desinhibida de lo que aparentaba.

Manderly dijo...

Ava se los come a todos!! Es espíritu de Mogambo es Ava, sin ella... nada.
Un trío genial... y cuanto más conocemos al personaje de Grace, más nos enamora Ava.
Todo un clásico que como bien dices es más una película romántica que de aventuras.
Saludos.

Doctora dijo...

MANDERLY: Y mira que me gusta Maureen O'Hara, pero no puedo imaginarme a otra actriz que no sea Ava Gardner en el papel.

Saludos

TRoyaNa dijo...

Doctora,
trio de ases para un clásico que todos hemos visto aunque solo fuera para ver al animal más bello del mundo en acción,esa Ava Gadner,cuya presencia y poderío es dificil no eclipse a todas las demás.
Cómo me gusta esa amistad entre ella y Grace contra todo pronóstico y en contra de toda la rivalidad que se fomenta(ba) constantemente entre actrices.

Tarambana dijo...

Seguramente he visto la peli en alguna ocasión, pero ahora no la recuerdo en detalle. Pero gracias a esta crítica me han entrado ganas de volver a verla.

Este cine "antiguo" tenía un encanto especial. Esa inocencia, esa simpleza, esa artesanía (me refiero a las escenas como las que mencionas con animales, sin efectos especiales, y pegadas a lo bruto en la cinta, generalmente sin que los actores famosos y los animales coincidan al mismo tiempo en pantalla)... En fin, que todo eso es bonito a su manera, aunque no tenga el realismo y la espectacularidad visual de los efectos especiales actuales.

Gran reseña, vaya trabajo de documentación que has hecho. Me ha gustado mucho.

Doctora dijo...

TROYANA: Ava Gardner siempre dijo que, en contra de lo que pudiera parecer, era una mujer muy tímida y los tímidos lo que tenemos es que a poco que nos sentimos cómodos nos soltamos rápido y cogemos confianza. Grace Kelly parecía ese tipo de mujer que hace que te sientas cómoda, así que... :)

TARAMBANA: Ava Gardner tiene varias escenas con una cría de elefante y otra de rinoceronte, pero no creo que vieran de cerca a ningún gorila. Y mejor. En esa época los derechos de los animales no existían y recibían muy malos tratos. Por ejemplo, al león que salía en "Sansón y Dalila" le quitaron todos los dientes porque el director quería que se enfrentase realmente a Victor Mature.

Gracias, me alegro de que te dieran ganas de verla, no me costó mucho recopilar información, porque es una peli muy famosa, con un rodaje muy peculiar :)