viernes, 19 de diciembre de 2014

Boyhood (Momentos de una vida)

La vida está hecha de diferentes momentos. Momentos que recordamos, que olvidamos, que nos marcan... pero son momentos de nuestra vida.


Título en castellano Boyhood (Momentos de una vida)
Título original Boyhood
Año 2014
Duración 165 minutos
País Estados Unidos
Director Richard Linklater
Guión Richard Linklater
Música Varios
Fotografía Lee Daniel, Shane Kelly
Productora IFC

Reparto
Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother...


Sinopsis
Es la historia de Mason desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.



Sabemos que en España las traducciones de los títulos de las películas a veces no tienen relación con el título en original. En el caso de Boyhood se ha optado por no traducirla (niñez, infancia) y añadirle un subtítulo: Momentos de una vida. Y creo que es muy acertado.

Boyhood. (Momentos de una vida) nos cuenta la vida de una familia a los largo de varios años. Hasta aquí nada excepcional, sin embargo, el director y guionista Richard Linklater (Antes de amanecer, 1995; Antes del atardecer, 2004; Antes de anochecer, 2013) decidió rodar la película a lo largo de 12 años utilizando siempre a los mismos actores. Es así cómo vemos la evolución real de los personajes, tanto a nivel emocional como a nivel físico sin que sea necesario la utilización de maquillajes especiales que los envejezcan.


La película se realizó a los largo de 12 años….
... pero sólo durante 39 días de rodaje.



Una curiosidad es que no se trata de una película continua en el tiempo, sino a saltos. Nos muestran diferentes momentos en la vida de sus protagonistas, unos días concretos o unos meses para luego saltar hacia delante en el tiempo y mostrarnos otros momentos meses o años después. No sé si yo lo he explicado bien, pero en la película todo tiene sentido y se entiende la historia perfectamente.

Todo gira en torno a Mason (Ellar Coltrane), un niño de seis años que vive con su hermana Samantha (Lorelei Linklater) y su madre Olivia (Patricia Arquette). Su padre, Mason (Ethan Hawke) ausente hasta estos momentos reaparece en sus vidas.


Somos testigos de todos los cambios de esta familia –que son muchos-, de mudanzas, relaciones amorosas, relaciones familiares, amistades, estudios, trabajos, problemas, desilusiones, alegrías…

Me ha gustado especialmente la relación padre e hijo. Un padre que aunque no está en cada minuto tampoco está ausente y llega a tener una complicidad increíble con su hijo a pesar de todo lo que va ocurriendo a su alrededor.


Se trata de un largometraje largo, de 2 horas y 45 minutos que a mi me ha enganchado. La banda sonora (con canciones de Arcade Fire, The Black Keys, Teweedy...) también me ha gustado y todos los actores están muy bien.


Tanto la película como su director y actores están recibiendo buenas críticas y múltiples premios. Boyhood está considerada una de las mejores 10 películas del año según el American Film Institute (AFI). En los próximos Globos de Oro ha logrado 5 nominaciones (película dramática, director, guión, actor y actriz de reparto (Arquette y Hawke).

Este es el trailer:


Boyhood (Momentos de una vida), una película que ha parecido muy interesante y que por eso os recomiendo. Espero que os guste.



14 comentarios:

Tarambana dijo...

Me llama la atención esta peli. Tiene pinta de ser bonita y el estilo de rodaje (a lo largo de 12 años) es un aliciente extra. Si además comentas que te ha gustado... pues eso, que la veré pronto.

TRoyaNa dijo...

A mí también me llama la atención.De entrada,el director ya me tiene ganada por la trilogía de "Antes del amancecer""Antes del atardecer" y "Antes del anochecer".
Por otra parte,el hecho de haber rodado con los mismos actores en un espacio de tiempo tan dilatado no sé si tiene precedente o no,pero es otro punto que genera interés y expectación.
Saludos

Manderly dijo...

Tarambana,
espero que te guste. Ya contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
esta película tiene muchos ingredientes que atraen.. y a mi el resultado me ha convencido.
Ya me dirás...
Saludos.

Doctora dijo...

No sabía que era tan larga. Desde luego el proyecto es interesante, pero si la hubieran rodado de forma convencional no sé si me llamaría la atención. Me echa para atrás la duración, pero quizá la vea algún día.

Maribel dijo...

Me gusta mucho el director he visto algunas de sus películas y son todas interesantes y con un punto filosófico. Bueno, "Waking Life" más que un punto.
"Boyhood" parece más intimista, pero seguro que será igualmente de interés.

Saludos

loquemeahorro dijo...

Me sigo sin atrever, no sé, hay algo que me dice que va a ser un poco deslavazada, eso y que no sé si se escribe "deslabazada" ;-)

Esti dijo...

La película es larga, muy larga y conviene saberlo u os pasará como a mí, que me tiré los últimos 40 minutos de metraje mirando el reloj y los últimos 20 pensando: y ahora acaba; ah no, ahora acaba.

La primera mitad me pareció magistral, pero según van creciendo los niños y haciéndose unos adolescentes ostiables (ese romance con la típica adolescente bellísima, ese momento soy fotógrafo y súper artista...) la película pierde fuelle.

Conclusión: ¡pelis de 90 minutos, por favor!

Manderly dijo...

Doctora,
sí, es un metraje muy largo... a mi no se me hizo aburrida. A ver qué te parece si te animas..
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
no he visto mucho de este director...sólo las de 'Antes del..'. Ya nos contarás...
Saludos.

Manderly dijo...

loquemeahorro,
a mi no me lo ha parecido pero todo depende de lo que esperes ver o lo que te guste...
Saludos.

Manderly dijo...

laesti,
si la película 'engancha', su duración no me importa... pero siempre compruebo la duración antes de sentarme.... porque a veces...puff!!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la acabo de ver y me ha gustado bastante:la interpretación de actrices/actores,la banda sonora....etc.Me parece la película gana en honestidad y coherencia por el hecho de haber rodado con los mismos actores/actrices en diferentes épocas de la vida...
Me he quedado con las ganas de saber qué pasaría después....con el hijo en la universidad,por ejemplo y también después en la edad adulta...
Y sí,la relación padre-hijo es realmente estrecha,con todas sus imperfecciones,creo que estos chic@s tuvieron suerte con sus padres en general...
Saludosss

Manderly dijo...

TRoyaNa,
me alegro de que te gustara. Y sí, nos deja con las ganas de saber lo que ocurrirá después o también lo que ocurre en momentos intermedios de los que no se nos cuenta nada... pero ahí está una de las cosas que más me ha gustado precisamente.
Saludos.