domingo, 14 de diciembre de 2014

Nueva generación de series. Nashville versus Glee







Cuando he de escoger entre dos películas es evidente que siempre lo tengo claro y mis preferencias van dirigidas al cine clásico. No veo mucho la televisión y si  lo hago es para ver alguna película o últimamente me adentro más en el mundo de las series.

La series, y sobre todo las americanas han cambiado mucho en estas dos últimas décadas. El filón que proporciona el hecho de introducir a un actor o actriz conocido en el mundo cinematográfico en la pequeña pantalla da mucho dinero. Pero además también hay que decir que los guiones, la técnica, todo en general,  es mucho  más cinematográfico.

Las productoras televisivas han apostado por las series de gran calidad y en muchos de los casos han acertado, series como Breaking Bad,

 Los Soprano (que yo diría que fue una de las primeras series con este nuevo formato), 
Friends,
 Juego de tronos, 
Lost,
 Walking Dead (para mi Troyana favorita)....
 y tantas otras han dado calidad a un género que hasta hace veinte años se conocía como menor.
Otros países también han comprobado este nuevo filón en la pequeña pantalla y se han apuntado al carro.

Pero aquí está la espada de doble filo, se hacen tantas series, que en muchos casos se acierta y en otros no, a veces piensas que tienes un buen producto, una buena historia y unos buenos interpretes pero no sabes porqué la cosa no funciona.... es el caso de esa serie de caballos (que ahora ni recuerdo) con el gran Dustin Hoffman y que fue un fracaso.

Y luego están aquellas series que son flojas , que van aguantando , dos, tres o hasta cinco temporadas, por el simple hecho de que tienen sus fans y que hay algo en ellas que engancha, sea sus actores, sea su historia o sea el género. En este caso , el género y más concretamente el musical es el que me engancha a mi y por eso intento ir siguiendo algunas de ellas, aunque reconozco que su calidad no sea del todo la deseada...

Es el caso por ejemplo de Glee (la versión moderna de Fama),

 serie para adolescentes, con un grupo de estudiantes de instituto , freakies en su mayoría, desahuciados o marginados por su entorno que encuentran en el club Glee, un grupo de cantantes con un profesor también marginado, la vía de escape para todos sus males. La gran virtud de esta serie, para mi, son básicamente dos, la primera es el trato que se tiene a ese grupo de chicos y chicas marginados y la solidaridad que hay entre ellos, quizás mal trabajado en la serie pero el valor de la amistad o la importancia de ayudarse entre ellos es un valor que lo encuentro interesante y segundo y más importante es ese conjunto de números musicales de todo tipo que engancha en cada uno de los episodios, memorables los especiales que les dedicaron a West Side Story, a Grease o a The Rocky Horror Picture Show o a Madonna y Britney Spears.... y a tantos otros, asi como participaciones especiales como Carol Burnett, Whoppi Goldberg, Gwyneth Paltrow, Kate Hudson, Sarah Jessica Parker, Gloria Stefan, Olivia Newton John, o la mismísima Shirley MacLaine,

Y luego hay otra serie bastante floja para mi gusto, muy sencilla en su forma y su contenido pero que me atrapa en cada episodio por su música, la música country, me refiero a Nashville.


El guión, muy tópico, Ryana James  estrella de country desde hace dos décadas ahora un poco en declive debe lidiar con la nueva estrella de los adolescentes Juliette Barnes. Son dos estilos muy diferentes pero en el fondo con muchas cosas en común, sobretodo el amor a la música country.
Ya digo que es floja pero reconozco que sin saber nada de este tipo de música, mi debilidad por ella es grande. Los temas que aparecen en cada episodio seguramente reconocidos por los amantes de esta música son para mi un autentico placer para mi oído.


No digo que la sigáis porque ya he dicho de buen principio que no son de gran calidad pero si os gusta la música, la buena música estas dos series son dos claros ejemplos para escucharla.


Hasta la próxima!

Bargalloneta

4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Querida Barga,
una de cal y otra de arena...primero un poquito de cal;)
porque no te perdono ni siquiera hayas mencionado en esta entrada dedicada a las series a "Orange is the new black", no dudo que tendrá algunos aspectos criticables pero al menos es un fenómeno protagonizado por mujeres que rompen moldes y algunas además de rompe y rasga,como nuestra Red, y solo por eso, merecía un huequito aquí,no crees?...je,je

Bien,tras este leve tirón de orejas,darte las gracias por la mención como fiel seguidora de "The walking....." fenómeno mundial,con un despliegue de medios como sólo los american@s saben hacer....en fin,que me tiene atrapada.
Aprovecho la ocasión para recomendar en la línea de los zombies,una serie mucho menos espectacular pero con un calado filosófico y profundo del que a mi modo de ver, "The Walking..." carece.Estoy hablando de la británica "In the flesh"....que hace a través de la ficción un discurso muy interesante en torno a la diversidad social y cómo las mayorías suelen imponerse y segregar a las minorías.
Por otro lado,y aunque muchas personas digan(en tono despectivo) que es una serie solo para mujeres,opinión que no comparto,también soy seguidora desde hace años de "Anatomía de Grey" que me parece estupenda y además,es ideal,si tienes ganas de llorar....ja,ja,ja

Un abraç

Manderly dijo...

Soy poco de series.... Sí que he disfrutado con algunas como Friends, Lost...
Las que estoy más o menos siguiendo ahora son Homeland y Downton Abbey... como todo el mundo habla muy bien de True Detective, me animaré a verla.
Saludos.

Patri Caos dijo...

Hola Zinefilaz! Acabo de descubriros!
Empezaba a pensar que era la única que veía Nashville! La empecé a ver con vagancia, porque había acabado con tadas las series con las que estaba enganchada, y sin quererlo, Nashville me atrapo!

Y muy de acuerdo con troyana: "Orange is the new black"es esencial!
Justo ayer me compré el libro en el que está basado la serie.

Saludos Caóticos!

loquemeahorro dijo...

Empecé a ver Glee y me gustaba porque era una mezcla extraña entre crítica socarrona y música.

Después, ya sabemos que se quedó con las canciones y los cambios de novios, pero bueno, sigue teniendo números musicales magníficos.

No conocía Nashville, ni siquiera de oídas.