viernes, 13 de marzo de 2015

Relatos salvajes


Relatos salvajes
Año 2014
Duración 119 min.
País Argentina
Director Damián Szifrón
Guión Damián Szifrón
Música Gustavo Santaolalla
Fotografía Javier Juliá
Productora Coproducción Argentina-España; Corner Producciones / Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé / ICAA / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Reparto
Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, María Marull, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer, Claudio Delan, Lucila Mangone, Federico Liss, Walter Donado, Diego Velázquez, Margarita Molfino, César Bordón, Mónica Villa, Juan Santiago Linari
  
Sinopsis
La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.



Una de las mejores películas del año, eso sin duda. Pero no es una película en sí sino un conjunto de seis historias cortas que pueden gustar más o menos pero que desde luego no dejan indiferente a nadie.

Personalmente no me gustan mucho las historias cortas, ni en cine ni en literatura, pero de vez en cuando te encuentras con alguna excepción que merece la pena destacar, como es Relatos Salvajes.

El director y guionista Damián Szifrón cuenta con caras muy conocidas y respetadas dentro del cine latinoamericano, contando también con el reconocido compositor Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain, 2005) para la banda sonora y una estupenda fotografía.

Los relatos son independientes protagonizados por diferentes actores, sin título y con un sencillo final en negro hasta que comience el siguiente relato salvaje.

No puedo comentar nada más sobre los diferentes argumentos salvo que todas ellas están llenas de intriga, drama, comedia y sobre todo una clase de violencia especial… e impredecible porque todo el mundo puede llegar a perder el control.



Relatos salvajes ha obtenido múltiples premios internacionales durante 2014 (Premio del Público en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Cine de Sarajevo, Premio Goya a la mejor película hispanoamericana) y varias nominaciones (Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Oscar y en los Critics Choice Awards).

¿La has visto? ¿Cuál es tu relato salvaje favorito?


A mí el que más me ha gustado ha sido el protagonizado por Leonardo Sbaraglia.



20 comentarios:

Juli Gan dijo...

La historia protagonizada por ese ingeniero de minas (Darín) me llegó al alma. La de la boda era una pasada contínua. Me lo pasé bien, sobre todo con esas dos historias.

Doctora dijo...

La que más me gusta es la del millonario que quiere salvar a su hijo de la cárcel y la que menos la del banquete de boda, porque creo que se desinfla y acaba de una forma un tanto rara teniendo en cuenta el tono de la peli. El de Leonardo Sbaraglia tampoco me acabó de convencer cómo acaba, pero los demás están muy bien e incluso los que menos me gustan tienen puntos muy graciosos.

TRoyaNa dijo...

He de decir que después de tanto premio y tanta alabanza bloggera,me quedé un poco desinflada con el conjunto,pero de todas las historias,las que más disfruté fueron la primera del avión,que me parece un estupendo arranque y la del bar-restaurante donde la actriz que hace de cocinera me pareció extraordinaria.
Saludosss!

Edu Wallace dijo...

Gran peli. A mi me gustaron todas pero la del avión es la que me hizo más gracia, llevándose por delante a todo el mundo, padres inclusive. Al sector femenino de mi hogar le gustó más la de la boda y no sé el porqué ;). "Fílmame esto Néstor". Un saludo!

loquemeahorro dijo...

Mi favorita es la de la boda, seguida de la del avión y la del bareto. Yo pensé que también me iba a decepcionar, pero para nada.

Todas me gustaron, aunque la de Darín me resultó demasiado previsible, aunque con un final sencillamente genial.

Una de los estrenos que más me ha convencido y divertido en bastante tiempo.

Tarambana dijo...

Gran película, estoy de acuerdo. Todos los relatos tienen su punto especial.

A mi me gustó mucho el relato del Bombita. Pero también el del conductor (el que resaltas tú), que mezcla una sensación genial de desasosiego y comicidad. En todo caso, muy grandes todos. :D

Meg dijo...

Muchos me han comentado eso de que es una excepción a tener en cuenta, la tengo pendientes y espero verla en breve. Un besote!

Esti dijo...

Qué fan soy de esta película. Especialmente de la primera historia, la del avión y la del millonario y su hijo.
Y es de las pocas películas que he visto (a excepción de las de la filmoteca, que ahí el público sí hace estas cosas) en las que la gente aplaudió cuando acabó.

ricard dijo...

No me parecieron nada del otro mundo las dos primeras. Las otras me parecen divertidas sin excepción pero mis favoritas son la del ingeniero "bombita" y la del atropello, ambas por su denuncia de una sociedad injusta controlada por títeres y corruptos.

Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
con la historia de Darín es con la que se siente como más impotencia ante todo. Puff!! Y menuda boda!! Mira que en las bodas pasan cosas pero en esta...
Saludos.

Manderly dijo...

Doctora,
pues a mi el final de la de Sbaraglia es casi lo que más me gusta... ya sabes, lo que es y lo que parece...
La del millonario pone los pelos de punta... el dinero, que tanto puede...
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
creo que es una buena historia el primer relato pero a mi me resultó predecible...
Coincido contigo en que la actriz que hace de cocinera es genial!
Saludos.

Manderly dijo...

Edu Wallace,
la del avión sí que es algo que mucho desearían poder hacer...
Saludos.

Manderly dijo...

loquemeahorro,
está claro que el cine argentino es de los mejores... cada año nos va sorprendiendo gratamente.
Saludos.

Manderly dijo...

Tarambana,
lo que más me ha gustado del relato del conductor es precisamente lo que realmente ocurre y a la conclusión que llegan los personajes finales... se me ha hecho muy simpático.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
espero que te animes. Parece que en general está gustado a la mayoría.
Saludos.

Manderly dijo...

laesti,
es cierto, normalmente en el cine no se sabe si al público le ha gustado o no. Abandonamos la sala... y ya.
En festivales o en ciclos o filmotecas es donde el público aplaude (o abuchea)... y me gusta.
Saludos.

Manderly dijo...

ricard,
sí, no son historias sin más... como dices, tienen su parte de crítica social.
Saludos.

ethan dijo...

La del avión y la del coche fueron las que más me gustaron, como decía en el blog, es una especie de revisión cómico-terrorífica de "El diablo sobre ruedas"

Manderly dijo...

ethan,
sí, es fácil compararlas.
Saludos.