viernes, 29 de mayo de 2015

Antipublicidad y cinefilia

Andaba yo por el mes de abril vagabundeando en Twitter, cuando di con un artículo de la revista Les Inrocks titulado “¿Y si la publicidad de las pelis mencionara las críticas adversas?” que nos hablaba de un Tumblr, “On s’tape l’affiche” (dejo el título original porque no se me ocurre una buena traducción; ¿alguien me ayuda?), que se dedica a eso: a rehacer carteles publicitarios de películas sustituyendo los adjetivos laudatorios y ditirámbicos como formidable, maravillosa o desternillante por otros más ajustados a la realidad como fallida, soporífera o incomprensible, que los autores (Gaylord Gauvrit y Claudine Devey) entresacan de críticas auténticas publicadas en Nouvel Obs, Journal des sorties o Ecran large.


   On s’tape l’affiche de Interstellar de Christopher Nolan

Y le dan caña tanto a las sombras de Grey como a Terrence Malick, al tiempo que, según declaran la autora y el autor a Les Inrocks, homenajean a las y los críticos de cine.

Servidora de ustedes, cómo no, se quiere sumar a ese homenaje, refutar ciertos consensos aprobatorios y abrir una vía de escape a su frustración, así que ha recopilado sus humildes opiniones en estas frases antipublicitarias.


Ahí van, para ustedes, con todo mi amor y mi cinefilia. Y, por supuesto, señoras y señores, sus aportaciones serán bienvenidas.


Airbag. Un festival de chistes de mal gusto.
Amarcord. El más selecto sexismo ofensivo.
Amanece que no es poco. ¿Pero no veis que el absurdo anula el absurdo?
Million dollar baby. El mismo Eastwood sobrevalorado de siempre.
Sonrisas y lágrimas. Desearás que vengan los nazis y acaben con todos.
Sutter Island. No podrás creer que Scorsese haya filmado esto.
Ocho apellidos vascos. Si te ríes, te devolvemos el dinero.
Rebelde sin causa. James Dean está sobreactuado.
Al este del edén. James Dean está sobreactuado.
Gigante. James Dean está sobreactuado.

14 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Creo que me voy a hacer fan de ese tumblr. De todas formas ya te digo yo que si pusieran en los carteles la publicidad negativa igual la peli triunfaba más, el morbo vende.

ricard dijo...

A mí no me gusta dejar mal las películas, prefiero ver su lado positivo. Pero reconozco que estos comentarios negativos pueden resultar útiles y son siempre más divertidos que los laudatorios, de los cuales acostumbro a hacer poco caso (sobre todo cuando aparecen en el cartel publicitario; y si proceden de revistas norteamericanas, más bien me producen el efecto contrario).

Saludos.

Doctora dijo...

Bueno, las críticas negativas siempre llaman más la atención, dan más juego y parecen siempre más creíbles que las buenas críticas.
Lo malo es que la página está en francés y estoy perezosa para buscar en el traductor.

Veo que eres fan de James Dean ;)

Noemí Pastor dijo...

Claro, CHECHU, por eso está triunfando ese tumblr. Y es cierto que lo negativo vende más. Y es más fácil de escribir.

Noemí Pastor dijo...

Hola, RICARD. Tienes razón. A mí me encantaría que me pagaran por destrozar películas; no me cuesta nada el despelleje, se me da fenomenal y creo que a todo el mundo le sucede algo parecido.
Y sigues teniendo razón: los humanos somos tan miserables que, cuando oímos algo negativo sobre algo o alguien, nos lo creemos mucho más fácilmente que cuando oímos algo posritivo, pues tendemos a pensar que, bueno, bah, no será para tanto.

Noemí Pastor dijo...

Pues sí, DOCTORA, lo que le decía a RICARD, aunque tenéis que estar de acuerdo conmigo en que ciertas pelis se merecen toda la mala baba del mundo.
Anda, no seas perezosa, que el francés leído se entiende bastante bien.
Y claaaaaro que soy fan de James Dean: era moníiiiiiiisimo.

TRoyaNa dijo...

Muy de aucerdo con Ricard,también soy de las que prefiero hablar de lo positivo,con lo que no me gusta en cine,no pierdo el tiempo,aunque admito que da más juego la crítica demoledora.Imagino que por eso algún crítico de cine profesional,de cuyo nombre ahora no quiero acordarme,se ha hecho bastante famosete....ja,ja,ja
Admito también que me he reído mucho con la crítica a "Sonrisas y lágrimas";)

Noemí Pastor dijo...

Hola, Troyana. Como ya decía por arriba, yo también prefiero ir a lo positivo, porque ir a lo negativo es demasiado fácil. La paradoja es que precisamente eso que es tan fácil es lo que más vende y mejor se consume. En fin.

loquemeahorro dijo...

No puedo estar de acuerdo con

"Gigante. James Dean sobreactuado"

Porque claramente es
"Gigante. James Dean más sobreactuado que nunca"

pd. Qué penita no saber francés

Manderly dijo...

Bueno, ya se sabe que hay gustos para todos y por lo tanto críticas y opiniones varias. Lo bueno y lo malo es publicidad sin embargo cuando algo no me gusta, no me molesto en hablar de ello.
Saludos.

Noemí Pastor dijo...

Hola, LOQUE. Es que he querido ser benevolente con el pobre Dean, a quien Dios guarde en su seno.

Noemí Pastor dijo...

MANDERLY, esa actitud tuya es sabia y elegante. A ver si se me contagia algo. Un abrazo.

Peke dijo...

James Dean era guapete, sí.

Noemí Pastor dijo...

Pues sí, PEKE. Podría haber añadido a mi crítica: "...y sale muy guapo."