viernes, 1 de mayo de 2015

Locos por la laca (Hairspray, 1988)

Con esto de que hay enfrentamientos raciales en los EEUU, como si estuviéramos en los años 60 del pasado siglo, y que el último conato se ha registrado en la ciudad de la costa este llamada Baltimore, me ha traído a la memoria una divertida película de 1988 que, no por ello,deja de denunciar la segregación racial. Se trata de la peli de John Waters "Hairspray" (Laca).

Mami e hija

Para mi gusto, es mejor la original que la versión musical de 2007 donde sale John Travolta en vez de Divine, Cristopher Walken, Michelle Pfeiffer (En vez de Debbie Harry) o Queen Latifah. Por cierto, Ricki Lake (Tracy Turnblad) hace un cameo en la de 2007.

Los Turnblad

La primera vez que vi esta peli, gracias a que un genio desconocido, a principios de los 90 la coló en una emisión vespertina de la tele, me fascinó. La encontré graciosa, marchosa, divertida y con mensaje. ¡Y menuda banda sonora! Mención especial deben los títulos de crédito, donde se usa más laca (Hairspray) por centímetro cúbico que en las melenas de un conjunto heavy.

Tammy y Corny

Esta peli, tan del universo Waters, nos transporta a 1962, a una ciudad donde los adolescentes bailan pegadizos temas con sus correspondientes bailes, ya se llamen "pony time", "mashed potatoe" (puré de patatas), "the bird", "the fly", el "madison" o el "twist" que  suenan por la tele desde el estudio de grabación donde se transmite "el show de Corny Collins".

Tracy sale en el show de Corny Collins

Tracy Turnblad y su amiga Penny Pingleton desean muchísimo acudir a tal show con la posibilidad de hacerse bailarinas fijas, como un grupo de elegidos y elegidas hacen. En ese grupo de bailarines elegidos destaca una rubia pija llamada Amber, cuyos padres son dueños de un parque de atracciones segregacionista (Donde no pueden entrar negros). La madre, que es nada menos que Debbie Harry, la cantante de Blondie, es una despiadada rubia que proyecta en su hija la perfección para ser la más guapa y la más deseada para que sea convertida en reina del salón del automóvil de 1963. El padre de la pija es Sonny Bono, ex de Cher. Todo muy gracioso.

La madre que vive por su popular hija

Tracy Turnblad es una rechoncha adolescente hija de Edna (Divine) y Wilbur (Jerry Stiller, el padre de Ben Stiller). Edna es planchadora y Wilbur tiene una tienda de artículos de broma. Su mejor amiga, Penny Pingleton es hija de una estirada y religiosa mujer que se pasa el día controlando a su hija. En castellano no se aprecia, pero en inglés a la pobre Penny le persigue la P porque está "Permanently punished" (Castigada permanentemente) y para ello llevará la letra escarlata P cosida en su ropa, para que todos lo sepan. En fin.

Las mujeres tienen su peso en esta peli

Tracy, a pesar de su sobrepeso, consigue hacerse un hueco en el show de Corny Collins, donde acaba robándole el novio (Link) a la mismísima rubia pija, Amber, y ella jura venganza.

Bailando en la tele

Tracy se convierte en una persona popular y su madre, Edna, la gran Divine, hace de representante. Consiguen hasta hacer de modelos de la tienda de ropa de tallas grandes del señor Pinky. Los peinados llenos de laca de Tracy son desafíos a la gravedad, y a la capa de ozono, y eso le cuesta un disgusto escolar.

A todo esto, el show sólo es para niños blancos. Los negros no pueden entrar. Sólo en su día para ellos.  Muchos opinan que eso ha de cambiar, por ejemplo, Tracy.

En el colegio Tracy conoce a Seaweed, un chaval negro que es el hijo de  Motormouth Maybelle, una marchosa afroamericana que pincha discos en el show de Corny Collins y siempre habla en verso (Aún no hay rap). Los negros pueden cantar y tocar música, pero no pueden bailar en el show, tócate las narices.

En el barrio negro

Penny y Seaweed se enamoran perdidamente, lo que crea un conflicto grave de pareja multirracial. La madre de Penny decide encerrar a su hija después de haberla seguido hasta el peligroso barrio de los negros, donde ha ido con sus amigos a bailar al local de Motormouth. Por cierto, el psiquiatra que trata a Penny es John Waters.

La madre de Penny en el barrio negro

Los problemas de luchar contra la segregación hacen que a Tracy la ingresen en un reformatorio y se monta un cristo enorme por ser una persona popular. Es un momento de cambio. Hasta el peinado lo es. Tracy rechaza la laca para alisarse el pelo (Tímidos comienzos del hippismo, heredero del beatnik. Por cierto, Pía Zadora y Rick Ocasec hacen un cameo vestidos de beatnicks).

En casa de los beatniks

La apoteosis es en el parque de atracciones donde se coronará a la reina del salón del automóvil. Pero eso, mejor lo veis vosotros.

Wilbur y sus polvos pica pica (Les echa unos polvos a los Von Tussle) ¿Un trío?

La peli, colorida y vital, a pesar de ser una comedia, no deja de tener su mensaje, o sus mensajes, porque despeja tanto la segregación racial como la de la talla 36.

Ah, Divine hace dos personajes, a ver si encontráis el segundo antes de los títulos de crédito finales.

Ficha técnica:

     Hairspray
Año: 1988
Duración: 87'
País: EEUU
Género: Comedia musical
Director: John Waters
Guión: John Waters
Música: Kenny Vance
Reparto:
                  Ricki Lake (Tracy Turnblad)           
                  Divine (Edna Turnblad)
                         Jerry Stiller (Wilbur Turnblad)
                         Colleen Fitzpatrick (Amber von Tussle)
                         Debbie Harry (Velma von Tussle)
                         Sonny Bono (Franklin von Tussle)
                         Ruth Brown: (Motormouth Maybelle)
                         Leslie AnnPowers (Penny Pingleton)
                         Joan Havrilla   (Prudence Pingleton) 
                         Clayton Prince (Seaweed)
                         Michael St. Gerard (Link Larkin)
                         Shawn Thompson (Corny Collins)
                         Mink Stole (Tammy)


Juli Gan
Títulos de crédito:





3 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Me ha dado mucho gusto revivir este delirio. Tengo debilidad por Waters y su universo. Besos.

TRoyaNa dijo...

Anotada queda,parece algo friky y eso me gusta;)

Manderly dijo...

No la he visto. He visto la versión con Travolta.
Es un musical vital y alegre sin embargo no es de mis favoritos ni creo que sea de los mejores.
Saludos.