viernes, 5 de junio de 2015

Blade Runner

Título Blade Runner
Año 1982
Duración 112 minutos
País Estados Unidos
Director Ridley Scott
Guión David Webb Peoples, Hampton Fancher
Novela Philip K. Dick
Música Vangelis
Fotografía Jordan Cronenweth
Productora
Warner Bros. Pictures

Reparto
Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke


Sinopsis
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".



Se trata de una película de la que se pueden sacar múltiples puntos sobre los que tratar. Yo sólo mencionaré aquellos que me han llamado más la atención y por ello habrá spoilers en esta entrada.

Basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? escrita por Philip K. Dick y publicada en 1968, Blade Runner aborda temas hasta entonces ausentes en el cine como la manipulación genética, la deshumanización o el totalitarismo policial.


A pesar de ser una película futurista -que no de acción- tiene mucho del cine noir clásico: escenas nocturnas, lluvia constante, un detective solitario, narración en primera persona… un final agridulce…. pero todo ello en una estética ciberpunk, lo que significa que nos engloba en un futuro distrópico lleno de altas tecnologías pero de bajo nivel de vida. Fue algo nuevo y, por ello, tuvo su influencia posterior en el diseño de videoclips, en publicidad, cómics y en la moda.

Blade Runner está protagonizada por actores muy conocidos a día de hoy: Harrison Ford (en aquellos años protagonista también de la saga de Star Wars e Indiana Jones), Sean Young, Rutger Hauer, Daryl Hannah, Edward James Olmos.


Su banda sonora, compuesta por Vangelis (Carros de fuego, 1981) también era algo nuevo. Dejaba a un lado la orquesta sinfónica y utilizaba el sintetizador y la electrónica.

Vangelis no escribe sus composiciones sino que la graba directamente y confiesa que no lee los guiones previamente puesto que prefiere ver las imágenes que se van grabando y crear la música directamente por intuición. Mezcla así la música electrónica con el jazz, blues, música oriental y una canción retro “One more kiss, dear” compuesta también por él.


Dos son los fragmentos que quiero destacar de esta banda sonora:

  • a pesar de que los Blade Runner y los replicantes no deberían tener sentimientos, surge una atracción entre el Deckar (Harrison Ford) y Rachel (Sean Young). En estos momentos podemos escuchar un tema de amor en la que se escuchan el sintetizador y un saxo.
  • el fragmento de los títulos de crédito es seguramente el más conocido de todos siendo aquí una música tecno.


Para muchos, hay cosas en el guión que no están del todo cerradas o que dan lugar a diferentes interpretaciones. Esto quizás se deba a cambios en el guión y problemas presupuestarios.
  • en un principio se necesitan los servicios del mejor Blade Runner, Deckar, para ‘retirar’ a seis replicantes. De ellos, uno muere durante una fuga, así que Deckar debe ‘retirar’ a los otros cinco, sin embargo sólo ‘retira’ a cuatro. ¿Quién es el quinto replicante? He leído varias respuestas a esta pregunta: personaje eliminado sobre la marcha sin cambiar lo ya rodado, que sea Rachel (Sean Young) o incluso Deckar (Harrison Ford).
  • el significado del unicornio… si es que lo tiene… Deckar (Harrison Ford) sueña con un unicornio, animal mitológico que si vive en cautividad muere, lo que transmite una idea de libertad, algo que es lo que buscan los replicantes. El policía Gaff (Edward James Olmos) realiza origami en forma de unicornios y deja que Deckar los vea porque sabe que Deckar sueña con el unicornio. ¿Es Deckar un replicante entonces y Gaff el verdadero Blade Runner?     

La productora de la película no permitió que se mantuviera la idea original del director ni la música original así que en la versión de 19892, la banda sonora está interpretada por una orquesta sinfónica. En 1992, el director Ridley Scott pudo subsanar dichos cambios creando la película como debería haber sido desde el principio.



La secuencia final es una de las mejores muertes rodadas en el cine que se ha convertido en todo un clásico: en una azotea, de noche y bajo una lluvia incesante el replicante Roy (Rutger Hauer), pronuncia su última frase. Cierra los ojos y deja volar a la paloma que tiene entre sus manos.

Como veis, es una película que da par mucho que hablar y, por supuesto, mucho que visionar. Yo no he leído la novela Philip K. Dick, donde quizás todo esté mucho más claro.... o no.

Espero que os animéis a verla o a comentar todo aquello que os ha impresionado de Blade Runner.




10 comentarios:

ricard dijo...

Todo un clásico. Pero yo siempre he preferido la primera versión al director's cut.

Saludos.

Doctora dijo...

Yo la vi hace cosa de un año o dos, porque todo el mundo decía que era estupenda y tal. La cuestión es que no sé cuál de las dos versiones vi, pero no me gustó nada de nada. Se me hizo lenta, aburrida y muy rara, no sólo por la ambientación y la estética si no por todas esas dudas y cabos sueltos que deja el guión.

Siempre que digo esto la gente me dice que vi la versión mala, que no tiene nada que ver con la buena, y me han animado a verla la otra, pero francamente, se me quitaron las ganas.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
es todo un clásico moderno y me parece muy rompedora en muchos aspectos como tu bien señalas.Futurista y con preguntas aún sin responder, Blade Runner da pie a establecer más de un debate filosófico en torno al totalitarismo,los riesgos del imparable avance de la alta tecnología y las víctimas que siempre se cobra el poder en su afán por mantener su estatus.
La escena última bajo la lluvia me parece sublime y la recogí en una reseñe que hice para Zinéfilas titulada "escenas en la lluvia".
Me ha gustado mucho la entrada,me da la impresión que has ahondado más que en otras ocasiones en el "meollo" argumental,incluso advirtiendo de posibles spoilers ;)
Saludoosss

Tarambana dijo...

Gran clásico, sí. Tendrá sus fallos, pero también tiene una ambientación y un planteamiento muy especiales.

Te recomiendo que leas el libro, que es cortito y está bien. Dick tiene una forma de escribir muy directa, poco "literaria", pero siempre ofrece ideas muy interesantes. Es una novela muy chula y da una visión muy distinta a la de la peli.

Meg dijo...

Pese a no lograr conectar con ella al 100%, reconozco que es un clasicazo imprescindible. Hace poco la vi en el cine con motivo de su aniversario. El libro no lo he leído. Tengo un libro muy curioso que explica quién es o no replicante ;-) Un besote!

Manderly dijo...

ricard,
suele ocurrir que la primera versión es siempre la más 'auténtica'.
Saludos.

Manderly dijo...

Doctora,
yo también coincido en que la película se hace un poco lenta... Creo que si no te gusta pues no te gusta y no pasa nada. Yo no soy mucho de ciencia ficción y aunque me ha gustado no soy de los incondicionales.
Será por opciones para ver...
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
recuerdo tu entrada de 'escenas en la lluvia'... mira que hay eh!!
Y sí, yo también me di cuenta de que entré más en el argumento. Más de lo que suelo hacer. Es que como a mi no me gusta que me hablen mucho del argumento yo intento hacer lo mismo, pero esta vez la historia da para mucho. Muchas interpretaciones, dudas, preguntas...
Llama la atención de que es un futuro que a día de hoy sigue siendo futuro, es decir, que aunque se desarrolla en 2019, tecnológicamente no estamos tan avanzados.
saludos.

Manderly dijo...

Tarambana,
me apunto tu recomendación para la novela aunque no es un tema que me atraiga... Lo pondré en cola por si acaso. Gracias.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
yo también lo creo así. Es un clásico que merece la pena y teniendo cuenta la época en la que se ha realizado, más. A unos gustará más que a otros... como en todo.
Saludos.