viernes, 13 de noviembre de 2015

Mi gran noche (2015)


Disfruto como una loca con los planteamientos de partida de las pelis que rueda Álex de la Iglesia. Será que tenemos un sentido del humor similar. Me moría de ganas de ver “mi gran noche” porque las expectativas eran fantásticas: Una crítica de la crisis en un plató de rodaje de una fastuosa fiesta de fin de año grabada...en octubre con su policía zumbando a los trabajadores despedidos y sus figurantes contratados por ETT, con sus artistas villanos y sus directores de emisora ladrones, con su chico y su chica, como en todas las pelis de de la Iglesia, como no. Eso no puede faltar.



Entrando al cine:

Cartelico


La peli producida por el presidente del Atlético de Madrid seguro que consigue una gran recaudación porque el tráiler se vende solo. Acción y risas. La premisa es buena, quizá el remate no tanto.




De la Iglesia es un digno heredero del cine de Berlanga, sobre todo con esta peli. Toma de Berlanga el aire coral que no faltaba en sus obras. Apenas hay protagonistas destacados, los personajes se entrecruzan entre lentejuelas y serpentinas de nochevieja. Me gusta que vuelva de la Iglesia a rememorar la televisión de antaño, como en “muertos de risa”. Me gusta que retome la idea de los enfrentamientos salvajes de manifestantes y policía como en “acción mutante”. Me gusta el caos que monta y esas escenas de pánico general con ese toque de humor de casi todas sus obras.

La autoparodia sobreactuada


Pero Jocker, mejor.

Me lo pasé como una enana viendo esta peli, que es lo que importa, a fin de cuentas.


Sinopsis:

Grabación en octubre de una gala televisiva de fin de año con el estudio protegido por la policía ante las protestas de los trabajadores despedidos por la cadena. Figurantes de gala obedecen a un eficiente regidor que les arenga enérgicamente para que brinden con sus copas falsas con bebida de plástico. La ETT manda a un nuevo figurante (Pepón Nieto) para rellenar una mesa. Necesitan un tipo que llene, pero que sea vulgar. Los presentadores (Hugo Silva y Carolina Bang) andan a la gresca entre bambalinas. Por cierto, Hugo Silva aparece al principio de la peli con la misma pinta que el CSI Warrick Brown (Gary Dourdan). Es “clavao”.

Warrik (Hugo Silva) y la CSI rubia (Carolina Bang)

Hay una competencia feroz por salir el primero tras las campanadas. La pugna entre Adanne (Mario Casas) el apolíneo cantante de electrolatino, ídolo de adolescentes, que, por cierto, está mejorando sus cualidades interpretativas notoriamente, lo cual es algo bueno, y Alphonso, el mito viviente de los grandes artistas de todos los tiempos (Raphael, ¿quién si no?) no se hace esperar.

Adanne marcando paquete electrolatino

Raphael, con ese toque siniestro que le quedó después de cantarnos la tonada de la lotería de navidad con pinta de jocker, hace de villano con bastante gracia, aunque cae en la sobreactuación y, pudiendo ser un villano estupendo, acaba convirtiéndose en una cosa ambigua, y no va con segundas. La autoparodia le sienta casi hasta bien. A todo esto, el aire se enrarece con la llegada de un desequilibrado (Jaime Ordóñez) que ha sufrido mucho por culpa de mitificar a Alphonso.

Las cármenes (Machi y Ruíz), el guiño lésbico

Todo esto aderezado con despidos masivos en la cadena, siniestros figurantes, chonis dispuestas a todo, una directora de oficio, un presidente de la cadena sin escrúpulos, un regidor eficiente con mil ojos, un asistente personal resentido y otro que hace equilibrios para arreglar lo que el cabeza hueca de su representado lía. Envuelto y empaquetado con el saber hacer de Álex de la Iglesia.


Peli coral, historias entrecruzadas

Comentarios adicionales:

Las expectativas eran enormes y la peli es de esas que se ven con placer, sin embargo yo me quedé con ganas de más. Me encantan los planteamientos y las puestas en escena de de la Iglesia, pero no me acaba de convencer cómo remata. Se empeña en meternos la historia amorosa de chico y chica aunque no quepa ni con calzador, al igual que en “acción mutante”, al igual que en “las brujas de Zugarramurdi”, aunque, en esta ocasión, el final se queda un poco en el aire y lo deja a la interpretación del espectador.

Jaime Ordóñez, su gran noche


Álex de la Iglesia es fiel a sus actores. Repite con ellos y creo que ha logrado tener un equipo bien engrasado. Los hay fijos desde la serie de televisión “Plutón verbenero”. Enrique Villén, Carlos Areces, Terele Pávez....lo de Carolina Bang es de lógica, claro.

La tele miente

Sus películas pueden gustar o no gustar, pero que una no se aburre en la butaca, está asegurado. Como las películas genuínas de de la Iglesia, es una historia fundamentalmente de hombres, la chica acaba siendo la chica, como en otras pelis antes mencionadas. No logra las expectativas que una espera al empezar. Como peli coral que es, tantas historias intercaladas no acaban de rematar una única historia que no nos despistaría tanto. Por ello, la peli queda deslavazada pero para pasar un buen rato...


Ficha técnica:

Título: Mi gran noche
Título original: Mi gran noche
Dirección: Álex de la Iglesia
País: España
Año: 2015
Duración: 100 min.
Género: Comedia
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A.
Dirección: Álex de la Iglesia
Guionista: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría


Juli Gan

6 comentarios:

Doctora dijo...

Desde luego a ti te ha gustado más que a mí.

La premisa en sí no estaba mal, pero las historias no me terminaron de gustar ninguna y se me hizo un poco estresante todo.

ricard dijo...

Tienes razón en que no aburre, pero es tan artificial, superficial y vacía como el mundo que retrata. El cine de Alex de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en pura fórmula. Y conste que soy un gran defensor de este director, para mí uno de los grandes del cine español.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
no la he visto todavía pero caerá,sigo a Alex de la Iglesia,y me suele gustar por excesivo y grotesco,por ser un maestro de la caricatura de la sociedad española.
Incluso cuando hay veces que se deje caer en el lado vulgar,o se situe en extremos a priori irreconciliables en los roles que asigna a los personajes femeninos,por encima de todo eso, no hay duda de que es un director con carácter muy marcado al que hay que considerar para bien o para mal.
Un saludo,y ya te contaré cuando la vea.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Juli. Estoy bastante de acuerdo contigo. Yo también comparto sentido del humor con Álex y, en general, me gusta lo que hace. Me gusta porque es corrosivo.
Esta fui a verla el día del estreno, con muchas ganas. Y me defraudó un poco. Empieza demasiado fuerte, ya con golpes gordos, como si fuera el final. Por eso puede resultar estresante, como dice alguien por ahí.
Desde luego, creo que es mejor peli "Las brujas de Zugarramurdi".

loquemeahorro dijo...

Venía de leer el comentario de Doctora y aunque disentís, veo que el planteamiento es interesante, el resultado no tanto.

Yo vuelvo a decir lo mismo, que está muy bien ser fiel a tu elenco, pero si de paso saben actuar, pues mucho mejor ¿no? En fin, que no quiero ser mala, pero me duele ver a tantos buenos actores jóvenes (o no tan jóvenes) en teatro, y después ver a algunos chicos y chicas a los que apenas se les entiende cuando hablan, en las grandes producciones de cine.

Manderly dijo...

A mi me ha hecho reír, tiene golpes buenos, pero está lejos de ser la película divertida que pueda gustar a la mayoría. Es esperpéntica, alocada y excesiva en todo. Me ha gustado lo guiños que siempre hace Álex de la Iglesia al cine clásico.
Saludos.