viernes, 27 de octubre de 2017

Atta Girl! - ¡Bien hecho, chica! - Las tres edades femeninas en Hollywood

Los cimientos de Hollywood se han removido en las últimas semanas ante el reportaje mostrado en The New Yorker sobre el productor Harvey Weinstein. Su autor, Ronan Farrow, enseñaba a través de entrevistas a diferentes actrices y mujeres en el espectáculo, que detrás de este todopoderoso magnate, padre del indie de Miramax y posteriormente, The Weinstein Company, se escondía un depreador sexual de primer nivel.
 
Weinstein entre Cameron Díaz y Gwyneth Paltrow (acosada por él durante el rodaje de Emma)
Las rasgaduras de la industria del entretenimiento, en un ejercicio algo hipócrita, se han roto en los últimos días, cuando debemos recordar que el cine, desgraciadamente, está lleno de actrices y actores, de todas las edades, que han sido sometido al abuso de sus poderosos mecenas. Todos podemos traer a la memoria lo que sufrió Natalie Wood o Judy Garland, la  vergonzosa grabación de una violación en El Último Tango en Paris por el "arte" según Bertolucci, o los persistentes rumores de  círculos pedófilos, que se muestran en el documental "An Open Secret".

En Zinéfilaz, además de mostrar nuestra repulsa y desgrado en todos estos casos (y otros no mostrados), nos centramos en esta ocasión en la mujer, y aprovechamos para mostrar sus tres edades en Hollywood (o no sólo ahí, lo dejamos al juicio del lector), a través de tres películas muy entretenidas y feministas.

La inocente starlet: El Diablo Viste de Prada (Devil Wears Prada): las starlets atacadas, explotadas, seducidas y rechazadas.

Mucho cuidado con a quien vendes tu alma.

Sinopsis: Andy acaba de salir de la Universidad con muchas ganas de comerse el mundo y triunfar en el periodismo. Finalizará como una becaria más, pero con una gran diferencia: será la asistenta de Miranda Priestly, la directora de la revista de moda más prestigiosa, y la peor explotadora de "oompa-loompas" recién licenciados.

La historia de Andy nos muestra varias cosas importantes cuando se entra en el mundo laboral: la primera es que vas a tener que hacer muchos sacrificios personales si quieres ascender, y segundo, que por mucho que quieras evitarlo, puedes acabar influenciado por el ambiente de trabajo. Esta claro, que nuestra pizpireta protagonista ganará una experiencia que no espera, y que no será compartida por su pareja o amigos, los cuales, la rechazan aunque acepten los regalos que ella les trae; será atacada por sus compañeras, que la ven como una rival y escaladora; por último, su propia jefa la hará pasar por las mayores calamidades, aprovechando su ambición, encontrándose de camino, un conjunto de arribistas que harían cualquier cosa por conseguir el poder que tiene la señora Priestly.



 Miranda no sólo explota a Andy, también ataca su físico o personalidad


También es cierto, que no siempre todo serán momentos negativos y lo más importante, es que pese a la vorágine que la rodea, ¿conseguirá ser fiel asímisma?

El Diablo Viste de Prada podría tacharse de frívola y poco seria, si se compara con lo que se vive en otros negocios, pero en el fondo, las vivencias de Andy, las hemos compartidos todos los que hemos trabajado aunque sea un poquito... Bueno, salvo lo de llevar modelos exclusivos de diseñador o lo de decidir tu destino cerca de las Tullerías de París...esa historia, casi todos, sólo podemos montárnosla en nuestra cabeza.

La trabajadora infatigable: Cómo Eliminar a su Jefe (9 to 5): trabaja, trabaja, trabaja (y que no se lleven tu recompensa duramente ganada).

Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton cumplen sus fantasías laborales con Dabney Coleman
Sinopsis: Judy vuelve al mundo laboral tras su divorcio, conociendo a Doralee, la explosiva secretaria de Franklin Hart Jr, y a la responsable Violet, que es quien realmente coordina la oficina que debería organizar Hart.

Este film es una de las películas más gratificantes sobre el poder femenino en el mundo laboral. Aunque ver un oficina llena de máquinas de escribir y sin móviles puede resultar un poco de otros tiempos, la historia que nos cuenta, no lo es en absoluto. Las mujeres retratadas por las protagonistas y el resto del elenco, tienen un eco demasiado real como para no sentirlo cercano, ya seas mujer u hombre. Mientras, el personaje interpretado divinamente por Dabney Coleman, el "sexista, egoísta, mentiroso, hipócrita beato" de Franklin Hart Jr, es un resumen del poder más retrógrado.

Primer día en la oficina, ¡cuidado!

Nuestras tres protagonistas se convierten en íntimas tras haber sufrido varios disgustos laborales debido a su jefe y a otros miembros de la oficina. Esta alianza general, se afianzará por un pequeño incidente que tienen con el hombre que es la fuente de todos su males. Pero como son "mujeres listas", se enfrentarán al inconveniente con la mejor "arma de mujer": el cerebro. Esto llevará consigo unas situaciones hilarantes y de verdadero empoderamiento. La escena del sueño de qué harían con Franklin si pudieran ser guionistas de sus vidas, es realmente impagable (dejamos a continuación sólo la parte de Doralee, así que cuidado):

Se comparte algo psicotrópico con las amigas y...


Realmente una comedia maravillosa, pues es una fantasía de venganza, no sólo contra un machista egocéntrico, sino, contra todos aquellos jefes inútiles que lamentablemente nos podemos encontrar en nuestra vida. Verdaderamente de visión obligatoria.

La diva olvidada: El Club de las Primeras Esposas (First Wives Club): somos restos


No te quedes con las ganas, quédatelo con todo (*)
Sinopsis: Tres antiguas amigas se reunen en el funeral de una cuarta, que había sido la más exitosa de las todas. Al ponerse al día, se dan cuenta de que sus vidas se parecen más de lo que creen, especialmente, respecto a sus maridos, que las están reemplazándo por mujeres más jóvenes. Es entonces, cuando la venganza comienza.

Lo diste todo, dejaste tu carrera, criaste a sus hijos, hiciste lo que te pedían, y en el último momento, es cuando te dicen que te retires y no molestes. Tres mujeres, una actriz en declive, una ama de casa, y una profesional que niega sus problemas, en busca de su propia libertad. Deberán aceptar sus flaquezas, ver que no son tan diferentes y trazar su plan contra aquellos que las han relegado a un segundo plano: sus ex-maridos. Y todo esto, no se hace desde revancha más amarga, si no que se nos regala, con una maravillosa comedia llena de rostros conocidos, con la que no se puede parar de reir.


Como muestra esta escena, donde van a espiar el nidito que tiene Dan Hedaya, el marido de Bette Midler, con su amante, Sarah Jessica Parker; una muestra delirante de lo que se puede encontrar en la película.

Los planes no son tan sencillos como parecen y las huidas son necesarias ;)

En este Club, la revancha no es sólo un motivo para hundir a aquellos que las habían desposeído de sus sueños y valía, o de aquellas arribistas que pretender ser las "Segundas Esposas", es volver a recuperar el control de sus propias vidas, de dejar de ser sombras de un manipulador emocional, un vendedor en la crisis de los 40/50, o de un aprovechado director de cine. Ahora son ellas las que deben dar el "cante", y como muestra, sólo hay que ver la escena final.

El trailer, por si no estábais convencidos

👩👰👯👱👸👵

Así pues, en momentos tan amargos, donde parece que el feminismo, y alzar la voz y pedir respeto, no están de moda, únamonos a las grandes mujeres de estas películas, desde la mayor de las sonrisas y veamos que no somos simples "atta, girls" (buenas chicas), si no, que somos mujeres de verdad y hay hombres que nos apoyan. Y siempre, desde el mejor humor, que eso siempre ayuda mucho más.

👩👰👯👱👸👵
Nota sobre el título: Atta girl! que se dice en Cómo Eliminar a su Jefe, es una expresión estadounidense que significa "¡bien hecho, chica!".

Créditos:
- Devil Wears Prada (2006) de David Frankel. Con Anne Hatthaway, Meryl Streep, Stanley Tucci, Emily Blunt, Simon Baker y Adrian Grenier.

- 9 to 5 (1980) de Colin Higgins. Con Jane Fonda, Lily Tomlin, Dolly Parton, Dabney Coleman, Sterling Hayden y Elizabeth Wilson.

- First Wives Club (1996) de Hugh Wilson. Con Goldie Hawn, Bette Midler, Diane Keaton, Maggie Smith, Sarah Jessica Parker, Bronson Pinchot, Dan Hedaya, Victor Garber, Stephen Collins, Stockard Channing,  Marcia Gay Harden, Elizabeth Berkley  y Timothy Olyphant (¡vaya elenco!)

(*): frase pronunciada por Ivanka Trump sobre su exmarido, el conocido Donald, en un cameo de la película. Se ve al final del trailer.

Carmen

3 comentarios:

Juli Gan dijo...

Muy buenooo.Y muy bien traído. Las tropelías de Weinstein no son nada infrecuentes y son de sobra conocidas, y ,encima, toleradas. Pensemos en Brad Pitt, que en Seven era novio de Gwyneth Paltrow, y seguro que supo que esta fue acosada por Weinstein. Luego fue marido de Angelina Jolie, y esta también sufrió acoso del mismo productor, pero Pitt no dudó en participar en "malditos bastardos" dirigida por Tarantino, producida por Weinstein, y no sólo eso, seguro que sospechaba que sus compañeras fueron acosadas por este y "aquí no pasa nada".

Los tres ejemplos de pelis tienen una versión de época. Recuerdo de cría haber visto "cómo acabar con tu jefe" y su exitoso tema country de Dolly Parton, pero no recuerdo si acaba con ese conformismo social con el que acaba "el club de las primeras esposas", donde Bette Midler incluso baila y tontea con el cabrón de su marido (Dan Hedaya).

Jane Fonda y Lily Tomlin han vuelto a la carga con una serie "Frankie y Grace" en el que también intentan salir de la soledad de sus sonados divorcios.

Muy buen post.

Mona Jacinta dijo...

Pues no he visto ninguna, ya tengo tarea.

El Sitio de Jane dijo...

@Mona Jacinta
Espero que hayas hecho tu tarea con gusto :)

@Juli Gan
Lo de las tropelías es de una hipocresía deleznable. Vamos, mientras estos monstruos (y la lista ha aumentado y aumentará), dan dinero y taquilla, a nadie la importa. Todo el mundo a mirar a otro lado, mira como Tarantino lo ha confesado. Y claro que Pitt lo sabría, pero es la "industria". Es más, lo de Paltrow a mí me deja ojiplática, que no era una chiquilla de Milwakee, que estaba también en el negocio con una madre actriz y un papá director, y sigue trabajando con el lechuguino de Weinstein. Que conste que ella salió "bien parada" si la comparamos con el resto, pero ¿cómo siguió haciendo cosas con él? Que el Óscar de Shakespeare in Love es posterior (donde actuó con su novio Ben Affleck, que también de esto sabía). No la culpabilizo, pero no sé que tragaderas tenía para seguir con Miramax después de lo que sufrió con Emma. Supongo que la industria lo normalizaba.

Yo también ví montones de veces "Cómo acabar con tu jefe", una peli que recuerdo que a mis padres les gustaba mucho y nos decían que el mundo era así. Al igual que las otras dos pelis (mi padre me arrastró a ver El Diablo, porque estaba de exámenes y no salía ni a respirar). En El Club, bueno, creo que el personaje de Bette no puede evitar querer al imbécil de Dan, pero cambian quién lleva las riendas ;)