viernes, 20 de julio de 2018

Disobedience





Al director chileno Sebastián Lelio le interesan los personajes femeninos oprimidos,aquellos que han de enfrentarse a férreos convencionalismo sociales.Director de "Gloria" y " Una mujer fantástica", su última película " Disobedience" no es una excepción en ese sentido.

Disobedience(2017,Reino Unido)es una pelicula que está basada en una novela homónima de Naomi Alderman e  interpretada por   Rachel Weisz en el papel de Roni, Rachel McAdams en el papel de Esti Alessandro Nivola en el papel de Dovid.

Ambientada en la comunidad judía ortodoxa de Londres el relato parte de la pérdida del rabino de la sinagoga que es el padre de Roni.
Roni (Rachel Weisz) decidió en su día hacer su vida en Nueva York para dedicarse a la fotografía y representa ese espíritu libre que no termina de encajar en el perfil de mujer que la comunidad asigna a sus fieles.


 El judaísmo en este sentido es un protagonista más de la película, porque cuando a Roni la avisan de que su padre ha fallecido y ha de venir al funeral a Londres, la comunidad judía la recibe con cierta distancia y frialdad. Las normas que se sobreentiende ella ha desobedecido se traducen en miradas inquisitoriales,preguntas incisivas y en general cierta desaprobación por un status que no terminan de aceptar : la de una mujer soltera que trabaja y que se gana la vida en Nueva York, sin necesidad de formar una familia tradicional.

Es muy intrigante y algo desconcertante que no se sepa la razón por la que se han resistido a avisarla antes de la enfermedad y muerte de su padre, pero a medida que la película va transcurriendo vamos atando los cabos de todos los silencios impuestos.


En este reencuentro, Esti ( la ahora esposa de Dovid) es la persona a la que más conmociona la llegada de Roni. Entendemos cuando estas dos mujeres se reencuentran,que hubo un pasado que nunca terminó de cerrarse,que de pronto todos los diques que impusieron los años, y la distancia transoceánica, no han sido suficientes para apagar una pasión que a todas luces, no deben vivir.


Es evidente que no se han olvidado. Los tres de hecho estuvieron al parecer muy unidos desde niños: Roni, Esti y Dovid. Roni huyó tal vez de una sociedad demasiado opresora y Esti y Dovid se quedaron en Londres, con el tiempo se casaron y siguieron formando parte de esa comunidad.

Los puntos fuertes de la película en mi opinión son:



- La increible actuación de Rachel Weisz y de Rachel McAdams, están mejor que nunca,tanto en las escenas más íntimas como en la química que se respira desde la prohibición,las miradas,el deseo contenido,las formas autoimpuestas,la represión......valen tanto por lo que dicen como por lo que callan, y son un ejemplo claro de la eterna dualidad entre el "yo quiero" y "yo debo" que desgranaba Freud en su teoría de la personalidad...

- el reflejo de la comunidad judía ortodoxa en Londres,una atmósfera que el director retrata con los colores y la luz,el uso de interiores austeros,los protocolos en cada ritual,no hay maniqueismo ni enjuiciamiento,sólo una descripción de una comunidad endogámica que se presenta con minuciosidad y sencillez....

- la rebeldía que lo es sin pretenderlo nace de las emociones que galopan salvajes y que no han podido ser extinguidas pese a todos los intentos....


Los puntos débides de la película en mi opinión:

( SPOILER...............QUIEN AVISA NO ES TRAIDOR)

Para una mente no judía,no ortodoxa y feminista como la mía,me cuesta mucho pero MUCHO encajar un desenlace en el que Esti se aviene a los pliegues de la comunidad que la moldea y no escapa libre a Nueva York con Roni.
Entiendo que no está mirando solo por ella,que hay más personas en juego, pero la pasión que se refleja en cada mirada y cada beso creo que en esta historia de amor lésbica tiene una fuerza casi de huracán capaz de vencer todos los obstáculos imaginables,incluso los dictados por el Talmud.

(FIN DEL SPOILER)

A esta película,en resumen, le sobran los motivos para ser vista aunque solo sea por la transgresión y la fe en  la libertad individual en unos personajes que de principio a fin, pese a todos los preceptos sociales y religiosos, tienen la capacidad de ELEGIR.


Buen fin de semana zinéfilos,me encantaría conocer vuestras impresiones sobre la película  tanto si la habeis visto como si no,debatir en torno a la eterna dualidad del querer frente al deber.

No os la perdais, incluso cuando su paso por la cartelera ha sido injustificadamente breve,es preciso verla aunque solo sea por el reparto,la exquisita dirección y la excepcional interpretación de las actrices protagonistas.
un abrazo,

Troyana



12 comentarios:

Juli Gan dijo...

Tengo pendiente verla y tengo pendiente enlazar tu entrada cuando entre la mía próxima. ¿Por qué? Pues porque el otro día vi "los gustos y los colores", una ¿comedia? francesa sobre una chica judía que suda sangre para decir en su casa que es lesbiana y que vive con otra mujer. También es de este año, y, desde luego, no es ninguna maravilla. Los problemas de los armarios de las mujeres judías y lesbianas se montan en serie como los de Ikea. Temgp ganas de ver "Disobedience" porque me la han pintado bien. No le costará mucho ser mejor que la comedia romántica francesa.

TRoyaNa dijo...


Juli Gan,no conozco "los gustos y los colores" pero tomo nota, aunque tus impresiones no son muy favorables,aunque solo sea para poder opinar.
Desde luego,la comunidad lgtb no lo tiene facil en el judaísmo,en la película queda claro.Es un pulso entre el querer y el deber,entre la libertad individual y el rol al que ya tiene asignado la comunidad como mujer.
Cuando veas "Disobedience" me gustaría mucho conocer tu opinión,especialmente en torno al desenlace. Así que ahí lo dejo....

Juli Gan dijo...

Está disponible en Netflix, por si eres usuaria.

TRoyaNa dijo...

No tengo Netflix, pero creo que podré encontrarla.Gracias!

ricard dijo...

Tengo bastante curiosidad por esta película, sobre todo después de ver "Una mujer fantástica". Y salen dos de mis actrices favoritas.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
yo tengo pendiente todavía "una mujer fantástica",caerá en breve, en cambio del mismo director vi "Gloria" que me sacudió bastante,ya que empoderaba a una mujer de más de 60 años que se negaba a caer en estereotipos convencionales y apostaba por vivir libre su sexualidad en un sistema en el que a partir de una determinada edad,parece que vivir el sexo fuera del matrimonio y más para las mujeres,sigue siendo tabú.
Las actrices para mi están soberbias, ya me contarás.
Otro abrazo para ti

Mona Jacinta dijo...

Uffff,pues yo me aburrí como una seta en esta peli. Y eso que me han encantado las anteriores de Sebastián Lelio y el tema me parece muy interesante, pero el ritmo era tan lento que me parecía asistir a una misa concelebrada de dos horas. El final me daba igual, solo quería que acabara. Me parece una pena, una oportunidad desaprovechada de contar una buena historia.

TRoyaNa dijo...


Mona Jacinta,

.... es lo que tiene el cine,ante una misma peli,las reacciones pueden ser tan diversas como diverso es el público que la percibe.
Es cierto el ritmo es lento y hay mucha escena de interior,los colores son opacos y puede que hasta vayan cobrando mayor intensidad a medida que las emociones van aflorando.
En mi caso, no quería que acabara,pero desde luego,yo le habría variado el final.
gracias por compartir tu opinión!

alonit dijo...

he llegado aquí por casualidad y no puedo contenerme de decir (desde el afecto, sin ánimo de ofender) que no, vuestras impresiones sobre la comunidad judía LGTB no tienen nada que ver con nuestra realidad. Es como si a algún director se le ocurriera hace una película sobre una pareja LGTB en el entorno los Legionarios de Cristo y los demás entendiéramos que esa es la realidad de todas las personas nacidas en el contexto de una familia de cultura o creencias cristianas.

https://www.advocate.com/religion/2018/4/03/how-could-lesbian-drama-disobedience-affect-stigma-jews

https://www.washingtonexaminer.com/opinion/disobedience-film-highlights-uncomfortable-parts-of-modern-judaism

TRoyaNa dijo...

Alonit,
entiendo perfectamente lo que dices, pero es que esa misma crítica que el director muestra de algunos preceptos ortodoxos de la religión judía se puede hacer hacia otras religiones en materia de respeto a los derechos más básicos que el colectivo LGTB reclama desde hace décadas.Por supuesto, el catolicismo,no es excepción.

Esteban dijo...

No quise leer absolutamente nada de tu reseña ya que quiero verla. Cuando la haya visto volveré jeje . Viste "Love"? Esa maravilla de Gaspar Noé?
La imagen de la película me la recordó muchísimo.

https://www.google.cl/search?q=love+gaspar+noe&oq=love+g&aqs=chrome.1.69i57j0j69i61j0l3.1751j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Saludos
Esteban
http://politocine.blogspot.com

TRoyaNa dijo...

Sebastián
Me gustaría compartieras conmigo tus impresiones una vez veas "Desobedience".Tomo muy buena nota de tu sugerencia y me pongo ya en modo búsqueda con "LOVE".
Tomo también nota de tu blog y de paso de dejo enlace de mi otro blog,unipersonal,por si te quieres pasar: http://historias-troyanas.blogspot.com
Un saludo y gracias por comentar:)