Leí Mujercitas
cuando era pequeña. En casa había una edición en dos partes: Mujercitas
y Aquellas mujercitas. Según leo en Wikipedia, así es como fue publicada
por Louisa May Alcott. La primera parte en 1868 y la segunda en 1869. No os puedo
explicar lo que lloré con la muerte de Beth (dudo que esto se pueda considerar
un spoiler). Por supuesto, me encantó, pero a esa edad me gustaba absolutamente
todo, me daba igual Enid Blyton que la condesa de Segur (espero que hoy en día
esté prohibida), vidas de santos o Cuando las grandes heroínas eran niñas.
Los niños que leen suelen ser omnívoros y, si nadie les guía, leen todo lo que
está a su alcance. He sobrevivido a leer las historias de Camila y Magdalena,
de manera que supongo que no es muy grave.
He sobrevivido a estas edificantes lecturas |
De Mujercitas se han hecho numerosas versiones en cine, en
teatro e incluso en musical. Por lo que he leído, también hay dos versiones en
cine mudo. Esas no las conocía, pero acabo de comprobar que me he visto casi
todas las posteriores. Hay una versión de 1933 de George Cuckor, con Katharine
Hepburn como Jo March (no se me ocurre una actriz mejor para ese papel); otra
de Mervyn LeRoy en 1949, en la que Liz Taylor hacía el papel de Amy; una de
Gillian Armstrong con Susan Sarandon como madre, Winona Ryder como Jo y Kirsten
Dunst como Amy, y, por último, una de Claire Niederpruem. Esta última no me
suena de nada la directora ni las intérpretes y no la he visto.
¿Quién mejor que Katharine Hepburn para el papel de Jo? |
Liz Taylor como la repolluda Amy |
Con toda esta
información, me fui encantada a ver la última versión de Mujercitas. De su
directora, Greta Gerwing, había visto Lady Bird que, para escándalo de
la humanidad, no me gustó mucho. Precisamente, es la protagonista de esta
película, Saoirse Ronan, la que tiene el papel de Jo, que es el más lucido de
la historia, el alter ego de Luisa May Alcott. Esta actriz me gusta mucho, me
gustó su interpretación en Lady Bird, aunque no me gustara la película,
y también en María, reina de Escocia.
En conjunto creo que
la película tiene un reparto de lujo: Emma Watson, que siempre nos encanta, es
Meg (la hermana más sosa, la pobre); Laura Dern es la madre; Thimotee Chamalet
es Laurie (le pega todo); Meryl Streep, la tía March, y Florence Pugh y Eliza
Scanlen son unas estupendas Amy y Beth.
Susan Sarandon. Lo mejor de la versión del 94 |
Por supuesto, es una
película muy bonita, con escenarios, vestuario y ambientación que se disfrutan,
un verdadero regalo navideño. También podéis suponer que le han dado un toque
feminista a la historia para que aguante el paso del tiempo. Hay quien
considera que ya lo tenía el libro, teniendo en cuenta cuando fue escrito. El
personaje de Jo, que no encaja en lo que la sociedad espera de una señorita,
siempre ha resultado moderno. Pero también hay quien no le perdona a la autora
que la casara, un poco de cualquier manera (en la versión actual le han añadido
atractivo al novio y romanticismo a la historia) para que al final encajara en
el modelo tradicional. No sé, tendría que volver a leer la novela para ver qué
impresión me produce, pero esta película le da gestos de protesta hasta al
personaje de Amy que, por lo que yo recuerdo, era más cursi que una coliflor
con un lazo.
Qué monas todas... |
¿No estaría yo estupenda en uno de esos bailes? |
Me he estado
preguntado qué tiene esta historia para que se haya versionado tantas veces y
en tantos géneros y qué tiene para mí, que siempre acabo yendo al cine a verla.
Creo que es la añoranza de la infancia, no me refiero a que sea una historia
que leímos de pequeñas y recordemos con gusto, creo que al escribirla la autora
recordaba con nostalgia su propia infancia. Cualquiera que haya tenido hermanas
--o primas con las que haya pasado veranos-- recordará conversaciones por las
noches de cama a cama, obras de teatro inventadas con disfraces improvisados,
confidencias sobre primeros amores, envidias y peleas y risas, muchas risas.
Cuando el personaje de Jo no soporta que se case su hermana, lo que teme es que
se termine la infancia, ese territorio tan seguro en el que hemos vivido la
mayoría (por suerte, ha de ser terrible tener una infancia desgraciada). Pues
eso, y si encima la estrenan en Navidad, me entra una vena moñas insoportable y
me voy corriendo al cine, a unirme a todas las quinceañeras de mi ciudad que
lloran por primera vez la muerte de Beth.
Mona Jacinta
3 comentarios:
Hola,
Yo leí Mujercitas y Aquellas Mujercitas, creo que era una edición de Bruguera, así como Hombrecitos y Los muchachos de Jo, también de la misma editorial. A mí me gustaba mucho el personaje de Jo, y Amy me parecía muy vanidosa. No he visto esta última versión, iba a verla pero ya la han quitado, espero que en algún momento la pongan en la tele, no tengo Netflix ni ninguna otra plataforma de esas. La de Katherine Hepburn no la he visto pero creo que coincido contigo, no creo que haya habido otra actriz a la que le viniera tan bien ese papel.
Saludos,
La verdad es que a Katherine Hepburn, ese papel y cualquiera. Si no tienes plataformas de pago, una buena opción cuando te interesa una peli es Filmin, pagas por película que ves y listo.
Muy de acuerdo contigo,
como Kate ninguna para el papel de Jo,
buena reseña,
Troyana
Publicar un comentario