viernes, 5 de junio de 2020

Escenas a la luz de la luna

Hechizo de luna, ver ahora en Filmin



No soy ninguna experta en astrología, pero al parecer esta semana tenemos un eclipse plenumbral de luna y eso me llevo a pensar en la luna como un elemento cinematográfico recurrente e imantado de cara al espectad@r.
Y aquí me tenéis , igual que una vez me detuve observando el papel de los espejos (Espejos y reflejos en el cine ) o la lluvia en algunas escenas (Escenas en la lluvia ) hoy os invito a que deis un paseo por algunas escenas de cine en las que el telón de fondo era una luna, en una u otra de sus fases.

Esta lista nace de una previa lluvia de ideas entre algunas amigas,algunas de ellas antiguas colaboradoras de este blog como Lu Tartaruga Máxica y Manderly por eso, me gustaría completarla también con vosotr@s, porque seguramente, hay un título que os venga a la cabeza y que no se haya mencionado aquí...…...3.2.1...empezamos...

1) Hechizo de luna, 1987




Esa luna llena a la que le ladran los perros, es la misma que desata las pasiones entre Loretta y Ronnie en esta deliciosa comedia romántica de los ochenta.


2) E.T. (1982) de Steven Spielbierg



Otra luna imponente nos hizo creer a quienes vimos la película por primera vez siendo adolescentes que éramos nosotros los que volábamos en esas bicicletas .El mago Spielbierg de la mano de Elliot nos hizo sobrevolar los márgenes de ese bosque, nos hizo creer que la amistad no tiene límites ,que también era posible entre un niño y un extraterrestre.



3) Viaje a la luna (1902)  de Georges Méliès


Maravillosa aventura la de " viaje a la luna" pioneros del cine que abrían el camino ya en 1902 a lo que poco a poco iba a ir configurándose como "el séptimo arte".



4) Magia a la luz de la luna de Woody Allen (2014)
Un mago empeñado en desenmascarar a una supuesta falsa médium, ésa es la premisa de la que parte esta adorable comedia de Allen en la que la luna también se confabula para crear una atmósfera casi mágica.

5)Lunas de hiel de Roman Polanski (1992)

Pero no todas las lunas iban a ser amables, también las hay amargas, como  la relación amorosa de la pareja protagonista, Peter Coyote y Emmanuelle Seigner, encarnaban  a una pareja toxica que durante un crucero y no sabemos cuántas lunas, despiertan el morbo y la curiosidad  a través del relato de su propia relación en otra pareja  mucho más convencional interpretada por Hugh Grant y Kristin Scott Thomas.




 6) "La teta y la luna" de Bigas Luna

Un niño (Biel Durán) de nueve años está celoso de su hermano recién nacido y le pide ayuda a la luna para encontrar una mujer que lo amamante.Así era Bigas Luna,jugando con las metáforas,lo simbólico,los senos y las pasiones más bajas como la envidia y los celos.



7) Y otra vez Bigas Luna recurriendo a la luna en "huevos de oro" (1993) ,esta vez con telón de fondo del Benidorm de los rascacielos,una película irregular que sin embargo nos dejó un personaje imborrable, el interpretado por Javier Bardem, un macho ibérico, machista, primitivo, muy codicioso y muy fan de Julio Iglesias. La luna aquí es testigo de esa líbido sexual que parece activarse aún más con la luz lunar.



8) "Un hombre lobo americano en Londres" (1981)






No podía faltar en esta lista dedicada al cine y la luna , una película de hombres-lobo.
Y sí personalmente tenía que rescatar este título ochentero porque recuerdo el miedo que me causó cuando la vi , el mismo que sentí cuando vi el vídeo de "Thriller" de Michael Jackson por primera vez.






9)"Luz de luna" (2016)








Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. 
En su día esta película ganó a mi modo de ver un merecidísimo Oscar, aquí os dejo un enlace a la entrada que le dediqué : moonlight porque me pareció una historia de resilencia durísima pero con momentos de una belleza y una sensibilidad extrema.


Os invito a que ampliéis la lista con vuestros títulos,ésos no figuren aquí y que también tengan a la luna como protagonista en algún momento.


Féliz fin de semana cinéfil@s


Troyana

4 comentarios:

ricard dijo...

"Space Cowboys", de Clint Eastwood. Tiene una bonita escena final en la Luna con música de Frank Sinatra (Fly Me To The Moon...).

TRoyaNa dijo...

Bon dia Ricard!
tomo buena nota y más tratándose de Clint Eastwood a la dirección.
Un abraç

Nury ruri dijo...

Y pesadilla antes de Navidad :)
Saludos.

TRoyaNa dijo...


Nury nuri

me alegra mucho verte por aquí. Tomo nota de tu aportación y enhorabuena por tus pinturas:)))