viernes, 19 de junio de 2020

Unorthodox (Poco ortodoxa)

Esta es una miniserie de cuatro capítulos que nos llega desde la plataforma Netflix basada en la historia autobiográfica de Deborah Feldman titulada "Poco ortodoxa: El escandaloso rechazo a mis raíces hasídicas" que la editorial catalana Lumen está a punto de sacar, si no lo ha hecho ya.




Sinopsis:

Esther Schwartz, Shaphiro desde el matrimonio, es una joven casadera del barrio judío ultraortodoxo de Williamsburg, Nueva York. Plegada a las estrictas normas de su comunidad ha sido educada para casarse mediante matrimonio concertado. Tiene idealizada su vida desde muy niña pero desde que se casa empieza a darse cuenta de que esta vida no es la que quiere, así que asfixiada por las normas inflexibles y por el machismo feroz de su comunidad decide huir a Berlín ya que tiene derecho a esta nacionalidad por su madre, que también huyó de la misma comunidad ultraortodoxa.

 Mi gran boda hasídica.

Leyes talmúdicas y tradiciones de antes de ayer.

El barrio de Williamsburg, que se puso de moda con los hipsters, es un barrio que queda al norte de Brooklyn, en dicho enclave existe una populosa comunidad ultraortodoxa judía llamada Satmar. Originaria del imperio austrohúngaro, y a pesar de la moda eterna que lucen sus adeptos, esta comunidad fue creada por un tal Joel Teitelbaum a comienzos del siglo XX.

 Eso de tapar a la esposa está en todas las religiones "del libro".


Esty, que es como llaman a Esther de manera familiar es una muy joven mujer educada para ser esposa y madre cuya lengua materna es el yiddish, que es el idioma que se habla en el barrio. El yiddish es una lengua emparentada con el alemán, con trazas de hebreo y alguna otra lengua eslava propia de la comunidad askenazí, o judía noreuropea. Ella quiere a su familia y quiere pertenecer a su comunidad, pero siente que no encaja en ese ambiente opresivo así que decide huir y es aquí donde empieza la aventura de una chica sola que viaja al extranjero sin maleta y sin conocer gran cosa del mundo exterior.

Esty renaciendo en el lago Wannsee. Un renacer en un nuevo mundo.

La serie:

Basada en las propias vivencias noveladas de Deborah Feldman, se ha desarrollado un guión apasionante encabezado por la propia escritora. La dirección corre a cargo de Maria Schrader, a la que hemos visto actuando en algunos de aquellos europuddings (Series para ensalzar la cinematografía de la UE) como Camino de Santiago donde aparecía el artisteo europeo, como Massimo Ghini, Joaquim de Almeida, la propia Shrader y viejos dinosaurios yankees como Anthony Quinn, Charlton Heston o Robert Wagner, aunque quizá sea más conocida por ser una de las dos protagonistas del film  "Aimée y Jaguar" basada en una trágica historia lésbica en plena segunda guerra mundial. El libro era bastante bueno, la peli era soporífera.


Una mujer casada no debe lucir el cabello propio para no excitar a los animales que codician una propiedad privada.

Unorthodox, sin embargo, no tiene nada de infumable. Son cuatro capítulos de casi una hora cada uno que van narrando la huida de Esty desde su hogar de Nueva York hasta esa desconocida Berlín. A modo de flashbacks vamos conociendo a Esty y su vida en Williamsburg: Sus clases de piano a escondidas, la importancia de su abuela que la crió al ser abandonada por su madre, que vive en Berlín  y se aferra a ella aunque la han enseñado a despreciarla, su boda, las reglas que ha de seguir, su malestar...

Sus primeros pantalones y encima jeans ajustados.


Alterna la historia lineal con estos flashbacks donde conocemos a Yanki (Yakov Shaphiro), el joven marido, que permite que su madre se meta en la vida del matrimonio, a Moishe, primo de Yanki, un arrepentido que huyó de la comunidad y ha vuelto dispuesto a hacer lo que sea para que le sea perdonado su pecado de deslealtad. Lástima que la parábola del hijo pródigo sea cosa del nuevo testamento cristiano y no aparezca en el talmud. Moishe es un oscuro personaje del que se sirven para intentar devolver a Esty a su casa. También aparece Leah, la madre de Esty, que huyó en su día y que es rechazada por una comunidad fanática. Para fanáticos el rabino, que no duda en sugerir a Moishe la plena aceptación de la comunidad si recupera a Esty como sea, aunque nadie piense en el propio parecer de la interfecta.

Moishe. Fijaos en los peots (Tirabuzones), son cortos porque se deshizo de ellos al romper con la comunidad. Ahora, arrepentido, vuelve a dejarse crecer el pelo de las sienes.

El reparto:

El elenco principal está formado por actores israelíes como la propia Esty  (Shira Haas) que han tenido que realizar gran parte de su interpretación en un idioma que no es el propio, como es el yiddish, si excepuamos el caso de Jeff Wilbusch (Moishe), que sí lo tiene como idioma materno propio de su barrio de origen en Mea Shearim, famoso barrio ultraortodoxo de Jerusalén. Eli Rosen, que interpreta al rabino, es quien formó al resto del elenco para hablar en yiddish y el que asesoró en cuestiones de cultura hasídica a las guionistas.

Leah Mandelbaum, la madre de Esty. También huyó como ahora su hija y vive con su novia, que encima es una shiksa (mujer gentil) y se atreve a vivir entre los goyim (gentiles).

El resultado es una miniserie que nos acerca algo al mundo que rodea a esta comunidad ultraortodoxa shatmar. Es una historia muy eficiente y está rodada con fuerza y valentía. Sus actores están magníficos y una de sus virtudes es que, a pesar de que no cierra la historia del todo, no lo echas en falta. Una miniserie intensa pero bien contada.

De la shiksa Juli Gan.



1 comentario:

TRoyaNa dijo...

Juli gan,
has despertado mi curiosidad. La busco, gracias.
Buena entrada:)))