miércoles, 3 de marzo de 2021

Nuevo orden

 

Nuevo orden es una película de Michel Franco, guionista, director y productor mexicano, que obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia del pasado año. Estuvo también en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, pero no la vi. El tráiler, que he visto varias veces en las últimas semanas, me pareció atractivo y allí nos fuimos.

Muy bien los actores

La película muestra una distopía en México D.F. Son tiempos de revuelta, la abismal diferencia de clases ha hecho que estallen violentos conflictos en las calles. En el domicilio de una familia de clase alta se celebra la boda de la hija que sufrirá el asalto de los revolucionarios, aunque más que una revolución parece una revuelta causada por la desesperación de los que no tienen nada que perder. Pronto el ejercito tomará las calles para restablecer el orden o, quizás, para crear un nuevo orden. Hasta aquí os puedo contar del argumento sin destripar la película. Lo del asalto en la boda sale en el tráiler, de manera que no es spoiler.

Impresionantes imágenes de la ciudad destrozada


La película es sin duda cine de calidad: buenos actores, las escenas de las revueltas son impresionantes, el tema es interesante, pero… a mí me ha decepcionado. Para empezar, la parte de la boda. Está muy bien, nos enseña montones de cosas: la zona del servicio y la zona noble de la casa y el jardín; unos novios enamorados (la escena del baile me pareció muy sensual); los invitados con sus sobres de dinero para los novios, alguno que llega manchado de pintura verde porque ha topado con los disturbios… Creo que son unas escenas que, si las ves varias veces, observarás nuevos detalles, pero es demasiado larga. Es posible que muchos de los detalles sean aún más reveladores si conoces esa sociedad de México D.F. y que a Michel Franco le haya dado pena meter la tijera, pero creo que la película queda desequilibrada. Y que conste que la película no es para nada larga, 88 benditos minutos (aplauso al director).

Los de arriba y los de abajo


A partir del asalto a la boda nos metemos en la parte más de acción, que aborda diferentes situaciones a las que se enfrentan miembros de la familia y del servicio y se supone que vamos descubriendo quién maneja qué y en qué consiste el Nuevo orden. Digo se supone, porque en mi opinión el guion tiene lagunillas. Estábamos tres amigos en el cine y cada uno sacó diferentes conclusiones, para mí que no estaba muy bien explicado. Seguro que vendrán varios listos a decir que el director ha querido hacer una cosa abierta para que cada cual reflexiones sobre el significado, pero yo no soy nada partidaria de esas cosas. Yo quiero entender lo que el director quería decir. Tampoco me parece que la historia sea muy original o sorprendente. Temas como las diferencias sociales, la injusticia, la violencia y la corrupción se han tocado muchas veces en el cine y con más profundidad y sutileza que en esta película.



La verdad es que no había visto nada de este director con anterioridad. Pese a que es un hombre joven (para mi 40 años es casi un menor) ha obtenido varias nominaciones y premios con sus anteriores películas. Así, por ejemplo, Después de Lucía, una película que muestra una historia de acoso escolar, ganó el premio Un certain regard de Cannes y Las hijas de Abril, una historia de relaciones entre madres e hijas, el premio del jurado en la misma sección de ese festival y, como ya he comentado Nuevo orden ganó el premio a la mejor dirección en Venecia. De modo que estaremos atentos a la carrera de Michel Franco, aunque esta peli no haya sido muy de mi gusto.

 

2 comentarios:

Juli Gan dijo...

Tal y como está el patio de la realidad, tengo ganas de ver esta... ¿Distopía?

Noemí Pastor dijo...

Hola. Yo la he visto y coincido contigo, Laura: esperaba más. En lo bueno, la escena de la boda. Larga, sí, pero densa, con sustancia. Prometedora. A partir de ahí, comienza la decepción. Y voy con lo malo: primero, una violencia demasiado cruda desde el comienzo; debería ser más gradual.
Luego, tú dices que no queda claro el mensaje yo creo que son sin más fallos narrativos. A mí me gusta cuando alguien dice una cosa y la contraria, pero esto quiere ponerse tan abierto que no hila.
Así y todo, Juli, vete a verla y nos cuentas. A mí seguro que se me ha escapado algo.