viernes, 18 de junio de 2021

Ratched

En la edad de oro de las series de televisión  las hay de todos los colores, sabores y olores. Hay series fantásticas hechas a base de talento y pasta y series mediocres, más de una. En cuanto a la temática, las series policíacas y los thrillers con conspiraciones diversas abundan como las moscas en verano. También me escama tanta serie nacional para Netflix con protagonistas  prostitutas pasadas de rosca, todo modelitos hipersexualizados y proxenetas zafios y brutales. ¿Tan limitada es el campo argumental para interpretes femeninas que subliman la trata en series como Sky Rojo o El Inocente? Pero dejémonos de este tipo de producto y vamos a por otro lleno de singularidad. Se trata de un drama psicológico ambientado al final de los años 40 del pasado siglo.

¿Seguro que el verde es tranquilizador?

Porque singular es, sin duda, la serie Ratched. Mildred Ratched  es un personaje de “alguien voló sobre el nido del cuco”. El personaje antagonista. La enfermera malvada que castiga con saña a quien no sigue sus estrictas normas. En la famosa peli de Milos Forman, la enfermera Ratched estuvo encarnada por Louise Fletcher, que consiguó el inquietante papel después de que lo rechazaran incontables famosas actrices. El personaje se convirtió en uno de las villanas por antonomasia.

Modelitos y vistas californianas

La serie que lleva su apellido en su primera, y por ahora, única temporada, nos lleva a finales de los años 40, recién acabada la segunda guerra mundial donde una joven Mildred Ratched (Sarah Paulson) consigue, con magistrales artes de manipulación, convertirse en una prestigiosa enfermera en un hospital psiquiátrico dirigido por un médico inquietante y gobernado por una odiosa jefa de enfermeras.

El dr. Hannover en su despacho.

Lo fascinante de la serie es el vestuario, la iluminación y la fotografía. Todo ello ayuda a crear un ambiente entre elegante y  temible. Los personajes que aparecen en la serie aportan matices originales. Se nota que las actrices veteranas se han divertido.

Plantándole cara a la jefa de enfermeras.

Quizá lo que le falla a la serie es que, con el paso de los capítulos, la historia se va reblandeciendo, a pesar de las dosis de criminalidad que contiene, y acaba intentando hacer de la maquiavélica protagonista un ser honesto, cosa que le quita gracia, la verdad. La trama acaba caricaturizándose, lo cual es una pena.

Secretos y pacientes peligrosos de psiquiátrico

Se nota el toque de producción de Ryan Murphy  ya que los principales intérpretes y el arranque de la serie recuerdan a American Horror Story y a American Crime Story, que no dejan de ser las versiones modernas y yankees, si me permitís la comparación salvaje, de nuestra “la huella del crimen” de Pedro Costa Musté, ya que en ambas se narraban truculentos crímenes de sendos países. Como decía, tanto Sarah Paulson (Mildred Ratched),  Finn Wittrock (Edmund Tolleson) o Jon Jon Briones (dr. Hannover) han participado en ambas series.

El dr. Hannover (Jon Jon Briones) y su paciente la sra. Wells (Sophie Okonedo)

Aparte de la trama, de los trajes con sombrerito de los 40, los juegos de luces, los colores pastel y la música, es agradable encontrarse con tanta actriz veterana como Amanda Plummer, Sharon Stone, Rosanna Arquette e inlcuso Vincent d’Onofrio.

Mi mono Amedio y yo....


Te lo pasas bien viendo modelitos y los tonos pastel del hospital. 


Juli Gan

No hay comentarios: