Luego hablaré de los defectos. Ahora, para empezar, os diré
que se trata de una peli muy de los ochenta y noventa, típica de las dos últimas décadas del
siglo XX. ¿Por qué? Por dos de sus características. La primera, que puede
englobarse dentro del cine de yuppies,
grupito en el que también se encuentran, entre otros muchos filmes como Wall Street, Armas de mujer (del que ya os hablé en Zinéfilaz) o La hoguera de las vanidades (de la muy
buena novela de Tom Wolfe; la película, en cambio, no es tan buena). Ahora que
acabo de escribir esta minilista, me doy cuenta de que algunos intérpretes se
repiten. ¿Casualidad? No creo.
La segunda característica es que A propósito de Henry (en adelante APDH) podría definirse también
como una high concept comedy. Aunque
no se suele citar como ejemplo, sí creo que puede responder a este tipo de
filmes.
Los argumentos HC responden a la pregunta global “¿qué
pasaría si..?”. El ejemplo más claro de película HC es Parque Jurásico, que respondería a “¿qué pasaría si clonaran a los
dinosaurios?”. Esta pregunta a menudo da pie a una reflexión sociopolítica
sobre el futuro de nuestro mundo.
Así, en el caso de Henry el HC se amplía y se precisa: en
realidad, la vida de Henry no se desmorona, sino más bien se vuelve del revés,
porque la bala en la cabeza la pone frente a un espejo que muestra que no era
lo que parecía; tenía una parte destruida que se restaura, a la vez que se
desploma lo que parecía sólido: el trabajo, la economía y los privilegios de
hombre blanco hetero urbano adinerado.
Se supone que una película HC es capaz de llegar a una
amplia audiencia al basarse en una idea fácil de captar. Y sí, en esto APDH
encaja perfectamente, porque presenta un buen repertorio de ideas simples (e
incluso simplonas) que constituyen uno de los defectos de los que antes os hablaba y que ya ha llegado el momento
de tratar.
¿Cómo mejoraría yo APDEH? Pues creo que habría ayudado al
guion haber desarrollado algo más la parte anterior al disparo que cambia la
vida de Henry. Yo me habría recreado cual cochino en charca de lodo en ese
vivir opulento, regalado; un poco superficial, sí, vale, pero de calidad sin
duda. Esos apartamentos de avenida céntrica neoyorquina, con terrazas en las
que cabe mi casa entera, salones desmesurados, pasillos kilométricos,
ascensores privados… Esa limusinas, esos restaurantes de exquisita decoración y
no tan exquisita cocina; esos modelitos de las señoras, sobrios y carísimos. Yo
me habría extendido algo más en esos ambientes suntuosos que nos deleitan a los
pobres, porque, cuando ahonda en esa parte lujosa y fake, es cuando APDH saca lo mejor de sí misma, con la inestimable
ayuda, por supuesto, de dos tótems de Hollywood como son Harrison Ford y Annette
Bening.
Y con la ficha técnica de filmaffinity.com se despide
vuestra amiga Noemí Pastor.
Título original Regarding Henry
Año 1991
Duración 107 min.
Dirección Mike Nichols
Guion J.J. Abrams
Música Hans Zimmer
Reparto Harrison Ford, Annette Bening, Michael Haley, Stanley Swerdlow, Julie Follansbee, Rebecca Miller, Bruce Altman, Elizabeth Wilson, Donald Moffat, Kamian Allen, Aida Linares, John MacKay, Mary Gilbert, Peter Appel, Harsh Nayyar, John Leguizamo, Harold House, Robin Bartlett, Cynthia Martells, James Rebhorn
Productora Paramount Pictures
3 comentarios:
A mí también me engancha la película, incluso siendo consciente de lo tramposo de su argumento. Es una historia banal y poco creíble pero también es un cuento. Por eso nos gusta. Nos gusta pensar que un tipo sin escrúpulos pueda volverse buena persona. Nos gusta porque nos lleva a pensar que podríamos corregir nuestros errores si cambiasen radicalmente nuestras circunstancias. Que a lo mejor también somos buenas personas en el fondo. Nos gusta porque Harrison Ford es el actor idóneo para esa identificación.
Saludos.
Si, Ricard, estoy de acuerdo contigo: creo que Harrison Ford a mí al menos podría venderme cualquier cosa.
Sin embargo, no me trago esa conversión ñoña de tiburón dominante a ángel de bondad. Lo que me atrapa es más bien el ambiente de opulencia en el que se desarrolla todo; esa situación privilegiada, bien apuntalada, que parece que se tambalea, pero no acaba de caer. Me creo más al Henry de antes que al de después.
vista hoy despues de hara unos veinte años , es agradable de ver, pero poco desarrollada. un poco mas de duracion profundizando mas en quien era antes es una buena idea.
Publicar un comentario