viernes, 29 de abril de 2022

Birth (Reencarnación)


Cinco aspectos quiero destacar de esta película, muy recomendable, de 2004: su argumento originalísimo y nada convencional; su reparto de supermegalujo; su ambientación en un Nueva York diferente y sombrío; su director Jonathan Glazer; y su guionista Jean Claude Carrière.

Pues vamos uno por uno.

 

El argumento

Es de los buenos, de esos que se resumen en pocas líneas y te dejan con ganitas de saber más. Ahí va: Anna, una joven, bella y adinerada viuda neoyorquina, pocos días antes de volver a casarse, conoce a un niño de unos 11 años que afirma con vehemencia ser la reencarnación de su difunto esposo.

Al principio, al mocoso lo toman por un chalado o, lo que es peor, por un inconsciente malvado, pero poco a poco el crío, que tiene mucho peligro y da bastante miedito, va convenciendo a la propia Anna y esto le supone enfrentarse a todo su entorno.

El acierto del guion es que consigue que a los espectadores, como a Anna, tampoco nos parezca disparatado lo que dice ese chaval que nunca sonríe (solo lo hace al final, muy al final) y disfrutamos viendo cómo los personajes van llenándose de dudas.

 

El reparto

Anna es Nicole Kidman. Impresionantemente bella, la vemos por primera vez en un cementerio y durante todo el filme mantenemos esa primera impresión: es una mujer triste, oscura, tampoco viste nada alegre; incluso cuando sonríe rezuma dolor. Y no es para menos, conocida su historia. Es una mujer rota, pero no frágil. Me temo que vais a tener que ver la peli para entenderme.

Kidman ocupa casi o sin casi la mitad del filme con su presencia imponente, aunque no se quedan atrás Cameron Bright (el chavalín inquietante), Lauren Bacall (la hierática madre de Anna; adivinamos en su pasado la esfinge impecable que es ahora su hija, pero con una pizca de humor negro y corrosivo) o Danny Huston (el atribulado prometido de Anna).

Completan el elenco de personajes atormentantes y atormentados Anne Heche y Peter Stormare, muy correctos, y planea sobre todos ellos la ausencia de Sean, el difunto marido de Anna.

 

La ambientación

Es lo que más me gusta de Birth: su atmósfera sombría, a la que ayuda la magnífica banda sonora de Alexandre Desplat .

Birth muestra un Nueva York refinado, de élite, pero insólito: invernal, inhóspito, de inmuebles demasiado grandes y demasiado vacíos, encapotado, lúgubre; por completo alejado de la destelleante imagen convencional de las grandes avenidas y sus deslumbrantes apartamentos de megalujo.

En Birth siempre hace frío y mal tiempo. Los interiores tampoco resultan acogedores. Jamás sale el sol, nadie ríe, nadie disfruta, nadie parece ser feliz. Y, a pesar de todo, los espectadores entramos a gusto en ese microcosmos, que no deja de ser elegante; lo observamos con deleite estético, admiramos su construcción detallada y no nos provoca rechazo ni desazón. Solo intriga y curiosidad.

 

El director

Birth es el segundo largometraje del inglés Jonathan Glazer, quien antes se había desfogado haciendo spots publicitarios (algunos rechazados por su crudeza) y videoclips musicales.

Quizás por eso le sale un film adulto, clásico, carente de rebuscamiento técnico, pero muy coherente y eficaz.

 

El guion

Yo le he dado todo el mérito a Jean-Claude Carrière, aunque parece ser que también trabajareon en el guion Milo Addica y el propio Glazer.

Sea como sea, yo me centro en Carrière porque respect! No sé por dónde empezar. Ante un carrerón como el de este señor me quito el sombrero y me callo.

Así y todo, algunas críticas en prensa, escritas por gente con más atrevimiento que yo, le reprochan al guion de Birth un final no del todo convincente. Bien. Puede que tengan razón, aunque he de reconocer que la trama se mete en semejante lío (un lío literariamente delicioso) que no se me ocurre ninguna alternativa mejor.

Con todo, quitando ese final digamos raruno, el guion resulta brillante y encaja a la perfección con el resto de elementos de este film.

Y, sin más, esperando que Birth os guste tanto como a mí, os dejo con la ficha técnica (filmaffinity.com):

Noemí Pastor

 

Resurrección  

Título original  Birth

Año  2004

Duración 100 min.

País  Estados Unidos

Dirección  Jonathan Glazer

Guion  Jean-Claude Carrière, Milo Addica

Música  Alexandre Desplat

Fotografía  Harris Savides

Reparto  Nicole KidmanCameron BrightDanny HustonLauren BacallAnne HechePeter StormareArliss HowardTed LevineCara SeymourAlison Elliott

Productora  New Line Cinema, Fine Line Features

2 comentarios:

ricard dijo...

Un gran logro del director de Under the Skin. ¿Quién más podía conseguir una buena película con semejante argumento?

Saludos.

Noemí Pastor dijo...

Pues sí, Ricard, lo que digo: la trama es tan arriesgada y difícil que no se me ocurre cómo resolverla mejor.