domingo, 10 de abril de 2022

Honor y mentiras: Turn, Espías de Washington

En este mundo en el que vivimos y en el que se estrenan varias series a la semana, es realmente difícil qué escoger para ver, o si pierdes el "tren" y no la ves cuando la emiten o estrenan, parece que ya no vas a poder visionarlas. Las ventajas de los servicios de streaming es a veces permitir recuperar series que se nos pasan, y de las que, desafortunadamente, existen menos posibilidades de adquirir el DVD (especialmente en castellano), justamente por la emisión digital.

La serie de la que hablo hoy, que es la que he recuperado recientemente, es "Turn: Washington Spies", que empezó a emitirse en Estados Unidos en el canal AMC en el año 2014, acabando en 2017, tras cuatro temporadas. En otros países, se emitió también en AMC, com en España, o en plataformas digitales como Netflix o Filmin.

Washington en Philadelphia junto a Peggy, otra de las damas de este drama

"Turn" es una rara avis, especialmente si se considera el panorama actual de series de época, obsesionadas con  los anacronismos, la falta de detalle o una visión posmoderna (muchas veces inclusiva y poco real). En este caso, la serie hace lo contrario a lo dicho antes, contando unos hechos históricos de forma realista y con un estilo cinematográficamente clásico (con buenos escenarios, vestimentas, recreación, etcétera), aunque a la vez, insufla el relato de personajes reales "modificados" con otros que son directamente ficticios, para poder contar la historia en forma de drama humano.

¿Y de qué va esta serie? Pues nos habla de la Guerra de la Independencia Americana, cuando las colonias se rebelaron contra el Rey Jorge III (el famoso rey loco que daría lugar a la Regencia, cuando la corona pasó a las manos del Príncipe Regente), y por tanto declararon el conflicto contra Inglaterra. Pero no lo hace de forma general, si no fijándose en un detalle: la creación de la primera red de espías que hubo en esta zona del mundo. Basándose en el libro de Alexander Rose "Washington's Spies: The Story of America's First Spy Ring", nos irá hablando del Culper Ring, que se crea en Setauket, Nueva York, a través de algunos ciudadanos de la villa, y principalmente a través del protagonista: Abraham Woodhull. Ante las injusticias de la guerra y varios dramas y perdidas personales, Abraham y sus amigos (Benjamin Tallmadge, Anna Strong y Caleb Brewster), acabaran dedicándose a la causa rebelde de forma más o menos velada, según el rol de cada uno, y se irán mostrando momentos históricos reales del conflicto y de la red de espías.

Caleb, Abraham, Anna y Benjamin, amigos y espías

Ante todo, "Turn" no es sólo una serie bélica (aunque la carga de batallas, discusiones estratégicas y peleas va a ser considerable), o incluso casi-histórica (abajo dejaré un enlace sobre esto), es un relato humano y dramático. Los personajes no sólo están para servir para la "causa", pues también tienen sus propios problemas, por ejemplo, Abraham, con un conflicto claro con su padre o un matrimonio que es más forzado que real, por citar algunas de las historias que veremos. Es en esta parte de la narración es donde la serie gana grandes momentos, pues se humanizan los conflictos, y se provocan simpatías o antipatías con los personajes.

Contra la rebeldía de las colonias

Y no sólo debemos citar a los rebeldes americanos y sus aliados (veremos como George Washington adquiere importancia o las visitas de Lafayette), pues no estarán solos en este pequeño pueblo, también está la otra parte del conflicto: los ingleses. Aquí veremos el otro lado de la guerra, con personajes de nuevo (algunos reales, como el Major André), bien definidos, con sus propios dramas y decisiones que darán lugar a un camino feliz o no, todo en función de sus propias personalidades e ideas del mundo. Es aquí donde, insisto, "Turn" es potente, en la gestión de los personajes, en su evolución, caracterización y sobretodo, para bien o para mal, en su humanización, todo muy influido por el periodo histórico de siglo de las Luces donde transcurre, lleno de un conflicto de lobos hobbesianos (resaltamos aquí el animadversión que se generará entre el humanista Hewlett y el guerrero Simcoe).

Hewlett, André y Simcoe, el potente brazo inglés de la zona

Tendremos venganzas, amores imposibles, odios nada velados, romances con esperanza, y un largo etcétera, a la vez que se mostrará el momento y hechos prácticos en la vida de los soldados y ciudadanos, que darán lugar a momentos de rebelión o traiciones. Un mundo en llamas, con poco lugar para la esperanza o el honor (aunque también los tiene). Pero de nada serviría una historia interesante, y unos personajes atractivos si los actores no estuvieran a la altura, y es aquí donde "Turn" sobresale. Si quitamos a Jamie Bell, que hace de Abraham, y al que todos conocemos su valía desde su debut en "Billy Elliot", los demás actores son caras conocidas o bien, secundarios interesantes, que hemos visto en series y películas, resaltando los más conocidos como Kevin R. McNally ("Piratas del Caribe", "Poldark" 1975), Burn Gorman ("Pacific Rim", "Torchwood", "Game of Thrones"), Angus Macfadyen ("Braveheart", "Saw") o JJ Feild ("Austenland", "Third Star", "Captain America: The First Avenger"), y teniendo que añadir al resto del elenco que está excelente (hay que resaltar a Samuel Roukin como Simcoe o a Heather Lind como Anna Strong), y hará que los amemos u odiemos por momentos.

Elenco de la primera temporada. Todos son excelentes.

Antes de acabar, e intentando hacer los menos spoilers posibles, estad atentos a la banda sonora, que además de temas clásicos del momento y una parte sinfónica realmente interesante, tiene canciones tradicionales o de inspiración costumbrista americana (que son la única nota posmoderna en este producto), pero que no molestan en absoluto. Lo único que irrita es lo difícil que son de encontrar estas música (la banda sonora disponible no contiene todo). Os dejo una melodía tradicional como ejemplo:

Para terminar, sólo diré que Turn es una reflexión sobre la humanidad ante un conflicto, pero también sobre el patriotismo, la defensa de las ideas, y la dureza de una guerra, que una vez os enganche, puede ser realmente fascinante, como toda historia que habla de grandes ideas y con excelentes personajes.


Carmen R.

Nota: Podcast sobre la veracidad de lo que cuenta Turn (para los que la hayáis visto)

No hay comentarios: