viernes, 18 de noviembre de 2022

Irma Vep

Llevaba una temporada huérfana de series. He empezado varias que no he llegado a terminar y no encontraba con qué calmar este apetito insaciable que siento hacia este género. Algo leí en algún sitio sobre Irma Vep, que está en HBO, y decidí probar. Gran acierto. He disfrutado mucho y, además, es corta (8 capítulos) y no admite nuevas temporadas. Eso me parece muy de agradecer, porque esta costumbre de estirar las series como chicles hasta que han perdido todo el sabor es muy lamentable. Un ejemplo de esto es El cuento de la criada que hubiera debido quedarse en dos temporadas para dejarnos la buena impresión del principio. El director de esta serie es Oliver Assayas, del que he visto alguna peli que no me entusiasmó, como La red avispa. Por lo visto, el tema de Irma Vep le tiene fascinado porque en el 96 rodó otra con el mismo título. El asunto nace de una obra de 1915 dirigida por Feuillade que se llamaba Los vampiros. Era una película muda de 480 minutos divididos en 10 episodios y protagonizados por Musidora, una actriz y directora de la que no sabía nada y que da para hacer otra serie por la vida tan fascinante que tuvo. Los vampiros trata sobre un grupo que bajo ese nombre se dedica a robos, secuestros y asesinatos. Su jefe es el Gran Vampiro y su compañera es Irma Vep, un anagrama de vampire.
La película del 96 de Assayas la protagoniza una actriz china, Maggie Cheung, y narra el rodaje de un remake de la obra de Feuillade que resulta un fracaso y es una reflexión sobre el cine francés y sus problemas. Todo esto según he leído, no he visto esa versión. En la serie actual vemos a Mira Harberg (Alicia Vikander), una famosa actriz de Hollywood que está harta de interpretar películas comerciales y a la que persiguen para que haga anuncios de perfume. Su vida personal no va mucho mejor y decide que le ilusiona rodar Irma Vep, en contra del parecer de su agente. El director de la serie, René Vidal (maravilloso Vincent Macaigne), es un hombre con montones de problemas psicológicos, de modo que las aseguradoras temen cubrir sus películas, y que tiene una obsesión con la historia de los vampiros, Musidora y el cine de Feuillade.
Como veréis, es muy meta todo, el cine que habla del cine, que habla del cine, pero resulta muy bien. Es posible que los toques de humor eviten que se convierta en un producto pretencioso. El rodaje de la serie es un verdadero infierno. Dan mucha pena las personas que trabajan en producción, que tienen que lidiar con un director chiflado, actores drogadictos, otros que temen que no se les reconozca tanto como a sus colegas. Miles de problemas se suceden, y da la sensación de ser bastante real. Pensé que no me gustaría nada trabajar en el cine. Será apasionante, pero dudo que sobreviviera al estrés.
El rodaje de la serie se mezcla con imágenes de la película de Feuillade y de las memorias de Musidora. A la vez seguimos las historias personales y amorosas del director, la actriz, su asistente, su antiguo novio y otros personajes relacionados con el rodaje. Existe también un relato sobre la magia del cine, los fantasmas que pueblan los platós y poseen a actores y directores y que son imprescindibles para que sus historias nos conmuevan a nosotros, el público. Imagino que un rodaje ha de ser un mundo muy especial, muy intenso, donde se dan toda clase de emociones, luchas de egos, problemas de relación, enamoramientos y envidias. Y al terminar, todo se desvanece, ese mundo desparece como si no hubiera existido y solo queda la obra, que vive por sí misma. Resultan también muy interesantes las sesiones del director con su terapeuta, que ayudan a explicar parte de sus fantasmas personales y sus obsesiones. Los actores están todos fenomenal, las imágenes de la versión antigua dan muchas ganas de ver más y leer las memorias de Musidora. Además, quiero un mono de terciopelo negro y tener algunas de las capacidades de Irma Vep. Ya me veo, andando por los tejados. Claro que, lamentablemente, debería ponerme una faja enteriza para que me abrochara el mono, pero soñar es gratis.

No hay comentarios: