domingo, 12 de septiembre de 2010

Las vidas posibles de Mr Nobody

TÍTULO ORIGINAL Mr. Nobody
DIRECTOR Y GUIONISTA
Jaco Van Dormael
MÚSICA Pierre van Dormael
FOTOGRAFÍA Christophe Beaucarne
REPARTO
Jared Leto, Diane Kruger, Sarah Polley, Ling-Dan Pham, Rhys Ifans, Natasha Little, Toby Regbo, Juno Temple
Bélgica – Francia – Alemania - Canadá 2009, 138 min.
Mejor maquillaje en el Festival de Sitges

¿RESUMEN DEL ARGUMENTO?

1 – Ciencia ficción – futurista: el hombre más anciano del planeta y el último de los seres mortales, no es capaz de recordar cómo ha llegado hasta allí. El cree que tiene 34 años. La hipnosis y el empeño de un periodista pertrechado con un antiguo artefacto de grabación, harán posible el acceso a su pasado, aunque no de forma convencional.

2 – Drama - filosófico: sus padres se divorcian cuando él tiene 9 años y debe tomar, probablemente, una de las decisiones más complicadas en la vida de un niño. Están en la estación del tren, y cuando arranca, va corriendo para marcharse con su madre o se queda al lado de su padre. Duda. Y, entonces, las vías se bifurcan, se cruzan, las posibilidades se multiplican.

3 – Romántica - comedia: tres mujeres importantes en su trayectoria. El amor adolescente que se trunca cuando los adultos los separan y a partir de ese instante se idealiza y pasa a formar parte del mundo de los sueños. El amor no correspondido. El amor de dejarse llevar por el azar, al no poder alcanzar lo deseado. Infancia, adolescencia y madurez.




El humo del cigarrillo que sube, se desvanece, pero nunca regresa. El pánico al agua de quien no sabe nadar y puede lanzarse desde lo alto del trampolín, hundirse con su coche al perder el control o aspirar a una lujosa mansión con piscina (el protagonista se llama Nemo). Las teclas de una vieja máquina de escribir que modifican lo sucedido una y otra vez. La manipulación de la memoria, los avances de la ciencia, realidad o imaginación, el azar. (Y se apellida Nobody).



Salí del cine embelesada, alucinada, tocada… Necesito volver a verla cuando haya pasado un tiempo prudencial. Es, SIN DUDARLO, mi favorita de este verano.



Guión complejo y totalmente apabullante. Ritmo veloz, que se deleita en detalles casi ínfimos, y se frena por completo una y otra vez. Actor principal que se adueña del personaje y de los espectadores. Imagen poderosa y virtuosa. Banda sonora impecable. Homenajes y tributos al mejor cine (de este apartado se habla mucho en todos los foros, y, además de lo evidente, yo destacaría esa escena previa al nacimiento o bajo el agua (Leolo) y la historia de Anna (Los amantes del círculo polar de Julio Medem). Collage impactante.



Es que no hay nada mejor

que revolver el tiempo con el café

Es que no hay nada mejor

que componer sin guitarra ni papel

paralelas vienen siguiéndome

espacio y tiempo juegan al ajedrez


(Una décima de segundo – Antonio Vega)



Facebook

Completo repaso por la BSO e interesante entrada en Videodromo









LU - Tartaruga Máxica

15 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Vaya, qué envidia. Para mí este verano ha sido un desierto cinematográfico, así que no tengo peli del verano. Espero desquitarme en otoño y en invierno.

TRoyaNa dijo...

Lu,
la pones por las nubes,no la he visto aún,así que ya te contaré.
Para mí las películas del verano han sido en tono de comedia "Conocerás al hombre de tus sueños" de Woody Allen y en tono dramático "Madres e hijas" de Rodrigo García a la que tengo en mente dedicar la próxima entrada en Zinefilaz.
biquiños

LU dijo...

Noemí, sí que es una suerte porque no es tan sencillo que una película provoque todas estas sensaciones.

Aún queda algo de verano.

Troyana, es bastante rara, como diría una amiga mía, pero ya ves cómo me ha dejado.

Con muchas ganas de leer vuestras entradas.

Biquiños a las dos

Bruja Truca dijo...

Hola a todas. Ha sido una sorpresa muy agradable entrar al blog y ver que habeis empezado a publicar. No he visto la pelicula pero por como escribes dan ganas de verla.
Por cierto, el toque con la letra de Antonio Vega, genial.
Besos

Enrique Ortiz dijo...

Genial reseña; la tenía pendiente y no sabía si verla o no. Ya lo sé. Graciassss y enhorabuena por el proyecto.

LU dijo...

Bruja Truca, me gusta mucho Antonio Vega y la película iba perfectamente con el significado de estas líneas de la canción, o al menos yo lo he relacionado.

Biquiños

LU dijo...

Enrique, gracias a ti. Ojalá te guste tanto como a mí.

Un biquiño y un mimo para Mus

Pepe del Montgó dijo...

Estoy seguro de haber entrado por aquí y haber escrito un comentario pero no es raro que me saliera sin darle al botón definitivo. Os he puesto en mi blog y si recuerdo que le pedía a LU de rodillas que no sean demasiado feministas los comentarios que estamos sufriendo muchos ataque ultimamente. Saludos

Pepe del Montgó dijo...

¡Vaya imagen que estoy dando en un blog tan cuidado! Los comentarios que recordaba no aparecen aquí porque los hice en la entrada primera. "Despistaillo..."

LU dijo...

Pepe, no puedo contigo, de verdad. Gracias por enlazarnos y ya sabes que aquí puedes escribir todo lo que piensas; pero a poder ser en la entrada que corresponde…

Un besiño

Jordicine dijo...

Fichadas!

Anónimo dijo...

Enladazas quedáis, con comentarios feministas o sin ellos.
En cuanto a la película, creo que identifica complejidad con confusión, y aunque visualmente es una catarata de sensaciones, falla el sustrato, el ¿para qué? Y no me digáis que no es necesario responder esa pregunta, porque en el cine es la única pertinente.

LU dijo...

Jordicine, gracias por seguirnos.

Biquiños

LU dijo...

39 escalones, gracias por el enlace.
Veo que no te ha entusiasmado de la misma manera que a mi, aunque efectivamente coincidimos en el poder visual de las imágenes.

¿Para qué? Para entretener, lo primero. Para pensar en las diferentes posibilidades de las que disponemos en la vida, sin opción de vuelta atrás una vez tomada una decisión. Para fantasear con un futuro incierto. Para ensalzar el amor… Para seguir creyendo en las casualidades y soñar.

Confusión y desorden no siempre deben ser negativos.

¿Realmente todo en el cine persigue un para qué? Yo creo que no.

Biquiños

Anónimo dijo...

He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.