viernes, 19 de noviembre de 2010

Ataque de risa

Hemos escuchado en innumerables ocasiones lo difícil que resulta hacer una buena comedia. Provocar la lagrimita parece más sencillo que incitar una leve sonrisa. Atajos cargados de vulgaridades, actuaciones con tendencia al histrionismo o promociones con falsas promesas de divertimento, nos confunden ¿Inteligencia y calidad no pueden ir de la mano de una risa explosiva? ¿Es la comedia un elemento de segundo orden?

Desconozco las oscuras razones de mi escueta capacidad de reacción ante lo supuestamente cómico (no sé si soy rara, o tengo un sentido del humor defectuoso). La verdad es que me siento eufórica cada vez que resuenan mis propias carcajadas zinéfilaz, por lo excepcional de semejante acontecimiento.

Como resultado de un profundo esfuerzo reflexivo, aquí van unos cuantos dardos contra el aburrimiento.

La pícara puritana



Enredos de un matrimonio en proceso de divorcio provocado por las mentiras e infidelidades de ambos. Cary Grant e Irene Dunne en estado de gracia, guión disparatado, repleto de diálogos irónicos y situaciones llevadas al límite. No puedo parar de reírme con la pareja, con las zancadillas y venganzas, con el perrillo y el juego del escondite, con él, detrás de la puerta y en la misma habitación que el amante, mientras ella atiende al candidato a esposo y, sobre todo, con la actuación musical interrumpida por la rotura de una inoportuna silla.

Arsénico por compasión



Cary Grant desesperado, el policía con pretensiones de guionista, el arcón bajo la ventana, el “loco” de la familia entonando el grito de guerra a toque de trompeta, el psiquiatra, el juez, las tías “angelicales y caritativas”, TODO. Puedo verla una y otra vez, su efecto es inmediato.

Bienvenidos al norte



El protagonista busca un puesto de trabajo en el sur, cerca del mar y la playa, para hacer feliz a su mujer. Para conseguirlo utilizará todas las tretas a su alcance. Imposible olvidar esa entrevista con el inspector, esa llegada a su destino y la primera jornada vivida allí. Actores que dan vida a personajes peculiares, inmersos en situaciones desbordantes, resultan arrebatadores, con su cargamento de tics, en su mundo de fraternidad y compañerismo.

Un funeral de muerte





Preparativos para el funeral del patriarca. Poco a poco va llegando la familia, amigos y otros “invitados”. Un frasco de pastillas y unas fotografías que revelan un pasado desconocido, transformarán tan triste acontecimiento en un cúmulo de despropósitos. Buena dosis de humor negro.

El libro de la selva




En el apartado de la animación, sin dudarlo, ésta es mi favorita, la que me acompaña desde la más tierna infancia. Baloo es mi héroe, ese cuerpazo en movimiento al ritmo sabrosón de la melodía, plátano en mano y tutú adherido a las caderas. El cónclave de buitres indecisos o la serpiente de mirada penetrante aspirante a la suprema maldad.

Cuéntanos esa escena tronchante o esa película infalible.


LU

31 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
sin duda,una oferta variada y entretenida.
De ellas,me quedo especialmente con las clásicas:
-"la pícara puritana" la descubrí gracias a tu blog,me divertí con las mismas escenas que mencionas,especialmente la de la silla durante la audición.
-"Arsénico por compasión" es una película ingeniosa y divertida,con la que disfruté mucho,la vi en la Filmoteca d´estiu y le dediqué esta entrada en su día:

http://historias-troyanas.blogia.com/2008/082801-arsenico-por-compasion.php

La de "Bienvenidos al norte" me pareció sólo entretenida y bienintencionada y con "Un funeral de muerte" me divertí especialmente en la escena en la que uno de los personajes termina desnudo en el tejado.;)
biquiños

Noemí Pastor dijo...

Ay, ahora no me da tiempo a ver todos los vídeos. No sé si reservarlos para algún momentito de bajón, que seguro que me suben la moral.
De entrada, mi favorito es "Arsénico por compasión".
Biquiños.

Saraiba dijo...

Buenísimas recomendaciones!! Me queda por ver Bienvenidos al Norte, me la reservo para uno de estos fines de semana lluviosos.

un besote

LU dijo...

Troyana, la pícara puritana fue el gran descubrimiento de las comedias. A mi me la brindó otro blog, el de Ethan, al que se lo agradeceré siempre.

Arsénico por compasión es ese clásico recurrente, con tantos personajes y situaciones desbordantes que la disfrutas cada vez que la ves.

Cary Grant tiene un don para este tipo de papeles.

Bienvenidos al norte, en cuanto al cine actual, fue una revelación. Desde los primeros momentos empecé a reírme y no pude parar. Salí llorosa y pletórica de la sala del cine, y no era la única. Hacía años que no me pasaba algo así fuera de mi casa.

Un funeral de muerte, era de esas propuestas de las que no te esperas nada, y después sorprende, y esa sensación también es muy trata. Tiene toques buenos, pero no es redonda.

Pero no me cuentas cuáles son las comedias que a ti siempre te han gustado, o esos momentos de empezar y no poder parar… ¿Qué pelis incluirías dentro del podio de las campeonas?

Biquiños

LU dijo...

Noemí, en pleno otoño, entre temporales que azotan la costa gallega, cambio horario que deja unas tardes tan oscuras, me apetecía buscar algo divertido, y no veas lo bien que me lo he pasado montando esta entrada y repasando los vídeos.

Espero también tus recomendaciones cómicas.

Biquiños

LU dijo...

Saraiba, espero que te diviertas mucho con esa panda de extraños franceses del norte. Como gallega verás reflejada parte de esa inmensa cantidad de agua que nos cae este año en una de las escenas, para mi más graciosas.

Biquiños

Bruja Truca dijo...

Original entrada, Lu. Yo creo que la comedia no es un género de segunda ni mucho menos. Lo que ocurre es que es muy dificil hacer una buena pelicula cómica. Se hacen muchas, pero muy poquisimas llegan a un nivel de calidad tal que al final el género no se deteriore.
Es más fácil apuntar a la empatía de la gente a través de un drama. Por general, los seres humanos somos empáticos yel sufrimiento de una persona en pantalla puede afectarnos. Pero el sentido del humor es otra cosa, se supone que todo el mundo lo tiene, pero cada cual tiene el suyo y es más dificil provocar la carcajada.
Yo también soy de carcajada dificil pero lo tengo claro, cualquier pelicula de Chaplin me hace reir. Cada vez que veo la escena de Luces de la Ciudad donde se traga un silbato sin querer termina doliendome la barriga de reirme.

Dicen que su humor era universal. En los 90 se hicieron experimentos poniendo sus peliculas a sociedades de diferentes culturas que ni siquiera conocian el protocolo social que se plasmaba en la cinta ni la mayoria de los artilugios que salian pero se reían.

No doy más la chapa. Besos

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí me hace reir en cine películas de los más dispares,desde la más comercial y gamberra de las pelis americanas hasta las primeras comedias de Woody Allen.Hace poco de casualidad,volví a ver una escena de la película "Bananas" en la que él intenta conquistar a otra rebelde mientras comen,y casi me parto de la risa.:)
biquiños
biquiños

Bargalloneta dijo...

Lu,
estoy con Noemí. Arsénico por compasión es deliciosa y esos Karloff-Lorre estan estupendos, pero las tias se llevan la palma, jajjaja y Cary Grant, está maravilloso y le van mucho estos papeles.
Bienvenidos al Norte, la verdad es que no le encontré muy graciosa quizás porque habia oido tanto de ella y la verdad es que la comedia francesa como que no me va mucho.
Algo parecido me pasó con el funeral de muerte.
Yo, si estoy deprimida o tengo el dia tonto tengo la solución rápida, me estiro en el sofá , me tapo con la manta y me pongo El jovencito Frankenstein,es infalible... me rio en todas y cada una de las secuencias, no falla nunca!

LU dijo...

Truca, estoy totalmente de acuerdo, la comedia no está en un nivel inferior; pero sí que el humor es mucho más personal. Lo que para mi es gracioso, para otro puede ser incluso grotesco o molesto. Ya lo estamos comprobando simplemente con los ejemplos que cito, a cada uno de nosotros nos gustan unos más que otras, incluso algunas no os hacen ni pizca de gracia.

A Chaplin lo descubrí hace relativamente poco. Nunca me había gustado su humor, pero era que no lo había probado lo suficiente. Tiempos modernos me dejó encantada y lo bien que me lo pasé.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2009/04/chaplin-tiempos-modernos.html

Tendré que seguir revisando su obra.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, suponía que el nombre de W Allen saldría por aquí. Yo es que soy de las que no lo soporto. No puedo con él. Creo que es de los artistas que no deja indiferente a nadie, o te gusta o todo lo contrario.

Biquiños

LU dijo...

Bargalloneta, para mi Arsénico por compasión es esa varita mágica que me deja nueva. Las tías son magistrales, con toda su dulzura, su caridad y compasión…

El jovencito Frankenstein también me hace mucha gracia.

Biquiños

Nemo dijo...

El Guateque. Blake Edwards y Peter Sellers. Una película casi muda, puro slapstick. Secuencia tras secuencia imbatibles. Hilarante desde el primer momento. El corneta que no muere nunca, Sellers volado todo un decorado y su cara de bobo en plan "es a mí?", el rollo de papel higiénico, el cuadro en el retrete, la corbata atrapada, el momento "me micciono encima", el camarero borracho y la puerta abatible... Toda!

LU dijo...

Fran, lo cierto es que El guateque la vi hace tanto tiempo que no la recuerdo apenas, será cuestión de revisarla. A Peter Sellers lo tengo totalmente asociado a toda la saga de la pantera rosa. Y de Blake Edwards, Desayuno con diamantes es mi favorita.

Gracias por la sugerencia.

Bargalloneta dijo...

Lu,
Blake Edwards a parte de la saga de la PAntera qe son buenísimas... tiene dos comedias inolvidables que siempre que las veo me rio mucho, sobretodo con Victor/Victoria que aunque es una comedia agridulce, el número de Robert Preston bailando el Sevilla es uno de los más divertidos que he visto nunca... aunque La carrera del Siglo no ha envejecido muy bien tiene también trozos muy divertidos
buen domingo
petonets

Bruja Truca dijo...

Anoche vi "La Picara Puritana". Gracias por la recomendación. Me encantó. Me rei muchisimo con el momento en que Cary Grant está detrás de la puerta y le hace pincha a la ex-mujer con el lápiz mientras el otro le recita la poesia xDDD Y el momento absurdo en el que Cary Grant y el profesor de canto están escondidos en la habitación y salen los dos corriendo como alma que lleva el diablo, peléandose y dice la tia "es que pierden el autobus". Que carcajada pegué XDDD

Tengo otra sugerencia. Monty Phyton, los adoro. La Vida de Bryan y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada con esos caballeros que dicen "mi" y la construcción del puente con un "aaaaarenque" xDDDD

Unknown dijo...

LU, la comedia es el género más difícil sin lugar a dudas. Pero cuando afronta el objetivo de hacer reir, no sólo que el chico termine con la chica. Yo recomiendo Su Juego favorito una "comedia de pesca" con Rock Hudson y Paula Prentiss

LU dijo...

Bargalloneta, queda apuntado Blake Edwards.

Gracias

Besotes

LU dijo...

Truca, toda esa escena es divertidísima. Al leer tu comentario ya me río.

La vida de Brian… no encajo con ese humor. Me hace gracia, pero me cansa… Ya explicaba que soy un tanto rarita…

Biquiños y una sonrisa gigante

LU dijo...

SRO, no la recuerdo, pero Rock Hudson es otro actor con una vena cómica muy buena. La busco ahora mismo. Qué bien! Cuánto me voy a reir!!!

Tras la muerte de Luis G Berlanga han repuesta varias de sus películas en la tele y ese humor de Rafael Azcona es maravilloso.

Besos

Pepe del Montgó dijo...

Marilyn andando por el andén y de repente un escape de gas le hace dar un saltito. El final "nadie es perfecto" y toda la serie de gags de "Con faldas y a lo loco". Y es la película más feminista que he visto.

LU dijo...

Pepe, Con faldas y a lo loco, no podía faltar en esta lista de carcajadas. Esas escenas en el tren, ese contoneo…

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

Me río con Allen, claro, con "El guateque", con Cary Grant, con el primer Berlanga y con Wilder.
No me río con Chaplin ni con el último Berlanga.
Me reí con "Días de fútbol" y con Fernando Colomo.
Fuera del cine, me río con Buenafuente y con Berto, con Wyoming y con Faemino y Cansado.

Noemí Pastor dijo...

Se me olvidaba: también me río con Mr. Bean.

Bruja Truca dijo...

Ey, me gusta esto Noemí. Me toca.
Yo me rio con Chaplin, con los Hermanos Marx, con Monty Phyton, con Wilder, con Woody Allen.

No me rio con Buster Keaton ni un poquito.

Fuera del cine, odio a Buenafuente y a Berto, es verlos en pantalla y me dan dolores de barriga. Es muy exagerado lo sé pero no puedo evitarlo.

Me rio con Wyoming.

Ahí digo lo que no me reparo admiir. Luego me rio con otra gente, pero me da vergüenza decirlo. ¿No os pasa?

TRoyaNa dijo...

Amplío:me río con Wyoming y sus colaboradoras,Faemino y Cansado,los Monty Phyton,la troupe de Muchachada Nui y con la Antonia San Juan del teatro,en todas las funciones en las que ha hecho parodia de distintos tipos de mujer.

LU dijo...

Me río con Spencer Tracy y Katherine Hepburn y Cary Grant…

No me río con Allen, ni con los Hermanos Marx, ni con Jim Carrey, ni con Cantinflas, ni con El día de la bestia.

Me río con Scooby Doo, Patán y otras animaciones perrunas, con Epì y Blas y el monstruo de las galletas.

Me río con Ally Mcbeal y el baile de bizcochito, con Friends, con la primera etapa de Siete vidas, con House, con los Ropper y otras series británicas, con los guiñoles de Canal+, con Los Monsters, con Vaya semanita.

Me río cuando escucho una risa contagiosa.

Me río con mis caídas o las de los demás, es cruel, pero no lo puedo evitar.

Cada vez me río más con mis despistes y “olvidos”, con mis torpezas… Me río rememorando batallitas del pasado (síntoma peligroso de la edad).

Y lo mal que se pasa cuando empiezas a reirte y no puedes parar y a lo mejor no es el lugar ni el momento adecuado…

He encontrado un listado con las 100 grandes comedias del cine:

http://yotube-quince.blogspot.com/2008/01/100-grandes-comedias-del-cine.html

Besos a todos y a divertirse

Bruja Truca dijo...

Ahora que has dicho reirse "recordando cosas del pasado", "con risas contagiosas", con "caídas" y con "momento inadecuado" me he acordado de una cosa que me pasó en mi primer año de facultad, ¿digo los años? bueno, pues 5 años. Llegaba tarde a una clase, todo el mundo estaba ya sentado y el profesor dando la clase. Los asientos eran de estos como los de los cines, de esos que si te levantas se levantan ellos también. Pues llegué y bajé el asiento pero ese cacharro del diablo se levantó sólo al momento de yo ir a sentarme y acabé debajo de la mesa xDDDDD Detrás estaba mi amigo y compañero de blog "White Gold". Su risa es la más contagiosa que he escuchao nunca. Así que imaginate, la clase empezada, yo debajo de la mesa, los de atrás y los de al lao que no podian más con la cara de color granate de aguantar la risa y yo con una mezcla de vergüenza y ataque de risa, tapandome la boca también pa no reirme que no podia más.
Eso si el profesor tenía una sangre fria que lo flipas porque no siguio dando la clase y tuvo que verlo. xDDDDD

White Gold dijo...

jajajajaja!!!! momento mítico!!! jajajaja!!! cuando me lo has recordado no he podido parar de reír de nuevo!!!

Como comedias para cine, me gustan "Historias de Filadelfia", "Irma la dulce", La tentación vive arriba" y otra cualquiera de Wlder, Berlnaga; por supuesto con algunos momentos de las pelis de Almodóvar.... la verdad es que ahora no caigo en la cuenta de más, pero lo pensaré...

LU dijo...

Truca, vaya papelón!!! Pero ahí están los amigos… para reírse contigo.

De caídas de silla tengo yo una muy buena, aunque en un ambiente más casero y entre amigos. Después de una comida, un largo café y mucha conversación, llegamos al tema de los canta-autores y su definición, y yo muy alterada debatiendo contra el mundo, balanceo de silla (de esas tipo director de cine, con respaldo de tela), se resbala y yo me quedo con el culo en el suelo y patas para arriba. Fin de la discusión y carcajada generalizada. No podía parar de reírme ni levantarme de allí.

Biquiños y cuidado con la silla donde estás ahora mismo.

LU dijo...

White Gold, veo que te unes a la conversación en el momento cumbre.

Faltaba Almodóvar, que realmente tiene momentazos, por ejemplo en Mujeres al borde….

Lo dicho, a reír y a disfrutar