jueves, 31 de marzo de 2011

Nueva York y Woody Allen, perfecto binomio

Es inevitable,pero cuando pensamos en las películas de Woody Allen siempre tenemos en mente Nueva York.
Aunque últimamente se prodiga rodando en otras ciudades del mundo, Paris, Londres, Venecia o nuestras Oviedo y Barcelona, es evidente que el director siente mucho cariño por la ciudad de los rascacielos, es su ciudad y siempre presenta a una Nueva York preciosa, encantadora, brillante, inteligente, a veces triste y dramática..., pero siempre con una personalidad arrolladora.
Nueva York me tiene enamorada, confieso que soy urbanita y mi ciudad por excelencia es la gran manzana. Por eso, voy siempre a ver las películas de Allen... me encantan.
Hoy sigo los pasos de Noemí, y presento otro libr
o... imprescindible para las/los amantes del binomio Nueva York-Woody Allen: El Nueva York de las películas de Woody Allen , un libro escrito por María Adell y Pau Llavador, una guía perfecta para poder visitar los lugares por donde el maestro ha rodado tantas y tan buenas escenas de su filmografía.

El libro presenta hasta 75 localizaciones de la gran mayoría de sus películas,en el que en cada una de ellas cuenta una pequeña historia del lugar y la secuencia de la película.

Yo he escogido las más significativas para mi.

1. ANNIE HALL (Thalia Theatre- Upper West Side)

El Thalia Theatre nació en 1938 como cine de barrio. Más tarde pasó a ser una sala de cine de autor frecuentado por intelectuales y artistas (entre otros John Cassavettes y el propio Allen). En los 80 se convirtió en un centro artístico multidisciplinar.

Secuencia: Annie y su nueva pareja se encuentran casualmente, con Alvy enfrente del cine.

2. MANHATTAN (Queensboro Bridge – Midtown)

Esta es quizás una de las imágenes más clásicas de la filmografía de Allen. Situada en Sutton Square cerca del apartamento donde vivió Katherine Hepburn.

Secuencia: Isaac y Mary se han encontrado por casualidad, pasean charlando durante toda la noche y acaban sentados en este banco en la orilla del río.

3. HANNAH Y SUS HERMANAS (Belvedere Castle - Central Park)

Situado en el pulmón de la gran ciudad, Central Park,el Belvedere acoge el Henry Luce Observation Center, un espacio dedicado a la fauna del parque.

Secuencia: Otoño, Holly y Mickey pasean al lado del Belvedere Castle intentado darse una segunda oportunidad,años después de su primera terrible cita.

4. DIAS DE RADIO (Radio City Music Hall – Midtown)

Construido en 1932 forma parte de los 19 edificios del Rockefeller Center es un monumental ejemplo de Art Decó típico estilo de la época.

Secuencia: Tia Bea y su novio llevan a Joe a ver Historias de Filadelfia. Él sube por la escalinata al compás de If you are but a dream de Sinatra.

5. MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (The Metropolitan Opera–Upper West Side)

Aunque no tiene el encanto y el bullicio de Broadway, el Metropolitan ofrece más de 20 salas para las artes escénicas y está situada en la plaza central del Lincoln Ceter, una de las más abarrotadas de la ciudad.

Secuencia: Larry sale del edificio acompañado de Carol que está enfadada porqué le había prometido quedarse hasta el final del espectáculo. Ella ya había asistido a un partido de hockey.

6. BALAS SOBRE BROADWAY (Belasco Theatre- Midtown)

Una autentica institución en Broadway , David Belasco fué uno de los grandes renovadores del teatro norteamericano de los años 20, se le dedicó el teatro. Es donde debutó Marlon Brando.

Secuencia: es donde se ensaya la famosa obra de David, con la famosa diva Sinclair, maravillosa Dianne Wiest y su “Dont speak, don't speak!!!” que le valió el Oscar!

7. DESMONTANDO A HARRY (Bethesda Fountain – Central Park)

La fuente y su escultura situadas en una plaza rodeadas por dos grandes escalinatas es uno de los lugares más fotografiados y filmados de la gran manzana.

Secuencia: Por qué Woody Allen es un genio? Sin lugar a dudas por esta escena en que “desenfoca” literalmente a Robin Williams (y hasta aquí puedo leer!!) Ahora recordándola todavía me rió!

8. UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD (Kaufman Astoria Studios – Queens)

Fundados por el magnate cinematográfico Adolph Zuckor en 1920 estos estudios fueron la alternativa al Hollywood del Oeste. La edad de la inocencia se rodó aquí entre otras y Allen es un asiduo. También demuestra que no solo rueda en Manhattan.

Secuencia:Val decide rodar su película: La ciudad que nunca duerme, aunque esté ciego.

9. TODO LO DEMÁS (Quad Cinema – West Village)

Des del 1972 el Quad viene ofreciendo una cuidada programación de cine independiente , indie y europeo,en versión original. Situado en el Village uno de los barrios más activos y chic de la ciudad.

Secuencia: Jerry y Amanda cuando salen del cine escuchan a un espectador quejarse de la película porque no ha entendido nada de lo que han dicho.

10. SI LA COSA FUNCIONA (Café Mogador- East Village)

Situada en una zona tranquila, el Mogador ofrece cocina marroquí tradicional con un toque cosmopolita.

Secuencia: La visita de Marietta (maravillosa Patricia Clarkson) provoca que los amigos de Boris tengan largas charlas intelectuales.

Hay muchas más y si he conseguido con este pequeño recopilatorio que os hayan venido ganas de comprar el libro, creo que valdrá la pena!!

Hasta la próxima,

Bargalloneta

15 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
una interesante entrada.Tal como le dije a Noemí,disfruto de que en Zinéfilas haya de todo:pelis,libros de cine,carteles....
Hace poco vi a Woody Allen en un programa especial que le dedicaban de Cinemateka,creo,y decía que había viajado mucho,que prácticamente había dado la vuelta al mundo,pero en ningún sitio había encontrado(ni siquiera en la vieja Europa)nada que se le pareciera Manhatan.
Evocaba sus recuerdos de adolescente,de joven,las fotografías de la época...esa adoración por la ciudad procede de su vinculación afectiva,sentimental y era consciente de ello.Es comprensible,tal cual diría Sabina:se ha ido dejando la vida por sus rincones,nada en el mundo,ni las 7 Maravillas, pueden suplir ese apego.
Besets

Saraiba dijo...

Entiendo perfectamente el amor de Woody por NY porque es imposible no amar una ciudad asi. Hace dos años que fui y estoy deseando repetir. Nueva York es increible!!

Bruja Truca dijo...

A mi me han entrado muchas ganas de ver peliculas de Woody Allen. Me ha sorprendido que sean 75 localizaciones.
Me encanta el café de "Si la cosa funciona" y el teatro donde debutó Marlon Brando.
Puede que algún dia me sirve de guía por Nueva York, quien sabe. De momento, me quedo con el libro y la imaginación.
Una entrada muy original.
Un besote.

Manderly dijo...

Una obra muy interesante a tener en cuenta por aquellos que nos gusta el cine y Woody Allen.
Siempre que veo el Metropolian me acuerdo de una de las grandes frases de Allen: Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran unas ganas de invadir Polonia

LU dijo...

Otra de mis pasiones: viajar. No conozco Nueva York, y cada vez le tengo más ganas.

Mi nota discordante es que NO PUEDO con W Allen.

Yo me dejaría guiar por Enric González, periodista que escribió un delicioso libro que se titula Historias de Nueva York. Y así describe a los turistas que llegan a la Gran Manzana:

“Los forasteros en Nueva York somos reconocibles porque vamos por la calle mirando hacia el cielo con la boca abierta. A algunos se les pasa en unos días. Otros llevamos la nuca encajada entre los omóplatos durante meses. Soy de los que se emboban con los rascacielos, quizá porque me producen vértigo, o porque son las catedrales contemporáneas, y están para eso, para embobar a gente como yo.”

Y los taxistas:

“…por cierto, constituye una gran fuente de información sobre la actualidad mundial. Suelen saber poco sobre la ciudad o, en ciertos casos, nada; llegaron la semana pasada , en un día se estudiaron el papel moneda, aprendieron anteayer algunas palabras inglesas y hace un par de horas les pusieron un volante entre las manos. Pero pueden relatar (si uno habla su idioma, o si hablan un inglés comprensible) cómo son los rituales de boda en Karachi, o las causas de unas matanzas en Nigeria a las que ningún diario occidental presta atención, o la mejor forma de degollar un pollo.”

O recorrería esas calles que forman parte del Brooklyn de Paul Auster.

Y cantaría canciones de Lou Reed.

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

Los grandes creadores son capaces de crear un universo propio y reconocible e interactuar con una ciudad, de manera que la ciudad forme parte de su cosmos creativo y su cosmos creativo forme parte de la ciudad. Así lo demuestra esta guía encantadora, que me llevaría conmigo si algún día vuelvo a NY, que volveré, casi seguro. Estuve en la Era Anterior, cuando todavía estaba en pie el World Trade Center y me servía para saber dónde estaba el sur, como una brújula al revés. OH, ahora no puedo volver: ¡me perdería!

Bargalloneta dijo...

Troyana,
donde has visto el documental??? está on-line??
Woddy Allen está enamorado de su ciudad y lo demuestra en cada una de sus películas y no digo solo por las historias que cuenta, que creo que son universales, sino por las imagenes que muestra.
petons

Bargalloneta dijo...

Sarabia,
te contaré un secreto, he estado 4 veces en NY. La he visto en invierno, verano y primavera. Pero todo el mundo me dice que la mejor época del año es en otoño.
Tengo excusa para volver, no crees?
un abrazo

Bargalloneta dijo...

Bruja truca,
gracias, la verdad es que NY por si sola es un gran plató cinematográfico. Los que me conocen me preguntan porque nunca he estado en Los Ángeles o en Hollywood. No me llama nada la atención. NY es mucho más impactante cinematográficamente hablando, creo yo.
un abrazo

Bargalloneta dijo...

Manderly,
jajajaja!.
Woody allen tiene tantas y tan buenas frases en sus guiones!!!!
En cada una de sus películas podriamos hacer pequeños libritos de frases geniales del genio, valga la redundancia!!

Bargalloneta dijo...

Lu,
me he sentido taaaan identificada, con el párrafo de los turistas. La verdad es que si eres urbanita com yo , la primera vez que vi los rascacielos impactan mucho.
Tendré en cuenta el libro porque me han gustado muchos los escritos que has puesto.
Si eres mínimamente urbanita, y con lo que te gusta viajar creo que Nueva York te gustará.
un beso

Bargalloneta dijo...

Lu, por cierto
Woody Allen si te gusta disfrutas con él.... si no te gusta entiendo perfectamente que puedas llegar a aburrirle o a odiarlo

Bargalloneta dijo...

Noemí,
has descrito a la perfecció a Woody Allen y su mundo.
El antes y después de la zona cero- World Trade center es muy impactante...p ero Nueva York es una de las ciudades que cuando vas por primera vez, sabes que volverás
un abrazo

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
el especial de Woody Allen lo vi en Cinemateka en ONO y he mirado a ver si está on-line pero no lo he encontrado.
Bsts

Bargalloneta dijo...

troyana,
miraré a ver si està on line!! parece muy interesante!
petons