viernes, 29 de abril de 2011

Super Natalie Portman


Cuando fui al cine a ver El Cisne Negro esperaba ver una pelicula curiosa y una, según decían, muy buena actuación de su protagonista, Natalie Portman. No esperaba salir del cine con el corazón palpitando fuertemente y las piernas temblando gracias a la interpretación de Natalie Portman que se doctora cum laude en el mundo de la interpretación. O, al menos, en mi mundo cinéfilo particular.




Sus estudios de ballet le sirvieron para construir la parte profesional del personaje de Nina, una bailarina cuya vida es subyugada por entero al ballet, una profesión realmente sacrificada; y sus estudios de psicológia en Harvard le ayudaron a entender la personalidad de su personaje, en el que Portman refleja auténticos extremos opuestos de personalidad, desde la timidez patológica y la disciplina más férrea de una joven dulce y obediente a otra más salvaje y mundana, donde expresa sus deseos más escondidos. Todo esto sin olvidarnos de una personalidad obsesivo-compulsiva y podríamos decir que incluso paranoide.


Nina se convierte poco a poco en una persona enfermiza cuyo único objetivo es conseguir el papel de cisne negro en una versión moderna de el ballet El lago de los cisnes, sin importar las consecuencias.


Portman muestras todos los registros interpretativos de la A a la Z.




En mi última entrada en Zinéfilaz, mostré mi opinión desfavorable hacia una "actriz" joven, cuyo nombre no merece la pena recordar, en favor de otra de la vieja escuela. Quiero que quede claro que porque mis gustos cinéfilos se inclinen más hacia el cine clásico, cuando veo una despliegue de talento semejante al de Natalie Portman en su última película, no tengo ningún problema en quitarme el sombrero.

Ojalá me lleve más sorpresas tan agradables con actrices que, como ella, no tienen más de 30 años. Gracias, Miss Portman, a sus pies.







16 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bruja,me encanta la reseña porque desprende entusiasmo.
No sé si el mismo pero parecido impacto tuve yo cuando vi Cisne Negro y como no podía ser de otro modo,en ese momento,le dediqué una entrada (http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/02/cisne-negro.html).
En ella,dejé constancia de que también me quedé a los pies de Natalie Portman en la que yo considero ha sido el papel de su carrera hasta la fecha.
Lo demás,es obra del director,Aronofsky,quien sabe crear la atmósfera adecuada para contarnos una historia de obsesiones enfermizas.
Su fijación por el cuerpo,aquí en movimiento,los recurrentes símbolos como los espejos,como el otro yo,que cobra vida y se rebela contra nosotros mismos.
Ya sabes que tengo predilección por el cine actual y por lo que a mí respecta,Cisne Negro es de lo mejor que nos ha dejado el cine recientemente.
Besetes!

RTHB dijo...

Coincido plenamente. Una actuación sencillamente brutal, magistral..... y todos los adjetivos que se quieran....

Un saludo.

Jorge Moreno Celaya dijo...

Exacto... Maravillosa PORTMAN... Como dices usa todos los registros interpretativos de la A a la Z... Simplemente Genial, Brutal, Excelente... Y puedo continuar jeje..

Saludos!

Bargalloneta dijo...

Que puedo decirte yo de Natalie Portman????? Yo también soy clásica ya lo sabes, y donde haya una actriz del cine clásico, que no se ponga nadia más pero voy a hacer una excepción con la Portman (porque la Winona se perdió por el camino y eso que iba bien eh???
La descubrí en León, ya me pregunté: QUién es esa chiquilla??? pero me enamoré de ella al igual que Timothy Hutton en Beautiful girls allí ya desprendia una aurea impresionante!!! me divertí con ella en Mars attack!, y Todos dicen I love you, dignificaba las tres partes de Star Wars, sobresalia en pequeños papeles como Cold mountain (que es la única que vale la pena), Blueberry nigths (está maravillosa!),divertido el guiño de Wes Anderson en Viaje a Darjeeling y el hotel, y estaba grande, muy grande en Closer y V de Vendeta...
Ya ves, creo que lo he visto casi todo de ella y será una de las grandes.... si no lo es ya!!!
A mi también me encanta!!!
un petó

Noemí Pastor dijo...

Queridas chicas. Me pongo en plan talk show televisivo para confesaros que la vida me está llevando últimamente por extraños caminos que no conducen precisamente a las salas de cine y NO he visto Cisne Negro. Por tanto, solo me queda unirme a vuestro homenaje al talento, lo tenga quien lo tenga.
Y añado que Portman tiene un físico elegante, distinguido, que en principio no parece muy versátil: vale para interpretar a delicadas bailarinas, pero ¿qué tal en otros registros más vulgares?
Lo pregunto para polemizar, más que nada. Besos primaverales.

LU dijo...

Todavía no la he visto.

Cuando una actriz encuentra uno de esos personajes en los que puede darlo todo, tiene que ser increíble. Se ha llevado muchísimos piropos por este papel.

Buen fin de semana

Biquiños

Saraiba dijo...

Siempre he respetado el trabajo de Portman a pesar de no ser interpretaciones brillantes. Se veía en ella un gran potencial como actriz y al fin lo ha demostrado. La espera ha merecido la pena.

Bruja Truca dijo...

TROYANA, para mi el trabajo de Portman es lo que más vale de la pelicula. En mi opinión, Aronofsky quiso forzar a pelicula de terror lo que es por naturaleza un thriller. Demasiados espejos y demasiado "sustos" gratuitos de esos que de pronto aparece alguien por detrás y que deslucen la pelicula.
Portman la salva. Debería estarle muy agradecido.
Besos!


PEREM Y JORGEE, estamos de acuerdo, que duda cabe. Portman está soberbia, esperemos que siga así. Saludos.


BARGALLONETA, yo no he visto tantas peliculas con Portman. He visto algunas pero no tantas como tú. Esta pelicula me ha servido para buscar más. A ver ahora, que camino lleva.
Un beso =)

Bruja Truca dijo...

NOEMÍ, permíteme que te diga que se nota que no has visto la pelicula porque por las preguntas que haces te veo bastante perdida. El Cisne Negro no va de una delicada bailarina. En parte sí, pero el personaje de Portman es uno de los más complejos que he visto en el cine.
¿Que si es versátil? y lo siguiente. Creo que esto lo he dicho cuando digo eso de que toca todos los registros interpretativos de la A a la Z. Es una pelicula y un personaje (el de Portman) bastante complejos como para poder polemizar sin haberla visto. La interpretación vale más que la película, también te lo digo, para que lo tengas en cuenta.


LU, yo al principio cuando escuchaba tantos piropos como dices, recelaba pero una vez vista, es lo menos que se merecía.
Buen fin de semana. Besos.

SARAIBA, pues si, ha merecido la pena. Esperemos que ahora no se le suba a la cabeza y siga trabajando.

Gracias a todos.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
yo no sé si la intención del director era crear una película de terror,creo más bien (y es mi humilde opinión)que el objetivo y sin duda el resultado era crear una atmósfera asfixiante,incluso angustiosa.
Tras ver Cisne negro,me entró curiosidad de ver algo anterior y vi "El luchador"(2009),película que me parece interesante,sobre todo por la interpretación de Mickey Rourke.
Encontré algunos paralelismos con Cisne Negro,salvado las distancias,esa fijación por el cuerpo,tan maltrecho y castigado en el caso de El luchador, tan expuesto a somatizar,tan unido al tormento psicológico y a la auto-lesión en Cisne Negro.
En una cosa estamos de acuerdo:Natalie Portman es lo mejor de la película,y creo su talento y su belleza es versátil,pero nunca,nunca antes (y es mi opinión) había brillado tanto a todos los niveles.
Un abrazo!

Bargalloneta dijo...

Yo también estoy de acuerdo, evidentemente que Portman es lo mejor de la película...
Acabo de ver El amor y otras cosas imposibles...simplemente porque sale ella, no sabia de que iba.. la historia es buena pero la dirección... no me ha gustado mucho. ella excepcional!

Manderly dijo...

Creo que Portman nunca había estado tan bien como en 'Cisne negro'. Este año creo que no hay duda sobre su buen trabajo y sus numerosos premios.
Estoy contigo: hay actrices buenas hoy y antes, lo mismo que las hay malas, hoy y antes y creo que tenemos derecho a hablar de ellas sin problemas alabando a unas y criticando a otras aunque tengamos opiniones enfretadas. Todos somos diferentes, de ahí nuestras diferentes opiniones.
Saludos!
PD: Por cierto, ¿habéis visto la nueva de Natalie 'El amor y cosas imposibles'? ¿Qué tal es?

U-topia dijo...

Totalmente de acuerdo, yo también salí impresionada de la película. Muy acertado tu análisis.

Un abrazo.

White Gold dijo...

Puf... y OMG!!! a partir de la escena en la que, vestida de cisne negro, está bailando y cuando termina el acto saluda y se abre el plano y se ven dos sombras que le salen alas... a partir de esa escena comencé a temblar y no dejé de hacerlo hasta que acabó la peli... me encantó!!! de lo mejorcito que he visto en cine actual últimamente!!!

Bruja Truca dijo...

TROYANA, puede ser que el objetivo del director fuese crear agobio más que terror. A mi lo que no me cuadraban eran esos sustos repentinos, como he dicho antes. Creo que la pelicula es mejorable. Los espejos, por ejemplo, también abusa mucho de ellos.
El guión es espectacular. Ya asfixia por si solo sin tanto espejo y tanto susto.

Es mi opinión eh...

Bruja Truca dijo...

BARGALLONETA, yo le "robé" a mi chica el otro día Blueberry nights de su colección de pelis. A ella le gusta mucho Portman y yo la verdad no me había fijado mucho hasta ahora. A ver si la veo y te cuento.


MANDERLY, es evidente que tendríamos que poder dar nuestras opiniones libremente. Yo no me justifico pero quiero que quede constancia de que no me cierro a nuevas generaciones de actrices, cuando son actrices de verdad.
No he visto la nueva pelicula de Portman. Creo que ha salido otra que se llama "Thor" o algo así, pero ninguna de las dos me llama la atención.
Saludos!

LAURA UVE, gracias =)

WHITE GOLD, veo que yo no soy la única que empezó a temblar. Una grandísima interpretación, digna de pasar a los anales.
Aunque la pelicula en si, bueno...