viernes, 17 de junio de 2011

El jovencito Frankenstein

Me considero una cinéfila clásica. Y debo confesar que probablemente los dos géneros que más me gustan son la comedia y el drama. Hoy tenia ganas de comentar una buena comedia, y dentro del cine clásico hay muchos títulos de los que podría hablar , con genios como Chaplin, Lubitsch, Wilder o tantos otros, me seria difícil poder escoger una película, pero hay una cinta que me tiene el corazón robado desde que la vi por primera vez (y la he revisado muchas más!): El jovencito Frankenstein de Mel Brooks, sin duda, para mi, su obra maestra.

Es una película que simplemente pensar en ella me hace sonreír, parodia basada en Frankenstein de Mary Shelley está llena de momentos absolutamente brillantes, con un guión llevado a la perfección, un blanco y negro que la hace clásica (y es de 1974), con unos personajes inolvidables... Es una cinta en que todo funciona, encantadora!.

El argumento es conocido, el Dr. Frankenstein (él se hace llamar Fronkonstin por que reniega de su abuelo) recibe el legado de su predecesor y debe ir a Transilvania. Allí se encuentra con su nueva ayudante, la atractiva Inga ; su enigmática ama de llaves, Frau Blücher y Igor, el jorobado con la peculiaridad de que en cada escena su joroba cambia de omóplato. Deciden buscar los diarios privados del abuelo e intentan llevar a la práctica su trabajo: revivir el cuerpo de un criminal ejecutado.

Pero nada sale como debía... Igor al ir a robar el cerebro en el depósito se equivoca y en vez de coger el de un científico coge el de un “anormal” (una de las escenas más divertidas! ), problema inmenso cuando reviven al monstruo porque evidentemente no tiene dos dedos de cerebro!!!!!. El monstruo se escapa y vaga por el campo teniendo diferentes aventuras, con una niña y con un ciego ermitaño (interpretado por Gene Hackman) en otra de las escenas más buenas de la cinta. No explicaré el final porque no es igual que el clásico de Whale, tiene más que ver con el final de King Kong, pero en todo caso , el final es espectacular!!!

Gene Wilder, colaborador asiduo de Mel Brooks , ayudó en la escritura de este fantástico guión (me los imagino a los dos escribiendo y petándose de risa!), interpreta a el Dr. Fronkonstin, intentando ser serio durante toda la película pero es que ninguno de sus compañeros le permiten hacer nada bueno de su trabajo.

.. Madeleine Khan, la obsesiva novia americana del doctor y que acaba con el monstruo, era una actriz y cantante famosa sobretodo en los escenarios de Broadway en la que ganó un premio Tony, (¿Qué me pasa doctor?, Luna de Papel, las dos con Ryan O'Neal son dos de sus más conocidos trabajos a parte de éste); Martin Feldman actor británico por el que siempre será conocido gracias a este maravilloso Igor de joroba móbil. Teri Garr, actriz americana que ha trabajado con grandes como Coppola en La conversación, After hours de Scorsese, Tootsie de Pollack, Pret a porter de Altman o Encuentros en la tercera fase de Spielberg.

Creo que Peter Boyle ha sido el mejor monstruo cómico de la historia de cine, su interpretación en El jovencito, fue sencillamente genial! También trabajó con Robert de Niro haciendo de taxista en Taxi driver de Scorsese.

Frau Blücher o mejor dicho Cloris Leachman , para mi, la mejor de todos!. Todavía en activo y con una larga trayectoria tanto en cine como en televisión, hace de su maravillosa interpretación las mejores escenas y hace temblar a todos los caballos del pueblo con su voz, cada vez que habla, los caballos se esconden...

No sabría decir cual es mi escena preferida, hay tantas, de hecho cada secuencia es una sonrisa o una carcajada, quizás la del cementerio cuando Igor y el doctor están recogiendo cadáveres y les pasa de todo, el jorobado dice.... “podría ser peor.... podría llover!” y empieza a llover a cántaros!!

Por más que la veo no me canso nunca, y aun sabiendo que escena va a venir me río igualmente

En fin, si tenéis un día tonto, un día triste, con ganas de sentaros en el sofá y deprimiros.... no lo dudéis disfrutar con El jovencito Frankenstein , es la mejor terapia que nadie os puede recetar.

Hasta la próxima,

Bargalloneta

23 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Bueno, bueno. Hace mucho que no la revisito, pero todavía recuerdo lo que me reí mientras la veía y después, al recordar algunas escenas. Y un compañero de trabajo, cuando las cosas van mal, siempre dice eso de: "Podría ser peor. Podría llover." Si las frases de una película pasan a formar parte del lenguaje coloquial, es que ha funcionado bien.

Manuel Márquez dijo...

Pues ya ves, compa Bargalloneta, aún no la he visto, a estas alturas, que ya me vale, pese a tratarse uno de esos títulos míticos de la historia de la comedia. Buena reseña, de las que incitan a lanzarse a por la peli en cuestión, a ver cuándo...

Un abrazo y buen fin de semana.

Mikel dijo...

Yo SIEMPRE tengo ganas de ver esta película. Además de una comedia irrepetible, es un homenaje a los films de terror de la Universal hecho con tanto cariño (Seguro que sabes que los decorados del laboratorio son LOS MISMOS que los de LA NOVIA DE FRANKENSTEIN, que un diseñador encontró en un olvidado almacén... una gozada de película. Y de verdad, la llegada de Frankenstein (digoooo, Fronkonstin) a la estación y su encuentro con Igor es una pieza clásica de la historia del cine. Un saludo desde aquí!

TRoyaNa dijo...

Barga,
si la he visto,la recuerdo vaaaagamente,así que por el entusiasmo que pones,toca buscarla y revisarla.
Me doy cuenta que mi clasicismo en el cine empieza más tarde.
Bsts y buena reseña!

Bruja Truca dijo...

Oh! Justo la vi ayer por primera vez. Como fue mi cumple y no tenía muchas ganas de celebrarlo pero tengo el mejor amigo que se puede tener, me dijo, "a las 7 en mi casa que vamos a ver una peli antes de irnos a celebrarlo" y allí que fui y me puso esta peli. La verdad es que me esperaba reirme más. O será que tuve que salir tres veces a coger el teléfono y la tendría que ver otra vez. En cualquier caso me quedo con el principio de la pelicula:
-"Tú debes ser Igor"
-"Se pronuncia "Aigor" xDDD

Un beso de viernes.

J. feat. J. dijo...

Un clásico magistral con un humor hilarante. Siempre recordaré ese final, con aquella extraña pareja en la cama preguntándose qué le habría quedado a él de la gran anatomía de Frankenstein.

Un saludo, y enhorabuena por el blog!!

ricard dijo...

Una buena elección, una película divertidísima. Impagable la escena en que el doctor y su criatura bailan claqué.

LU dijo...

La tengo por aquí para volver a verla porque apenas la recuerdo, y tú me acabas de dar la excusa perfecta.

Escola Joan Maragall dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bargalloneta dijo...

Noemí,
yo de vez en cuando todavia la suelto!!! podria ser peor, podria llover... es que es genial, pero hay muchas más.....
"Espere amo... puede ser peligroso, usted primero..."
son dignas del mejor Allen!!! no crees???
un petó

Bargalloneta dijo...

Manuel,
gracias, pues ya sabes es una muy buena ocasión para revisarla, pasar un buen rato y reir mucho!!!
besos de finde

Bargalloneta dijo...

Mikel,
siiii, lo sabia y no me acordé de ponerlo... gracias por decirlo, la verdad es que es una gozada de película y el hecho de utilizar esos decorados la hacen más genial!!!
besos

Bargalloneta dijo...

troyana,
jajjjaa, ya sabes que nunca es tarde para un buen título, y este se lo merece!!
petons

Bargalloneta dijo...

Bruja,
aiiiiiiii!!! esas interrupciones!! tomatela con más tranquilidad... si alguna vez la reponen en tu filmoteca no te la pierdas.... reirás , te lo prometo!!!
un abrazo especial para ti!!!

Bargalloneta dijo...

J. feat. J.,
es que hay tantos buenos momentos: y la despedida entre Khan y Wilder en el tren! antológica!!
gracias!! es un trabajo conjunto del que estamos muy orgullosas!!!

Bargalloneta dijo...

ricard,
jajjajjajaja , ahora me la has hecho recordar!!! sobre todo el diálogo!!!! jajajja
petons!

Bargalloneta dijo...

Lu,
ya me dirás... pero seguro que vas a divertirte un montón. Además la revisión vale la pena!!!
un abrazo!

miquel zueras dijo...

Buenísima. Fue la película que nos dio a conocer a Marty Feldman. Mel Brooks rescató a los técnicos ya jubilados del "Frankenstein" de Whale que hicieron funcionar los mismos instrumentos de laboratorio de la versión de 1931. Kenneth Mars está genial en su versión de Lionel Atwill, el jefe de policia. Saludos. Borgo.

Manderly dijo...

Muy divertida!! Opino lo mismo que tu. Hace ya mucho tiempo que la vi así que tengo que disfrutarla de nuevo.
Las risas están aseguradas!
Saludos!

Bargalloneta dijo...

miquel,
gracias por tu sabiduria ;-), contigo siempre aprendo cosas nuevas.

Bargalloneta dijo...

Manderly,
yo no lo he podido evitar, la he vuelto a ver, y he vuelto a reirme un montón!!!!!
un beso!

LU dijo...

Dicho y hecho.

Seguramente no me río tanto como tú, aunque sí me lo he pasado muy bien al volver a verla el domingo por la noche.

Ese elenco de personajes, a cada cual mejor. Una de mis escenas favoritas es la de la sopita reconfortante y un efusivo brindis con el ciego. Y el final es magnífico.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Barga!
la he visto hoy y me he partido de la risa!me encanta la seriedad del protagonista en mitad de tanto despropósito.Genial.Gracias por la recomendación.
bsts