viernes, 21 de octubre de 2011

Metrópolis


Se estrena en 1927 en Alemania, con un colosal presupuesto, en busca del taquillazo que se le resiste. La Paramount la considera muy densa, y a golpe de tijera, la recorta. Una parte importante del metraje se pierde y en 1984, Giorgio Moroder rescata el contenido disponible y escandaliza incorporando como banda sonora canciones de Pat Benetar o Freddie Mercury, y coloreando cada ambiente en diferentes tonos - verdadero sacrilegio para los puristas - (trailer). Sin embargo generará una enorme expectación por algo que hasta ese momento era objeto de culto minoritario. En 2010 se reestrena en la Berlinale la restauración más completa.

H.G. Wells la califica de estupidez (indignado por un posible plagio), frente al entusiasmo de Conan Doyle y al punto medio de Buñuel, fascinado por lo visual, no tanto por el argumento. El propio Lang, pasado el tiempo, hablará de ella con cierto desapego: como una locura de  juventud. Pionera de la ciencia ficción europea, influirá en películas de la talla de 2001, odisea en el espacio, Blade runner… Reconocida como Memoria del Mundo por la UNESCO (primera en recibir esa categoría), actualmente está considerada como una obra maestra del cine.

TÍTULO ORIGINAL Metropolis. DIRECTOR Fritz Lang. REPARTO Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George. GUIÓN basado en la novela de Thea von Harbou. MÚSICA Bernd Schultheis y Gottfried Huppertz. FOTOGRAFÍA Karl Freund y Günther Rittau (B/N). Alemania 1927, 153 min.  PRODUCTORA U.F.A.


Argumento: A comienzos del siglo XXI, en una gran ciudad, se respira opulencia y diversión. Sin embargo hay otro mundo, el subterráneo, con obreros que trabajan esclavizados al incesante ritmo de las máquinas. Un buen día, Freder, hijo del máximo mandatario, conoce a María y queda completamente prendado de su belleza. Al seguirla, descubre la terrible realidad que se vive bajo sus pies. Equilibrar esa balanza enfrentará consignas pacíficas con odio y destrucción.


Resulta difícil resumir el complejo trasfondo: personas que se quieren, pasiones que perduran y todavía claman venganza, engaño, traición, ambición, abuso de poder, manipulación, condiciones laborales y sociales infrahumanas, la tecnología bajo el control de cerebros desaprensivos, la religión, el líder que arrastra a la masa, las actitudes de respeto y resignación frente a la violencia y el caos. Una visión pesimista y apocalíptica. ¿Cómo se pueden resolver todos estos conflictos?


Algunas imágenes ya son todo un ícono en la historia del cine, como Futura, la autómata (¿A quién se parece?); y esa extraordinaria secuencia en la que culmina su proceso de creación.




O esa otra en la que Rotwang, sin duda el personaje más jugoso (el hacedor de la androide, científico, alquimista y mago), persigue a María, le arrebata la vela y en la oscuridad, con el haz de su linterna, la acorrala contra la pared.


Resulta muy llamativa la utilización de espacios y arquitectura tan dispares: rascacielos habitados por los hombres más poderosos; casa destartalada al más puro estilo medieval que hace las funciones del laboratorio del científico; profundas catacumbas en las que María ejerce de profeta; catedral gótica con representaciones de los siete pecados capitales; salas de máquinas infernales y un exótico barrio lujurioso.


Sección de cotilleos: el guión es producto de la colaboración de Fritz Lang con su esposa Thea von Harbou, anteriormente casada con el actor que encarna a Rotwang. Ella se quedará al lado de los nazis, mientras Lang se marcha primero a Francia y después a Estados Unidos.


Adelantada a su tiempo, con infinitos recursos técnicos, referente para muchos cineastas posteriores y un verdadero éxtasis visual. Fascinante y muy recomendable, incluso si no eres muy ciencia-ficcionad@.



Mi intención inicial era hablar de una versión (muy libre) y estimulante, basada en un manga de Osamu Tezuka de 1949, animación japonesa dirigida por Rintaro en 2001, que dejaré para otra ocasión.

Cuánto he disfrutado revisando la película y preparando esta entrada!!!!

LU

19 comentarios:

Dona invisible dijo...

Sin duda, todo un clásico, pero yo me lo perdí... No puede ser :-( Esa imagen de cartelera que está en la retina de muchas personas tengo que localizarla en la versión original de Fritz Lanz :-) Me ha gustado mucho tu análisis, sobre todo porque has sabido combinar muy bien la parte futurista de la peli con la parte social. Tengo que verla!
Saludos

Saraiba dijo...

Que gran película!! Me encantan Fritz Lang, su cine es un maravilloso regalo.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece enorme.

LU dijo...

Dona Invisible, no he podido ver la copia restaurada estrenada en 2010, con fragmentos encontrados en Argentina en 2008, la más completa. Creo que la iban a editar en Blu-ray y en DVD. Pero es fácil localizar otras copias que para los expertos están muy mutiladas, pero son a las que hemos tenido acceso hasta ahora. Yo la versión Moroder ni la he vito, ni creo que lo intente.

El cartel y tantas imágenes que tenemos ya en nuestra retina. Y que a tantos cineastas han influenciado, es impresionante.

La parte social es muy importante y en su momento fue quizas la más criticada. Ahora, 84 años después del estreno de la película, resulta muy curioso acercarse a ese futuro que es nuestro presente, y salvando las distancias de la parte más fantasiosa, lo triste es comprobar que muchos lastres sociales no se han superado: alienación del trabajador, el poder deshumanizado y sin escrúpulos, la violencia como respuesta o la fe religiosa.

Que la disfrutes

LU dijo...

Saraiba, Fritz Lang es un genio. Y esta etapa alemana es sorprendente. Polifacético y un mago con las imágenes.

Biquiños

LU dijo...

Jordim, a mi también. Y al volver a verla ahora, incluso me ha parecido mucho mejor.

TRoyaNa dijo...

Lu,
es una peli que siempre se me quedó en el tintero,todo un referente clásico para el que no encontré el momento y ahora con esta reseña has despertado mi curiosidad.Encuentro que su contenido tiene una fuerte conexión con el momento actual,la mirada incisiva sobre la explotación,la desigualdad,la exclusión.....muy visionario en su día,y ahora,salvando las distancias,un reflejo del momento que nos toca vivir.
Biquiños

White Gold dijo...

Fritz Lang era un maestro. Y esta una de sus mejores pelis ( y es muy difícil, por lo menos para mi, elegir una del genio alemán) y es que me gustan más sus pelis mudas que las sonoras, y Metrópolis... adelantada a su tiempo, imprescindible, todo buen cinéfilo debe haberla visto.

LU dijo...

Troyana, desafortunadamente esa visión apocalíptica y tan pesimista no es ciencia ficción y, efectivamente, muchos de los temas que se reflejan en la película, siguen siendo actualidad, en este presente que es aquel futuro.

En cualquier caso, para mi lo mejor es toda esa carga visual, tan rica, con tantas artimañas técnicas (artesanía e imaginación), la parte de arquitectura y espacio. Es una joya, y como dice White Gold, imprescindible.

Ojalá encuentres ese hueco y la disfrutes.

LU dijo...

White Gold, totalmente de acuerdo. A mi su primera etapa alemana también me gusta muchísimo. Ahora, con más bagaje de cine, volver a verla me ha descubierto tantos detalles que en su momento no supe apreciar. A mi acercarme al cine mudo me costó bastante, pero reconozco que una vez que encuentras determinadas joyas, es simplemente irresistible.

Adoro a los personajes como Rotwang, y con ellos Lang es un genio.

Biquiños

naná dijo...

me encanta! la peli y el post...
besos!!

naná dijo...

me encanta! la peli y el post...
besos!!

Manderly dijo...

Lo cierto es que es una película muy a vanzada para su época!! Impresionan todas esas imágenes del futuro!!
A día de hoy sigue siendo moderna!!
Increíble Metrópolis!!
Un saludo.

LU dijo...

Naná, la peli es fantástica. Y el post sale casi solo con una materia prima tan buena. Cuando algo nos gusta es más fácil reflejarlo y contagiar.

Gracias

LU dijo...

Manderly, la vi hace años y ahora me sorprende incluso más. Da vértigo contar, porque se hizo hace 85 años, UUUFFFF

Biquiños

bargalloneta dijo...

te lo puedes creer?????
NO la he visto!!!
Y lo reconozco publicamente pero voy a poner remedio..... solo he visto trozos esporádicos pero ahora la buscaré y la revisaré!!!
un beso

Bruja Truca dijo...

Cada vez que la veo me dan ganas de comprármela, pero nunca me decido. Y sé por que me pasa ésto, porque no soy muy aficionada a la ciencia-ficción. Hasta que me de por aficionarme, que ya me conozco... Pues la veremos, ahora que están los días de "mantita y peli".

LU dijo...

Bargalloneta, yo, con muy pocas excepciones (ésta sería una), he llegado al cine mudo con mucha reticencia y retraso. Hace 2 o 3 años descubría joyas como El gabinete del doctor Caligari o Amanecer. Y lo que me falta!!! Es mi gran asignatura pendiente.

Por otro lado, envidio esa primera visión de esta película, porque, de verdad que es fascinante.

Ya me contarás

Biquiños

LU dijo...

Truca, es el germen de la ciencia ficción, nada que ver con algunos ejemplos más actuales. Olvídate del género en la que la encuadran, y verás como te sorprende. Es mucho más que una visión futurista, es arte.

Biquiños