viernes, 9 de diciembre de 2011

La suerte de Emma


  
Max sale del hospital con un diagnóstico demoledor: le queda poco tiempo de vida. Entonces opta por tirar la casa por la ventana rumbo al sol mexicano. Para ello necesita “algo de pasta” y allí está la caja de caudales (en un concesionario de coches) donde guardan el dinero de los chanchullos que no declaran. No es su día de suerte: la exuberante administrativa rechaza, con una sonrisa (y cara de descomunal sorpresa), su invitación a cenar; y en pleno robo, le pillan con las manos en la masa (su amigo, a la par que socio). No dispuesto a rendirse, huye a toda velocidad en un lujoso vehículo (que tampoco le pertenece, ya puestos…).  Pero como dije, no está en racha, y en la persecución, de noche y bajo una intensa lluvia, se empotra contra una



 
Emma vive en una aislada granja, rodeada de sus queridos animales (la escena de la matanza del cerdo – no, ni el más mínimo parecido con los métodos que provocan esos alaridos desgarradores – ya nos anticipa la personalidad de esta peculiar fémina). Recibe, escopeta en mano, al policía local (apocado y resignado), quien le declara, una vez más,  su amor incondicional, y, de paso, le entrega la carta con amenaza de desahucio si no paga las cuantiosas deudas. Ella apenas se relaciona con los vecinos del pueblo. Su único placer son los paseos en la destartalada moto. Y así transcurren sus ajetreados días hasta que, una noche se despierta con el fuerte estruendo de un choque. Sale y descubre a un hombre inconsciente dentro de un automóvil…



 
Magnífico reparto, con caras conocidas y una debutante que promete: Jördis Triebel (en el papel de Emma), Jürgen Vogel (La ola, Goodbye Lenin o Desnudos), Hinnerk Schönemann (La vida de los otros, sin duda una de las mejores películas alemanas actuales). Ellos aportan la credibilidad a este extravagante cuento.



Pasa totalmente desapercibida en nuestra cartelera, aunque fue, en su momento, un éxito de taquilla en su país de origen, donde también arrasó el libro en el que está basada. Premiada en el Festival de Sevilla y recomendada por la revista Fotogramas. Vapuleada en algunos medios de renombre y con reseñas bloggeras que van desde la fascinación a las más feroces críticas. ¿A quién hacemos caso?




 

 


TÍTULO ORIGINAL Emma's Glück. DIRECTOR Sven Taddicken GUIÓN Claudia Schreiber y Ruth Toma (inspirado en la novela La felicidad de Emma de la propia Claudia Schreiber). MÚSICA Christoph Blaser, Steffen Kahles FOTOGRAFÍA Daniela Knapp. Alemania 2006, 99 min.





Hoy os propongo esta pequeña historia, sin grandes alardes, ni un argumento rompedor. Con dos personajes deliciosos, algunas situaciones cómicas, amor, ternura, soledad, dolor, apoyo y comprensión. Y de fondo, temas para una larga charla: vivir como nos apetece o pasar los días inmersos en la más absurda mediocridad; creer en las casualidades y esperar un golpe de suerte o afrontar los problemas con actitud positiva; campo o ciudad; globalización o individualidad; sufrir y regodearse en lo inevitable o luchar porque cada instante sea único… 



Que la suerte os acompañe.



LU

9 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
ya sabes que adoro estas historias mínimas que pasan desapercibidas.
Por suerte mía,ésta que hoy comentas la vi hace tiempo,y la disfruté mucho.
En cuanto a las críticas,por mi parte,oídos sordos,como dice S.Rodriguez "el mundo propio,siempre es el mejor" así procuro no guiarme ni por las buenas ni por las malas críticas a nivel "oficial",a lo sumo,algún amigo blogger,poco más.
De todas las dicotomias que planteas,algunas sin embargo no me parecen irreconciliables: se puede por ejemplo,creer en las casualidades y en los golpes de suerte y afrontar la vida también sus sinsabores con la mejor actitud posible.
Entre "vivir como nos apetece o pasar los días inmersos en la más absurda mediocridad", me quedo con la primera opción,por mucho que a veces,todo tenga un precio a pagar.
Entre campo o ciudad,me quedo con la ciudad.
Entre globalización e individualidad,me quedo con la segunda opción.Fue Serrat quien dijo que "si no eres provinciano,en el extranjero,no tienes nada que contar"....me parece muy sabia reflexión....
Entre sufrir y regodearse en lo inevitable o luchar porque cada instante sea único, creo que es más sana y más práctica,la primera opción.
Gracias por hacernos recordar esta joyita del 2006.
Biquiños!

Manderly dijo...

Como siempre, me descubre películas nuevas y siempre merecen la pena!
Las buenas películas no tienen porqué ir relacionadas con la promoción que de ellas hagan y es por esto que, muchas de ellas nos pasan desapercibidas porque o están poco en cartel o ni nos enteramos de que existen.
Si el libro tuvo éxito y la novela también es porque, como dices, merece la pena verla.
Las otras películas que mencionas, las he visto y me han gustado mucho.
Apuntaré tu recomendación, como hago siempre.
Un saludo.

Bargalloneta dijo...

Buff!!! la vi en su estreno y me impactó mucho!!!, estoy con Troyana, me encantan las películas pequeñas, con una buena historia y grandes interpretaciones, y esta, sin duda lo es....
La fui a ver sin saber de que trataba y como te digo me impresionó muy agradablemente....
La escena del cerdo es una de las escenas más tiernas que nunca he visto y por supuesto el tratamiento de Emma hacia Max.... de lo más dulce!!!
Intentaré recuperarla....
gracias por recordármela!!!
petons

Juli Gan dijo...

Hace mucho que no veo películas alemanas, y eso que cada vez que he visto las pocas que nos llegan a la cartelera, me han encantado. La tendré en cuenta, y, como suele ser habitual, por mucho que la ex-ministra Sinde crea, no es fácil que nos lleguen películas no americanas y tenemos que recurrir a la descarga por internet para poder disfrutar de buen cine. Gracias, Lu, por mostrarnos pelis que difícilmente veremos en cualquier sala.

LU dijo...

Troyana, cierto, para críticas las de esas personas que nos parecen fiables o cercanas en gustos: bloggeros o amigos, porque del 0 al 10, todo cabe si nos paramos a leer lo que aparece por la red. Una vez vista la película, a veces me resulta un ejercicio muy curioso. Me gusta ver la película para poder opinar.

No, no son excluyentes algunos de los planteamientos que apunto. Y además la vida muchas veces nos brinda oportunidades para buscar alternativas variadas, para apostar con fuerza, o esperar u golpe de fortuna.

En el fondo esta historia nos muestra que incluso en las peores circunstancias, se puede buscar ese lado positivo, crear momentos y sensaciones especiales, y ser uno mismo. Son dos personajes únicos y lo siguen siendo unidos.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, yo intento acercarme a estas películas que parece que se esconden. Aquí en Vigo ni siquiera tengo claro que estuviera en cartelera. La descubro por casualidad porque tengo la suerte de contar con una biblioteca municipal cuyos fondos dan cabida al cine más minoritario. Y en este caso, por recomendación de mi hermana.

Que la disfrutes

Biquiños

LU dijo...

Bargalloneta, yo tampoco sabía nada de ella, apenas una frase dicha por mi hermana, con la consigna de que me iba a gustar. Acertó.

Ese principio es magia pura, ternura y ya nos muestra a una persona capaz de afrontar la muerte con ese amor.

A mi me sorprendió mucho ella como actriz. Era su primer papel en el cine. Se fue unos días a una granja para prepararse.

Biquiños

LU dijo...

Juli, efectivamente no resulta tarea sencilla ver determinado tipo de cine que no entra en las grandes salas. Y si me quejo yo que vivo en una ciudad de tamaño mediano, con 5 salas dedicadas a productos más minoritarios, no me quiero imaginar la situación en otros lugares.

Esas descargas de internet han enriquecido nuestro bagaje cultural de una forma extraordinaria. Casi todo al alcance la mano. Ahora que ha decaído mucho la programación televisiva. Mucho canal y poca variedad. Lo que creo que ha mejorado de forma considerable es la edición en DVD, con gratas sorpresas.

La ley Sinde ha generado mucho debate y ahora no creo que sea un asunto a abordar con todo lo que está cayendo a otros niveles; paro, inflación…

Pues nada, a recuperar ese lado de cine germánico.

Biquiños

Anónimo dijo...

EXELENTE PELICULA . DEJA UN MENSAJE MUY LINDO ...