viernes, 1 de junio de 2012

Cine y educación


Aprovecho que últimamente he visto dos películas bien diferentes y altamente recomendables sobre educación he decidido tratar hoy mi entrada sobre este tema, a parte de ser mi profesión, las películas sobre maestros y alumnos siempre me han interesado. He aquí una lista larga sobre la cuestión que plateamos. Empezaré por las dos ultimas visionadas.


PROFESOR LAZHAR (Canadá, 2011)
Entrañable historia pero a la vez dura, sobre una clase de niños de primaria que acaban de perder a su maestra en trágicas circunstancias y en la que aparece un nuevo maestro, el Profesor Lazhar, argelino que también escapa de su pasado... el contraste entre los chicos y el maestro es inmediato....Película canadiense que fue seleccionada a los Oscar del año pasado.

ELS NENS SALVATGES (Espanya, 2011)
Ya lo dicen que las apariencias engañan, que me lo digan a mi que sola, absolutamente sola en la sala de los Icaria de Barcelona, me quedé con la boca abierta con esta historia con un guión y un montaje sensacionales. El punto de vista de tres adolescentes y su educación. Se llevó 4 premios en el Festival de Málaga. No me extraña!!!!





                             LA CLASE ES UN PERSONAJE MÁS


LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS ( España, 1999)
1936. Un niño de 8 años se incorpora a la escuela del pueblo regentada por un maestro republicano (extraordinario Fernándo Fernan Gómez) que intenta inculcarles los valores de la libertad. José Luis Cuerda consiguió una historia emotiva entre el maestro y sus alumnos especialmente con Moncho, el encantador Manuel Lozano.





LOS CHICOS DEL CORO (Francia, Suiza y Alemania,2004)
Año 1949. Aunque son unos alumnos difíciles, el recién llegado Clément Matthieu, un profesor de música con dificultades para encontrar trabajo intenta adaptarse a una disciplina de mano dura impartida por el director Rachin. Particularmente fue una película sobrevalorada pero con una maravillosa banda sonora.



                                        EL PROFESOR ES EL PROTAGONISTA

REBELIÓN EN LAS AULAS (EEUU,1967)
En un instituto de Londres llega un nuevo profesor de color. Éste tendrá que lidiar con un grupo de estudiantes un poco insolentes. Pero su manera de educar, sus valores y su trato con esta juventud de los años 60, modificará la conducta de los muchachos. Excelente interpretación de Sidney Poitier, por aquel entonces un actor en auge que humaniza a su personaje.




ADIÓS, Mr. CHIPS (EEUU, 1969)
Peter O'Toole (su trabajo le valió una nominación) protagonizó en segunda versión a este entrañable profesor, Arthur Chiping, que imparte clases en una prestigiosa escuela y que en el transcurso de los años conocerá a diferentes generaciones de muchachos. En esta versión lo acompañó Petula Clarck.


HOY EMPIEZA TODO (Francia, 1999)
Daniel, es el director de una guardería situada en un pueblecito francés en una área muy deprimida. La historia presenta la vida de este educador que se preocupa sinceramente por sus alumnos , la familias y los problemas que los rodea.
Sensible drama de Bertrand Tavernier, con un héroe anónimo con una historia absolutamente creíble. Toda una declaración de principios y altamente recomendable.


EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (EEUU, 1989)
Peter Weir dirigió una película sensible y emotiva sobre un profesor que llega a un internado privado y con unos métodos un poco diferentes va a lograr poco a poco que sus alumnos comiencen a pensar por sí mismos y les descubrirá que cada uno tiene en sus manos hacer de su vida algo extraordinario. Interesante film del australiano con un Robin Willams en estado de gracia.



LA SONRISA DE MONA LISA (EEUU, 2003)
1953. Katherine (una nada creíble Julia Roberts) llega a un prestigioso “college” femenino. Su carácter y la forma de enseñar a las chicas , choca frontalmente con el estilo del centro, que sólo quiere prepararlas para ser madres y esposas. Un film olvidable en todos los aspectos aun que pretenda ser un Club de los poetas muertos en femenino.





               LA EDUCACIÓN VISTA DESDE PAISES LEJANOS

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA (Iran y Francia, 2007)
Una película tremendamente dura sobre la educación en países árabes de los cuales tenemos pocas referencias, y este caso aumentado en el desprecio a la educación que no reciben las niñas. Baktay es una niña de 6 años que quiere aprender pero no tiene ni cuaderno ni lápiz. Precioso canto a la educación y donde se refleja una sociedad violenta en que viven los adultos. Indispensable.




NI UNO MENOS (China, 1999)
Desde China nos llega otro retrato intimista de Zhang Yimou en el que se centra en una niña de 13 años que sin ella quererlo se convierte en substituta del profesor de una remota aldea china. Wei lo intenta y aunque pone mucha voluntad decide partir a la gran ciudad a buscar a uno de sus alumnos que se ha escapado.





                                        CLASES PERSONALIZADAS

EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN (EEUU, 1962)
Film basado en hechos reales, nos cuenta la historia de Hellen Keller una niña que nació ciega y sorda y que gracias a la educación que recibió de su maestra Anna Sullivan consiguió que llegara a la universidad aunque sus métodos no fuera del todo del agrado de la familia. Increíble interpretación de Patty Duke y la siempre excelente Anne Bancroft. Las dos ganaron el Oscar, merecidamente.



ANA Y EL REY (EEUU,1999)
A finales del S.XIX el rey de Siam contrata a una institutriz británica para que educara a sus 58 hijos. Ella es viuda con un hijo y las dos culturas chocan nada más llegar, pero la admiración y el respeto hacen que la comunicación mejore a medida que pasa el tiempo. Esta es la versión de Jodie Foster pero evidentemente la mejor versión en musical fue la protagonizada por Yul Bryrner y la maravillosa Deborah Kerr. También se basó en hechos reales.



EL INDOMABLE WILL HUNTING (EEUU, 1997)
Nuevamente Robin Williams se pone en la piel de un profesor de un alumno superdotado al cual toma bajo su protección. Hunting tiene un carácter difícil incluso requiere de atención psiquiátrica, tiene una inteligencia prodigiosa que no utiliza de la manera adecuada pero poco a poco esto debe cambiar.





EL PEQUEÑO SALVAJE (Francia, 1970)
Durante siglo XVIII un niño de once años fue encontrado en un bosque francés, donde había vivido muchos años lejos de la civilización. Truffaut cuenta su historia con una maestría incomparable, él fue también el protagonista de esta cinta sobre este niño “salvaje”al que poco a poco quiere educar. La fotografía es del español Nestor almendros.





MY FAIR LADY (EEUU,1964)
Una joya clásica del cine musical. Un irascible y cascarrabias profesor de fonética, Henry Higgins, habla con un amigo sobre la posibilidad que tiene su disciplina de convertir a una florista de la calle en una distinguida dama. Al final hacen una apuesta, que el profesor ganará si consigue que la dama no sea descubierta en una reunión de la Alta Sociedad. Para conseguirlo, se fija en una joven florista algo tosca, que se presta al experimento. Con mucho trabajo conseguirá el milagro, pero surge entre ambos una relación sentimental. 
  
SONRISAS Y LAGRIMAS (EEUU,1965)
En Austria, en los años 30, María es una novicia que es contratada para hacerse cargo de la educación y el cuidado de los siete hijos del capitán Von Trapp, un viudo un tanto antipático y amargado por la reciente muerte de su esposa. Sin embargo, María va devolviendo la alegría al hogar y se gana la confianza y el cariño de los niños. Para muchos será un poco “carrinclona” para mi sigue siendo uno de los mejores musicales de la historia del cine. Julie Andrews y Christopher Plummer.... que decir!!!!!


                LOS ALUMNOS SON TREMENDOS!!

LA CLASE (Francia, 2007)
Inspirada en la novela «Entre les murs», de François Bégaudeau, describe el desarrollo de un año escolar en un aula donde adolescentes de un barrio conflictivo de París conviven diariamente con sus profesores, quienes luchan por mantener el entusiasmo por educar. Dura declaración de principios sobre la educación actual no muy diferente de la nuestra.



LA OLA (Alemania, 2008)
La trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismático profesor de instituto que ansiaba dirigir un proyecto educativo en torno a la anarquía; un profesor se le ha adelantado, y debe conformarse con abordar en su clase la autocracia. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos





ELEPHANT(EEUU,2003)
Impactante film de Gus Van Sant no sólo por la temática que ahora cuento, sino por la forma en que está dirigida toda la historia. La base de la cinta es la tragedia sucedida en el instituto de Columbine en Estados Unidos, causada por dos jóvenes armados con fusiles de asalto, que un día entraron en su escuela y se embarcaron a tiros con todo el que se les ponía por delante.Tremenda.



LA CALUMNIA (EEUU,1964)
Audrey Hepburn y Shirley MacLaine protagonizan esta historia sobre dos maestras de una escuela de chicas que al castigar a una de ellas,ésta empezará a difundir con un falso rumor la historia de amor entre las dos maestras. El final es uno de los más impresionantes que he vivido nunca delante de la pantalla. Película de obligada visión, Basada en una obra teatral de Lillian Hellman, William Wyler dirigió esta obra maestra sobre los efectos de la mentira en las personas, de manera magistral.

MENTES PELIGROSAS (EEUU,1995)
No es quizás la mejor película de la lista, pero la principal protagonista es Michelle Pfeiffer y con eso ya tenia bastante. Pfeiffer se pone en la piel de una maestra, antigua marine, que acaba de separarse (el marido era Andy Garcia pero su papel fue cortado en montaje) Al buscar trabajo termina en un instituto de alumnos de bajos fondos, a los cuales , con su esfuerzo conseguirá ir cambiando de actitud. Olvidable


Me dejo muchas, seguro, me proponéis otros títulos??
Bargalloneta

25 comentarios:

Juli Gan dijo...

Fantástico repaso. Recuerdo haber ido a ver Ça commence aunjour d'hui (Hoy empieza todo) el cine. Hasta lloré, y no soy de lágrima fácil. De la pelí de Poitier, Rebelión en las Aulas (En la que salía la cantante Lulu) Hay una secuela del año 96. ¡Curiosísimo! Y no me puedo quitar de la cabeza una película afroamericana llamada "Cooley high" (1975)sobre unos estudiantesde insti de los 60.

Y leyéndote..¿Qué tienen los franceses con las historias de colegios: Cero en conducta, la guerra de los botones, el soplo al corazón, adiós, muchachos, los chicos del coro...?

Gracias por abrirnos la puerta del aula ;)

Juli Gan dijo...

Ah, y en la versión de 1939 de "Adiós, mr. Chips", al contrario que O'Toole, Robert Donat (El fantasma va al oeste)sí que sacó el óscar el año de "Lo que el viento se llevó".

De los títulos que te he comentado, "Adiós, muchachos" me tiene robado el corazón y "Cooley high" la sonrisa.

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
espléndida lista.
El tema,la educación, profesionalmente,desde el ángulo de lo social,me toca de lleno.Y al paso que vamos,lo social y lo educativo son ámbitos cada vez más ligados.

A medida que te iba leyendo pensaba que el cine francés siempre en mi opinión,ha tenido una sensibilidad especial para abordar estos temas.
Tres películas me han venido a la cabeza,dos de ellas,están en tu lista:

-Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999.
Cuando la vi en el cine,me quedé impactada,maravilloso ejemplo docente que dan ganas de seguir luchando.

-Ser y tener (Nicolas Philibert, 2001).
Otro ejemplo inspirador,compromiso e implicación.

-La clase (Laurent Cantet, 2008)
Salí del cine pensando que era una fiel radiografía del sistema educativo actual.Tal vez le sobraba metraje (o yo escogí una mala hora para verla,en la sesión golfa)pero lo cierto es que me quedé con el reflejo de una sociedad multicultural en un barrio desfavorecido,como tanto otros, frente a la que el sistema educativo todavía no ha sabido reaccionar.

Más allá del cine francés,de las que mencionas,para mí tuvo un gran impacto en su día:
"El club de los poetas muertos" y supongo por eso me dio tanta rabia que la fallida "La sonrisa de Mona Lisa"no estuviera a la altura.

Por otra parte,me gustó muchísimo la personalísima "Elephant"(2003) de Gus Van Sant y pienso que en tu lista también cabría perfectamente "Bowling for Columbine" de Michael Moore (2002).Siempre pensé que "Elephant" fue como la versión más poética y estéticamente más bella de los trágicos acontecimientos que se relataron en el documental de Moore el año anterior.

De todas las demás,destaco también "la ola" que en su día me gustó mucho.

Y antes que "Mentes peligrosas"(por mucho que sea la protagonista Michelle Pfeiffer,que sé que te gusta mucho),me quedo con "Diarios de la calle"con una creíble Hillary Swank al frente del reparto,en el papel de profesora comprometida dispuesta a dejarse la piel por sus chavales.

Otra pelí que se no sé si has visto y que me parece altamente recomendable es :"Diario de un escándalo" con una soberbia Judy Dench y una Cate Blanchett a la altura de las circunstancias.En ésta película,más que en los alumnos,se centran en las profesoras,pero es impresionante.

Y como en el ámbito educativo,los padres son una pieza angular y hay tantas formas de educar como personas,me ha venido a la cabeza otros títulos que me parece esenciales y que abren el debate en torno al papel que en la educación juega la autoridad y la libertad,la violencia y los modelos de conducta que inconsciente transmitimos en el proceso socializador:
-"Canino"El director griego Giorgos Lanthimos
-"Carnage(Un dios salvaje)" de Polanski
- "En un mundo mejor"de Susanne Bier.

En fin,seguro que me dejo muchos títulos en el tintero,el tema me apasiona y tu entrada,como no,me ha encantado.

Bsts

Manderly dijo...

Buena recopilación que nos dejas aquí!!
El tema de la enseñanza no es mi tema favorito en cine pero reconozco que son películas que suelen gustarme.
Todavía no he visto los dos últimos estrenos que mencionas al principio.
Me vienen a la mente algunas como:
'El profeser Holland'
'Los 400 golpes'
'Descubriendo a Forrester'

Otras que tratan el tema de maestro-alumno:
'Million Dollar Baby'
'Precious'
'El discurso del rey'
'Karate Kid'
'Billy Elliot. Quiero bailar'
'Harry Potter'

Saludos.

Roy dijo...

Extraordinario trabajo de recopilación sobre temas educativos. Ayer mismo tuve la oportunidad de ver Monsierur Lahzar, y bueno, no está mal pero ..es una especie de refrito de varias de las películas que citas con el tema de la muerte por el medio. Si tuviera que quedarme con tres serian El pequeño salvaje, La clase y Hoy empieza todo.

Un saludo
Roy

Anónimo dijo...

Hola Que tal!!! estoy visitando tu blog y está super interesante. Me encantaría enlazar tu blog en el mio y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. Ademas estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!!! si puede sirvase a contactarme a rafaelleal5@hotmail.com, Un abrazo!!!

Zamarat dijo...

Impresionante recorrido!!!
Tengo muchas ganas de ver las dos películas con las que comienzas la entrada:a ver si encuentro un ratillo!
¡Cómo olvidar "La lengua de las mariposas"! He leído varias veces en clase el cuento de Manuel Rivas en el que está basada esta complicada amistad entre el niño y su maestro y nunca defrauda.
¡Ay! Y "Los chicos del coro", qué bonita!!
Recuerdo con especial cariño "Hoy empieza todo", así como "El club de los poetas muertos".
"La clase" y "La ola" me hicieron reflexionar y plantearme muchos aspectos de mi profesión.
Y me queda pendiente "Ni uno menos", que he oído hablar muy bien de ella y aún no he podido verla.
Lo dicho: te ha quedado un análisis muy completo.
Abrazo!

Maribel dijo...

Hola Bargalloneta, soy muy aficionada a este tipo de películas. Tomo nota de algunas de las películas que mencionas y no he visto como “Mr. Chips”. Se me ocurren algunas:
Dentro de la sección clases personalizadas creo que entraría “Educando a Rita” es de una mujer que tras apuntarse a la Universidad a distancia y trabar conocimiento con su profesor (Michael Caine) ve peligrar la relación con su marido. Pero me gusta mucho más “Nacida ayer” donde un millonario contrata a un profesor particular para su amante. Hay dos versiones; una con Judy Holliday y William Holden y un remake con Melanie Griffith y Don Johnson.
“La versión Browning” centrada en la jubilación de un profesor que tras unos principios idealistas se convirtió en un tirano temido por los alumnos.
“El club de los emperadores” es parecida a “El club de los poetas muertos”, pero centrada en la relación del profesor con un alumno conflictivo. Cuando este parece reaccionar favorablemente al tratamiento es difícil no sentir algo de favoritismo.
“Another Country” ambientada en el mundo aparte de una public school inglesa. Colin Firth interpreta a un estudiante marxista y Rupert Everett a uno homosexual.
“The History Boys” es también inglesa. El director de una grammar school contrata a un profesor para dar clases a un grupo selecto de alumnos que prepara sus exámenes de acceso a Cambridge y a Oxford.
“Vida de un estudiante” se centra en la educación, pero ya en la Universidad. En concreto del ambiente competitivo en Harvard. Esta la he comentado en mi blog:
http://esnobismoanglofrancofilo.blogspot.com.es/2011/10/vida-de-un-estudiante-paper-chase.html

Un saludo

Dona invisible dijo...

Ei, hola, Bargalloneta,
fascinant aquesta entrada. Sempre m'han interessat aquestes pel·lícules que tracten el tema de l'educació, sobretot les que s'ambienten en el context de la classe i tracten la relació alumnes-professors/es. N'he vist bastantes, de les pel·lícules que referencies aquí (m'encanten "La clase" per la dosi de realisme i "Ça commence aujourd'hui" pel que té de crítica social.).
El que em passa molt sovint és que les trobo molt irreals i idealistes, si treballes de mestra ja sabràs de què parlo: la fórmula miraculosa que aporta un professor o professora amb un cert "carisma" en realitat no existeix. I és una feina molt més difícil que engloba molts aspectes. No n'hi ha prou amb un o una profe "guai". De totes maneres, m'encanta veure aquestes pelis. Fa poc vaig fer un comentari al meu bloc d'una pel·lícula alemanya que es diu "Die Lehrerin" (La professora). Per desgràcia crec que no està traduïda ni tan sols al castellà. Aquí tens l'enllaç, per si te'l vols mirar: http://perdudaaviena.blogspot.co.at/2012/03/die-lehrerin-la-professora.html

Una abraçada!

Bargalloneta dijo...

Juli Gan,
Gracias, de hecho es evidente que me he dejado un montón de películas (sin ir más lejos todas las que comentas las tenia en la lista inicial!)pero tuve que elegir, y de las francesas Hoy empieza todo es una de les que más me han impactado nunca....
Cooley High no me suena.... siempre se aprenden cosas nuevas con vuestra sabiduria...
un besazo!

Bargalloneta dijo...

Troyana,
fantástico réplica como siempre ;-), si, pensé en Diario de un escándalo que me gustó sobre todo por Blanchet y su tour de fource con la siempre perfecta Dench, y con la de Moore y Gus Van Sant siend el mismo tema me impactó mucho más la segunda precisamente por lo que comentas.... mucho más poètica...
Canino y Carnage.... olvidadas??? no pero la lista era larga pero gracias por recordarlas por que són un perfecto ejemplo del tema que tratamos!
gràcies! petons i abraçades

Bargalloneta dijo...

Manderly,
Muchas gracias por tus interesantes aportaciones.... me gusta que digas que no es uno de tus temas preferidos.... no está mal todo o que has visto del tema eh??
un abrazo!

Bargalloneta dijo...

Roy Bean,
Buenas elecciones las que haces.
Del profesor Lazhar corrigeme si me equivoco, pero no recuerdo un suicido de maestro es la filmografia, quizás si, pero ahora mismo no la recuerdo
Saludos

Bargalloneta dijo...

Rafapianomusic,
interesante nickname, jejeje,
Seguro que mis compañeras estaran de acuerdo conmigo de que como más ampliemos la familia de blogeros mejor...

Bargalloneta dijo...

Zamarat,
Muchas gracias, comentarios como el tuyo ayudan a seguir adelante!!!
No te pierdas las que has comentado tampoco te defraudaran estoy convencida!

Bargalloneta dijo...

Maribel,
Ostras en Nacida ayer no pensé y también podria servir en la lista de personalizados. Prefiero mucho más la versión de Holliday (que ganó el Oscar) que no de la pánfila de la Griffith, jejeje
saludos!

Bargalloneta dijo...

Dona invisible,
entenc perfectametn al que et refereixes, estic totalment d'acord amb tu, en tot!!!!
No en tinc ni idea de la pelí que parles però la buscaré i et llegeixo,
petons

Joana dijo...

Bona recopilació Bargalloneta. N'he vist algunes però me'n falten x veure. Buda explotó la vaig trobar `colpidora i tendre.
Espero que estiguis bé. una abraçada

Lucy dijo...

Hola, he vist el teu blog a través del de Manderly. M'apuntaré alguna pel·li de les que recomanes. Sóc profe, i et recomano "Semilla de maldad",de 1955 no sé si l'has vista, a mi em va agradar molt, perquè no és la típica pel·lícula on el profe és guay i de seguida es fa amb la classe. El director és Richard Brooks i els actors protagonistes són Glenn Ford i Sidney Poitier.

Maribel dijo...

Como me gustó "Elephant". Se me han ocurrido dos más. "La plenitud de la Srta. Brodie" con Maggie Smith y "Cracks" en la que la profesora es Eva Green.

http://cianuroespumoso-alexandra.blogspot.com.es/2012/01/maggie-smith-y-eva-green.html

Saludos!

Bargalloneta dijo...

Bon dia Joana,
estic bé cansada i amb molta feina espero tornar ben aviat.
Gràcies pel teu comentari sempre meravellós

Bargalloneta dijo...

Lucy,
no, no l'he vista i me l'apunto!!!!
gràcies

Bargalloneta dijo...

Alexa,
me encanta Maggie Smith!!!!!! la buscaré porque no la he visto!!!
un abrazo

LU dijo...

Excelente repaso educativo, con presente y pasado. ME HA ENCAMYTADO.
Las dos primeras tengo mucha curiosidad por verlas.
Ese maestro de La lengua de las mariposas…
La mítica Rebelión en las aulas
Hoy empieza todo, cuánto me emocionó esa historia!!!
Buda explotó… Duele.
Ni uno menos, esa niña repleta de temores…
No sigo porque la selección que has hecho es un LUJO.
Y anoto muchas de las que se proponen en los comentarios que no he visto. Yo añadiría:

24 ojos de Keisuke Kinoshita
La llegada de la nueva maestra revoluciona a todo el pueblo de pescadores, con sus trajes de estilo occidental y montada en una bicicleta. Las críticas iniciales darán paso al cariño y la admiración. Esa clase con 12 alumnos es su primera experiencia laboral y mantendrá un estrecho contacto con cada uno de ellos durante varias décadas.

Madadayo - Kurosawa
Después de 30 años impartiendo clases, llega el momento de retirarse y dedicarse de lleno a escribir. Como sus ex alumnos le apoyan en los momentos más difíciles y comparten con él una maravillosa celebración.

Miel Yusuf adora a su padre. Va con él al bosque y le ayuda con las colmenas. Es un niño muy tímido, cuando le mandan leer en clase se pone tan nervioso que tartamudea. Aspira a recibir algún día los aplausos de sus compañeros y el premio del maestro.

Los colores de la montaña, escuela entre guerrilla colombiana y la nueva maestra.

¿Dónde está la casa de mi amigo? Del iraní Kiarostami

Biquiños

Macià Pelegrí dijo...

Me ha encantado.
Añadiria "Ser o tener" aunque sea un documental.
http://www.filmaffinity.com/es/film118770.html