viernes, 26 de abril de 2013

La hermana George sube por la escalera


Hoy tengo el gusto de presentar en Zinéfilas dos películas de los años sesenta, que tienen como característica principal el que tratan de forma directa y protagonista el tema de la homosexualidad. Hasta entonces, tal y como pueden ustedes leer en el excelente post de mi colega la Bruja Truca en este mismo blog, o bien gracias a documentales como “el celuloide oculto”, o buenos libros de referencia como el celuloide rosa o miradas insumisas, la homosexualidad era ese tema tabú y solapado que aparecía “por exigencias del guión” bien en un vigésimo-octavo plano o bien con personajes que morían o vivían agónicamente, tipo “La calumnia” de 1961, donde se dice algo más que en la vieja versión “esos tres” del 36, pero sin hablar de lesbianismo, pero refiriéndose a él, el personaje lésbico, interpretado por Shirley Mc Lane acaba suicidándose, o bien “De repente, el último verano”, de 1959, donde Elizabeth Taylor va contándonos poco a poco el verano donde su primo Sebastian acaba muriendo, dejando caer sus inclinaciones homosexuales. Claro que se partía de una obra de Tennessee Williams, autor magistral, y, casualmente, gay.

Bueno, al lío. Dos films pioneros en eso de tratar de primera mano la homosexualidad femenina y masculina: “El asesinato de la hermana George”, de 1968 y “La escalera” de 1969. Ambas son adaptaciones fílmicas de obras de teatro.

El asesinato de la hermana George (1968), dirigida por Robert Aldrich .


Es la historia de una veterana actriz llamada June Buckridge que interpreta en un serial de la tele a una adorable enfermera religiosa llamada “la hermana George”. Su papel es el de una mujer agradable, pero June, en la vida real es una mujer a las puertas de la vejez detestable, insoportable, dada a la bebida que comparte su vida con su novia, a la que trata muchas veces con gran crueldad.  Su novia, Alice, a la que llama “Childie” (niñita), es mucho más joven, que cuando no trabaja en una fábrica textil, se pasa el día jugando con muñequitas, lo que da a entender que es muy inmadura y con poco carácter. June se pasa la vida controlando a Alice. En cuanto acaba de rodar la llama a casa desde el teléfono de un bar mientras bebe copas sin parar.


La productora del serial está pensando en “matar” el personaje de la hermana George, porque ya no es tan popular.  June, enfadada, decide evadir sus problemas dándose a la ginebra con fruición. Lo malo es que en una de sus borracheras postlaborales  entra en un taxi ocupado por dos jóvenes monjas con las que se propasa y por lo que el taxista sufre un leve accidente por mirar donde no debía. Esto acelera su “muerte”.



La señora Mercy Croft es una productora ejecutiva que se presenta en casa de June y Alice para hablar del escándalo del taxi, que acelera su muerte televisiva. Allá es donde la señora Croft conoce a Alice.



Hay una escena muy larga con la pareja disfrazada de Stan y Oli (El gordo y el flaco) en el afamado pub lésbico londinense conocido como “Gateways”, donde acaba apareciendo la señora Croft para comunicar a June que su personaje será atropellado por un camión. Sin embargo, le ofrece un papel de actriz de doblaje dándole voz a una vaca de guiñol de un nuevo programa infantil.



En la cena de despido del rodaje, June arremete contra todo, hasta contra su novia, que decide abandonarla. Para hacer las maletas, la señora Croft acompaña a Alice, a la que ha conseguido una audición con el fin de seducirla.  Mientras recoge sus cosas, la señora Croft consigue su objetivo sexual. Así las pilla June. Alice abandona a June en medio de una desagradable bronca llena de reproches y dolor. Al final, June, termina en el estudio mugiendo como el personaje de la vaca marioneta a la que dará voz.



FICHA TÉCNICA:

The killing of sister George.(1968)

Director: Robert Aldrich

Reparto:  
  • Beryl Reid: June Buckrigde/ hermana George
  • Susannah York: Alice Mc Naught/Childie
  • Coral Browne: Mercy Croft


Duración: 134'



Género: Drama

Nacionalidad: EEUU


----------------------------------------------------------------

La escalera (1969) Stanley Donen



La presentación de la película lleva el sello danzarín de Donen. Dos drag queens, en un escenario de cabaret, nos cantan una canción explicándonos que la vida es una escalera que se sube.




Cuenta la historia cotidiana de una pareja de maduros peluqueros formada por Harry (Richard Burton) y Charlie ( Rex Harrison).  Harry es el dueño de la peluquería y cuando conoció al actor fracasado Charlie, además de formar pareja  le enseñó el oficio de barbero. Viven con la madre de Harry, una anciana artrítica que no se mueve de su cama a la que su hijo cuida con verdadero esmero.



Charlie no duda en ser cruel casi todo el tiempo con un vulnerable Harry que, encima, cubre su cabeza con una venda para ocultar su alopecia, cosa que parece ser, arruinaría su negocio. La relación entre los dos hombres, después de tantas décadas, está llena de reproches, puyas y comentarios ácidos, aunque, muy en el fondo se entrevé el cariño que se tienen. Pero muy en el fondo. Los comentarios tienen su guasa, entre ellos el que le dedica Harry a Charlie: “Si los doce apóstoles volvieran, tú los convertirías en un grupo pop”. Y una de las muletillas de Charlie más características: “Que Dios nos ayude a todos y a Óscar Wilde”
Charlie vive temeroso porque espera una citación del juzgado por escándalo público (Se vistió de mujer, y fue denunciado) y encima viene a visitarlo su hija, a la que no ve desde hace 20 años. Está divorciado de una mujer con la que apenas convivió.



La película está llena de cambios de impresiones entre la pareja, como paseos por el campo, recordando Harry su época de monitor de boy scouts, o la pelea por el peluquín de Harry, o cuando Charlie se trae un joven a casa sólo para molestar a Harry.



Llega el día del juicio, y, a pesar de que durante toda la película se tratan como el perro y el gato, Charlie, asustado, llama desde la esquina de la calle a Harry para que lo acompañe al tribunal, ya que el miedo no le deja continuar.



FICHA TÉCNICA

Staircase (1969)

Director: Stanley Donen

Reparto:
  • Richard Burton: Harry
  • Rex Harrison: Charlie
  • Cathleen Nesbitt: Madre de Harry

Duración: 96'




Género: Drama

Nacionalidad: EEUU


-----------------------------------------



Estas dos películas, pioneras de las historias homosexuales contadas en primer término, tienen en común, además de ser de finales de los 60, y ser norteamericanas, el que se rodaran en Londres con actores británicos todas ellas. Como si en el fondo, este fuera un “problema” inglés, alejado del país que las produjera.

En común, también, los problemas con la censura. Mientras Robert Aldrich, que pudo hacer “el asesinato de la hermana George” gracias al éxito de taquilla que le reportó “doce del patíbulo”, tuvo que lidiar con la censura y con la clasificación X, no ya por unos castos besos entre las actrices, cosa que hasta entonces no se había filmado jamás, sino por una escena explícitamente sexual, y eso que lo único que nos muestra la imagen es la cara de éxtasis de Susannah York llegando al orgasmo de la mano (literal) de Coral Browne.

En el caso de la escalera, el problema fue el secuestro de la cinta por parte de la viuda de Burton, que para preservar la imagen de su marido, nos privó de ésta fantástica caracterización de dos grandes actores hasta 2011.

Al menos, La escalera se pudo ver en España en 1976, después de morir Franco, ya que antes, los censores de la guardia pensaban que mostrar esta película podía pervertir a alguien, por lo visto. No tuvo la misma suerte “el asesinato de la hermana George”, ya que esta jamás se ha estrenado en España.



6 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Vi "La Escalera" en los Cines Verdi, hará un año, llevada por la publicidad que aseguraba que era una deliciosa comedia, o algo así.

Yo no sé qué entiende la gente por comedia, pero lo que yo me encontré fue una película increíblemente amarga sobre el deterioro de la pareja, y sobre todo, sobre la vejez.

A ese respecto, la imagen de las madres de ambos protagonistas no puede ser más desalentadora, mientras una necesita que la limpien y atiendan en todo, la otra está totalmente demenciada, y recluida en una institución que da auténtico miedo.

Y el mensaje que parece dar sobre la pareja (por lo menos sobre esta en concreto) es que solo están juntos por miedo a estar solos.

Por cierto, que la viuda de Burton estaba muy equivocada, La Escalera no solo no estropea su imagen, sino que es la única vez que me lo he creído mínimamente como actor, y que me ha parecido que no se pasaba todo el metraje con la mirada perdida en el infinito.

En serio ¿a alguien le parece realmente un buen actor? ¿os parece que es un sacerdote, un noble inglés o un profesor universitario, o siempre Richard Burton con resaca?

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
buena reseña.No he visto ninguna de las dos películas que hoy nos comentas,así que tomo buena nota y me dispongo a la búsqueda..
En cuanto a Burton,no es que haya seguido toda su filmografía,pero por ejemplo,me convenció en "La noche de la iguana"(1964)...

LU dijo...

Arriesgado tratar determinados temas que saben ya previamente les van a traer problemas. Y muy curioso lo de los actores ingleses y rodaje en Londres, balones fuera….

Sólo por atreverse ya merecen un espacio y una entrada tan buena como ésta. Habrá que verlas.

Manderly dijo...

He visto 'La escalera' y aunque tiene algún momento cómico creo que no es una comedia. Para mi, la pareja tiene de todo menos una relación de amor... no veo amor en ellos a pesar de llevar 30 años juntos. Es una de esas relaciones en las que se acostumbraron el uno al otro y conviven, pero lo cierto es que se hacen más daño que otra cosa aunque tienen dependencia mutua.
No he visto la otra. Intentaré verla.
Saludos.

Juli Gan dijo...

LOQUEMEAHORRO: Cierto. A "la escalera" la he calificado de drama. No me atrevería a decir que es una comedia, porque es amarga como ella sola.

TROYANA:No son películas demasiado famosas. Aún la escalera la encontrarás pero el asesinato...te costará (Está en el youtube)

LU: Me llamó mucho la atención este hecho. Pelis yankees rodadas en Inglaterra. Por algún sitio había que despuntar.

MANDERLY: Yo tampoco creo que sea una comedia. De hecho es triste. Sin embargo, aunque se pasen la vida dándose pellizcos, parece entreverse algo de cariño. Cuando Harry está desmayado y Charlie intenta reanimarlo se ve, aunque luego lo intente ocultar.

Bargalloneta dijo...

Juli Gan,

Ninguna de las dos he visto,pero la verdad es que me han interesado,
Recuerdo lo mucho que me impresionó cuando vi por primera vez La calumnia, la vi de pequeña y la verdad es que no me enteré mucho pero años después cuando la revisé y supe del tema que trataba y con qué delicadeza la dirigió Wyler me quedé totalmente maravillada,de hecho es una de mis películas favoritas. Ese final de Hepburn es uno de los más bonitos que he visto nunca!
buscaré las que tu propones!
un beso.