Hoy tengo el gusto de presentar en Zinéfilas dos películas
de los años sesenta, que tienen como característica principal el que tratan de
forma directa y protagonista el tema de la homosexualidad. Hasta entonces, tal
y como pueden ustedes leer en el excelente post de mi colega la Bruja Truca en
este mismo blog, o bien gracias a documentales como “el celuloide oculto”, o
buenos libros de referencia como el celuloide rosa o miradas insumisas, la
homosexualidad era ese tema tabú y solapado que aparecía “por exigencias del
guión” bien en un vigésimo-octavo plano o bien con personajes que morían o
vivían agónicamente, tipo “La calumnia” de 1961, donde se dice algo más que en
la vieja versión “esos tres” del 36, pero sin hablar de lesbianismo, pero
refiriéndose a él, el personaje lésbico, interpretado por Shirley Mc Lane acaba
suicidándose, o bien “De repente, el último verano”, de 1959, donde Elizabeth
Taylor va contándonos poco a poco el verano donde su primo Sebastian acaba
muriendo, dejando caer sus inclinaciones homosexuales. Claro que se partía de
una obra de Tennessee Williams, autor magistral, y, casualmente, gay.
Bueno, al lío. Dos films pioneros en eso de tratar de
primera mano la homosexualidad femenina y masculina: “El asesinato de la
hermana George”, de 1968 y “La escalera” de 1969. Ambas son adaptaciones fílmicas
de obras de teatro.
El asesinato de la hermana George (1968), dirigida por
Robert Aldrich .
Es la historia de una veterana actriz llamada June Buckridge
que interpreta en un serial de la tele a una adorable enfermera religiosa
llamada “la hermana George”. Su papel es el de una mujer agradable, pero June,
en la vida real es una mujer a las puertas de la vejez detestable,
insoportable, dada a la bebida que comparte su vida con su novia, a la que
trata muchas veces con gran crueldad. Su
novia, Alice, a la que llama “Childie” (niñita), es mucho más joven, que cuando
no trabaja en una fábrica textil, se pasa el día jugando con muñequitas, lo que
da a entender que es muy inmadura y con poco carácter. June se pasa la vida
controlando a Alice. En cuanto acaba de rodar la llama a casa desde el teléfono
de un bar mientras bebe copas sin parar.
La productora del serial está pensando en “matar” el
personaje de la hermana George, porque ya no es tan popular. June, enfadada, decide evadir sus problemas
dándose a la ginebra con fruición. Lo malo es que en una de sus borracheras
postlaborales entra en un taxi ocupado
por dos jóvenes monjas con las que se propasa y por lo que el taxista sufre un
leve accidente por mirar donde no debía. Esto acelera su “muerte”.
La señora Mercy Croft es una productora ejecutiva que se
presenta en casa de June y Alice para hablar del escándalo del taxi, que
acelera su muerte televisiva. Allá es donde la señora Croft conoce a Alice.
Hay una escena muy larga con la pareja disfrazada de Stan y
Oli (El gordo y el flaco) en el afamado pub lésbico londinense conocido como
“Gateways”, donde acaba apareciendo la señora Croft para comunicar a June que
su personaje será atropellado por un camión. Sin embargo, le ofrece un papel de
actriz de doblaje dándole voz a una vaca de guiñol de un nuevo programa
infantil.
En la cena de despido del rodaje, June arremete contra todo,
hasta contra su novia, que decide abandonarla. Para hacer las maletas, la
señora Croft acompaña a Alice, a la que ha conseguido una audición con el fin
de seducirla. Mientras recoge sus cosas,
la señora Croft consigue su objetivo sexual. Así las pilla June. Alice abandona
a June en medio de una desagradable bronca llena de reproches y dolor. Al
final, June, termina en el estudio mugiendo como el personaje de la vaca marioneta
a la que dará voz.
FICHA TÉCNICA:
The killing of sister George.(1968)
Director: Robert Aldrich
Reparto:
- Beryl Reid: June Buckrigde/ hermana George
- Susannah York: Alice Mc Naught/Childie
- Coral Browne: Mercy Croft
Duración: 134'
Género: Drama
Nacionalidad: EEUU
----------------------------------------------------------------
La escalera (1969) Stanley Donen
La presentación de la película lleva el sello danzarín de Donen. Dos drag queens, en un escenario de cabaret, nos cantan una canción explicándonos que la vida es una escalera que se sube.
Cuenta la historia cotidiana de una pareja de maduros
peluqueros formada por Harry (Richard Burton) y Charlie ( Rex Harrison). Harry es el dueño de la peluquería y cuando
conoció al actor fracasado Charlie, además de formar pareja le enseñó el oficio de barbero. Viven con la
madre de Harry, una anciana artrítica que no se mueve de su cama a la que su
hijo cuida con verdadero esmero.
Charlie no duda en ser cruel casi todo el tiempo con un
vulnerable Harry que, encima, cubre su cabeza con una venda para ocultar su
alopecia, cosa que parece ser, arruinaría su negocio. La relación entre los dos
hombres, después de tantas décadas, está llena de reproches, puyas y
comentarios ácidos, aunque, muy en el fondo se entrevé el cariño que se tienen.
Pero muy en el fondo. Los comentarios tienen su guasa, entre ellos el que le
dedica Harry a Charlie: “Si los doce apóstoles volvieran, tú los convertirías
en un grupo pop”. Y una de las muletillas de Charlie más características: “Que
Dios nos ayude a todos y a Óscar Wilde”
Charlie vive temeroso porque espera una citación del juzgado
por escándalo público (Se vistió de mujer, y fue denunciado) y encima viene a
visitarlo su hija, a la que no ve desde hace 20 años. Está divorciado de una
mujer con la que apenas convivió.
La película está llena de cambios de impresiones entre la
pareja, como paseos por el campo, recordando Harry su época de monitor de boy
scouts, o la pelea por el peluquín de Harry, o cuando Charlie se trae un joven
a casa sólo para molestar a Harry.
Llega el día del juicio, y, a pesar de que durante toda la
película se tratan como el perro y el gato, Charlie, asustado, llama desde la
esquina de la calle a Harry para que lo acompañe al tribunal, ya que el miedo
no le deja continuar.
FICHA TÉCNICA
Staircase (1969)
Director: Stanley Donen
Reparto:
- Richard Burton: Harry
- Rex Harrison: Charlie
- Cathleen Nesbitt: Madre de Harry
Duración: 96'
Género: Drama
Nacionalidad: EEUU
-----------------------------------------
Estas dos películas, pioneras de las historias homosexuales
contadas en primer término, tienen en común, además de ser de finales de los
60, y ser norteamericanas, el que se rodaran en Londres con actores británicos
todas ellas. Como si en el fondo, este fuera un “problema” inglés, alejado del
país que las produjera.
En común, también, los problemas con la censura. Mientras
Robert Aldrich, que pudo hacer “el asesinato de la hermana George” gracias al
éxito de taquilla que le reportó “doce del patíbulo”, tuvo que lidiar con la
censura y con la clasificación X, no ya por unos castos besos entre las
actrices, cosa que hasta entonces no se había filmado jamás, sino por una
escena explícitamente sexual, y eso que lo único que nos muestra la imagen es
la cara de éxtasis de Susannah York llegando al orgasmo de la mano (literal) de
Coral Browne.
En el caso de la escalera, el problema fue el secuestro de
la cinta por parte de la viuda de Burton, que para preservar la imagen de su
marido, nos privó de ésta fantástica caracterización de dos grandes actores
hasta 2011.
Al menos, La escalera se pudo ver en España en 1976, después
de morir Franco, ya que antes, los censores de la guardia pensaban que mostrar
esta película podía pervertir a alguien, por lo visto. No tuvo la misma suerte “el
asesinato de la hermana George”, ya que esta jamás se ha estrenado en España.
6 comentarios:
Vi "La Escalera" en los Cines Verdi, hará un año, llevada por la publicidad que aseguraba que era una deliciosa comedia, o algo así.
Yo no sé qué entiende la gente por comedia, pero lo que yo me encontré fue una película increíblemente amarga sobre el deterioro de la pareja, y sobre todo, sobre la vejez.
A ese respecto, la imagen de las madres de ambos protagonistas no puede ser más desalentadora, mientras una necesita que la limpien y atiendan en todo, la otra está totalmente demenciada, y recluida en una institución que da auténtico miedo.
Y el mensaje que parece dar sobre la pareja (por lo menos sobre esta en concreto) es que solo están juntos por miedo a estar solos.
Por cierto, que la viuda de Burton estaba muy equivocada, La Escalera no solo no estropea su imagen, sino que es la única vez que me lo he creído mínimamente como actor, y que me ha parecido que no se pasaba todo el metraje con la mirada perdida en el infinito.
En serio ¿a alguien le parece realmente un buen actor? ¿os parece que es un sacerdote, un noble inglés o un profesor universitario, o siempre Richard Burton con resaca?
Juli Gan,
buena reseña.No he visto ninguna de las dos películas que hoy nos comentas,así que tomo buena nota y me dispongo a la búsqueda..
En cuanto a Burton,no es que haya seguido toda su filmografía,pero por ejemplo,me convenció en "La noche de la iguana"(1964)...
Arriesgado tratar determinados temas que saben ya previamente les van a traer problemas. Y muy curioso lo de los actores ingleses y rodaje en Londres, balones fuera….
Sólo por atreverse ya merecen un espacio y una entrada tan buena como ésta. Habrá que verlas.
He visto 'La escalera' y aunque tiene algún momento cómico creo que no es una comedia. Para mi, la pareja tiene de todo menos una relación de amor... no veo amor en ellos a pesar de llevar 30 años juntos. Es una de esas relaciones en las que se acostumbraron el uno al otro y conviven, pero lo cierto es que se hacen más daño que otra cosa aunque tienen dependencia mutua.
No he visto la otra. Intentaré verla.
Saludos.
LOQUEMEAHORRO: Cierto. A "la escalera" la he calificado de drama. No me atrevería a decir que es una comedia, porque es amarga como ella sola.
TROYANA:No son películas demasiado famosas. Aún la escalera la encontrarás pero el asesinato...te costará (Está en el youtube)
LU: Me llamó mucho la atención este hecho. Pelis yankees rodadas en Inglaterra. Por algún sitio había que despuntar.
MANDERLY: Yo tampoco creo que sea una comedia. De hecho es triste. Sin embargo, aunque se pasen la vida dándose pellizcos, parece entreverse algo de cariño. Cuando Harry está desmayado y Charlie intenta reanimarlo se ve, aunque luego lo intente ocultar.
Juli Gan,
Ninguna de las dos he visto,pero la verdad es que me han interesado,
Recuerdo lo mucho que me impresionó cuando vi por primera vez La calumnia, la vi de pequeña y la verdad es que no me enteré mucho pero años después cuando la revisé y supe del tema que trataba y con qué delicadeza la dirigió Wyler me quedé totalmente maravillada,de hecho es una de mis películas favoritas. Ese final de Hepburn es uno de los más bonitos que he visto nunca!
buscaré las que tu propones!
un beso.
Publicar un comentario