viernes, 25 de octubre de 2013

WEEDS



Érase una vez un pequeño y tranquilo pueblo, Agrestic. Los niños van al colegio y juegan. Sus progenitores aplauden henchidos de orgullo. Futuros prometedores para una gran nación.



Nancy acaba de enviudar. Su marido cae fulminado mientras corre con su hijo pequeño. Alrededor, miradas compasivas, y pensamientos de alivio, por no ser las protagonistas de semejante tragedia. Toca reflotar la economía para poder mantener el estilo de vida al que están acostumbrados.

La solución, que en principio es un secreto, poco a poco se irá convirtiendo en un gran negocio y fuente inagotable de conflictos y problemas.

La dulce Nancy se dedica a la venta de marihuana. Los primeros clientes, sus vecinos. A medida que progresa, también se ampliará el círculo.

Qué argumento tan simple, y a la vez, qué jugoso.



La hipocresía de la sociedad, la falsedad de las amistades, las mentiras para proteger a los más vulnerables, y una mujer que ha de ser fuerte, muy fuerte y decidida.

Todo un ramillete de personajes, a cada cual más “curioso”. Para no aburriros, aquí va una breve semblanza de mis favoritos:



Nancy Botwin (Mary-Louise Parker), la que impulsa toda la acción, la que salva al resto de numerosos entuertos, y la que los lleva a situaciones de peligro y calamitosas. Triunfa, a la par que se desmorona. Infalible con los hombres…. Actriz todo terreno: cine, teatro y TV. En este papel está sublime.



Andy (Justin Kirk), cuñado que regresa para echar una mano. Inmaduro, ligón y siempre al lado de Nancy. Tendrá que hacerse cargo de la complicada tarea de educar a sus sobrinos. Vale, nadie dijo que fuera perfecto. Pone todo su empeño en una desternillante charla sobre la masturbación. Entra en pánico cuando lo llaman para defender a la patria. Tendrá que poner a prueba todo su ingenio y encantos para librarse:

Esto es una mierda.
Bienvenido al ejército



Doug  (Kevin Nealon). Con éste sí que no puedo. Vendería a su madre por un buen colocón. Es contable y trabaja para el ayuntamiento (sobra explicar cuáles son sus “armas”).



Y hay más, muchos más….

Algunas curiosidades



La canción 'Little Boxes', compuesta por Malvina Reynolds en 1962, abre todos los capítulos de la primera temporada. Después serán numerosas y variopintas versiones de: Elvis Costello, Death Cab for Cutie, Regina Spektor, Joan Baez, Linkin Park, Rise Against… En este enlace recopilan algunas.



Una vez que la escuchas, no te la puedes sacar de la cabeza:

Little boxes on the hillside,
Little boxes made of ticky tacky
Little boxes on the hillside,
Little boxes all the same,
There's a green one and a pink one
And a blue one and a yellow one
And they're all made out of ticky tacky
And they all look just the same.

And the people in the houses
All went to the university
Where they were put in boxes
And they came out all the same
And there's doctors and lawyers
And business executives
And they're all made out of ticky tacky
And they all look just the same.


Tres de los actores principales nacieron el 18 de noviembre, Elizabeth Perkins, Kevin Nealon  y Romany Malco.



Un cotilleo, durante la cuarta y quinta temporada, los componentes del equipo perciben cierta química entre Mary-Louise Parker y Justin Kirk. Eso no se podía desperdiciar y de pronto el guión los coloca juntos en más secuencias. Qué romántico!!!!



Dirección Jenji Kohan (Creator)Craig ZiskScott EllisMichael TrimPaul FeigLev L. Spiro,Julie Anne RobinsonBurr Steers. Guión Jenji Kohan, Roberto Benabib, Matthew Salsberg, Rolin Jones, Victoria Morrow, Ron Fitzgerald, Devon Shepard, Blair Singer, Michael Platt, Barry Safchik, Dave Holstein, Brendan Kelly, Stephen Falk Música Brandon Jay, Gwendolyn Sanford, Joey Santiago. Fotografía Michael Trim, Bobby Bukowski. Reparto Mary-Louise ParkerJustin KirkHunter ParrishAlexander GouldKevin Nealon,Elizabeth PerkinsRomany MalcoTonye PatanoAndy MilderDemián BichirAllie GrantEnrique CastilloMaulik PancholyGuillermo DíazRenee VictorIndigo,Matthew ModineAlanis MorissetteZooey DeschanelMary-Kate OlsenJulie Bowen,Jennifer Jason LeighRichard DreyfussAlbert Brooks. Productora Emitida por la cadena Showtime; Lions Gate Television / Tilted Productions / Weeds Productions. EE UU 2005 – 2012, 8 temporadas, 108 episodios. Web Oficial

“Weeds” ha recibido varios premios Emmy, a Mary-Louise Parker, Elizabeth Perkins y a la Mejor Comedia. Ha sido pionera en el canal de televisión Showtime.

No te pierdas estas promos que nos ilustran sobre la historia del cannabis:

<

Y la segunda parte:




LO MEJOR: episodios breves y ágiles. Un guión repleto de diálogos magníficos. Humor ácido de calidad. Comedia y drama. Estupendo reparto y personajes que van creciendo.

PERO…. En mi opinión decae un poco en su etapa mexicana (cuarta y quinta temporada). Ahí mismo me he quedado yo, que nadie adelante el final, que todavía me quedan unas cuantas horas. He leído que las dos últimas temporadas son de lo mejor. A mi me ha enganchado.

Aviso es adictiva,

Hasta la próxima.

LU


10 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,

Te confieso que vi solo la primera temporada y no he seguido.
Dos de los motivos que me llevaron a verla fueron: primero que la recomendabas en la Tartaruga,segunda que una de las protagonistas era Mary Louis Parker,a la que siempre recordaré por su papel de Ruth en "Tomates verdes fritos";)
No digo que la serie esté mal,el argumento es original,Mary Louis está una vez más fantástica,pero no sé,algo me faltó....
Aún con todo,no voy a negar que me divertí y que hay momentos muy buenos,otro personaje peculiar por ejemplo es el de vecina "malvada" que tiene una relación muy peculiar con su hija.
Por otro lado,las comparaciones son odiosas pero si el humor de Weeds te parece ácido,espera a ver Shameless....
Buena reseña.
Biquiños

Moniruki dijo...

La ví hasta la 7ª o la 8ª, y no sé como aguanté tanto. Las primeras temporadas son geniales, pero luego empieza a desvariar de una manera impresionante. Quisieron alargar una serie buena y de éxito pero la cagaron.

Manderly dijo...

No he visto ningún episodio. No soy mucho de series aunque de vez en cuando sí que veo alguna.
De momento no quiero engancharme.
Saludos.

LU dijo...

Troyana, pues nada, a por otra.

Mary Louis Parker, en mi opinión, está fantástica en esta serie, donde el nivel de los actores es especialmente bueno. Tomates verdes fritos, cuántos y maravillosos recuerdos!!!

La vecina malvada, Celia. A mi no me convence ese personaje. En las siguientes temporadas me desquicia un poco. Hay una escena memorable, una venganza sobre la piscina…..

Me apunto esa serie.

Biquiños

LU dijo...

Moniruki, a mi me encantaron las tres primeras temporadas. La cuarta y la quinta creo que son muy flojas, pero de momento ahí me he quedado.

Pasa con muchas series, a veces es imposible tirar tanto de los mismos hilos.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, yo tampoco te creas que soy mucho de series. Me gusta verlas ya una vez finalizadas, y los episodios seguidos. Esas largas sesiones de horas con temporadas completas.

Y con ésta me lo estoy pasando realmente bien.

Menudo éxito el mio con el contagio de mis “adicciones”, jajaja

Biquiños

Juli Gan dijo...

Hmmm! No la conocía. Me gusta Mary Louise Parker. Me recuerda mucho a la peli inglesa "el jardín de la alegría". Viuda en la ruina productora de marihuana.

LU dijo...

Juli, El jardín de la alegría, qué buena comedia. Creo que estas dos viudas tienen muy poco en común, jajaja

Biquiños

Nury ruri dijo...

Yo ví tres temporadas si no recuerdo mal y me gustó muchísimo. Los personajes eran geniales, los diálogos estupendos... me divertía un montón. Pero llegó un momento en que ya no quise seguir. Se alargaba ya demasiado el asunto. Algo similar me pasó con "Californication". Ambas series me parecieron muy frescas y rompedoras en su momento, pero me cansaron pronto.

LU dijo...

Nury, a mi me ha pasado también con alguna serie que he dejado a medias. Empiezan con mucha fuerza, pero parece que tienen que durar 100 episodios, o más…. Y la verdad es que es muy complicado mantener un buen nivel, sobre todo con argumentos como los de Weeds que giran en torno a lo mismo. Crecen los hijos, eso sí.

Biquiños