viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Qué me pasa, doctor?

¿Os ha ocurrido alguna vez eso de encontraros con una persona de esas que parecen no hacer nada pero que todo se lía a su alrededor como si de una comedia clásica se tratara? A mi sí que me ha ocurrido y por ello he recordado, entre otras, la película que hoy os recomiendo. 
 
 
Título original What's Up Doc?
Título en castellano ¿Qué me pasa, doctor?
Año 1972
Duración 94 min.
País Estados Unidos
Director Peter Bogdanovich
Guión Buck Henry, David Newman, Robert Benton
Música Artie Butler
Fotografía Laszlo Kovacs
Productora Warner Bros. Pictures
 
Reparto Barbra Streisand,  Ryan O'Neal,  Kenneth Mars,  Austin Pendleton,  Madeline Kahn,  Stefan Gierasch,  Mabel Albertson,  Michael Murphy,  M. Emmet Walsh,  Randy Quaid,  John Hillerman
 
Sinopsis
Howard Bannister es un joven musicólogo, serio, tímido y despistado. Va a San Francisco con su novia para participar en una convención y obtener una beca de investigación. Allí conoce a Judy, una joven vitalista con la que vivirá las situaciones más disparatadas.
 
 
Con ¿Qué me pasa, doctor? el director Peter Bogdanovich nos devuelve a aquellos clásicos de la comedia de enredos (screwball) de los años 30 y 40 de Howard Hawks y concretamente a La fiera de mi niña (1938) ya que la base de su argumento es la misma en ambas. Un joven Bogdanovich había entrado en el cine por la puerta grande con La última película (1971) en donde la crítica lo había definido como un director del estilo de uno de los grandes, Orson Welles. Otras de sus películas son Máscara (1984) ó Luna de papel (1973). 
La estrella indiscutible de la película es Barbra Streisand (Funny Girl, 1968; Hello Dolly, 1967; Tal como éramos, 1973, Yentl, 1982, El príncipe de las mareas 1991, El amor tiene dos caras, 1996) actriz, directora, compositora y cantante amada y odiada a partes iguales. Y es que la Streisand tiene ese no sé qué, que gusta y disgusta en grandes cantidades. Yo me reconozco en el grupo de sus más rendidos admiradores…  
A la Streisand se la ve cómoda en este personaje, Judy, que sin ninguna duda está creado especialmente para ella. Se trata de una joven alocada que, sin pensar, se lanza a por lo que quiere sin tener en cuenta todo lo que sus acciones hacen que ocurra a su alrededor. Se propone algo, y ahí va. ¿Y qué es lo que se propone al principio de la película? Howard, el personaje que interpreta Ryan O'Neal. 
Ryan O'Neal había logrado un gran éxito en 1970 con Love Story, siendo el actor de moda en aquellos años. En ¿Qué me pasa doctor? es un despistado musicólogo que se deja manejar por su repelente novia (Madeleine Kahn) hasta que Judy entra en su vida y la vuelve patas arriba al meterlo en infinidad de situaciones extrañas, surrealistas y casi imposibles, que son el centro de la comedia.
 
Al margen de la historia principal entre Judy y Howard nos muestran varias historias que se entremezclan a través de las confusiones que se producen con cuatro maletas idénticas pertenecientes a varios de los personajes y un montón de gags visuales de lo más divertidos.
¿Qué me pasa doctor? es una película totalmente imprevisible tanto en situaciones como en diálogos al tener unos personajes todos ellos bastante excéntricos a los que les ocurren situaciones muy ágiles, variopintas y por ello, divertidas.
 
Como no podía ser otra manera, la misma Barbra Streisand interpreta el tema principal de la banda sonora que no es otro que el archiconocido 'You’re the top' del genial Cole Porter que podemos escuchar durante los títulos iniciales (escuchar aquí

Una película disparatada con la que poder pasar un rato de diversión. Yo no me canso de verla y me río todas las veces. Espero que a vosotros os ocurra o mismo si os animáis a verla.

 

10 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Reconozco que no soy fan de esta peli y mira que me gusta Bogdanovich, y la screwball pero nada.

Quizá porque la pareja protagonista me cae mal, aunque a cambio, adoro a Madeleine Kahn. Qué actriz más magnífica, qué divertida y qué guapa y qué pena que nos dejara tan pronto.


Esti dijo...

Hace mil años (bueno, igual tanto no) que no veo esta película y esta crítica me ha dado ganas de volver a verla. En su momento me encantó, y eso que estoy en el grupo de las que dicen NO a Barbra Streisand. Y es que por muchos fans que haya que la idolatren, ni todos ellos juntos la quieren tanto como ella se quiere a sí misma.
Y Ryan O'Neal es el último Ryan guapo de verdad que hubo. Los Ryan de ahora (Reynolds, Gosling) son unos falsos guapos.

Doctora dijo...

Ahora descubro la existencia de esta peli. No es de extrañar, no me gusta Barbra Streisand (hasta su nombre es repelenete, ¿no se podía llamar BarbAra?) y el cine de los 70 no es lo mío, pero si dices que no está mal no escaparé de ella si la veo :)

Jane Jubilada dijo...

A mí me divirtió mucho esta película. Recuerdo llorar de risa en la escena de debajo de la mesa y en la del juzgado. Barbra Streisand está estupenda (a mí sí me gusta, sobre todo cuando canta). El papel de Madeleine Kahn (ese peinado a lo Doris Day...), buenísimo también. Y la confusión de maletas me recordó a "Una maleta, dos maletas, tres maletas", otra película en la que también me reí mucho. Ryan O'Neal no es mi tipo de hombre, pero coincido con Laesti que aquí está guapo. El guiño final a "Love story" da fe de la popularidad de la película y del actor en ese momento.

deWitt dijo...

Bogdanovich venía de la crítica. Tiene algunos libros de entrevistas a directores y estrellas del Hollywood dorado bastante buenos.Fue un gran estudioso de cómo se hacía antes el cine pero, a pesar de todo, he de confesar que ¿Qué me pasa doctor? no es una película que me entusiasme mucho, no acaba de funcionar la pareja, quizás. A lo mejor yo también tengo que preguntarle al doctor, jeje!

Saludos

Maribel dijo...

Me gustó en su día, pero de eso hace mucho y tendría que revisarla. Yo no le tengo manía a Barbra que aquí está bastante guapa (dentro de lo que cabe) a juzgar por la foto de la gorra.

Creo sin embargo que mi gran favorita de Bogdanovich será siempre "Todos rieron", mucho menos unánimemente aclamada que "¿Qué me pasa, doctor?" pero que para mí tiene un encanto inigualable.

Saludos

TRoyaNa dijo...

Me pasa como a Maribel,la vi hace tiempo y tendría que refrescarla.
A mí sí me gusta la Streisand como actriz y como cantante,sobre todo,como actriz en "Yentl" y también en "El príncipe de las mareas".
Saludosss

LU dijo...

Me uno al club de las que la vieron hace mucho tiempo. Al leer tu entrada y con las imágenes voy recordando algo, pero sí que tendría que volver a verla. Ideal para los días otoñales que se avecinan.

No soy muy fan de la Streisand, pero en tono comedia, sí me gusta.

Biquiños

ethan dijo...

Una comedia, como has dicho, con los ingredientes más hawksianos dentro del género, es decir la mujer desatada que altera la vida de un hombre más bien serio. No sólo se basa en "La fiera de mi niña", estos supuestos de Hawks son también los de "Bola de fuego", "Nace una canción", "La novia era él", "Me siento rejuvenecer" y "Su juego favorito".
Saludos

Teo Calderón dijo...

Brillante ejercicio cinéfilo de un Bogdanovich que confirmaba en esta cinta una indiscutible capacidad y talento como realizador para resucitar el espíritu y el "tempo" de aquellas enloquecidas comedias que salieron de Hollywood en la dorada década de los treinta (la screwball comedy, como ya se ha dicho más arriba).
Hawksianamente divertida e impecable en el absoluto control de todos los elementos que conforman su frenético ritmo narrativo, es sin duda la película más redonda de este antiguo crítico pero no la mejor, permítanme este aparente contrasentido, que para un servidor continúa siendo "THE LAST PICTURE SHOW".