viernes, 10 de julio de 2015

Del papel al celuloide: "Carne trémula"

Mi homenaje a Rendell
Hace poco más de dos meses, el  2 de mayo de 2015, falleció en Londres Ruth Rendell, baronesa de Babergh, una de las escritoras a las que más he leído y a las que más buenos ratos le debo.
No era yo, ni mucho menos, su única admiradora: las novelas de Rendell se vendían bien, tenían buena aceptación crítica y gustaban, al parecer, también a los cineastas, porque no pocas de ellas se convirtieron en película.
El 6 de mayo de 2011 (uy, casi casi acierto con la fecha de la muerte de la baronesa) ya publiqué en este mismo blog una entrada sobre “A Judgement in Stone”, una de las mejores novelas de Rendell, que Claude Chabrol convirtió en un filme no menos brillante: “La cérémonie” (1995). Pues bien, ahora os voy a hablar de otra novela suya, “Live Flesh”, de 1986, que Pedro Almódóvar llevó al cine y tituló “Carne trémula”.

No puede evitarlo
Es curioso: “Carne trémula” es una de las novelas más conocidas y exitosas de Rendell y, sin embargo, uno de los filmes de Almodóvar que ha pasado más desapercibido. El manchego pagó una buena suma por los derechos para poder rodarla, aunque, como he afirmado otras veces, se los podía haber ahorrado, ya que dejó el texto de Rendell irreconocible. ¿Para bien o para mal? Pues ni para lo uno ni para lo otro. Almodóvar no puede evitarlo: tiene que hacer suyo todo lo que toca, aunque haya salido de pluma ajena, porque en eso consiste ser autor.
¿Qué cambió Pedro? Pues muchas cosas; para empezar, nada más y nada menos que el origen del mal, la responsabilidad en el hecho violento que dispara la trama posterior. Y, para seguir, enmaraña todavía más las relaciones entre los protagonistas y recompone una narración de machos alfa que cocinan rabo de toro y se desafían entre sí como orangutanes y mujeres vampirizadas, subyudagas, expropiadas y destruidas por el deseo, el miedo y la culpa.

Almodóvar ahonda en sus motivos, los hace más violentos y trágicos y, en consecuencia, a la historia no le queda más remedio que encaminarse por otras vías narrativas.
Más o menos lo mismo hizo Almodóvar catorce años después en “La piel que habito” respecto de la novela en la que se basa: “Mygale”, de Thierry Jonquet. Es una de las formas de distorsión textual que más le gustan. Y le aplaudo por ello.

Unos pocos minutos
Pero quizás la transformación más hermosa que introdujo Almodóvar sea el prólogo que creó de la nada para su película:  unos pocos minutos plenos de evocaciones, homenajes y citas, como podréis comprobar en el artículo de Pedro Poyato “Referencias intertextuales de Carne Trémula”, artículo que os recomiendo vivamente. De ahí he sacado la inspiración (y algo más que la inspiración) para escribir estos  párrafos.
De hecho, el prólogo fue lo más apreciado por la crítica en el estreno de “Carne trémula”; fue casi la única parte del filme que recibió elogios unánimes y que, según la opinión general, condensaba los mejores haceres de Almódóvar. No sucedió lo mismo, en cambio, con el resto del filme.

No lo juzguéis tan duramente
El prólogo es todo un arrope al personaje de Víctor, el interpretado por Liberto Rabal; es una mantita con la que su progenitor lo envuelve para protegerlo, para explicar el porqué de su vida errada, para decirnos “no os parecerá tan malo, no lo juzgaréis tan duramente,  si consideráis cuándo y cómo vino al mundo”, pues Almodóvar lo hace nacer durante el  estado de excepción declarado por Manuel Fraga, cuya voz radiofónica oímos en el filme, en todo el territorio español.
En un Madrid invernal y nocturno, desierto por el toque de queda e impregnado de tristeza postnavideña, una joven prostituta se pone de parto. Solo tiene a su lado a su patrona en funciones de matrona; juntas, solo consiguen que se apiade de ellas un chófer deautobús, de uno de esos autobuses penosos que cruzan las ciudades denoche en invierno, tan anodino como quien lo conduce: el gran Álex Angulo, que encaja a la perfección en ese prototipo de señor calvo con bigote, a lo José Luis López Vázquez, tan icónico de la clase media-baja, o baja-media, de la España franquista.
El Nacimiento en el autobús (lavanguardia.com)
El bus traqueteante, porque entonces todos los buses urbanos eran traqueteantes, debe detenerse cuando Isabel rompe aguas y lo hace, como en el portal de Belén, mugiendo como la mula y el buey juntos, bajo una estrella navideña, de esas que pretenden alegrar las calles y a menudo dan ganas de llorar, ya apagada.
Víctor nace, pues, en un Madrid entre épico y terrible; tan épico y terrible como el destino que le aguarda.

¿Un error de casting?
Una curiosidad de “Carne trémula” es que, si exceptuamos a Penélope Cruz, que solo aparece brevemente en el prólogo del filme, está protagonizada por actrices y actores que no son los habituales de Almodóvar: Javier Bardem, Liberto Rabal, Francesca Neri, Ángela Molina… En la época se publicó que el papel de Liberto Rabal, probablemente el protagonista absoluto del film, fue primero para Jorge Sanz y que incluso comenzó a rodar con él, pero que finalmente fue despedido por no lograr entenderse bien con Almodóvar.

 ¿Tiene algo que ver con el escaso éxito de crítica que obtuvo esta película el hecho de que su director no acertara con el reparto? Vosotras, vosotros ¿qué opináis?

Noemí Pastor
@noemipastor

Ficha técnica de "Carne trémula" (cine.estamosrodando.com)
Título: Carne trémula
Título original: Carne trémula
Dirección: Pedro Almodóvar
País: Francia, España
Año: 1997
Duración: 103 min.
Género: Drama, Romance, Thriller
Reparto: Javier BardemFrancesca Neri, Liberto Rabal, Ángela MolinaJosé SanchoPenélope CruzPilar BardemÁlex AnguloMariola Fuentes, Yael Be, Josep Molins, Daniel Lanchas, María Rosenfeldt
Productora: France 3 Cinéma, CiBy 2000, El Deseo S.A.
Agradecimientos: Antonio de Felipe, Antonio Henares, Carlos Aguado, Diego de Paz, Emilio Rodríguez, Fabián de Torres, Javier Giner, Juan Carlos Crespo, Mariano Sánchez, Matías Prats, Miguel, Miguel Navarro, Nicolás Díaz Chico, Rafael de Lorenzo, Rafaela, Serafín
Casting: Isabel Martínez Katrina Bayonas Natalia Luxic
Departamento artístico: Agustí Camps, Emilio Ardura, Enrique García, Federico G. Cambero, Gonzalo Anso, Ion Arretxe, José Altit, Juan Ignacio Viñuales, Juan Vicente Riuve, María Pilar Castellano, Vázquez Hermanos, Viuda de Ruiz
Departamento de transportes: Agustín Ruiz, Ángel Frutos, Ángel Megino, Bernardino Villanueva, Carmelo Morón, Javier Sánchez, Juan Luis Grande, Julián Hernández, Miguel Ángel López
Departamento editorial: Felisa Catalinas, Manolo Laguna, Rosa Ortiz
Departamento musical: Alberto Iglesias, Alfredo Anaya, Antonio García de Diego, Antonio Goig, Antonio Olariaga, Antonio Serrano, Armenio de Melo, Cayetana Castaño, José Luis Crespo, Liliam María Castillo, Lucio Godoy, Miguel Iniesta, Raquel Fernández, Susana Cermeño, Tomás Garrido
Dirección: Pedro Almodóvar
Dirección artística: Antxón Gómez
Efectos especiales: Antonio Molina
Efectos visuales: Jorge Calvo, Pablo Núñez
Fotografía: Affonso Beato
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Pedro Almodóvar, Ray Loriga
Maquillaje: Fermín Galán, Juan Pedro Hernández, Patricia Rodríguez
Montaje: José Salcedo
Música: Alberto Iglesias
Novela original: Ruth Rendell
Producción ejecutiva: Agustín Almodóvar
Sonido: Antonio Illán, Bernardo Menz, José Antonio Bermúdez, Luis Castro, María del Mar González, Pablo Bueno, Sergio Corral
Vestuario: Alejandro Van Rooy, Eva Salas, Humberto Cornejo José María De Cossío

14 comentarios:

loquemeahorro dijo...

No quiero ser cruel con Liberto Rabal, pero a ver, cómo decirlo....

Noemí Pastor dijo...

Pobrecito.

ricard dijo...

Jorge Sanz salió huyendo del rodaje. Según cuenta, a él le gusta actuar y Almodóvar sólo quiere que lo imiten. Lo cierto es que ni Liberto Rabal ni Jorge Sanz han tenido mucha suerte después de esta película, que les ha resultado un poco gafe.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Tendría que refrescar "Carne Trémula" no es precisamente la película que más vivamente recuerde de Almodovar,no sé si achacarlo al reparto. Por otra parte,Liberto Rabal me parece guapísimo pero ahora que lo mencionas,un tanto inexpresivo.
Saludos

Manderly dijo...

No he leído a Rendell y la película no es de mis favoritas. Lo cierto es que apenas la recuerdo y creo que Liberto Rabal no es un buen actor. Quizás hagamos comparaciones y claro..
Saludos.

Uno dijo...

LBERTO es un muerto. Me recuerdo toda la película ignorándo su gesto de "sopas" e imaginando el personaje que se intuía tras su torpe actuación.
Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

Hola. Ricard. Conocía esta historia y te agradezco que nos la hayas recordado. Tampoco repitió con Almodóvar Javier Bardem. Ummm!

Noemí Pastor dijo...

Hola, Troyana. A mí me pasaba como a ti: no tenía buen recuerdo de CT. Pero en mi segundo visionado ha mejorado mi opinión e incluso Liberto Rabal, que en su momento me pareció pésimo, ahora me ha resultado aceptable, quizás porque he entendido mejor a su personaje.

Noemí Pastor dijo...

Si quieres empezar con Rendell, esta novela está bien, aunque a mí mw gusta más "A Judgement on Stone', de la que ya escribí en Zinéfilaz. Besos.

Noemí Pastor dijo...

El personaje que YO acabo de intuir es el de Banderas en "Átame", una especie humana que merece un post entero.

Noemí Pastor dijo...

Ay, que el teléfono me juega malas pasadas. Este comentario era para MANDERLY.

Si quieres empezar con Rendell, esta novela está bien, aunque a mí me gusta más "A Judgement on Stone', de la que ya escribí en Zinéfilaz. Besos.

Noemí Pastor dijo...

Y este para UNO.
El personaje que YO acabo de intuir es el de Banderas en "Átame", una especie humana que merece un post entero.

LU dijo...

Me encanta Ruth Rendell, y me fascina el mundo de Almodóvar… Sin embargo, esta peli me decepcionó mucho, y eso sin conocer el texto original. O sea que uno de estos días me hago con el libro y me desquito.

Buen verano

Bicos

Noemí Pastor dijo...

Hola, LU. Si te gusta Rendell, la novela te va a gustar.Y luego, échale otro ojo a la peli, para ver cómo desemboca Almodóvar en el texto original. Es un ejercicio que te pongo en plan Vacaciones Santillana. Besos.