viernes, 5 de febrero de 2016

El Gran Lebowski, una ronda de rusos blancos a cuenta del Nota.

"Afortunadamente, estoy siguiendo un régimen de drogas bastabte estricto para mantener la mente, ya sabes, ágil."

El Nota.

El Nota.


Hoy el post va con retraso, más bien con calma, quizá con pachorra, como el personaje principal de la película que hoy traigo aquí, que no es otra que el gran Lebowski, una cinta de los hermanos Coen rodada con la maestría de la que hacen gala.

Algunos de los que están

Quizá sea porque estoy deseando ver "Ave, César" la última de los Coen, que no trae en la traducción española la connotación que tiene el título original "Hail, Cesar", que, por si no lo han notado, se les ocurrió primero a los Monty Python en la gloriosa "la vida de Brian", que cobra gracia cuando lo dice ceceando Pijus Magníficus (Graham Chapman). Pero no, hoy toca "el gran Lebowski".

Sinopsis:

Jeff Lebowski (Jeff Bridges), al que todos llaman "el nota" (The Dude, en el original) vive en Los Angeles a principios de los 90. Es un tipo en la cuarentena, un holgazán aficionado a los rusos blancos, a los bolos, a los petas y a dejarse llevar. Su desgracia llega cuando le confunden con "el gran Lebowski", un anciano ricachón casado con una Lolita que debe dinero a un productor de porno. Al Nota lo embarcan en una historia demencial. El Gran Lebowski lo usa para pagar el rescate de su esposa Bunny, la lolita, pero la cosa se complica gracias al amigo y compañero de bolos del Nota, Walter Sobchak, un personaje irascible espectacular, a Maude Lebowski, la hija del Gran Lebowski, que es una fría artista conceptual feminista, a Jackie Treehorn, productor de porno y a Kurt Hungus y sus colegas del grupo techno "Autobahn".

Que no falte el ruso blanco

Técnica de personajes:

Si hay algo brillante de los hermanos Coen es cómo construyen los personajes. Son capaces de crear roles maravillosos, auténticos y fascinantes en todas sus películas. En esta, en particular, hay personajes secundarios que valen su peso en oro, como Jesús Quintana (John Turturro), que es, literalmente, un hortera de bolera. su personaje dura dos minutos, pero ¡Qué dos minutos!. Esa redecilla del pelo, esos monos conjuntados para jugar a los bolos, esa actitud chulesca de Turturro.

"Nadie le toca loh huevoh a Jesú Quintana"

También está Brandt (Philip Seymour Hoffman), el jabonoso secretario del gran Lebowski, tan correcto como rastrero.

El secretario servíl

Maude Lebowski (Julianne Moore), una mujer que sabe lo que quiere, que es fría como un hielo y que se aparece en los alucinantes sueños de el Nota.

Mi arte es esencialmente vaginal

¿Y qué decir de Walter Sobchak (John Goodman)? Ese inclasificable amigo insoportable, pillado con Vietnam, judío por matrimonio, antes, católico polaco, que parece salido de "un día de furia".

Si no te mato es porque es Sabbath

Kurt Hungus (Peter Stormare): Un alemán empotrador del porno que anteriormente tenía un grupo tecnopop llamado Autobahn (Guiño a los grupos del estilo de Kraftwerk, que incluso tenían un disco llamado así, autobahn)

Sueño castrador

El forastero (Sam Elliott) que es el narrador de la historia, con hechuras y maneras de cow boy, con su gorro tejano, su bigotazo y sus espuelas. Él nos introduce en la historia y nos saca de ella, y hasta se atreve a pasearse por la bolera.

¿Tiene una zarzaparrilla, amigo?

Y luego está Donnie (Steve Buscemi), ese dulce hombrecillo.....

El dulce Donnie

Momentazos de la peli:

No sólo son los personajes trazados con la maestría de los Coen, sino el mimo que imprimen a contar la historia, con ese cowboy que empieza a narrar la historia en off mientras una planta rodadora gira por el desierto  hasta que aterriza en el Los Angeles del 91.

Nos vamos enterando, al igual que le pasa al Nota, de todos los entresijos de la historia en la que le han involucrado, a pesar de que el Nota tiene un discurrir muy lento, quizá por la cantidad de petas o el incesante trasiego de rusos blancos ingeridos durante toda la peli.

Durante la peli hay un par de momentos oníricos en los que cae el pobre Nota, bien por K.O. o bien por los efectos de las drogas que hace constantes guiños a los grandes musicales de Hollywood. Son estupendos momentos en los que se mezcla la fantasía y la realidad.

Os diré dos cosillas que se comentan de la peli: una es que Jeff Bridges usó su propia ropa como vestuario del Nota y dos, que los fans de esta peli lo celebran anualmente en Louisville, Kentucky.


Si habéis visto la peli alguna vez, y espero que os gustara, deseo que os haya traído un buen recuerdo este post. Si no os gustó la peli, dadle otra oportunidad y fijaos en los detalles y, si aún no la habéis visto, no esperéis para verla.


Juli Gan

4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
sin duda uno de los grandes títulos de los Coen,no sé si el mejor,porque personalmente "Fargo" también me fascinó.
"El nota" gracias a El Gran Lebowski y por supuesto a Jeff Bridges,pasa a ser uno de los personajes leyenda del cine norteamericano de los 90, aunque una de mis debilidades es Walter Sobchak (John Goodman.
Los secundarios están todos EXTRAORDINARIOS,porque la excéntrica pintora interpretada por Julianne Moore,tampoco tiene desperdicio.
Hace mucho,mucho tiempo, en mi anterior casa virtual,le dediqué un brevísimo apunte a la peli aquí:
http://historias-troyanas.blogia.com/2004/120601-el-gran-lebowski.php
te dejo enlace por si tienes curiosidad:)

ricard dijo...

Es la película de culto por excelencia de los hermanos Coen.

Saludos.

Mamen dijo...

Una grandísima cinta de los Coen. "El Nota" es un personaje que estaba exclusivamente escrito para Jeff. Turturro hizo que me arrancara más de una carcajada. Esa esecena en la bolera y su vestimenta, inolvidable. Goodman, gran personaje sin duda. Con Buscemi ya fue la risa. Parecía la vieja del visillo! Siempre en un segundo plano, pero consigue captar al espectador.

Manderly dijo...

¡De las mejores de los Coen! y como siempre protagonizada por grandes actores, la mayoría habituales en sus películas.
Yo también tengo ganas de ver "¡Ave César!"
Saludos.