viernes, 4 de noviembre de 2016

Que Dios nos perdone

Título Que Dios nos perdone
Año 2016
Duración 125 minutos
País España
Director Rodrigo Sorogoyen
Guión Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Música Olivier Arson
Fotografía Alejandro de Pablo

Reparto
Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, Luis Zahera, José Luis García Pérez, Mónica López, María Ballesteros, Rocío Muñoz-Cobo, Ciro Miró, Andrés Gertrúdix, Raquel Pérez, Silvia Casanova, Josean Bengoetxea


Sinopsis
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro y Velarde deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.


Calificado por su propio director, Rodrigo Sorogoyen, como un thriller de personajes y cuando ves la película te das cuenta de que es una descripción acertada. Es un triángulo en el que los tres vértices son los dos policías y el asesino al que están buscando.

Ambos policías son personajes especiales. Por un lado está Alfaro, un hombre rudo y bruto que acaba de dar una paliza a un compañero al que casi deja ciego y por otro, Velarde, un hombre raro tanto en su trabajo como en su vida. Ambos tienen métodos diferentes, pero están obligados a trabajar juntos.





La película no entra en la vida personal de los protagonistas, a pesar de que sí muestra que estas son complejas y difíciles, no profundiza en ellas. Quizás hubiera sido interesante profundizar en estos temas, al igual que en los métodos y los problemas internos del Cuerpo de Policía o de la multitudinaria, calurosa y más caótica Madrid, abarrotada de gente debido a la visita del Papa. 

Estupendo el trabajo de Roberto Álamo en su papel de Alfaro. Es una gran interpretación que no pasará desapercibida en la carrera hacia los premios. No destaca tanto el trabajo de Antonio de la Torre como el policía Velarde, que es un ser atormentado y aislado debido en parte a su tartamudez. 


 
Que Dios nos perdone que recibió el premio al Mejor Guión en el pasado Festival de Cine de San Sebastián está escrito por el propio director Rodrigo Sorogoyen y por Isabel Peña, que ya había firmado juntos Stockholm en 2013

Buena película policíaca, centrada más en la investigación que en la acción a la que podemos encontrar ciertas similitudes con La isla mínima (2014) o El secreto de sus ojos (2009).


6 comentarios:

Juli Gan dijo...

Mañana espero ir a verla al cine. A ver qué tal está montado el thriller. Las historias de policías emparejados...profesionalmente, siempre suelen estar bien encajadas. La isla mínima es un ejemplo o muertos comunes, que pasó algo desapercibida, pero de la que tengo gran recuerdo, son un ejemplo.

Manderly dijo...

Juli Gan,
pues ya nos contarás tus impresiones. Creo que será un de las películas del año.
Saludos.

Juli Gan dijo...

Me ha pasado como con "no habrá paz para los malvados". Me ha sabido a poco. Se pasa de "¿Se lo cuentas tú o se lo cuento yo?" a un desenlace sin explicaciones. Como siempre, Roberto Álamo, enorme. Antonio de la Torre lo lleva bien, porque tener al lado a Álamo y que no se te meriende en las escenas es difícil.

LU dijo...

Tengo ganas de verla. Y ahora que ya está aquí de lleno el otoño – invierno, apetece sesión cine. Biquiños

Manderly dijo...

Juli Gan,
a mi también me faltó alguna explicación más detallada en el desenlace o no tan distante de lo anterior.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
es una buena opción para el invierno frío y lluvioso.
Saludos.