Fernando Fernán Gómez en un fotograma de La silla de Fernando |
No sé si os he contado que
yo me metí en este mundo de los blogs con el único propósito de colarme en los
festivales y conocer famosos. El primero lo he conseguido, el segundo ni de
lejos; no hemos hecho amistad ni con un ayudante de producción o un
electricista. Pero yo no cejo en mi empeño y cada vez que viene un famoso a
Donostia me dedico a perseguirlo. Qué queréis, esto no es Madrid y no vienen a
menudo. Mi última cacería fue a David Trueba que vino a presentar su novela Tierra de Campos. La acababa de leer y
me había encantado y, como Trueba me parece un hombre muy divertido hablando de
lo que sea, allí me fui. La presentación no me decepcionó, y me enteré de que
al día siguiente había una mesa redonda sobre Fernando Fernán Gómez previa a la
proyección del documental La silla de
Fernando en la filmoteca. Por supuesto, allí estaba al día siguiente con
una amiga que me serviría de coartada si los hermanos Trueba (también estaba
Fernando) decidían denunciarme por acoso. La mesa fue muy interesante.
Participaban, además de los hermanos Trueba, Luis Alegre y Jesús Angulo.
Contaron
muchas anécdotas divertidas que nos hicieron desear saber más cosas de él. La
verdad es que nunca me había llamado la atención de manera especial. Me gustaba
como actor, sabía que escribía, había visto alguna película dirigida por él y
creía que tenía muy mal carácter. El documental de David Trueba y Luis Alegre
aumentó mi interés por el personaje. Muestra una faceta de él desconocida para
la mayoría: la de conversador. Por lo visto, eso fue lo que impulsó a los
directores a rodar el documental. Decían que disfrutaban tanto en su casa, en
las cenas que ofrecía, de su charla, sus recuerdos y sus opiniones, que les
parecía una lástima que el público no conociera ese aspecto del actor.
Participantes en la mesa. Obsérvese la cara aterrada de los hermanos Trueba por mi acoso |
Cartel de Pesadilla para un director |
Lo malo de la curiosidad es que de un sitio te lleva a otro y he acabado sumergida en Fernando Fernán Gómez, su vida y su obra. Para empezar, mi compañera-coartada me dejó las memorias: El tiempo amarillo, que os recomiendo vivamente leer cuando tengáis un poco de tiempo. Son apasionantes, pero tienen 700 páginas. La vida de un cómico, hijo natural (como si los otros vinieran en bote) de cómica, al que le tocó vivir la guerra, la posguerra, el franquismo, la censura. Todo lo cuenta con naturalidad, sin querer dar una imagen ideal de sí mismo (cosa muy frecuente en las memorias) y muestra una vida intensa pero dura. Incluso después de haber alcanzado la fama, la incertidumbre siempre estaba ahí. Quizás no te llamaban para un nuevo proyecto, perdías todo tu dinero invertido en una película que no llegaba a estrenarse por la censura… Al final del libro hay un diario sobre el proceso de creación y rodaje de una película titulada Pesadilla para un rico (de la que nunca había oído hablar) que debería titulares Pesadilla para un director. Jamás me haré directora de cine, las posibilidades de que un proyecto se tuerza parecen infinitas.
Lo que decía de
la curiosidad me llevó a releer obras de Jardiel Poncela en las que Fernán
Gómez había intervenido y las opiniones del autor sobre él, su primer éxito en Los ladrones somos gente honrada.
Para
terminar mi documentación, fuimos a ver El
mundo sigue, película maldita que, por culpa de la censura sólo se estrenó
de estranjis en un cine de Bilbao dos años después de rodarla y pasó oculta y
desapercibida hasta un reestreno que se produjo en 2015. Iba con expectativas
muy altas, los Trueba la pusieron por las nubes, Boyero dice que es una de sus
diez películas españolas favoritas, pero me decepcionó.
Jardiel Poncela, a quién Fernán Gómez estuvo siempre agradecido |
Ya sé que no se
puede ver una película de 1963 con los ojos de hoy en día, me alegro de haberla
visto porque hay cosas muy interesantes, pero me parece más de interés
antropológico que de disfrute de espectadora. Para empezar con lo bueno mirad
qué reparto, vaya lista de actores:
Lina Canalejas,
Fernando Fernán Gómez, Gemma Cuervo, Milagros Leal, Francisco Pierrá, Agustín
González, José Morales, José Calvo, Fernando Guillén, María Luisa Ponte,
Jacinto San Emeterio, Pilar Bardem, José María Caffarel
El argumento es
un drama familiar que muestra la miseria económica y moral de la España de esa
época. Es el retrato de una familia compuesta por los padres y tres hijos: un
chico beato y dos hermanas que se llevan fatal y que optan por dos tipos de
vida: una se casa con un sinvergüenza jugador y maltratador, pero es una mujer
honrada y decente y la otra se da a la vida inmoral y fácil (que le luce mucho
más).
Hermana pelandusca |
Hermana decente y desgraciada |
A mí me parecía
todo sobreactuado y un poco ridículo y, pese a la época, no hay que olvidar que
en el mismo año se rodó El verdugo o que
Bellissima de Visconti es de 1951 y han envejecido mucho mejor. Con todo,
me parece interesante el esfuerzo por mostrar una cara mucho más dura y real de
la época de la que se veía en Las chicas
de la Cruz Roja o Un rayo de luz
y, después de leer las memorias, no me atrevería a criticar esta película
ni casi ninguna.
6 comentarios:
Para el Zinemaldia, te recomiendo pasarte por la puerta de federaciones del velódromo. Es lo que les dije a unos chavales gallegos que vinieron a cazar a Adam Sandler, Kate Beckinsale y compañía. Lo malo es que vinieron al acabar la proyección y hay que pasarse por la puerta de federaciones a los cinco minutos de empezar la peli, que es cuando se largan. Les recomendé eso para un par de días después, que venía Oliver Stone. Yo, como me tocaba currar en el velódromo (Trabajaba en el patronato de deportes y el responsable de personal, con un guiño amistoso me mandaba allí por lo que me gusta el cine), acababa saludando a los artistas que se pasaban por allí. Cuando Trueba (Fernando) presentó "el milagro de candeal" saludé a Bebo Valdés, un señor educadísimo y alto como una estatua ecuestre, y a Carlinhos Brown, chiquitín y menos ceremonioso. Ah, de Fernando Fernán Gómez, cuando era muy, muy cría, y fuimos a despedir a uno de mis tíos al aeropuerto de Hondarribia, recuerdo que nos firmó unos autógrafos y fue muy, muy correcto. Aunque fueran los setenta, el hombre tuvo el aguante que luego decían que no. Debería leerse en el colegio a "la otra generación del 27" (Jardiel Poncela, Tono, Mihura...)
Juli Gan,eres mi heroína ¡Qué buenos consejos! Comparto tu opinión sobre Mihura, Jardiel y Tono. Relacionarlos con el franquismo les ha perjudicado mucho, pero tienen cosas excelentes.
He disfrutado mucho de esta entrada; siempre he admirado a Fernán-Gómez como actor y director y también como escritor, especialmente por "El tiempo amarillo": me gusta especialmente la primera parte (aún, muchos años después de haberlas leído, no puedo hacer mayonesa sin acordarme de la abuela de Fernando). Y estoy totalmente de acuerdo con vuestra opinion sobre Mihura, Jaardiel y Tono (recuerdo también haber leído que Fernán Gómez ayudó económicamente a Jardiel en sus últimos años de vida, lo que dice también mucho en su favor).
Gracias, Yolanda Noir. La verdad es que esto del cine y los libros es como las cerezas, se van enredando y no terminas nunca. He acabado releyendo La tournée de Dios, Los ladrones somos gente honrada, Los habitantes de la casa deshabitada y Eloisa está debajo de un almendro.
Soy un admirador del gran Fernando Fernán-Gómez. Te recomiendo un libro "Conversaciones con Fernando Fernán-Gómez" de Enrique Brasó. Aunque ni en su biografía, que tú has leído, ni en ninguna otra parte, creo que dijo quién era su abuela, imagino que sabrás que era nieto de la mítica actriz María Teresa Guerrero. Ella nunca le reconoció como nieto y es curioso que hoy día cada uno de ellos tenga un teatro en Madrid y además muy cerca, el Teatro María Guerrero y el Teatro Fernán Gòmez.
El documental "La silla de Fernando" es una maravilla y a mí también me gusta bastante "El mundo sigue" pero considero mejores películas suyas "El viaje a ninguna parte" o "El extraño viaje". También te recomiendo otras películas suyas, algunas solamente interviene como actor: "El mar y el tiempo", "La vida por delante", "La vida alrededor", "El último caballo" y "Esa pareja feliz" entre otras.
Me alegro de que lo hayas descubierto y he disfrutado leyendo tu artículo.
Muchas gracias, Xalons. Te haré caso. Cuando yo digo que esto del cine y los libros es como las cerezas... Me va a llevar media reencarnación ilustrarme sobre Fernán Gómez. Lo de la abuela lo había oído y pensaba que era la materna, pero como en todo el libro no dice nada, pensé que estaba equivocada.
Publicar un comentario